Skip to content

Blindaje vasco

octubre 16, 2009

Zapatero necesita los votos del PNV. El PNV aparentar que sigue sirviendo activamente a los intereses vascos. En comunión han pactado presupuestos y blindaje del privilegio vasco.

Desde Cánovas, con ciertas concesiones franquistas, hasta el ingenuo reconocimiento en la Constitución de 1978 de “derechos históricos” que, como todo, puede hallar anclaje en el pasado, pero que apenas disfrutan de poco más de un siglo de raigambre. En realidad los privilegios vascos pervivieron en función de tres factores: lealtad con la monarquía, poder de cierta aristocracia económica y política oriunda de la zona y necesidades apremiantes del incipiente Estado español. Tan incipiente que no llegó tomar forma hasta el franquismo, que por repudiado y estigmatizado legó a la democracia taras hoy irreparables. Una de ellas sigue siendo el miedo al vasco. Miedo que algunos interpretaron necesario de mantener a base de tiros, bombas y extorsión. Otros continuaron su estrategia tomando posiciones en Madrid, colocando capitales, personas e intereses allí donde el Estado había establecido su ciudad de Mando. Como en su día hicieron muchos mandamases catalanes, qué mejor manera de dominarlos a todos poniéndolos a su servicio (hablo de los españoles y su patrimonio) que sirviéndose de un Estado centralizado progresivamente más implacable y expoliador.

Derrotada la idea centralista tocó seguir haciendo su agosto apostando desde el estatismo periférico. Y así es como cuajó el autonomismo descontrolado, muy lejos, desgraciadamente, del regionalismo acotado que diseñó la Constitución de la II República.

Como los vascos manejaban, mataban y desestabilizaban, se les quiso premiar con el máximo de los reconocimientos que un Estado puede desplegar con una de las regiones que lo componen. Eso que llaman Euskadi es desde 1978  un Estado libre asociado, como quiso ratificar Ibarretxe para asombro de propios y extraños. ¿Para qué? Pensaron muchos. Si ya tenemos lo que queremos: dominio, corralito tributario y tensión en Madrid.

Pero faltaba algo, el entramado institucional asimétrico cojeaba por algún lado. Cumplidos los requisitos que la UE trazó como condición para disfrutar de independencia fiscal al margen de las instituciones del Estado al que se perteneciera (autonomía política, institucional y económica) el Concierto Vasco, como instrumento cuasi foral, que demuestra la independencia práctica de esa esquinita de España, no podía sostener con normas recurribles por tribunales ordinarios. En Navarra, con idéntico privilegio, la cosa fue sencilla desde el principio: leyes forales que el resto de autonomías o el propio gobierno central exclusivamente podían recurrir en el Tribunal Constitucional. En el caso vasco, al ser las Diputaciones Provinciales las fuentes de toda regulación tributaria, sus normas son recurribles al nivel de cualquier regulación administrativa. Solucionar eso es el cometido del pacto del que se han hecho depender los presupuestos del déficit, la quiebra y el Zapaterismo securitario.

No me parece mal que se equiparen situaciones análogas. Si Navarra goza de “blindaje”, por qué no el País Vasco. Lo que debemos preguntarnos es, por qué ahora? Pues porque el PNV es necesario en los presupuestos, pero también por la sencilla razón de que gobiernan los socialistas en “Euskadi”, presumiéndose la lealtad y dotando a este gobierno de un halo de compromiso particularista indispensable para su futura reelección.

El Estado español es deficiente en su entramado institucional, en el centro y en la periferia, pero también en el equilibrio fiscal que quisieron para él. Mantener anomalías como la vasca o la navarra se enmarca dentro de ese margen de excepcionalidad que casi todos los Estados han tenido que asimilar en función de su tortuoso proceso de formación. El caso español no es tan inaudito como parece.

El problema de esta independencia fiscal no es que exista, sino que resista gracias a motivos espurios y mero estatismo centrífugo. Con semejante privilegio, junto con otros, el País Vasco podría ser hoy la región más libre del universo. Lejos de optar por esta senda el estatismo ha triunfado también en los reductos foralistas que aun resisten en Europa. Un buen instrumento de liberación puede ser, al tiempo, una fantástica baza de dominación. Esa es la clave del Concierto Vasco.

Saludos y Libertad!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. spartan permalink
    octubre 17, 2009 9:44 pm

    Creo que ne otros países, estos privilegios (no hablo sólo de los fiscales), por razones históricas o no, pueden tener un pase. Me viene a la cabeza el caso de Cerdeña en Italia, que tiene un estatuto propio, no se exactamente si por razones históricas (Cerdeña es algo así como nuestro Cádiz) o por la renta mas baja que tienen en general los sardos, por la insularidad o por lo que sea.

    Pero esto nos lleva al asunto principal de cualquier organización estatal en cualquier nación-estado, mas o menos descentralizado: asunto que realmente son dos, en mi opinión:

    – ¿las partes están de acuerdo en que quieren formar parte de un todo? (cómo sucede en USA, Alemania, etc)

    – ¿hay reversibilidad en estas concesiones, en el traspaso de competencias, etc? ¿O se trata del “lo que se da no se quita” -como sucede en España- pese a que no tengan mucho sentido o no se haga un buen uso de los poderes transferidos?

    Creo que estos dos puntos son claves en el tema español, y la razón por la cual muchos somos un poco jacobinos. Se trata del matiz español. Otro ejemplo, por si no queda clara la cosa: yo soy mas republicano que monárquico (aunque una monarquía parlamentaria no me disgusta demasiado), pero pensar lo que significa “República” para muchos españoles (los memo-históricos), me hacen decir como el del chiste: “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy”.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: