Skip to content

V

noviembre 6, 2009

Vuelven los lagartos extraterrestres, pero lo hacen sin los trajes militares rojos y sin las pistolitas galácticas que se convirtieron en iconos kitsch de los 80. Desconocemos si los visitantes conservarán aún su pasión por la ingesta de ratones.

La ABC americana emitió el pasado día 3 el primer episodio del remake de V, gracias a la red he tenido el placer de verlo dos días después y ya espero con ganas a que lleguen los siguientes.

Básicamente la trama central es la misma, extraterrestres llegan a la Tierra en principio sólo a buscar ciertas materias primas y a cambio de avances y tecnología se ganan la simpatía de la población, aunque su verdadero propósito sea acabar con la raza humana (concepto erróneo el de raza, lo sé, pero queda bien). Cambian los personajes (aunque la visitante Anna sea la extrapolación al siglo XXI de Diana), la estética (los interiores de la nave espacial de Nueva York parece que son la obra cumbre de Calatrava) y el guión, más acordes a los tiempos actuales.

Entre los actores solo reconozco a dos, Elizabeth Mitchell (la intrigante Juliette de Lost, ¿significa esto que no saldrá en la sexta temporada?) agente de la brigada antiterrorista del FBI, y Scott Wolf (uno de los hermanos de Cinco en Familia) periodista y presentador de televisión.

Ideológicamente sigue siendo una serie interesante. La original de los 80 era una clara referencia a la fácil asunción por parte de la población de los movimientos totalitarios (la vestimenta y hasta el símbolo de los visitantes se inspiraba en la esvástica nazi), el nazismo cayó décadas atrás pero aún quedaban unos años para el fin del comunismo.

En 2009 los enemigos de la libertad son otros y más difíciles de batir, los estados maternalistas, esa socialdemocracia que aparenta dar libertad pero te regula su uso, que te exprime el 50% de tu riqueza y te condiciona el uso del resto , ese estatismo de prestaciones públicas, ayudas y subvenciones que crea esa sangrante sensación de dependencia. Y aunque sea pronto para juzgar, en un solo capítulo ya se han dicho grandes frases:

Empezando por los visitantes:

desde su eslogan

“Venimos en paz, siempre”

a sus adorables promesas

“Hoy expandimos nuestros centros de salud, nuestra meta es instalar uno en cada ciudad”

y fines

“Nuestra meta va más allá de curar, queremos proveer de servicios médicos a todos, estoy hablando de asistencia sanitaria universal”

 en pleno debate por la reforma sanitaria de Obama, la frase no parece gratuita.

Y siguiendo con la que será la resistencia:

“Llevan años con nosotros, están en los negocios, el gobierno, la religión y el ejército. Una vez entre nosotros causaron inestabilidad mundial, guerras innecesarias, crisis económicas, fe llevada al extremo”

“Ganaran confianza con sus promesas, amistad y tecnología. Lo que en verdad hacen es posicionarse como los salvadores de la humanidad”

“Se están armando con el arma más poderosa que hay, la devoción”

Lo dicho, V promete.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. noviembre 6, 2009 5:20 pm

    A ver si este finde encuentro un hueco y la veo. 🙂

    Un saludo.

    • Liberand permalink
      noviembre 6, 2009 8:53 pm

      Seguro que no te defrauda.

      Saludos!!

  2. noviembre 6, 2009 7:06 pm

    Lo de la promesa sanitaria me hizo pensar en Obama, creía que era por mi mente corrompida pero veo que no soy el único 😛
    Está muy bien la serie, a ver el segundo capítulo que tal está.
    Buen fin de semana

    • Liberand permalink
      noviembre 6, 2009 8:53 pm

      Jeje, hombre, la ABC tiene fama de tirar más hacia los republicanos, así que no creo que nuestras mentes vayan tan desencaminadas.

      Un saludo!!

    • Florecilla Silvestre permalink
      noviembre 7, 2009 11:55 am

      La frasecita en el trailer “Embracing change …” también le hizo cosquillas a mi retorcida mente de extrema derecha neoliberal-capital-patriarcal-colonialista. Estaría muy bien que la serie fuese diferente a la de los 80 y pintase a los visitantes ganándose la confianza de los humanos que mayoritariamente aceptan un gobierno mundial dirigido por ellos. Entregad vuestra nimia libertad con la que tanto daño os haceis a cambio de nuestra protección paternal. La resistencia no lucharía contra ejércitos de extraterrestres sino contra hordas de humanos que los adoran. En España nos postraríamos de hinojos ante ellos (y si nos diesen 800€/mes por españolito hasta les construiríamos pirámides). Los lagartos no necesitarían sacar las armas mas que para apoyar al 90% de la población que desea librarse del 10% de anarquistas antisistema y meterlos en campos de reeducación.

      Desgraciadamente, me huelo que la serie huirá de posicionamientos políticos y/o filosóficos y degenerará hacia la estupidez absoluta. Me consolaré pensando que si fuese de producción patria, en no mas de 3 capítulos la nave nodriza acabaría convertida en un picadero interracial de adolescentes socialmente marginados.

  3. noviembre 7, 2009 2:01 pm

    La serie pinta bien, esperemos que llegue al nivel de la original, incluso que la supere. También espero que Juliette no muera en Lost, es un personaje clave! jejeje
    Saludos!

  4. noviembre 7, 2009 2:42 pm

    El logotipo de supermercados DIA está basado en el de los visitantes.

Trackbacks

  1. Socialdemocracia se escribe con V « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: