Skip to content

60 falangistas

septiembre 13, 2009

Si sale “sí” en Arenys de Munt, ¿valdrá para toda Cataluña? ¿Tiene sentido pedirle al pueblo de Parla que vote sobre la cesión a Marruecos de la soberanía de Ceuta y Melilla? El caso es que el nacionalismo más casposo  y cutre “made in Catalunya” ha decidido ir convocando por los pueblos más foscos y poco arados consultas por el estilo, apelando a la sana voluntad del catalán autóctono, de pura cepa, en busca del auténtico espíritu de esa Arcadia civil y descontaminada de españolazos que sueñan.

Para convertir la jornada en un hito memorable en la historia del pueblo, qué mejor que congregar a cuatro falangistas y así poner rostro al demonio españolista, ese engendro que cada noche se pasea por Cataluña expoliando y zancadilleando al buen catalán, cansado ya de pertenecer a un algo político que le es ajeno y perjudicial. 60 falangistas a modo de figurantes para romper la señera quedándose exclusivamente con tres de sus franjas. Si además se traen la del aguilucho, algún gili desde el balcón del ayuntamiento o algún medio de analfabetos enrabietados se atreva a conectar lo uno con otro, y lo otro con lo de más allá.

Sale mejor pagar a 60 actores que tentar a 60 memos. Fueran memos o actores, la nota han dado aunque con triste resultado. Quizá algún enfrentamiento hubiera contribuido a engrandecer el lastimero discurso del soberbio catalanista.

Por mí que voten, y voten lo que quieran. Cataluña será lo que sientan los catalanes. No tengo ningún interés en  retenerlos bajo mi mismo techo político. Lo más gracioso es que sea desde el interior, desde su propio pueblo, donde hallen los nacionalistas más obstáculos en su escalada totalitaria de imposición de un Estado Catalán. Quizá si lucharan por la libertad individual les saldrían muchos más aliados, a un lado y a otro del Ebro. La cuestión es que para vivir sometidos, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Por eso acuden a plazas ganadas, o que creen ganadas, para hacer el ridículo, dar de comer a los medios, añadir espectáculo con cuatro gilis vestidos de falangista y pertrechados con banderas alegales (pero perfectamente constitucionales), y poco más… En eso gasta el nacionalismo los impuestos. Ahora entiendo la mediocridad de los servicios y espacios públicos catalanes en comparación con los de otras regiones. Se lo lleva todo el puro genio que tienen.

Saludos y Libertad!

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. septiembre 13, 2009 9:45 pm

    Ya hay resultados: participación del 40% del censo, 96% afirmativos. Con esos resultados me temo que la obcecación a favor de la independencia puede derivar en violencia.
    Si aun con todo, no han logrado ni siquiera rozar la masa crítica necesaria para, en tiempos de paz y libertad, sin cuestiones étnicas, conflictos recientes, verdadera marginación u opresión, alcanzar la secesión política, me temo que la única vía dentro de la lógica totalitaria del nacionalista es la violencia. Seguir con las consultas avivará la fractura social enturbiando la convivencia, sirviendo de caldo de cultivo para los nacionalistas frustrados radicalicen aun más sus posiciones.
    Saludos!

  2. Israel permalink
    septiembre 14, 2009 3:28 am

    A mi me parece un resultado muy malo para los nazionalistas. Un 40% de participación por el sí -sin consecuencias- en un pueblo muy nazionalista es síntoma de que no ganarían un referendum de verdad en la vida.

  3. catalán permalink
    septiembre 14, 2009 10:12 am

    ¿Cuatro gilis? Ante la dejación de funciones del Gobierno de España, FE JONS fue la única organización política que defendió la legalidad en Arenys.
    ¿Merecen el insulto?
    ¿Ese es tu concepto de democracia?

  4. septiembre 14, 2009 3:21 pm

    Tienes razón en que al Estado se le olvidó defender lo suyo. Cuando hablo de Estado, hablo de un todo homogéneo pero plural. Ni fiscalía, ni abogacía del Estado, Gobierno, Congreso, Parlamento Catalán o Gobierno catalán hicieron nada para frenar, con la ley en la mano, el ridículo amparado desde el ayuntamiento de Arenys. Ya dije en otro lugar que si la consulta fuera privada, sin acceso a los datos del censo ni apoyo institucional, son libres de convocarla como y cuando les parezca.
    Parece obvio por qué no intervino la Generalidad; no lo tengo tan claro con el resto de instituciones. Contra Ibarretxe bien que actuaron sin perder ni un segundo…
    Dicho esto, sí, me reafirmo, los falangistas que fueron a hacer el indio y dar de comer a los medios progresoidenacionalistas, eran eso, cuatro monos demostrando mucha rabia y poca inteligencia.
    Saludos!

  5. Luis permalink
    septiembre 15, 2009 8:07 pm

    Me permito recordar el toque de atención que Mises le dio Salvador Maridiaga (una especie de Aznar de los años 30) en Gobierno Omnipotente haciendo referencia a su comportamiento beligerante con los independentistas vascos y catalanes: “Es un hombre culto, demócrata, progresista, entusiasta de la paz en el mundo pero sus opiniones con respecto a las ambiciones independentistas de catalanes y vascos están animadas por una extraordinaria intransigencia”. Cita, creo, totalmente vigente (ver Gobierno Omnipotente de L. von Mises).

    Si con esto no queda claro, leer el libro de Thomas di Lorenzo sobre Lincoln. Si después de leer el libro de Thomas di Lorenzo, bofetada, por cierto, a la cara de César Vidal y su bodrio sobre Lincoln, se sigue mateniendo esta postura tan miope y autocrática de siglo XX con respecto a la unidad de España, perfecto. Pero por favor no se hagan llamar liberales.

    Al final, es imposible argumentar desde un punto de vista libertario (como el que se refleja en este blog menos en este asunto) que sin España a Catalunya le iría mejor. Todos los gastos de la administración catalana que son innecesarios o superfluos (del que Madrid tanto se habla; como si en Madrid no se malgastase un duro: no mires la paja en el ojo ajeno si mira la viga en el propio…), si Catalunya tuviese que competir con el mundo (USA, Brasil, Europa del Este, Dubái, India, China, etc…) se acabaría en dos semanas. En efecto, las administraciones públicas tendrían que competir por atraer la máxima inversión en su territorio si quisieran generar ingresos fiscales, y eso pasa inevitablemente por adoptar marcos institucionales que permitan la generación de riqueza. Esto es, un marco institucional liberal de defensa de la propiedad, impuestos bajos, buenas infraestructuras, etc., etc.,… Además, por otro lado, las regiones más subdesarrolladas de España, con la independencia de Catalunya o del País Vasco, o de Madrid, dejarían de vivir subvencionadas y por encima de sus posibilidades constantemente. En qué cabeza cabe que las comunidades con más funcionarios por habitante sean Extremadura y Andalucia!!! No les hacemos ningún favor! Se repiten los mismos patrones de conducta que con la ayuda al desarrollo de Africa. LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ES BUENA PARA EL CONJUNTO DEL PAÍS PORQUE NOS OBLIGA A COMPETIR!! Ese es el mensaje que hay que dar. Y no el de rasgarse las vestiduras porque España se rompe (sic). No seamos paletos.

    Actos como los de Arenys sirven de chivo expiatorio a muchos pseudo liberales (mirar sino a Esperanza Aguirre comparando lo de Arenys con una dictadura con ese tono despreciativo y beligerante) Luego nos llámamos liberales y hacemos el rídiculo, a parte de prostituir, aún más el lenguaje.

    Y un detalle, desde Arenys se le llamo “consulta popular” nunca Referendum que es la palabra que se emplea en la terminología jurídica. Arenys es un pueblo de 6.000 habitantes. Muy acomplejada andará España cuando 6.000 vecinos se reunen para ver que opinan sobre una cuestión tan legítima como la independencia. Desde luego, la actitud beligerante y despreciativa contra estos actos de sana expresión cívica y pacífica no es ni muy libertarian, ni anarco capitalista, ni liberal.

  6. septiembre 15, 2009 10:00 pm

    Luis, voy a intentar responderte punto por punto para facilitar la discusión.
    1. Mises no era libertario, en el sentido que creo que usas ese término. Mises era estatista, poco, pero lo suficiente para concebir la secesión como un acto de multiplicación de Estados. Su defensa de la autodeterminación va más allá. En realidad identifica el imperialismo como una forma de intervención que además de estrangular el proceso social conlleva la opresión política y cultural de pueblos definidos. En ese aspecto coincido con Mises: el Estado es de por sí deleznable, pero lo es más cuando dedica su maquinaria de dominación a machacar realidades culturales o raciales por el mero hecho de serlo y la pretensión de homogeneizar y someter a toda la población a un patrón “nacional” único.
    2. En este blog no se defiende la unidad del Estado español ni por asomo. Somos antiestatistas (no anarquistas), lo que quiere decir que sí incorporamos en nuestros argumentos el factor político. La unidad política de España es una realidad contra la que se enfrenta con especial relevancia el secesionismo estatista de algunos. El orden político, posterior al social, muta, cambia y se adapta, y en fases de extensión social, va más allá de los límites particularistas y la vaga apelación a la integridad nacional de las comunidades políticas. Es decir, España, como orden político definido, puede invocarse perfectamente como realidad preferible a la alternativa constructivista que ofrece el nacionalismo estatista.
    3. El mito del nacionalismo liberal, que en teoría es muy bonito, no deja de ser una concatenación lógica de consecuencias razonables. La realidad es tozuda y esa apelación a la competitividad como resorte por el que de forma automática y secular los Estados tienden a aminorar la intervención, es tan ingenuo como ahistórico. Existen numerosos ejemplos que demuestran que la división política no deriva en menos Estado en términos relativos, sino todo lo contrario. El sistema que sueña con muchos Estados menguando gracias a la competitividad ignora la historia de la formación de las naciones políticas y los Estados totales.
    4. Desde este blog hemos defendido la celebración de cualquier consulta. Solo hemos apreciado que si son autoridades o funcionarios públicos quienes convocan deberán atenerse a las normas que el Estado al que pertenecen (les guste o no) impone ante tales actos de sedición. Si la convocatoria fuera íntegramente privada, me parecería un acto de libertad, competitivo en la medida que no fuera violento, y sometido a la espontánea reacción de la opinión pública.
    5. Tienes razón en que los medios estatistas y españolistas han desmesurado la cobertura de la consulta sin destacar el fracaso de la misma. Para lograr una masa crítica activa y convencida no vale que los concienciados monopolicen el acontecimiento: han votado solo los que sí quieren independizarse en un pueblo tradicionalmente nacionalista y aun así no han superado el 40% del censo. Con un 40% no se precipita pacíficamente un cambio tan radical como sería la secesión política de Cataluña. Creo que es un día triste para el constructivismo nacionalista catalán, y sí, desde el españolismo más casposo han sido incapaces de explicarlo.
    Saludos!

  7. Luis permalink
    septiembre 16, 2009 9:19 am

    yosoyhayek

    Mira esta interesante entrada en el blog del Mises Institute de hoy. Se trata de una carta que von Mises le envía a Otto von Hasburg, con el que siempre tuvo una relación muy positiva, reflejando sus ideas en cuanto a la restauración política en Austria.

    Monarchy, Not Legitimism

    The world today recognizes the principles of self-determination and the sovereignty of the people. In conformity with this principle, the position to take is, “Let the Austrian people decide.”

    http://mises.org/story/3678

    Puedo estar de acuerdo con tus puntos, pero al mostrar tu preferencia por el modelo actual que impera en España creo que en el fondo ya te posicionas. Me parece muy bien que tu idea de país sea esa (con los principios que defiendes) pero no se porque te merece la atención, y la crítica, que otros piensen diferente. Lo de usar funcionarios públicos fue anecdótico porqué se trata de un pueblo de 6.000 habitantes! Ese, y los sabemos todos, no ha sido el problema.

    Yo siento si suena duro, pero el problema de fondo es la Constitución de 1978 que fue un tratado de paz, más que un marco base para la convivencia. Los intereses que debían prevalecer entonces eran más los de pensar en la convivencia pacífica de los españoles, que en diseñar un marco jurídico básico que permitiese el libre desarrollo de las regiones dentro de España (a parte de no imponer ninguna nación única a gente, que nos guste o no, no se siente española).

    Los romanos que dividieron Hispania en dos: la lusitania y la tarraconense. Ricardo de la Cierva, nada sospechoso de ser independentista, enfatiza el hecho de que España, cuando se casan Isabel y Fernando, era una confederación, que nunca estuvo impuesta a la fuerza.

    Quiero enfatizar la idea de competir. En Catalunya, como en otros sitios, hay gente que no comporte la idea de país que se tiene en España. No la comparte, no por nada, sino porque tiene otra. Esto hace que mucha gente se sienta en una situación de desigualdad porque la cultura castellana tiene un Estado propio y la cultura catalana no. Y lo único que quieren es competir en régimen de igualdad!! Quieren ellos también disfrutar de los beneficios de tener un estado propio para relacionarte de forma independiente con otras naciones.

    Te invito a leer las declaraciones de Joan Puigcercós a cerca de sus planes después de la independencia. Verás como defiende una reforma del sistema fiscal que sea más justo con las clases medias, en un refuerzo del sistema jurídico para agilizar transacciones, en una apertura comercial de Cataluña, no sólo en Europa sino en el mundo, un plan de infraestructuras que permita atraer inversión extranjera directa en sectores como la logística y el transporte, etc… Y lo mejor de todo, es que creo que tendría los incentivos para ello. España no dejará de ser nunca jacobina y centralista. Y como los Estados son necesariamente intervencionistas, contra más pequeños y cerca de la gente estén no crees que es mejor. Será cierto o no, pero muchos catalanes (nacionalistas o no) piensan que a Catalunya le iría mejor sin el resto de las España en la situación actual (no te hablo de si España fuera una confederación). Creen que Catalunya tiene mucho potencial y que no lo aprovecha al no tener los incentivos para competir.

    Finalmente, la independencia pondría fin a la gran excusa de los políticos catalanes que es Madrid. En efecto, con la independencia creo yo, que ganamos todos!! Ahora esta descentralizado el gasto (además al estilo ZP; esto es, no tengo puta idea de lo que hago) pero no los ingresos, con lo que el sistema de incentivos para las administraciones autonómicas para el derroche y el despilfarro es total!! Es como si un padre le da a un niño la semanada. El niño se compra chuches. Si el niño crece, se gana su propio dinero y valora mucho más el dinero. Nos pasa a todos! Es aquello de que si pagas tu yo pido langosta. La independencia de Catalunya pondría fin al despilfarro y disciplinaria la acción política.

    Me ha gustado mucho tu entrada. Pero creo que no tienes razón. Al final España es tan o más nacionalista que Catalunya, con el agravante, creo yo, que pese a contar con un Estado, se acompleja cuando 6.000 personas (la próxima consulta la organizo yo en la escalera de mi casa) se reúnen para opinar sobre una hipotética independencia alrededor de una urna. No es para tanto. Y desde luego como liberales y demócratas es injusto despreciar, o ser beligerantes e intransigentes con iniciativas así. No hay que caer en el paternalismo que tanto criticamos en otros asuntos, aunque éstas iniciativas las lleven a cabo ERC que son unos indeseables. Como dijo un hombre inteligente que ya no escribe en La Vanguardia: el cielo es azul aunque lo diga Acebes. Pues la independencia es deseable aunque lo diga Carod-Rovira.

    Saludos!

  8. septiembre 16, 2009 3:02 pm

    Bien Luis, queda claro que tu prioridad es la secesión y, como primer paso, la constitución de un Estado catalán que sirva para proliferar y defender la cultura catalana. Cuando uno es nacionalista sin Estado entiendo que envidie que otros sí lo tengan. No es mi caso. Aunque me parece legítima la pretensión independentista, no veo la necesidad de que se haga mediante la formación de un nuevo Estado. Considero mucho más liberal y provechoso para todos aspirar a la disolución de éste, el español. En ausencia del mismo cada cual viviría su cultura como quisiera y en cada comunidad se expresarían los individuos con mayor o menor intensidad en la cultura que fuera. No es mi problema lo que llegue a pasar, aunque sí me hace pensar la actual situación donde, por mucho que incomode al nacionalismo catalanista, la mayoría de los catalanes pasan del tema, no les apasiona ni motiva el independentismo y, en general, les basta con sentirse en un tira y afloja con Madrid. Si existiera una masa crítica bastante como para precipitar la independencia catalana te aseguro que los hechos serían imparables. No hay en el resto de España fuerza que impida semejante ruptura, y si la hubiera, ten por seguro que no tendría mi apoyo siempre que dicha independencia no estuviera destinada a la formación de un nuevo Estado, el catalán. No tengo apego por el Estado español, pero prefiero no cortarle más cabezas a la Hidra de Lerna del estatismo.
    Dicho esto, si repasas cosas que he escrito sobre el nacionalismo y la unidad de España comprobarás que no adolezco de los complejos que me temo afloran en tus razonamientos con pasión y vehemencia. A mi España no me preocupa, es lo que es y será lo que llegue a ser. Me preocupa mi vida, mi entorno más cercano, mi libertad y mis propiedades. Por eso, y porque soy antiestatista, me retrotraigo a las formas políticas anteriores al Estado y prefiero el foralismo como límite a los poderes que pudieran llegar a formarse, antes que la autodeterminación estatista que los nacionalistas tomáis como única opción.
    No somos dos antagónicos enfrentados. Tu eres nacionalista y yo no. Espero que eso sí quede claro. Dicho esto comprendo tu cabreo. Como ya le dije a Esplugas en otro lugar, entiendo que sea muy duro comprobar cómo lo que consideras como tu cultura excluyente se disuelve en un común general o retrocede frente a corrientes que la desvirtúan hasta hacerla indistinta. También comprendo que te duela que Cataluña nunca fuese Estado y perdiera el tren de la historia en más de una ocasión. Las cosas son como son y al margen de sentimentalismo creo que el enemigo de todo liberal es el estatismo: no me valen recetas estatistas contra el Estado. Me temo que te puede el fervor nacionalista.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: