Skip to content

Mini latas para la super reforma

octubre 22, 2009

Subir impuestos a los españoles es fácil, nos sajan a todos los niveles pero sólo nos quejamos dependiendo de qué ala cojee el sajador. Sin embargo otros países no lo tienen tan sencillo, Estados Unidos es ejemplo de ello, en un país que debe su independencia a las subidas de impuestos dictadas desde la metrópoli se lo tienen que currar un poquito más a la hora de rascar en el bolsillo de unos ciudadanos que sí salen a la calle cuando el Gobierno quiere meterles mano.

Allí, en los States se rumorea con elevar el gravamen a las bebidas azucaradas. No pensemos mal, no es para poder pagar la grandiosa reforma sanitaria del Nobel Obama, no, es para luchar contra la obesidad, epidemia del siglo XXI. Tampoco es que se estrujen demasiado el coco al otro lado del Atlántico, aquí ya sabemos bien los que es que el Estado engorde sus arcas a costa de gravar hábitos digamos “poco saludables”, con la excusa de que es por nuestra salud. Algo saben los gobiernos que están haciendo mal cuando tienen que recurrir a tan falaz e infantil justificación, si tanto se preocupan por nuestra salud ¿por qué no prohíben directamente el alcohol, el tabaco o la coca cola en este caso? Quizá porque entonces tendrían que buscar otros caminos menos fáciles para obtener el dinero cash que ganan con los impuestos a estos productos.

Coca Cola, como buena empresa que es y consciente de que la mejor defensa es un buen ataque, se adelanta al Gobierno y anuncia que se une a la lucha contra la obesidad lanzando la mini lata del refresco más globalizado, evidentemente con menos calorías que la lata normal. Sus detractores ya han puesto el grito en el cielo y avisan de que la mini lata puede saber a poco, lo que llevaría a ingerir dos mini latas que aportarían más calorías que la lata normal. Ya podrían ser igual de críticos con su gobierno y darse cuenta de que va a hacer falta que se vendan muchas Coca Colas, Pepsis y Fantas para costear los planes sanitarios del flamante Nobel.

Coca Cola es un ejemplo de como a pesar de las trabas impuestas por el Estado, la libertad siempre se abre camino aunque sea por la grieta más recóndita.

Más artículos sobre el tema impuestos y salud en el blog:

Atraco que sabe a poco

Fábrica de irresponsables

Os robamos, pero por vuestra salud

Anuncios
One Comment leave one →
  1. octubre 22, 2009 3:00 pm

    Recuerda,
    1. El gobierno de los EE.UU, o cualquier gobierno que se precie, es, ante todo, ALTRUISTA: todo lo que hace, dirigido por una corte de funcionarios y políticos, lo hace POR NUESTRO BIEN, desde la entrega desinteresada, la mejor de las intenciones, siempre pensando en el pueblo…
    2. Coca Cola, o cualquier empresa privada que se precie, es, ante todo, EGOISTA: todo lo que hace, controlada por sus propietarios, lo hace por explotar una oportunidad de ganancia percibida en el orden social, vaya, que se dedica, siempre, a satisfacer fines que son valorados por los consumidores algo o muy por encima de lo que están dispuestos a pagar por ellos, es decir, que del interés de Coca Cola el consumidor siempre obtiene un interés un poco o muy superior al precio que abona a cambio del producto, o sea, que el intercambio no suma cero, las dos partes salen ganando…
    Entonces, qué es lo que falla? ¿Qué es el altruismo sino una excusa para “sajarnos” a impuestos y decidir sobre nuestra riqueza?
    Y algo más, quién garantiza que aquellos que dirigen lo Público no sean Tan interesados, Tan egoístas, como los titulares de Coca Cola… la gran diferencia estriba en que el egoísmo de los primeros se paga con coacción, medidas arbitrarias y menoscabo a la libertad individual, mientras que el egoísmo de los segundos siempre reporta, en mercados competitivos, bienes que son efectivamente demandados, libremente consumidos y siempre valorados subjetivamente por sus consumidores por encima del precio que pagan por ellos.
    ¿Podría decirse lo mismo del Estado, los impuestos y los servicios públicos que recibimos, con colas, escasez e ineficacia?
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: