Skip to content

Sitel y la sociedad de sospechosos

noviembre 5, 2009

Faltan tres días para el apagón, el analógico no, el prepago. Todo usuario de móvil con tarjeta prepago que no se haya identificado perderá la línea. Eran 15 millones de no identificados a principios de año cuando el Ministerio del Interior puso en marcha la campaña Identifícate, 15 millones de ciudadanos que escapaban al control del Estado y que pasarán a engrosar la maquinaria del Gran Cerebro, el Gran Ojo y el Gran Oído, en definitiva, el Gran hermano que es Sitel.

¿Y qué es Sitel? Un sistema con capacidad de pinchar la línea de cualquier número de teléfono español y que permite el acceso a los datos personales del usuario y hasta conocer la posición geográfica del mismo. Con este sistema son capaces de saber con quién hablamos, sobre qué hablamos, la duración de la conversación, nuestros SMS, en qué lugar nos encontramos, qué páginas web visitamos, las compras realizadas por Internet, en definitiva, quiénes somos, quiénes son nuestros amigos, pareja, qué lugares frecuentamos, nuestros gustos y preferencias.

La decisión de instalar esta máquina liberticida se tomó durante el Gobierno de Aznar para ayudar en la lucha contra el terrorismo, pero se paralizó por su más que posible inconstitucionalidad. Sin embargo, el Gobierno de Zapatero lo volvió a poner en marcha en 2004, aunque según ellos, siempre lo han usado bajo autorización judicial. Pero son muchos los interrogantes que planean sobre este sistema, quién lo maneja, cómo y dónde, y además a nadie se le escapa el uso infame que se puede hacer de los datos que aporta de cada individuo, pero lo fundamental y lo que debería ser argumento suficiente para su eliminación es que supone una intromisión en lo más profundo de la vida privada de cada uno de nosotros y a nadie se nos ha pedido ningún consentimiento para que el Estado maneje, controle y vigile lo que hacemos día a día, con la eterna excusa de la seguridad.

Y entrando en la batalla política me hace gracia González Pons y el PP, denunciando ahora a Sitel, como si no supiesen que estaba siendo usado todos estos años. Tal vez el destape de la trama Gürtel se deba a esta máquina, pero no meto más el dedo en la yaga y me sumo a sus denuncias. No a Sitel y no a la sociedad de sospechosos.

PD: gracias al comentarista 1984 que nos sugirió el tema y no aportó un par de enlaces.

Enlaces:

Ningún móvil escapa ya al oído de Sitel

Editorial de El Mundo: El Sitel, un peligro para las libertades

Elentir: Sitel: espían y además mienten sobre ello

Libertad Digital: Así funciona Sitel, el Gran Hermano de Zapatero

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. noviembre 5, 2009 3:44 pm

    Muchas gracias por el enlace. 😉

  2. noviembre 5, 2009 3:45 pm

    Y aun con todo, al Estado se le siguen colando ataques terroristas… o no.
    Saludos!

  3. 1984 permalink
    noviembre 5, 2009 9:09 pm

    Muchas gracias a vosotros por divulgar la existencia y desarrollo de esta bestia al servicio del gobierno. La ciudadanía debe conocer esta nueva tropelía contra uno de sus derechos más fundamentales: la privacidad.

    Me parece inaceptable que el gobierno pueda obtener la relación sistemática -porque SITEL tiene constancia de todas y cada una de las comunicaciones telefónicas e informáticas que se efectúan en este país- de las llamadas que hago, los SMS y mails que envío, a quién, deducir quiénes son mis amigos, pareja, amante y clientes, qué webs visito, qué compro, qué operaciones de banca electrónica hago, investigar cuáles son mis hábitos y preferencias y hasta por dónde me he movido el último año, porque a SITEL le basta con que tenga el móvil encendido para conocer mi posición geográfica en tiempo real.

    A los fenómenos que nos gobiernan se les ha ocurrido que sólo la conversación en sí está amparada por el derecho al secreto de las comunicaciones. Es decir, la Policía, la Guardia Civil y el CNI pueden tener acceso, si lo desean, a todos esos datos asociados a la comunicación sin necesidad de autorización judicial, y mantenerlos por no sé cuánto tiempo en unos servidores que no se sabe muy bien dónde están y que nadie más que ellos, ni siquiera jueces y fiscales, controlan en todos los trámites y fases del proceso de interceptación.

    La cuestión es muy simple: Si nadie aceptaría jamás que el estado le pusiera un policía siguiéndole todo el día, ¿por qué vamos a consentir en la realidad virtual una vigilancia que no aceptaríamos de ninguna manera en el plano físico?

    Dejo aquí y aquí otro par de enlaces por si a alguien interesara conocer más en profundidad las dudas jurídicas y técnicas que plantea el uso de SITEL. En la web de la Asociación de Internautas hay también abundante material sobre el tema. Y en este último enlace podrán comprobar la cada vez más estrecha diferencia que en materia de control social nos separa de la dictadura mejor organizada del mundo: China.

    • Liberand permalink
      noviembre 6, 2009 2:21 pm

      Yo no lo podría haber dicho mejor.
      Saludos!!

  4. DIEGO FUERTE permalink
    noviembre 6, 2009 10:23 am

    Vaya, vaya…
    Ya se les destapó el Gran Hermano a los Politicos y Pikolos: empezamos por el SITEL, seguimos por la UHEL (y ya tenemos orejas y ojos eléctrónicos), la internetel, las camaritel y todo perfectamente ilegal y controlado por políticos Militarizados que callan, y Jueces que no saben como funciona todo el programa y están en la edad de piedra, sin ordenadores y entretenidos con miles de casos en las mesas.
    Mientras el pastelero del Garsón nos distrae con 4 tonterías, joer a ver si espabilan…
    Bueno, también tenemos el futbol, los famosos y celebrities para distraer a la plebe, puro circo.

    Señores, se les decubrió el pastel… no más Programas.

    No se como acabará esto, pero no lo toleraremos mucho más, este programa no mola nada. Ya decía yo que el Gran Hermano era una m.,¡revolución ya! ¡Manifestación ya! ¿Viva la anarquía? Ciudadanos, a por estos c…..

    Todo el programa esta fuera de la ley, parece ser que no queda mucho dinero en la caja de “Zapatitos”, así que cuando falte irán a los bancos a robarles, ustedes no pregunten mas donde estará SU dinero.

    Solución: se lo venderemos todo a Cuba, que son todavía más libres que nosotros, y así podremos cobrar el paro, porque las pensiones ya se las fundieron estos c.. comprando ordenadores, cámaras y helicópteros necesarios para grabar el programa diario.

    Hemos convertido la sociedad del bienestar en la sociedad del malestar, y ahora o apagamos la tele o algo me dice que no tendremos para comer, en el mejor de los casos.
    El problema se resuelve pronto, le quedan 4 capítulos, 3 telediarios más… y ya no hay pasta, señores.

    Mal karma: nunca comprendemos esto, y es así como la humanidad, no podrá escapar de esta cadena de consecuencias, ya que casi nunca sabemos el por qué de nuestros sufrimientos. Cuando una persona siembra desgracias, causando daño a los demás, de hecho eso mismo vendrá a recoger. Esta es la ley del karma.

    .• Karma Nacional: Es el castigo que sufre toda una nación, un terremoto, una guerra civil…

    Si hicimos mal, si malgastamos el dinero, si fuimos avaros, si explotamos al prójimo, si cometimos el error de robar, de arruinar a otros, si hicimos mal uso del dinero, es evidente que nos toca nacer en familia miserable, vestidos con cuerpos de mendigos, infelices, hambrientos y desnutridos. Así, cada cual recoge el fruto de sus propias obras.

    En conclusión, nuestra vida actual es el resultado de lo que hicimos ayer y el mañana será el resultado de lo que estamos haciendo hoy.

    Realizadores de Gran Hermano: cuidado…

  5. noviembre 8, 2009 11:52 am

    Por si les puede interesar, les dejo el enlace a un artículo que sobre SITEL me han publicado en Noticias Jurídicas el día 1 de Octubre.
    http://noticias.juridicas.com/articulos/20-Derecho%20Informatico/200910-4939479023902378.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: