Skip to content

Mimos y pistolas en la sien

octubre 28, 2009

El Rey, como siempre, sobresaliente en su papel de juntar sílabas y escupir palabras formando frases coherentes de sentido pero totalmente vacías en su contenido. Así ha estado en su discurso de ayer durante la entrega de las medallas al mérito en las Bellas Artes. Don JC I pide que “no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación artística”. Lo que entiende por esfuerzos es una cosa que ni Su Majestad ni quien le escribe los discursos deben tener claro.

Por su parte, Miguel Bosé, portavoz de los artistas y entidades premiadas, pide “mimos, amparo, protección y leyes” para los artistas, pobres especies “al borde la extinción”. Este jeta de la canción debería explicarnos a todos por qué razón habría que ayudar (más) a los artistas y no a esos miles de autónomos que generan riqueza y puestos de trabajo y que ven cerrar sus negocios día sí y día también. Bosé cae en el gravísimo error (como tanta otra gente) de pensar que el problema de la cultura es una cuestión de dinero por parte del Estado, su yo pedigüeño y voraz le lleva a pedir mimos, protección que no son más que subvenciones. Palabrería cursi para enmascarar la realidad de esos mimos y esa protección, que no provienen de otro hecho que no sea el poner una pistola en la sien a los ciudadanos, sufridores pagadores de impuestos para sufragar a esta panda de snobs y su culturetas.

A la cultura no le hacen falta más ayudas, ni más subvenciones, ni más protección del Estado; al revés, lo que le hace falta es un mercado verdaderamente libre. Es de necios pensar que la cultura desaparecería sin el Estado detrás, la sociedad ha demandado, demanda y demandará cine, música, teatro, exposiciones, literatura… productos para los que en libertad siempre habrá un precio justo de mercado. Los esfuerzos a los que hacía referencia el Rey deberían ir encaminados a todo lo contrario de lo que se está haciendo, a pagar menos impuestos para que los individuos y empresas inviertan en el mercado de la cultura.

Los mimos de Bosé no son más que veneno, y de los que matan lentamente, creando una sociedad de gente desincentivada, adormecida y absolutamente dependiente de sus gobernantes.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Pablo el herrero permalink
    octubre 28, 2009 12:30 pm

    Amigo Liberand, la izquierda siempre tuvo a bien manipular la cultura para disimular la esencia fascista de su ideología. Y a ese carro de la ideologia fascioprogresista nunca faltaron los bufones para subirse y vivir de las subvenciones.

    Ya sabes como defienden los artistas “liberales de izquierdas” los derechos de intercambio en un mercado público: “Tú, gobierno, tienes todo el derecho a ser fascista, pero a cambio, nosotros, que te hacemos el inevitable trabajo de cosmética, te exigimos el pago correspondiente”.

    Un cordial saludo,

    Pablo el herrero

  2. octubre 28, 2009 3:30 pm

    La Cultura es algo mucho más amplio, asimilable al propio orden social. Lo que hacen estos “artistas” son productos culturales, y, en todo caso, de dudosa calidad. Ellos lo venden como grandes aportaciones al espíritu cultural del genio nacional español, vaya, porque si no, de otra manera, no sé a qué apelan con tanta chorrada. Piden ayuda, ¿para hacer qué? ¿Es ese algo indispensable para que los tontos ciudadanos, no artistas ni “creativos culturales” se vean obligados a sufragar los proyectos y caprichos de una minoría ilustrada?
    Los totalitarismos aspiran a dominarlo todo, y ese todo no es más que la Cultura misma. En eso consiste la obsesión de algunos.
    Saludos!

    • octubre 28, 2009 6:54 pm

      Veo varias incorrecciones en tu comentario referidos a estos “artistas”: cultura, calidad, aportación, genio, artistas, creativos, ilustrados, … Vamos, ¡que no has dado una! XDDDDDDD

  3. david permalink
    octubre 28, 2009 7:17 pm

    APOYO LAS PALABRAS DE MIGUEL BOSE. LOS ARTISTAS SON NECESARIOS, SIN ELLOS EL PATRIMONIO CULTURAL DE UN PAIS NO EXISTE.
    HAY QUE CUIDAR Y MIMAR EL ARTE Y A SUS CREADORES.

    • octubre 29, 2009 10:40 am

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora, define artista y dame una lista de quienes son, y entonces ya nos ponemos de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: