Skip to content

ETA no es la prioridad; Mallorca es una Isla!

agosto 9, 2009

No digo que en política antiterrorista el PSOE y Zapatero sean unos infames (como sí afirma María Antonia Iglesias, ese ser peneuvista, refiriéndose al PP), aunque pudiera mirar atrás y recordar aquello de “teníamos derecho a intentarlo”… lo que afirmo con rotundidad es que ETA no es la prioridad del Estado español. No lo es en su estrategia de autoafirmación, legitimación y supervivencia, como lo demuestran presupuesto y medios dedicados a la lucha antiterrorista. En general resulta bastante sencillo reducir la operatividad de un grupo del tipo de ETA. Matan cuando pueden pero no siempre que les gustaría. Esto no implica que el Estado y sus fuerzas de seguridad sean todo lo implacables que podrían. La asignación es tan leve que duplicarla tendría nimios efectos presupuestarios, pero, con firmeza, profesionalidad y entrega, mejoraría sustancialmente los resultados.

ETA no molesta hasta que le saca los colores al Estado. Asesinar a un concejal o volar el edificio de la ETB no es igual que colar un camión con media tonelada de explosivos en el aparcamiento de la T4 de Madrid. Eso exige cuanto menos alguna que otra dimisión, una comisión de investigación y alarma en la opinión pública. Pero nada de eso sucedió… todo quedó en “ruptura fáctica de la tregua”. Nadie miró a los responsables de la lucha antiterrorista, al Secretario de Estado o el Ministro, al Presidente del Gobierno… Volar un aparcamiento del aeropuerto internacional más importante de España no es cualquier cosa.

Tampoco lo es atentar en Mallorca. No es una isla cualquiera; turismo extranjero, conocida en todo el mundo. Un atentado en esa isla tiene asegurada su presencia en cualquier medio de información del planeta. Si encima los objetivos son restaurantes y hoteles, la alarma y el revuelo se ven incrementados sin remedio.

Pero es que además la isla de marras es destino vacacional de la familia real española. ETA sabe que un petardo en Mallorca pesa más, en lo que a propaganda, demostración de fuerza y burla al Estado, que un asesinato en Durango. Dos guardias civiles muertos y ahora explosiones incruentas  en lugares de ocio y turismo.

El Estado español ha quedado en cuestión, como monopolio en el uso de la violencia que es. Un comando circula o visita con facilidad la Isla más vigilada del país y aquí nadie se echa las manos a la cabeza sospechando que tanto impuesto, tanta libertad cercenada y tanta propaganda y verborrea gubernamental acaban de quedar en nada.

Lo mejor que le podría pasar al Gobierno de ZP es que estos atentados no fueran obra de ETA sino de algún otro grupo terrorista (local, incluso) deseoso de dar la nota y amargarles las vacaciones a los españoles. Si ha sido ETA no debemos dejar pasar esta ocasión para denunciar la clamorosa inoperancia del Estado y que el terrorismo no es tan prioritario como nos hacen ver. Les están dando en sus narices y las víctimas son las mismas de siempre: los ciudadanos.

Hace unos días paseaba por el centro de Bilbao. De una taberna batasuna salía un grupo de rojiblancos camino del partido del Athletic. Un gracioso entonaba aquella de “será maravilloso volar hasta Mallorca”… horas antes dos guardia civiles habían sido asesinatos por ETA.

En pocas horas estaré en la isla balear. Parece razonable que acuse a nuestro Estado y a quien ahora gobierna del ridículo más absoluto en su actuación. Espero que los controles y excesos a los que con toda seguridad me enfrentaré al llegar o en mis desplazamientos internos merezcan la pena. Uno ya está harto de ser siempre víctima (el Estado nos convierte a todos en víctimas del peligroso error intelectual que lo alimenta).

Saludos y Libertad!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. agosto 10, 2009 1:53 am

    Bueno, el artículo mejor no lo comento, cada uno tiene su opinión. Pero, lo que sí me pregunto es: ¿tú también ves ese pin-pan-pun y simulacro de debate que sacan en Tele-Chinco los sábados por la noche?

  2. agosto 10, 2009 9:01 am

    Cuando estoy en la sierra, sí 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: