Skip to content

Liberty Seguros y las máquinas

septiembre 9, 2009

El último anuncio televisivo de Liberty Seguros, aquel que apela a la humanización de la atención del consumidor como símbolo de calidad, esconde el tufillo a uno de esos sofismas que aun habiendo sido destapados desde la teoría y la práctica, siguen con nosotros como recurso argumentativo de tanto analfabeto funcional (los hay hasta catedráticos de universidad, que conste).

Odiar a los bienes intermedios (bienes de capital), en concreto a los artefactos que hacen el trabajo del hombre más productivo procurándole mayor cantidad y mejor calidad de bienes de consumo, es tan viejo como reiterativo. En realidad esconde la ignorancia de quienes son capaces de afirmarlo sin ruborizarse. El proceso de producción capitalista puede que no sea todo lo intuitivo que sí parecen falacias diversas, pero una vez descrito no existe excusa para no aceptar su claridad explicativa.

Las máquinas no roban trabajo a los humanos, relegándolos a la mendicidad y el desempleo. Dar con un bien que convierta el trabajo de un solo hombre en un solo día en más productivo que el de 10 hombres en cuatro días, no representa un drama para esos 9 hombres que pierden su ocupación, sino una ventaja para todo el proceso social, que dispone, gracias al ingenio técnico, de más factores de producción disponibles. Esos 9 hombres disfrutarán de la mayor cantidad de bienes a menor precio que uno solo de ellos es capaz de producir gracias a la máquina. Mientras otros fines podrán ser perseguidos con intensidad, invirtiéndose recursos y fuerza de trabajo en su consecución. Una economía capitalista, cuanto más dinámica, más riqueza genera, más ricos hace a cada vez más individuos. Ese es el éxito del que hoy disfrutamos como nunca se había disfrutado hasta la fecha. Cuanto más capital, más bienes intermedios al servicio de la producción, menos trabajo generará más bienes de consumo, que en definitiva es el objetivo original que mueve la actividad económica.

El anuncio de Liberty Seguros critica la deshumanización del trato al consumidor, en gasolineras, piscinas o teleoperadores. No le falta razón en ese sentido pero no es tan cierto que gracias a ese recurso a “máquinas” a fin de cumplir dichos servicios no se haya abaratado el precio del mismo, logrando una calidad media de bienes mucho más alta. Si queremos gasolineros, piscineros o teleoperadores educados y atentos, tendremos que competir vía precios con quienes se conformen con voces metálicas y maquinitas de cobro: pagaremos más por ello. Y esto sucede porque hay demanda para ello, y no es ni mejor ni peor, simplemente decisión libre de cada consumidor, dedicando más o menos recursos para sufragar una calidad determinada de servicio. Lo que es cierto es que hoy, en España, nadie tiene que desplazarse varios kilómetros para conseguir repostar combustible, ni se tiene que gastar dos mil euros en un limpiador de piscinas para un mes de verano… Quien contrata con Liberty Seguros por la “humanidad” de su trato con el cliente, sabe que está destinando parte de sus abonos a sufragar esta “ventaja” relativa. Los habrá que prefieran contestadores automáticos y una prima menor por idéntica prestación final.

Las máquinas nos hacen más ricos, más productivos, liberándonos de ciertas ocupaciones para emprender otras con más intensidad o descubrir nuevos cauces para alcanzar fines actuales o futuros y desconocidos en parte gracias a las limitaciones que una economía poco capitalista impone a los individuos.

El anuncio no está mal, por un lado trata de denunciar cierta dejadez de muchas empresas de servicios respecto al cuidado de sus clientes. Pero lo que cala machaconamente es el retintín anticapitalista, enemigo de la maquinaria, que  como si del siglo XIX se tratará también ha alcanzado a los publicistas de hoy, capaces de echar mano de casi cualquier falacia con tal de perpetuar a los Hombres en la más peligrosa estulticia económica.

Saludos y Libertad!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. aris permalink
    septiembre 9, 2009 4:00 pm

    hay una cosa que decía el anuncio original y que luego quitaron, decía “… y los precios no han bajado…” algo de razón tienen, ahora gracias a los avances técnicos se da la moda del “sirvase usted mismo” hasta el punto de que tú mismo te puedes revelar las fotos y tú te llenas el depósito de gasolina, por poner un ejemplo, pero los precios no bajan tanto como sería de esperar.

    entonces uno se pregunta, para que narices tanto avance si todo es igual de caro, la respuesta es que los precios no bajan lo que debería bajar por la política monetaria que promueve la inlflación hasta tal punto que vemos normal que suban los precios una barbaridad.

    saludos

  2. septiembre 9, 2009 5:08 pm

    No estés tan seguro de que los precios no hayan bajado. Si no lo han hecho, no mires a las aplicaciones e innovaciones técnicas, incluida el “sírvase usted mismo”, sino a las barreras levantadas en los distintos mercados, porque son ellas las responsables de que la tendencia no se cumpla. Pero repito, piensa en términos relativos, no monetarios (la inflación lo guarrea todo) y trata de considerar los impuestos… seguro que esos bienes y servicios son hoy más baratos que antes. Es más, puede que no sea posible la comparación, ya que dichos bienes o servicios no existieran como hoy existen sin esos medios de comercialización.
    Saludos!

  3. Manuel permalink
    septiembre 11, 2009 8:48 am

    ¿ alguien sabe de quién es la música de dicho anuncio?

    • angel permalink
      octubre 13, 2009 1:08 pm

      Toma Manuel, para tí, que eres joven.
      The school – i don’t believe in love

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: