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Alakrana

octubre 5, 2009

El PNV no tiene gudaris. Exige al Gobierno de España que embarque militares en los atuneros vascos que faenan en el Índico. Como muy bien ha puntualizado la ministra de defensa (hoy quizá, por un segundo, ministra de contra ofensa), no solo es que esté prohibido en Derecho internacional del mar que en las naves “civiles” operen marines de la nacionalidad del buque, o de la que fuera, es que además resulta paradógico que esos mismos que luchan por ver Euskalherria (en concreto el tercio trino occidental) libre de militaruchos españolazos, rueguen ahora que esos mismos que pretende mantener al sur del Ebro custodien sus buques pesqueros con mimo y diligencia.

Me ha gustado Carmen Chacón en su respuesta, como también en su sorprendente sugerencia a las navieras propietarias de los barcos que fondean en aguas somalís o de la zona: páguense seguridad privada, tomen medidas, carguen armas y coloquen alambradas, o váyanse buscando otros caladeros. Así de claro. El ejército de España no está para estas cosas. Y en eso estamos de acuerdo. Porque puestos a ser estrictos el ejército que pagamos todos los españoles (bueno, todos, todos, no… los vascos poquito, o nada) está para defendernos de una invasión, poco más. El resto pertenece a la órbita de los dichosos “compromisos internacionales”. Ya se sabe que para manejar tecnología de guerra a la última uno se tiene que afiliar a la OTAN. Si quiere uno un trocito del pastel afgano, y no hablo de heroína, aunque quien sabe, pero sí de lo que correrá por sus gaseoductos hasta algún puerto paquistaní del Índico (casualidades de la vida), tiene que desplegar tropas, participando en la patraña propagandística que teniendo en el terrorismo islamista la causa fundamental del destacamento de tropas en la zona espera mantener conforme a la opinión pública, ávida de buenas causas y vendettas sonadas.

No se puede guardar la seguridad de cada barco que navegue frente a las costas de Somalia. La piratería, más aun con el incentivo del rescate inocuo, como sucedió con el Playa de Bakio, es un lucrativo y razonable negocio dada la flagrante irresponsabilidad con la que muchos pesqueros o petroleros visitan la zona. Y si la protección es rentable, que la paguen. Que se la paguen a alguna empresa de seguridad privada capaz de botar un destructor a medida. Y si no, que los propios pesqueros asuman el coste de su seguridad: que lleven armas, pongan los cañones de sonido de los que habla la ministra, y contraten agentes entrenados al efecto.

Estaría bueno que todo empresario español dedicado, libremente, a comerciar en el extranjero, tenga, por el mero hecho de tener pasaporte del reino de España, derecho a que un navío de la armada vele por su lucro. La seguridad es un coste más de la producción. Basta ya de movilizar recursos que son de todos para fines que son de algunos. No creo que el precio del atún se disparase por llevar cuatro maquinas de matar a bordo.

El PP tiene obligación de criticar, pero no de forma tan burda. Si el gobierno paga sin contrapartida, que ataquen. Si se le escapan los piratas, que ataquen. Pero que mantengan cautela ante hechos inciertos cuya gestión está aun en el aire.

Esperemos que la ministra comprenda el valor de sus palabras y comience a actuar en consecuencia. El ejército, dentro de lo malo, está para defender el territorio de España, no para garantizar los negocios ni los viajes de nadie en el extranjero. Si el gobierno de España pretende colonizar aguas internacionales del Índico, adelante, que  lo diga abiertamente y así comprobaremos cuántos le siguen en su empeño.

Saludos y Libertad!

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66 comentarios leave one →
  1. Juano permalink
    octubre 5, 2009 4:20 pm

    Hay un par de cosillas que no cuadran…

    En primer lugar, a los buques civiles no les está permitido llevar armamento, por lo que se les impide defenderse de los piratas. Igual que a nosotros con los atracadores, pero a lo bestia.
    En segundo lugar el buque con pabellón español es suelo español para todos los efectos. Y una de las obligaciones que se supone a aquellos países que disponen de pabellón, es la de defender los buques que enarbolan los colores patrios.

    Así pues, lo más lógico, barato y congruente sería dejar que los marinos mercantes puedan ir armados hasta los dientes para defenderse. Sólo con eso la piratería desaparecería tal y como está implantada ahora. El uso de la fuerza militar sería en todo caso puntual si la cosa se sale de madre y se quiere dar un escarmiento o borrar del mapa a algún pirata que se ponga en plan pesao y burro. No sería el derroche inútil que tenemos allí desplegado ahora mismo.

    Por lo tanto, mientras no dejen ir armados a los que pasan por allí (que tienen que pasar por narices, no es capricho), el que les prohíbe defenderse, que los defienda…

    Lo que es ridículo a más no poder es que ni lo uno ni lo otro: tú no puedes llevar armas y yo no puedo pegar tiros. Don Quijote llora de emoción ante la hidalguía que muestra España en le telenovela somalí… Dos medallas a nuestro gobierno: una por gilipollas y otra por si la pierden.

    • españaii permalink
      noviembre 6, 2009 2:48 am

      Aqui tenemos el no va mas de la ipocresia del “poder”. NO DEVERIAMOS SALIR DE España ,por lo menos con pasaporte español .Personalmente me da miedo .

    • noviembre 8, 2009 11:28 pm

      Totalmente de acuerdo con Juano (#1).

    • Fito permalink
      noviembre 16, 2009 3:33 pm

      Siento comunicar que ningún buque mercante es parte del territorio de la bandera que enarbolan, eso esta reservado solo y exclusivamente a los buques y aviones militares,los mercantes deben de someterse a la legislación del país donde esten amarrados. Por otra parte, muchos de esos atuneros como el Playa de Bakio, llevan bandera de las Schells, pr lo que en realidad, deberia de ser ese país y no el gobierno español, el que los defienda, así lo dice la ley del mar. Por ejemplo un buque mercante con bandera de EEUU, pero con tripulación española es secuestrado. Quién deberá protejerlo y negociar?, esta claro que será EUU y no España, por eso lleva pabellon d EEUU.

  2. octubre 5, 2009 9:36 pm

    Tienes razón

  3. Liberand permalink
    octubre 5, 2009 10:36 pm

    Curioso, la única posible solución es la que decís ambos, que los buques puedan portar armas para defenderse o lleven seguridad privada. Esta mañana en una tertulia, Carlos Carnicero, afirmaba que lo de la seguridad privada era un despropósito, no aportaba ninguna razón a respecto, sinceramente creo que les sale urticaria al oír la palabra “privado”.

  4. octubre 6, 2009 10:58 am

    Hay muchas cosas además del Alakrana que paga el ciudadano de a pie
    http://hombredeapie.wordpress.com/2009/10/06/el-alakrana-y-los-toros/

  5. LectorConfuso permalink
    octubre 6, 2009 8:40 pm

    No es la primera vez que escucho estos dias 2 de los argumentos que expones mas arriba.
    -El rechazo al ejercito español, o a españa en si misma, en parte de la sociedad vasca y el hecho de que sin embargo si exijan seguridad de ese ejercito en la mar.

    -El hecho de que la seguridad de estos buques no deberia correr a cuenta del estado.

    Al primero dire lo siguiente, independientemente del deseo de la persona, hasta los buques de los que puedas sentirse mas “independentistas” navegan bajo pabellon español, y por supuesto pagan sus impuestos a españa.Y no tienen mas opciones que hacer esto, no pueden elegir navegar bajo otro pabellon. Entonces¿como se les puede pretender llamar hipocritas por pedir algo inherente a lo que es impuesto?. ¿Es moral obligar a alguien a llevar pabellon español, disgustandole ideologicamente el hecho, y luego a la hora de la verdad echarle en cara que no le gustaba llevarlo?.

    -Al segundo. Los buques son terreno del pabellon que llevan y su seguridad debe ir a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Puede observarse la analogia con los aeropuertos, guardados por la guardia civil en su mayoria,¿no deberia ser acaso seguridad privada de las propias aerolineas?. Por otro lado el uso de armas militares,fusiles largos y otras piezas superiores, requiere un permiso de armas por ley limitado al ejercito ¡estamos buenos! Y no, la ley española no le permite a una empresa privada poseer un destructor sea cual sea su funcion,los paramilitares estan prohibidos por la legislacion.ese tipo de buques estan limitados al propio ejercito.

    • VASCA permalink
      octubre 8, 2009 6:31 am

      TOTALEMENTE DE ACUERDO. O LOS EUSKALDUNES NO PAGAMOS IMPUESTOS? NO FINANCIAMOS EJERCITO? AL LEER ARTICULOS DE OPINION COMO LOS DE ARRIBA… MAS ATACADA ME SIENTO COMO VASCA. BIEN QUE PAGARIAMOS VIGILANCIA PRIVADA PARA NUESTROS ATUNEROS VASCOS (Y NOS SOBRARIAN MILLONES) SI NO TUVIESEMOS QUE PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL. ASIKEEEEE NO ME TOQUEIS LOS GUEVOS !!!

      • paraVasca permalink
        octubre 9, 2009 4:43 pm

        Serás vasca pero no entiendes como funciona el Concierto Foral del País Vasco; pagarás impuestos pero se distribuyen entre las 3 provincias

        Sólo hacéis una transferencia a España en razón a los servicios que os prestamos vía Ministerio de Defensa y Policía

        Por eso vivís mejor (y me remito a la evidencia empírica y a muchos estudios sobre la materia)

        Así la trama de Solidaridad de la que habla ZP recae en las CCAA más ricas de España (sin contar Navarra y País Vasco)

        En terminología Europea: majos, sois receptores netos de recursos

        Los contribuyentes netos: Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana

        Así que yo como NO VASCA, no tengo porqué agradecerte nada más que vuestra insolidaridad con los extremeños, los andaluces, los canarios, los ceutís, los melillenses, fundamentalmente…

      • para vasca2 permalink
        noviembre 18, 2009 3:22 pm

        es verdad lo escrito en paravasca, sois la comunidad autonoma mas insolidaria q hay, vuestro concierto fiscal es totalmente usurpador, es decir realmente no pagais los impuestos al gobierno central sino a vuestro lehendakari, asiq pa la proxima informate xfavor q duele leer comentarios como los tuyos, encuanto a la ley del mar tecnicamente el alakrana seria un buque pirata al enarbolar la bandera vasca, puesto q no esta declarado komo pais, y te recuerdo si no me falla la memoria q un buque sin bandera puede clasificarse komo pirata…. y a lo siguiente la pregunta es…. navegaba komo bandera vasca? o tal vez con bandera de conveniencia? si es asiq xq no se actuó segun la ley del mar? pues bueno la respuesta es bien facil: son de los nuestros y aunq a algunos les pese yo iria a defenderlos y soy castellano creo q con eso son puedo dejar un punto de vista y ke la gente deje de decir fanfarronadas

  6. indignación permalink
    octubre 7, 2009 11:49 am

    se os olvidó mencionar que el pesquero en cuestión no enarbolaba la bandera española, sino la Ikurriña…se jactan de no ser españoles, acuden a caladeros en aguas de piratas y luego vienen a llorarnos para que el pueblo español, con nuestros impuestos, paguemos su rescate…

    No estoy de acuerdo…que acudan a su fabuloso concierto fiscal foral

    • VASCA permalink
      octubre 8, 2009 6:44 am

      como podeis hablar asi……no teneis verguenza…..en vez de corazon teneis basura….
      POR LO MENOS AGRADECERNOS EL PORCENTAJE QUE PAGAMOS AL GOBIERNO PARA QUE OS SOLUCIONEN VUESTROS PROBLEMAS………..Y AHORA CON UN PROBLEMA NUESTRO NOS DAIS LA ESPALDA ??? POR ESO MISMO NO QUEREMOS SER ESPAÑOLES !!!

      • indignación permalink
        octubre 9, 2009 4:55 pm

        Mi corazón está bien, gracias

        lo que nos faltaba a los Españoles, tener que agradeceros algo! punto

        Yo no doy la espalda a un pesquero que enarbole la bandera de España; pero según la legislación internacional un buque con una bandera de un país no soberano se considera un buque “pirata”. Pirata vs Piratas…

        Me parece de un cinísmo mayúsculo dejar que cada día no se ize la bandera Española en el puerto de Bermeo, y que el buque no enarbole la bandera Española para luego rápidamente pedir auxilio a Chacón…

        En ese caso, habría que estudiar la actualización del cupo, porque majos, 2 rescates millonarios en menos de un año (de crisis) nos salen muy caros y claro así no salen las cuentas

    • daisy permalink
      octubre 8, 2009 1:23 pm

      Sin palabras….que triste comentario.

    • LectorConfuso permalink
      octubre 8, 2009 7:25 pm

      Discrepo, el concierto fiscal foral,el de las tres provincias, paga un cupo al estado por el ejercito y otras instituciones de las que se pueda beneficiar.

      Sobre la bandera, en aguas internacionales, llevarian la bandera española si o si. mas que nada por que si no nadie los reconoceria, otra cosa es que junto a ella quieran izar otras, lo cual no tiene mayor problema, ¿o no es la bandera oficial de una comunidad autonoma?.

      No entiendo como se puede quejar alguien de que otro piense que su comunidad autonoma no es parte de España, y luego ser el el que actua o quiere actuar como si no lo fuera.

      ¿No se puede pensar que esos pescadores, son al fin y alcabo conciudadanos tuyos que estaban alli ganandose la vida?, ¡no se puede actuar como si irse de pescador durante meses a una zona peligrosa fuese un choyo!,¿Es que la gente sea cual sea su ocupación, periodistas por ejemplo, secuestrados en zonas de riesgo son culpables de no ir con un ejercito mercenario a sus espaldas?.
      A todos nos gusta tener pescado, noticias y el resto de bienes que esta gente nos aporta, para que ahora los dejemos tirados.

      • paraVasca permalink
        octubre 9, 2009 4:45 pm

        En efecto paga el Cupo…y punto

      • indignación permalink
        octubre 9, 2009 5:19 pm

        Cierto es,pagan el cupo por concepto de Defensa y Fuezas de Seguridad…y punto. No contribuyen a la distribución de renta y riqueza con el resto de CCAA. No participan en la trama de Solidaridad. Lo que he dicho antes, son receptores netos de recursos (terminología Europea).Contribuyentes netos: CCAA De Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana.

        El Alakrana no enarbolaba la bandera española, SÓLO la Ikurriña y eso es lo que yo critico y cuestiono

        Esto es como el amor, si alguien reniega de tí, tú al final acabas renegando del él/la

  7. daisy permalink
    octubre 7, 2009 4:22 pm

    Es impresionante como en ningun momento he leído en los comentarios que haya alguna preocupación por la tripulación.
    No se ..pero mi prioridad siempre será que estos hombres que están trabajando y bien duro salgan sanos y salvos.
    Es que no son sólo vascos los que tripulan esta nave y además si lo fueran, son seres humanos, padres de familia.
    Y habrá que distribuir las responsabilidades, porque los somalies seguirán haciendo de las suyas ( ¿ a estos infelices quien los controla?) …ah! pero el dueño del buque tendrá que pagar ( ese es el riesgo que corre por salir de la zona de seguridad).
    Insisto… hay que rescatarlos estamos la familia esperando …

  8. Argan permalink
    octubre 7, 2009 6:10 pm

    ¿Piratas o corsarios?

    El diccionario de la RAE diferencia entre ambos conceptos.

    Extrapolando el concepto corsario al actual momento internacional, corsario es alguien que hace lo mismo que el pirata pero auspiciado por alguien; en su día fueron los gobiernos, en la actualidad son las mafias.

    El somalí que ataca a los buques lo hace ordenado por alguien que se beneficia y mucho, haciendo de “intermediario” entre piratas (¿?) y armadores (países).

    Dicen que, en estos momentos en que hay personas que lo están pasando mal, no se debe valorar si estaban fuera o dentro de las aguas seguras o si llevaban un pabellón u otro. ¿Qué pasará si muere un Infante de Marina en una acción para liberar a esos señores que no quieren respetar nunca la legalidad?

    • LectorConfuso permalink
      octubre 8, 2009 10:16 pm

      Si, es cierto que detras de esto hay mafias, sin embargo, son piratas no corsarios. Permiteme que te explique el por que.

      Si bien es una legislación tremendamente anticuada,nuestra legislación sobre buques tiene un monton de menciones especificas de veleros de epoca totalmente inutiles, los matices de lo que entiende por corsario, legalmente hablando, son importantes.

      Los corsarios, al estar bajo las ordenes de otras naciones tienen ciertos derechos de los que los piratas carecen, por ejemplo, si se captura a un corsario, en tiempo de guerra entre el pais capturador y el que dio al corsario la patente de corso, este tiene derecho a recibir el trato de un prisionero enemigo, por lo que hoy en dia estaria protegido por la convención de ginebra.

      Estos piratas mafiosos carecen, y no se merecen, tales derechos.

      Sobre lo segundo, los militares siempre corren riesgos y el peligro de muerte no les es ajeno, son los mejores en ello por que son los mejores logrando que en estas situaciones todos los implicados, de su bando, corran el menor peligro posible. Es simplemente su trabajo, y lo saben hacer bien.¿en cuantas guerras u acciones belicas han muerto tantos soldados por que dos personas simplemente no se entendian o codiciaban lo del otro?. Recordemos que si los militares no se enfrentasen a situaciones de riesgo, no tendrian razon de ser.

  9. Juano permalink
    octubre 7, 2009 6:46 pm

    Daisy, creo que o no entiendes lo que hemos dicho o no lo quieres entender… Cuando proponemos que deberían dejar portar armas a los marinos mercantes o que en su defecto el estado tendría que actuar estamos mirando por el bien de las tripulaciones que se ven en esa desgraciada tesitura. De hecho critico explícitamente la pasividad del gobierno que soportamos. ¿Qué más quieres?

    • daisy permalink
      octubre 8, 2009 1:21 pm

      Juano, le entiendo perfectamente tus palabras, en cuanto a buscar solucionar el problema de raíz ( portando armas, llevando militares a bordo, lo que sea que garantice la seguridad). Ahora bien, en este momento, para mí, la prioridad es rescatarlos, es en lo único que se deben dedicar los esfuerzos.
      Una vez sanos y salvos “todos”; exigir medidas y controles que les garantice a los tripulantes de estos pesqueros un trabajo seguro.

      En cuanto a su pregunta de ¿qué más quiero? ….. que los rescaten…
      algo más?

      • indignación permalink
        octubre 9, 2009 5:31 pm

        y cómo propones que se haga el rescate…a la española o a la francesa?

        Si interviene el Ministerio de Defensa entiendo que debiera utilizarse una salida estratégica porque si lo único que van a negociar es un rescate con dinero público; entonces mejor que intervenga el Ministerio de AAEE y cerremos el de Defensa…

        Porque si los que van a Afganistán creen y quieren ir a países en conflicto en son de paz (como si fueran cascos azules en los balcanes)y los buques pesqueros son capturados por piratas somalíes y se espera siempre una salida negociada (dinero de por medio)

        Entonces insisto, cerremos el Ministerio de Defensa, porque no es esa o no debiera ser esa su función…

  10. Un Opinante permalink
    octubre 11, 2009 11:47 am

    En estas cuestiones tan complicadas, hay que dividirlas en partes simples para no perder el norte.

    El Alakrana es un barco pesquero español (aunque les pese a algunos), y por tanto hay que defenderlo.

    Por otro lado, se les debe aplicar todo el peso de la justicia por incumplir las leyes del derecho marítimo en caso de que se compruebe que solo enarnbolaba la bandera vasca y no la nacional (la española, por si quedaba alguna duda), que es la que obligatoriamente deben enarbolar.

    En cuanto a la cuestión de la seguridad privada, no es posible embarcar agentes de seguridad privada con el armamento adecuado para defenderse de estos piratas, ya que está prohibido por la ley, pero tampoco es legal ni adecuado que se embarquen militares para defender un negocio, que no lo olvidemos, es privado.

    Además de que está prohibido, imaginemos por un momento que embarcamos a un contingente militar en un pesquero: En caso de riesgo, ¿quien estaría al mando del pesquero? ¿el capitán del barco, o el comandante del destacamento militar? Imaginemos la siguiente situación:

    Contacto por radar con embarcación presuntamente pirata. El capitán del atunero quiere continuar faenando para no perder las redes y la captura, y que los militares entablen combate con las armas que pueden montarse en un pesquero (armamento ligero similar en potencia al que poseen los piratas), en caso de que fuese necesario, ya que huir conlleva grandes pérdidas económicas.

    Mientras, el comandante del destacamento militar quiere cortar las redes, abandonar la captura y poner el barco a salvo mientras sea posible, pedir refuerzos al avión y la fragata, evitando un enfrentamiento que puede conllevar la muerte de algunos sus hombres y de los pescadores.

    ¿Cual de los dos tiene razón?

    Si se pusiesen estos barcos bajo la ley marcial, nos echaríamos las manos a la cabeza, y pronto los armadores estarían pidiendo que se desembarcase a los militares, porque tirarían toda la campaña por la borda. Los militares no suelen tener entre sus prioridades estratégicas el margen de beneficio del barco. Si no se hace, los pesqueros cada vez serían más osados e irían a caladeros más arriesgados, confiando en la falsa seguridad que otorga tener 8 soldados con fusiles en un barco para que se enfrenten a contingentes de 8 o 10 piratas, igual o mejor armados y en barcos más maniobrables.

    La prueba está en que el Alakrana fue a faenar a aguas que estaban fuera de la zona protegida, porque en la zona protegida, ya habia demasiada gente pescando, mientras que fuera de ella, asumiendo un poco de riesgo adicional, los beneficios podían ser ingentes, al explotar en exclusividad un caladero que los demás no se atrevían a explotar.

  11. TOROANDALU permalink
    octubre 28, 2009 2:07 pm

    FELICITO LA OPINION DE UN OPINANTE, POR SER LA OPINION MAS CONSTRUCCTIVA Y POSITIVA, YA QUE CUANDO HAY UN PROBLEMA HAY QUE IR A SOLUCINARLO, Y NO SEA MOTIVO DE ENFRENTAMIENTO.

  12. Incredulo permalink
    noviembre 4, 2009 4:28 pm

    primero, considero que el que ha escrito este artículo no tiene ni idea de lo que habla.

    los vascos, al igual que todos los ciudadanos que viven en el estado español, sea mucho o poco lo que pagan, contribuyen a la recaudación de impuestos exigidos por ley. Cierto es que tenemos unos privilegios(no olvidemos que por derecho propio, que algunos intentan quitarnos como ocurrió anteriormente con los Fueros) que nos hacen pagar menos, pero aún así se llevan un pellizco majo. Con estos impuestos, aunque seguramente a la mayoría de los vascos nos pese, pagamos al Ejercito Español. Seguramente si se nos diese a elegir optariamos por otras opciones y daríamos de lado a todos los militares españoles, ya que no estan bien vistos en general, y menos en ocasiones en particular. porque, si no pagamos estos impuestos, ¿el ejercito español no debería haber abandonado las tierras vascas hace ya tiempo?

    mi opinión es que si pagamos, que cumplan con su cometido.

    Anteriormente se ha comentado que el Ejercito Español esta obligado a actuar solo ante ataques invasores, nada más lejos de la realidad. el ejercito del estado español es uno de los pocos de Europa (por no decir el único) que actua de frontera para adentro también, y ataques invasores los ha cometido el ejercito español bajo “misiones de paz”. No nos equivoquemos en muchos términos, puesto que aquí soltar cuatro frases es muy fácil, y hablar sin fundamento también, pero aquí nos olvidamos que la vida de unos pescadores que iban a buscarse la vida está en juego(pescadores vascos, y españoles no se olvide), y que el gobierno central en vez de solucionar el problema, está echando más tierra de por medio con el caso del pirata menor/mayor de edad y haciendo decretos que llegan muy tarde.

    Y si no nos quereis, ni nosotros a vosotros, ¿cual es la discusión? La independencia es una solución, no un problema. ¿O tal vez es que sois tan hipócritas que no nos dejais marchar porque eso sí que supone un problema para vosotros? Antes de soltar algun royo anti-nacionalista vasco, por favor, pensadlo bien, y abstenganse amadores de la patria con ánimo de insultar.

    Agur eta Askatasuna

    • Vasco como tú permalink
      noviembre 8, 2009 12:01 pm

      Totalmente de acuerdo contigo…..el día en que desaparezcan los escoltas de la CAPV. El día en que los no nazionalistas podamos hablar con tranquilidad si mirar antes en derredor. El día en que los exiliados por obra de la mafia etarra nazionalista puedan regresar a Euskadi y se puedan expresar. El día en que dejen de llegar las cartas de extorsión me respondes y me dices, como Ibarretxe le dijo a aquella víctima de ETA, que en Euskadi se vive muy bien.

    • noviembre 8, 2009 1:46 pm

      “Por cada euro que paga un vasco, recibe 8 en inversiones y servicios procedentes del Estado. Sus empresas viven de vender al resto de España. Es, posiblemente, el pueblo que más beneficio saca de pertenecer a España. Los extremeños chupan, pero no salen de la miseria. Los vascos chupan del Estado y encima copan el mercado español. Ah, y se quejan, y algunos matan, y muchos no hacen lo que tienen que hacer para acabar con la lacra terrorista. Una sociedad privilegiada y enferma que vive del victimismo, la arrogancia y el chantaje”
      ¿Tiene o no tiene un fondo de verdad?
      Saludos!

    • POPEYE permalink
      noviembre 17, 2009 11:52 am

      Incrédulo me da vergüenza leer opiniones como la tuya, aunque creo que sé por que el 50% de los vascos pensáis así. Un vasco tomando una cerveza en cualquier sitio de España, sino grita que es Vasco no lo reconoce ni Dios!, porque sois idénticos al resto de la población. Para distinguir la autonomía de origen de cualquier español hace falta tratar con el de algo y observar cual es su acento, y ya está! Tenemos las mismas raíces, las mismas costumbres (que me perdone sabino arana y la gallina vasca) y los mismos rasgos, temperamento, carácter, esto es precisamente, bajo mi opinión, lo que os fastidia. Os afanáis en buscar costumbres propias para que nos fijemos en vosotros… recuperáis el euskera (lengua muerta) a base de meterle palabritas de raíz española (toxikazio=intoxicación, trasplantatu=trasplantar, tren-makina=locomotora) y torturando a los niños en la escuela. Encontráis que vuestros antepasados jugaban a talar árboles, a segar con guadaña o a el conocidísimo soka-tira y lo convertís en deporte nacional (Goya lo intento también con la gallina ciega). Creo, Incrédulo, que vuestros políticos, desde sabino arana, supieron ver en parte de la sociedad vasca un complejo de inferioridad latente (post guerras carlistas y abolición de los fueros) y lo explotaron convirtiéndolos en votos, costeando con ello, sus prodigas carreras y haciendo de ello una forma de vida. Pero lo cierto es que sois unos pobres engañados que habéis conseguido, con vuestro esfuerzo y nuestra sangre, enriquecer a vuestra casta política.
      La esperanza es que hay mas de un 50% de los vascos que no tienen complejos, que saben cuál es su identidad y cuál es su patria, haciendo buenos a sus hermanos acomplejados. Por eso jamás tendréis independencia, y por eso el Ejercito Español también lo será vasco, como lo es gallego, catalán, valenciano, madrileño…
      Y si el Alakrana llevaba o no bandera, estaba en un sitio o en otro, personalmente me podrá ”joder” más o menos pero ahora, por parte del estado, hay que dar todo el apoyo que requiera la situación, salvando las vidas de los nuestros y posteriormente dando cuenta de los secuestradores de la forma que sea. Es mi opinión!

  13. Jose permalink
    noviembre 5, 2009 3:32 pm

    Este gobierno es una PUTA VERGUENZA!!!! Por culpa de unos cuantos incompetentes se van a cargar a unos pocos marineros. Me gustaria ver al amigo Zapatero y a la amiga Chacon en la misma situacion que estas familias…..por favor, cuanta sinverguenceria, dan asco, el uno que solo le interesa ser el nuevo chupaculos de Negro mandamás, joder, pero si no se dan cuenta de que España no vale nada para los demás paises, solo nos quieren para robarnos y reirse de nosotros. Chacón, pues simplemente INCOMPETENTE, no sabe que hacer, la ha cagado, y a ver como lo arregla ahora. Y yo me pregunto, ¿ para que tenemos un ejercito? pues la pregunta parece sencilla de responder, solamente para llevar comida en misiones humanitarias. Gastate millones de € para que al final la gente que se supone te tiene que “defender” se dedique a llevar comida a gente que ha sufrido guerras. Y entonces, ¿que hacemos ahora? Nos gastamos millones de € en un ejercito INCOMPETENTE y no nos podemos gastar unos pocos millones de € en rescatar a unos marineros ( creo que seria un dinero invertido cuyo gasto estaria bastante bien justificado). Bajo mi opinion es muy sencillo: PAGENLES LO QUE PIDEN, RESCATEN A ESOS POBRES HOMBRES, Y UNA VEZ ESTEN A SALVO, HUNDAN ESE PUTO BARCO CON SUS PUTOS PIRATITAS DENTRO. CHACON DIMISION!!!

  14. Obama permalink
    noviembre 5, 2009 9:54 pm

    vamos a ver… no decian k iba a ser un momento historico al gobernar zp y obama “como si fuesen los mas indicados”? en ese momento zp lamia la suela d obama.

    los somalis secuestran un barco de eeuu que paso?? que yo sepa nadie pago nada, pero cuando secuestran un barco español?¿ se pagó, si o si, no nos engañemos, si la primera vez hubiesen hecho lo que tenian que hacer, (usar el ejercito para liberar a la fuerza a los secuestrados) no creo que hoy estuviesemos en esta situcion, y tristemente cn el incompetente de zp gobernando, solo podemos ver cmo libera a dos piratas, y paga unos millones para que sigan con su negocio.

    Bravo….

  15. noviembre 5, 2009 11:38 pm

    En secuestros de este estilo los gobiernos solo tienen una opción recta y coherente: dar por muertos a los secuestrados pero, al mismo tiempo, hacer todo lo posible por rescatarlos con vida. Eso sí, sin ceder un ápice en las exigencias de los secuestradores.
    La obligación de los familiares de los secuestrados es bien distinta: hacer todo lo que esté en su mano para que rescaten a sus seres queridos, incluido pagar el rescate o presionar al gobierno para que lo haga por ellos.
    Conclusión, estas situaciones son complicadas para todos. Políticamente, ponen en una encrucijada a Gobiernos como el nuestro, falto de principios e integridad, capaz de pagar al delincuente con tal de aparecer como el salvador todo poderoso. Su postura debe ser fría y meditada. Hacer todo lo que esté en su mano para rescatar a los secuestrados sin renunciar, en ningún caso, a capturar o matar a los vándalos. Y para hacerlo, recurra a la estrategia que recurra (incluso engañándoles con el pago de un rescate o la entrega de los dos detenidos), siempre, siempre, el resultado final debe ser de victoria, nunca de derrota.
    Si los familiares consiguen hacerse con el dinero de forma privada, o contratan a unos rescatadores más eficientes que nuestro gobierno, están en su derecho de tomarse la justicia y el rescate por su cuenta.
    Saludos!

  16. Asturias permalink
    noviembre 6, 2009 12:47 am

    De verdad entre unos y otros me estais dejando de una pieza. Creo que nadie se acuerda de que en ese barco hay 36 personas. bueno ahora 33 y que aunque el barco sea del pais vasco le jorobe a quien le jorobe territorio español hay marinero VASCOS Y GALLEGOS.

    El tema de quien paga o deja de pagar creo que viene de lejos y que no es momento de ponerse a solucionarlo la verdad.

    Y hombre la cuestión de la protección estaria por discutir cuando francia defiende sus barcos italia los de ellos china los suyos etc etc. Lo que pasa es que en este caso habria que echarle narices mas que nada por que yo no estaria de acuerdo con negociar con la gente que esta detenida en españa y a los piratas la verdad es que despues de liberar a los ESPAÑOLES les jorobe a quien les jorobe son ESPAÑOLES TODOS. Deberiamos de darles un pequeño sustito a modo de aniquilación pa que no esten creyendose que los barcos españoles son la ganga del siglo.

    Bueno y sino pedirle a Sarkosy que nos eche otro capote si nuestro presidente no puede como con la tripulación del avión.

  17. La Pela es La Pela permalink
    noviembre 6, 2009 7:21 am

    Según mis noticias, al final ni Pais Vasco ni España: el barco tenía “pavellón de conveniencia” de las Seychelles o algo así. Como se suele decir por aqui: “cuando hay dinero de por medio no hay patria ni bandera”.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones… para lo del barco y para todo lo demás.

  18. Obama permalink
    noviembre 6, 2009 2:06 pm

    Sabeis si algun gobierno ha pagado ultimamente algun rescate??? ademas del nuestro claro, nosotros siempre pagando aunque estemos arruinados..

    Sigo pensando que la solucion mas factible es que el ejercito entre, y cuanto antes mejor… que zp es capaz de dejar ir muriendo a los secuestraos de tres en tres antes de usar al ejercito ESPAÑOL.

    • mamc permalink
      noviembre 8, 2009 5:01 pm

      Tú también sacaste pecho cuando la “gloriosa reconquista” del Islote de Peregil, por parte del ejército de QuijoteTrillo.

      Por desgracia, esta situación es real y mucho más difícil: los hh.pp.piratas están mejor armados que el cabrero de Peregil

  19. noviembre 6, 2009 2:11 pm

    Pues yo lo veo claro. Estaban ejerciendo una actividad privada con pleno conocimiento de lo que lo que les podia pasar y que ha pasado, no les deseo ningun mal, pero la pasta que la ponga el armador, yo no tengo porque pagarle la fiesta a otros cuando luego ellos se lo llevan calentito, es muy facil y muy hipocrita exigirle al estado y hacerle responsable en estos casos para luego dar la espalda.
    Quizas suene este comentario bastante egoista, pero no me disculpo por ello, puesto que al final resume la situación. Cada palo que aguante su vela.
    Lo dicho, que los liberen sanos y salvos, pero la pasta que la ponga el responsable de esta situación, y ese es el que ha tomado la decision de pescar alli.

  20. carlos permalink
    noviembre 6, 2009 6:10 pm

    Muy buen articulo, dice toda la verdad, no creo que sea polemico simplemente dice la verdad.

  21. noviembre 6, 2009 7:33 pm

    Hay que solucionar el problema de los secuestrados pero hay que deshacer la trama corrupta de los paraisos fiscales que encubre a los secuestradores

  22. Dani permalink
    noviembre 6, 2009 8:13 pm

    No nos enteramos de nada. La cuestión no es ni de dònde son ni adònde van. Somos vascos… pues vale , somos gallegos… pues vale. ¡ esto es un secuestro joder ! nadie habla de politica interna. Que pasa que no comen atun los del interior?
    Venga hagamos todos un esfuerzo y saquemos para bien todo esto con el esfuerzo de todos , que para eso tenemos manos y boca y voz y mas cosas que me cayo y las usamos para pedir un cubata.

  23. Alucinado permalink
    noviembre 6, 2009 9:35 pm

    Resumiendo:

    – Para sacar más beneficios, el armador del barco paga los impuestos en las Sheychelles…

    – En el puerto el barco lleva la Ikurriña, y cuando navega, la bandera de las Sheychelles y la Ikurriña…

    – Por aumentar sus beneficios, salieron por su cuenta y riesgo de la zona de seguridad…

    ¿Y si les hubiese salido bien el asunto y hubiesen llenado las bodegas de Atun… donde habrían ido los beneficios? ¿A las Sheychelles y al bolsillo del armador?…

    ¿Como contemplan las leyes de las Sheychelles el uso de las armas por empresas de seguridad privada?.

    Ahora nos toca a nosotros solucionar la papeleta, por humanidad con los trabajadores, pero, ¿y al armador? ¿Porque no cogen seguridad? ¿Porque reduce sus beneficios?…

    En definitiva, que como siempre, aqui es cuestión de que los de siempre arriesguen la vida de los curritos para obtener sus pingües beneficios y si ocurre algo, a criticar y exigir ayuda al gobierno de turno.

    Aprovechando que están en aguas internacionales, propongo que cuelgen de los güebos al que dió la orden de salirse de la zona de seguridad, que su porcentaje de beneficios nos ha costado muchas perdidas, tanto económicas, como humanas a todos.

  24. las cosas claras permalink
    noviembre 6, 2009 10:50 pm

    No creo que lo mas conveniente sea ceder a ningun tipo de chantaje, lo que pasa es que para eso hay que tener un gobierno con dos cojones.No creo que haga falta que os recuerde lo de Miguel Angel Blanco,eso fue una muestra de firmeza, degraciadamente cumplieron sus amenazas, pero no se cedió al chantaje y se les persiguio y encarcelo.ETA no consiguío lo que queria y de hecho no volvieron a hacer algo parecido.Sé que dicho asi es duro para los familiares que sufren este secuestro pero es así como creo que hay que solucionarlo.Y a los que auguraban a Obama como el pacificador del mundo que miren como soluciona estos problemas, o los franceses.Solo espero que este gobierno tenga firmeza y no devuelva a somalia a esos piratas y que no suelten ni un duro.La responsabilidad solo tiene un camino.

  25. mamc permalink
    noviembre 7, 2009 12:46 am

    En primer lugar solidarizarme con los curritos que van a bordo del barco, y con sus familias.

    La solución es más bien complicada.

    Pero no nos olvidemos que lo ocurrido no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. Es algo que, una vez más, ha sido propiciado por la codicia que los, llamados países del primer mundo hemos venido cultivando con aquellos territorios en los que nos creíamos con derecho de pernada.

    Y como siempre los todopoderosos han practicado una vez más la táctica del “vini,vidi,vinci” y arrasati.

    Históricamente, nos hemos dedicado a esquilmar la riqueza del continente africano, y no solo no hemos dejado a sus habitantes desarrollarse lo suficiente para alcanzar nuestro nivel, si no que encima les impedimos que subsistan.

    Arrasamos sus tierras obligándolos a cultivar materias primas que a ellos no les servían de nada; pero que a nuestras multinacionales alimenticias les proporcionaban pingües beneficios, a costa de no pagarles un precio razonable por sus cosechas. Nos alarmábamos con sus cruentas guerras fraticidas, provocadas por la codicia de hacernos con su riqueza minera.
    Ya solo nos quedaba arrasar sus caladeros, lo que a lo mejor está en el origen de todo este problemón, ya que, quién no nos dice que estos piratas antes no eran si no pacíficos pescadores que se ganaban la vida pescando en sus costas puñado de peces al día para venderlos en algún mercado local y dar de comer así a sus familias?

    Quizás fuera así hasta que aparecieron las impresionantes factorías flotantes, propiedad de armadores sin escrúpulos que en lo único que pensaban eran en engrosar sus cuentas de resultados, hasta tal punto que se dedicaban a navegar con banderas de conveniencia para eludir así al fisco. Eso sí, subían a bordo (habría que ver si llegaban a hacerles algún tipo de contrato) a un puñado de lugareños (que por cierto alguien se ha preocupado por ellos?), para limpiar su imagen diciéndonos que de ese modo fomentaban su desarrollo, a la par que daban de comer a unas cuantas familias.

    Preguntas que me hago, son muchas:

    -Si el barco navegaba bajo bandera de otro país, porque a su propietario no le daba la gana pagar impuestos aquí, que derecho tiene a exigir que el ejército, que pagamos todos con nuestros impuestos, le saque las castañas del fuego? Que pida auxilio al país al cuál tributa
    -Si existe una zona protegida, que hacía el barco expoliando fuera de ella? La avaricia rompe el saco, pero esta vez están jugando con vidas humanas.
    -De haberle salido bien la jugada, adonde hubiera tributado el armador? Se hubiera acordado de hacerlo aquí y contribuir a paliar, aunque fuera en un porcentaje irrisorio, el deficit de nuestras cuentas públicas?
    -Alguien, incluidas las familias, le han pedido cuentas al armador por estas actuaciones? Ha dado la cara?
    -Abordar el barco? Habría que meditarlo mucho, y solo habría que llegar a esta solución cuando la situación fuese extrema: esto no es como la reconquista del Islote de Peregil
    -Liberar a los dos piratas? Desgraciadamente este país tiene mucha experiencia en negociar con asesinos, y nunca se ha cedido (con trágicas consecuencias), ni se debería ceder a ese chantaje.
    -Pagar el rescate? Los piratas con ese dinero, se dedicarían a comprar más y, cada vez más sofisticado, armamento, con el que seguir poniendo en peligro la vida de no se sabe cuantas tripulaciones más.

    Con todo esto, ahora estamos como estamos: los pescadores viendo peligrar su vida, las familias desesperadas, y todos los demás a verlas venir.

    El Gobierno, que cada uno lo juzgue; el PP, a lo de siempre, a tratar de sacar beneficio de la desgracia ajena. Y otros, a proponer soluciones y a decir sandeces, sentados comodámente delante de nuestros ordenador.

  26. gallegomarinero permalink
    noviembre 7, 2009 4:16 am

    Plomo para los piratas!!!.Soy marinero desde los 15 años (tengo 33).¿Te vas lejos de tu familia para ganarte el pan de tu familia a veces en unas condiciones que a mas de uno que no tiene ni idea le darian miedo,y pasan estas cosas?.Pues eso,sea de una forma o de otra(con ejercito,que los vascos,gallegos,catalanes,etc,pagamos…o con seguridad privada)Pero eso,caña a los piratas para que se lo piensen dos veces antes de hacer lo que hacen………..

  27. gallegomarinero permalink
    noviembre 7, 2009 4:20 am

    para ¨la pela es la pela¨:ponte en el sitio del armador.

  28. Biker permalink
    noviembre 7, 2009 7:18 pm

    mamc.

    EXCELENTE

  29. hombredeapie permalink
    noviembre 8, 2009 6:14 pm

    Todos esperamos que los marineros secuestrados vuelvan a casa sanos y salvos, pero también esperamos que la trama de los piratas se desenmascare. http://hombredeapie.wordpress.com/2009/11/06/el-alakrana-y-los-paraisos-fiscales/

  30. pepe permalink
    noviembre 8, 2009 8:04 pm

    de los que pescan en aguas ajenas nadie dice nada,¿que pasaria si un barco somali pescara en el cantabrico?

  31. Euclides permalink
    noviembre 9, 2009 1:34 pm

    http://www.estosonlentejas.blogspot.com

  32. luison permalink
    noviembre 10, 2009 8:28 am

    me da pena por los marineros, pero ¿quien le manda a los vascos a esquilmar los atunes a los somalies?

  33. ATUN TUN TUN permalink
    noviembre 11, 2009 9:58 am

    1º Si se jactan de ser vascos que paguen los vascos el rescate del barco y sus ocupantes.
    2ºEstaban faenando fuera del cuadrante de seguridad, por lo tanto son temerarios, que esperaban les enviaran rositas. Yo soy ZP y paso del tema, el armador que se apañe y los guadris vascos que saquen la manteca para pagar el rescate. Que se queden alli y se hagan somalis.Es vergonzoso estos vascos que presumen de vascos y fiscalmente viven mejor que el resto de los españoles nos pidan ayuda, al gobierno, a defensa, a las instituciones, y si los piratas capturados son culpables, Alcala Meco es su sitio, y los atuneros que se busquen la vida.

  34. Una pequeña opinión permalink
    noviembre 12, 2009 10:19 am

    Me resulta bastante molesto que os dediquéis a pelearos por si son vascos o no son vascos, ¿que más dá? ¿no son personas igualmente hayan nacido donde hayan nacido y tengan las ideas políticas o teológicas etc que les de la gana?

    Bueno, vayamos al tema… la solución no es pagar, porque si pagamos, secuestraran otro, y tendremos que pagar otra vez, y así una y otra vez, y si se da el caso, mejor me voy al campo, pongo un huerto y así no tengo que morirme de hambre…

    Creo que las únicas posibilidades que hay es o asaltar el barco con nuestros militares y liberar a los marineros (si ocurre esto seguro que habrá tiroteo y heridos o incluso muertos) o dejar que se cansen y les salga más caro mantener a los marineros que el rescate en sí (aunque dependiendo de lo humanos que sean los piratas nos arriesgamos a que ejecuten a los marineros) el caso es que ninguna de las opciones es buena, es cuestión de suerte y la actitud de los piratas, aunque por las últimas noticias, esos piratas son meros peones en un juego dominado por gente con muchisimo dinero que saben donde estan nuestros barcos, si llevan algún sistema de seguridad, si es rentable, y lo más importante, que saben casi todo lo que se dice en la prensa y otros medios…

    Este tema no es para hacer comentarios políticos o “aprobechar” esto para hacer campaña política, recuerdo que se está hablando de gente como cualquiera de los de aquí, y que los únicos que tienen cierto derecho a decir que hacer al gobierno es la familia de estas personas (aunque entiendo que la situación les pide una resolución rápida y segura aunque no sea adecuada).

  35. noviembre 14, 2009 7:45 am

    Es muy fácil: Si yo matriculo y aseguro mi coche en España, la aseguradora me dará una carta verde que especifica en qué países me cubre mi seguro. Seguro que en Somalia no. Por tanto, si en estas condiciones me aventuro a ir a Somalia para llenar mi coche de cocos y bananas rojas y, quien sabe, también algún que otro diamante o marfil para venderlos en España, lo hago bajo mi propia responsabilidad. Si mientras estoy cargando el coche al pie de la carretera algún grupo de morenos me ataca para quitarme los cocos, las bananas, las gallinas, y lo otro, ni el RACE va ir para recoger lo que quede de mi vehículo ni Rubalcaba va a enviar a los Mangas Verdes para multarme por parar el coche en zona que no es de carga y descarga.
    Moraleja: ¿Es ya mayorcito el armador del Alakrana? Pues ya sabe lo que tiene que hacer. Por otra parte: supongo que para pescar en la zona en que el Alakrana lo hizo debería tener alguna autorización, de alguna autoridad. Quien autorice estas visitas debería asumir ciertas responsabilidades. Si el Alakrana no está autorizado, son ellos quienes deben asumir sus propias acciones, no los demás.

  36. Josu permalink
    noviembre 14, 2009 12:06 pm

    Egunon a todos.
    Soy capitán de pesca, y he trabajado en la compañìa del Alakrana varios años. Llevo 17 años trabajando en la pesca del atún, y algunos de los que están actualmente secuestrados en el Alakrana, han sido mis compañeros (tambien lo fueron en su dìa los del “Playa de Bakio”).
    Actualmente estoy trabajando en el Pacìfico, por su puesto, a la pesca del atún.
    Quiero comentaros una cosa, que por lo que veo, muchos desconoceis. TODOS, TODOS, TODOS los atuneros (eso me ha cuadrado en todos los años que llevo a la pesca), ponemos la bandera del pabellón, a la entrada a puerto. Se pone en una banda la bandera del pabellòn del barco, y en la otra la bandera del pais en el que se entre. Al salir a la mar, siempre se bajan ambas banderas màs que nada, porque se destrozan con los fuertes vientos sobre todo. Otra cosa es que alguna vez se pongan debajo de la bandera española, la bandera gallega o la ikurriña, pues porque normalmente las tripulaciones son de estas dos comunidades, ademàs de los africanos.
    Por otra parte, dudo mucho de que la mayorìa de los piratas sepan distinguir las banderas…. España, Antillas Holandesas, Panama, Francia, Seychelles, Vanuatu….
    Estamos buscandos detalles que no vienen al caso para la liberaciòn de los paisanos que están secuestrados.
    Saludos y hasta otro momento.

  37. Keka permalink
    noviembre 14, 2009 12:36 pm

    EL EJERCITO ESPAÑOL TIENE LA CARGA HISTORICA DE SUS MALOS DIRIGENTES PERO HASTA HITLER DECIA DAZME SOLDADOS ESPAÑOLES Y OFICIALES ALEMANES Y TENDRE UN EJERCITO DE LEONES; SOLO CON BUENOS DIRIGENTES PODRA HACER UN ACTO QUIRURGICO COMO CON AZNAR Y PEREGIL EN ALAKRANA, EL JERCITO PUEDE Y SABE HACERLO Y TINE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS MODERNOS DE ULTIMA TECNOLOGIA QUE PUEDEN NEUTRALIZAR, SOLO QUIEN NO SABE DIRIGIRLO, CON LA SEÑORITA PEPIS SI NO CONFIA NI ZP, EL TIEMPO CORRE EN CONTRA.

  38. Josu permalink
    noviembre 14, 2009 4:39 pm

    …. Y ahora contestando a Caballo Español…
    Olvídate de Races, cocos, bananas rojas, diamantes, marfil… y menos de carreteras para ir a Somalia con el coche que tienes actualmente………. porque no hay carreteras…asfaltadas.. (tendrías que ir con un 4×4 americano tremendo o un tipo Paris-Dakar).
    Aquì, en este oficio no se roba ni esquilma a nadie. Todos los paises que tienen costa, mar, oceano, o agua salada… como quieras llamarlo, tienen unas normas pesqueras que hay que respetar.
    Somalia tiene unas normativas pesqueras al igual que la mayoría de todos los países a nivel mundial.
    Hace 10-12 años, pagàbamos 2 licencias pesqueras a Somalia… y la armadora quería pagar una tercera licencia
    a una fracción que no se consideraba Somalia… pero el armador no sabía donde contactar con esta gente… porque estaban y siguen en guerras internas.
    Esa cuota pesquera, o licencia, o peaje por pesca….. como lo querais llamar la pone el pais soberano.
    Sea tantos dólares usa (se usa esta moneda a nivel mundial) por tonelada pescada…. durante unos meses al año (porque al atun es migratorio, y puede el atun migrar durante 2 ò 3 meses al año por aguas somalìs, pero tambien Tanzania, Kenia, Madagascar, Seychelles, Chagos, India…. hasta Iran). La época del secuestro del Alakrana, ha cuadrado en época de Somalia, que es muy fructífera, pero se pagan sus respectivas licencias.
    Seguiremos en contacto, y a mí, personalmente nunca me ha gustado los palos de ciegos, hablar sin estar informados, y sobre todo discutir al Tun-Tun. Solo os pido que sepais de lo que hablais, sobre todo en casos extremos como el de ahora.
    Para cualquier duda en que os pueda situar de lo que yo sé a este respecto, estoy en 687726370.
    Independientemente de idealismos y polìtica.
    Saludos y hasta otro momento. Josu.

  39. Josu permalink
    noviembre 14, 2009 5:17 pm

    ……. Y por fin, a ATUN TUN TUN, me gustaría conocerle en persona, y ver si tiene cojones de decir eso a la puta cara. Cosa que lo dudo.
    Gente como esa, sobra. Osea, del montón. Pero a lo mejor me sorprende y todo.
    Al final es la misma gente, es igual ideologías políticas o lo que sea. Sois la misma mierda en todas partes.
    No teneis ni puta idea de lo que hablais… en este caso. A lo mejor en otro tema sois una màquina. En este tema, NO. Y es una pena que pienses que SÍ.

  40. Josu permalink
    noviembre 14, 2009 5:43 pm

    A Pepe; si un barco somalì viniera a pescar al Cantábrico (ojalá, eso sería señal de que en el Cantábrico hay mucha, mucha pesca; y los somalís no serían tercermundistas -aunque suene fuerte-), tendrìa que pagar una licencia de pesca que le impusiera el gobierno español, por tonelada pescada,ó cuota por especie, ó lo que fuese….. para que te enteres. Así de sencillo.

  41. Josu permalink
    noviembre 14, 2009 6:14 pm

    … y Cuanto màs arriba leo, màs alucinado quedo.
    Para “Alucinado”, “Las Cosas Claras”, “Mamc”, “Biker”, “Luison”, “JR”….. y compañìa!!!!!!

    Hace unos 9 ó 10 años, ya se secuestró otro atunero en el Índico y no se enteró ni Dios. El armador pagò el rescate (se dice entre 500.000 y un millòn de dólares, de aquella. El armador sabrá bien cual fue la cantidad).
    Con el “Playa de Bakio”, tambien fue el armador el que pagó el rescate; y el del “Alakrana” tambien lo pagará el armador…. así que tranquilos, que no os descontarán nada a fin de mes, porcentaje de vuestra cuenta corriente.

    Si algunos de vosotros teneis unos dìas libres, podeis venir a Santa Eugenia de Ribeira, ó Pueble de caramiñal… ambas poblaciones pertenecientes de la provincia de A Coruña, en la Ría de Arosa; y comprobareis que muchos mercantes congeladores descargan en dichos puertos, las capturas realizadas en el atlántico, pacífico e índico, para la industria consevera española…. que es una de las más importantes a nivel mundial.
    NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE ESTAIS HABLANDO.
    La pesca del atùn es un negocio muy potente a nivel mundial…. que no es de ahora.
    Estas empresas de las que hablais, que si del armador si sabe lo que hace, etc… son empresas que llevan más de 50 años pescando atún.
    Es una pena que no sepais a día de hoy, por ejemplo… que hay costuras americanas y españolas….. porque en la pesca mundial no nos joden ni los chinos, ni coreanos, ni tailandeses, ni gringos….. otra cosa es las formas. A todos estos nombrados arriba (a excepción de los gringos), no los controla nadie. A nosotros sí. Aun así y todo, les seguimos dando caña a nivel mundial, y de todo esto deberíais estar orgullosos.

  42. Josu permalink
    noviembre 14, 2009 6:24 pm

    Por cierto.
    En la foto que está a pie de página, la del “Alakrana”, se aprecia perfectamente tiene la bandera española…. Cenutrios!!!!!

  43. Josu permalink
    noviembre 18, 2009 10:44 am

    Para Fito.
    Lo siento Fito, pero no tienes razón.
    El “Playa de Bakio” es de bandera española, al igual que el “Alakrana”. Todo buque, sea mercante, pesquero o lo que sea; con bandera de un pais (en este caso la bandera española), se rige por las normas que impone la dirección
    general de la marina mercante. Cuando entra a cualquier puerto extranjero, debe enarbolar la bandera española y tambien la bandera del pais en el que entre.
    Si entrase en cualquier puerto español, por supuesto solo se pondría la bandera española. Así de simple y sencillo.

  44. Ras permalink
    noviembre 18, 2009 5:18 pm

    Bueno, ahora que se ha arreglado todo, a pedir cuentas… Yo ya me he imaginado en mi nueva viñeta el plan que tenía Rajoy:

    http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2009/11/18/rajoy-pide-cuentas-sobre-el-alakrana/

    😉

  45. guiom permalink
    noviembre 27, 2009 12:20 am

    Ke los del alakrana fueron un pokito imprudentes es un hecho. Se les avisó tres veces de que se alejaban de la zona de seguridad. Ke no llevaran la bandera española, no me lo trago por muy vaskistas ke fueran. Ke estas movidas antivascos antiespañol nacionalista antinacionalista es una pena no hay ke ser tan radical y no hay ke generalizar tanto, meter a todos en el mismo saco
    Pero lo que más me duele es pensar..Si hemos dado prioridad a la integridad de estos marineros
    El gobierno está negociando con criminales… Por qué no se actuó así con el chaval de Ermua. ¿Si hubieran intentado algo al menos en vez de esa radical NO HAY TRATO estria vivo. Mejor cambiar dos presos de carcel ke dar dinero a piratas`para ke compren mas armas. Muchas manitas blancas como las de pilato de limpias pero, pobrecito ke poco importante era ke lo dejamos matar
    como un perro.

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