Skip to content

Madrid vs. Río

octubre 2, 2009

No conozco Brasil, y con tópicos y prejuicios no se puede argumentar con rigor. Pero me temo que si al final Madrid no se lleva los juegos habrán pesado aspectos muy diferentes a los que caracteriza el negocio olímpico. No se pueden hacer olimpiadas con el corazón, bajo criterios de “justicia” histórica, el pretexto de darle a Latinoamérica unos Juegos y demás panfletadas.

Madrid es una ciudad solvente, a pesar de su elevada deuda y la crisis económica que vive España con especial intensidad. Es una ciudad segura, pero no en cualquier sentido. Madrid es una ciudad MUY segura. Tiene inmejorables infraestructuras, comunicaciones e instalaciones deportivas finalizadas o en proyecto. La gente quiere los juegos. Pero no solo los quiere sino que tiene un pueblo entregado a todo este tipo de fastos y convocatorias.

No digo que Rio sea poco solvente, insegura (insegura de verdad) y no ofrezca un proyecto viable, pero me temo que Brasil aun no está preparada para organizar unos Juegos Olímpicos. China sí. Tiene un régimen severo que puede suplir la falta de libertad por el implacable dominio de la población. En Brasil padecen cierto desorden, taras institucionales, incertidumbre política. Hoy está Lula y todos contentos, pero su historial le precede y una de las cosas que más valora el COI es la estabilidad gubernamental, el compromiso de todas las fuerzas políticas, certezas que me temo son superiores en Madrid.

La presentación madrileña ha estado razonablemente bien. Hasta al Rey se le ha entendido. Samaranch, esa reliquia franquista ejemplo personificado de lo que fue la transición política en este país, ha conmovido a los miembros del COI. Zapatero ha prometido, como si de un mitin se tratara. Esperanza ha hablado en francés: está mujer no deja de sorprenderme; no sé si sería la mejor presidente, pero como Ministra de exteriores no tendría precio. Y Gallardón, el pobre Gallardón, con sus obras, sus impuestos, sus cursiladas, sus ambiciones, sus derrotas, sus ridículos y desmanes, pues ha estado en su punto: un proyecto olímpico capaz de superar a potencias como Chicago-Obama o Tokio.

Alea iacta est. Se han cerrado las votaciones. A las 18:30 sabremos qué ha pasado. Solo un ruego: si sale Madrid (y eso espero), que los juegos sean a la vez un buen negocio para todos… que no se conviertan en una cara campaña publicitaria de la ciudad.

Sigo teniendo una Corazonada! (sería la primera vez que acierto con estas cosas, jejeje)

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. octubre 2, 2009 5:09 pm

    Extraordinario el francés de Esperanza, como no podía ser de otra manera. Está claro que si sale Madrid será gracias a su capacidad y su carisma.
    Saludos liberales

    • Arrriba escuadras a vencerrr permalink
      octubre 2, 2009 10:58 pm

      Antoñito, tómate las pastillas y deja de suplantar a Dodgson.

  2. atroma permalink
    octubre 2, 2009 5:13 pm

    A ver si hay suerte.

    Pienso que rio no es rival, y si no fuese porque dos veces seguidas en Europa es muy difícil, estaríamos celebrándolo ya.

    ¿Cuánto tardara zapatero en hacer suya la posible concesión?

  3. octubre 2, 2009 5:35 pm

    Ni Esperanza ni Zapatero, si acaso, de todos, pero en especial de Gallardón, que a pesar de sus excesos, merece ya todo el reconocimiento.
    Hasta las 18:55 nada… cuánto formalismo!

  4. octubre 2, 2009 5:42 pm

    Alguien debería haberle dicho a Zapatero que lo de hoy no era un mitin en Vista Alegre

  5. atroma permalink
    octubre 2, 2009 5:52 pm

    Profundo asco. Rio de janeiro.

  6. octubre 2, 2009 5:55 pm

    Río… Bueno, siempre nos quedan el 2020, 2024, 2028… jajaja

  7. octubre 2, 2009 6:05 pm

    Bueno, y Madrid Río (tiene gracia, pero así se llama la movida urbanística del Manzanares) para rato. Viva Gallardópolis.

  8. atroma permalink
    octubre 2, 2009 6:10 pm

    Sabes a quien le va a gustar poco esta elección.

    A belén esteban. Ya sabes, por lo de janeiro. Je, je.

    En fin, que otra vez será. Mientras tanto a seguir haciendo zanjas donde quede. Lo bueno es que el efecto obama se va diluyendo.

  9. octubre 2, 2009 6:30 pm

    Obama vende humo, y lo sabe. Por eso ha salido pitando. De todas formas en Chicago y Tokio se lo olían. Lo que está claro es que aquí no gana la mejor candidatura, sino lo que toca o la presión inteligente. Madrid es el primo de todas estas cosas: se prepara la mejor opción peor pierde frente a los elementos. Las de 2012 eran nuestras hasta que llegó Blair, untó, y ganó con una candidatura desastrosa.
    Hoy hemos llegado a la final porque éramos los mejores, pero Río estaba cantado, tocaba, potencia emergente, deuda histórica, etc…
    Para la próxima tendremos que medir mejor esfuerzo, oportunidad y lobby.
    Saludos!

  10. octubre 2, 2009 6:34 pm

    Por cierto, no es que fuera muy difícil acertar, pero Federico, esta mañana (he entrado más tarde y he podido oírle), ha apostado por Río. Por qué? Porque saben lo que quieren los miembros del COI: un chalecito en un lugar paradisiaco de Brasil. No sé si habrán llegado a tanto, pero bueno, algo de eso habrá siempre estas cosas. El caso es que FJL ha acertado, y no creo que haya sido gracias al odio que siente por Gallardón.
    Saludos!

  11. octubre 2, 2009 7:23 pm

    Ah, y sí, Madrid Río… pues eso va lento, a golpe de Plan E… como ZP ha prometido otros 5.000 millones para adoquinar ciudades y retocar retoques, algo caerá, digo yo… vergonzoso. En estas épocas lo que toca es que menguen los ayuntamientos a lo básico y se abra la puerta a la gestión privada de las infraestructuras… con baja sustancial de impuestos, claro, porque lo uno sin lo otro, si que es una estafa!
    saludos!

  12. octubre 2, 2009 7:27 pm

    No hay problema, a por Madrid 2020, y a seguir chupando del bote del dinero público

    Al final la corazonada eran síntomas de una angina de pecho…

  13. octubre 2, 2009 7:34 pm

    Hombre, esto es como todo, lo pagamos todos. Pero siempre será más rentable que subvencionar molinillos de viento o darles la paguita a los campesinos. Puestos a elegir, me quedo con unas Olimpiadas. Pero me temo que hasta 2024 nada… aunque quién sabe, quizá en 2020!
    Por lo menos vemos currárselo a los políticos de vez en cuando.
    Saludos!

  14. Angel permalink
    octubre 2, 2009 11:51 pm

    Como madrileño me ALEGRO gane Rio de Janeiro porque esta Olimpiada iba a salir carisima, y no me refiero a las obras sino al elevadisimo precio que pediria ETA por armas follon esos dias.

    Que creeis la ‘paz’ en 1992 fue gratis? Al menos costo 40,000 millones de antiguas pesetas que fuero a parar a las cuentas bancarias de la banda …

  15. Kokoliso permalink
    octubre 3, 2009 12:05 am

    Como Español me alegro que no tengamos que soportar el coste de otras Olimpiadas…
    Ya está bien de despilfarros.

    Un saludo a todos.

  16. Libertario permalink
    octubre 3, 2009 2:55 pm

    No siempre ganan los mejores, mas cuando se mezclan politica y deporte. Acabo de leer otra vision sobre este asunto
    http://ceroizquierda.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: