Skip to content

Las Olimpiadas y los no alineados

octubre 6, 2009

Jacques Rogge asegura que la designación de Río como sede de las olimpiadas de 2016 no fue por dinero (sería por algo peor… por Poder). Triste argumento viniendo del presidente del COI, órgano consentido, endogámico y corrupto donde los haya.

No creo que lleguemos hasta el extremo de Eurovisión, ese festival de la canción que salta por el Este de país en país a golpe de compadreo y talonario. Con su pan se lo coman, dicho sea de paso. Pero me temo que las Olimpiadas no serán fácilmente renunciables por las viejas potencias. La economía manda y los mercados emergentes exigen su parte del pastel. Los JJ.OO representan la mejor campaña de publicidad que un Estado o una ciudad puede tener. Es más, pertenecer al club de los olímpicos supone un ingrediente más que añadir al prestigio nacional.

Del g-8 hemos pasado al g-20. Y en el g-20, a pesar de sus méritos objetivos, España no tiene silla, salvo préstamos y graciosas invitaciones de última hora. Ha llegado la hora de Brasil, China, India… Los JJ.OO son menos un negocio rentable que un gran escaparate de totalitarismo y soberbia. El espíritu que hoy dice seguir defendiendo el COI permitió que Moscú solicitara y celebrara unos juegos, llevando hasta la propia casa del totalitarismo más vil y asesino lo que siempre ha querido simbolizar la sana competencia y el espíritu de superación. Los comunistas, desde mucho antes, venían desplegando con disciplina, terror y anabolizantes (entre otros) su poderío deportivo. Robots uniformados y deshormonadas damiselas arramplando con todas las medallas y diplomas a su alcance. Esa lacra ya la vivió el olimpismo.

Ahora toca globalizar intereses y abrir el bolsillo del COI a los emergentes. No alineados de antaño que buscan hoy su momento de gloria. Presentan ciudades desarmadas y caóticas, malos proyectos, peores garantías, pero también un potencial económico como nunca se ha visto. Decir que los juegos no se han dado por Dinero, tiene guasa. Y no hablo de las dadivas a los miembros del COI, que no sabemos de dónde sale ni en qué fundan su presunta representatividad de eso que llaman “espíritu olímpico”.

Rusia quiere sus olimpiadas en 2020. Llegarán Indonesia, India, Malasia, Vietnam, Argentina, Venezuela, Dubái, Irán… y el COI poco a poco acabará dominado por aquellos, sin que quede opción alguna a que se vuelvan a celebrar unos juegos en los EE.UU o la Europa Occidental. Se acabó. Como se acabó la ONU y tantas otras cosas que bajo la égida de los vencedores de la segunda guerra mundial (más Francia, esa calamidad, y Alemania y Japón, los derrotados desarmados y cautivos) no sucedían.

El mundo ha cambiado y me temo que esas nuevas instituciones internacionales, el G-20, el COI que viene, la ONU que ya está, y todo lo demás, no serán garantías de nada bueno para los intereses reales de ciudades como Madrid o países como España. Solo una mayor competitividad colocaran a sus individuos en posición de combatir en lo que es realmente importante: la libertad individual y la coordinación social. Tratar de permanecer en un orden de Estados donde esos Estados de poder creciente buscan lo que creen les corresponde en la escena de mamoneo internacional, es tan iluso como inútil. Si la globalización está favoreciendo a brasileños, chinos o indios con más oportunidades y riqueza, no se debe en absoluto a sus ahora exultantes Estados. Desgraciadamente serán éstos quienes hagan de las suyas en el tradicional empeño por definir fuerzas e imponer su voluntad. La única alternativa de occidente es apostar por la iniciativa privada tambien en el ámbito deportivo. Mientras las “olimpiadas” sean del COI que se vayan olvidando las ciudades occidentales de tener unas.

Con las olimpiadas, como con eurovisión, tarde o temprano, lo mejor, será ir pasando.

Saludos y Libertad!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. octubre 7, 2009 8:21 pm

    Hola. Joder, hemos coincidido en muchas de nuestra afirmaciones y creo que en pocas ocasiones hemos estado tan de acuerdo. Porque yo también he ecrito un artículo al respecto.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: