Skip to content

Alakrana II: un Gobierno que negocia

noviembre 17, 2009

Un gobierno que negocia con terroristas, un gobierno que negocia con piratas. En un caso, la estrategia entreguista de quien asume como propio el victimismo nacionalista, en el otro, la incapacidad para gestionar una crisis excesivamente mediatizada y muy controvertida en términos morales, jurídicos y políticos.

Ante un secuestro y el ulterior chantaje con el que se pretende doblegar la voluntad de alguien (en este caso, del gobierno de España), la única opción razonable es dar por muertos a los secuestrados. A continuación buscar todas las vías imaginables para tratar de rescatar a los retenidos con vida. Lo primordial es que el gobierno no se sienta comprometido con el resultado. Para que la opinión pública le sea favorable en dicha postura, la firmeza debe ser inmediata y las declaraciones concisas y certeras.

Tener a dos de los piratas, al margen de la controversia de tipo jurídico, es la mejor baza que tiene el gobierno para negociar la liberación de los secuestrados. Pagar no es solución, puesto que el rescate, o la acción exigida como precio de la liberación, es aquello que nunca, nunca debe efectuarse por el chantajeado. Cuando ya se ha hecho una vez, sea con el Playa de Bakio, Lemóniz o de Juana Chaos, resulta extremadamente complicado rectificar la actitud frente a tales situaciones.

La única baza legítima es el intercambio de prisioneros. Todo lo demás termina por comprometer la seguridad de Gobierno, buques y resto de españoles. Con ETA, en su caso, en función de su fuerza y determinación, el gobierno, a cambio de la entrega de las armas, solo puede jugar con acercamientos o reducciones puntuales de penas. Las amnistías sólo tienen sentido durante conflictivos cambios de régimen.

Este debe ser el comportamiento de un Gobierno, pero no de los familiares o particulares afectados por el secuestro o el chantaje. En su caso, tienen todo el derecho a pagar. En ningún darán por muertos a los retenidos, la implicación moral es intensa. Tampoco podrán renunciar a cualquier vía de negociación, ya que el hecho de perder una vida querida representa el peor de los males contra el que un ser humano puede enfrentarse. Las exigencias que son razonables para un Gobierno, no imperan para el resto de afectados.

Celebro que los marineros estén liberados. Lamento el espectáculo que ha dado el Gobierno de España. Temo las consecuencias de sus negociaciones y cesión ante el chantaje.

Saludos y Libertad!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. noviembre 18, 2009 12:30 am

    Efectivamente esto es muy complicado, aquí mucha gente ha actuado mal y poca bien, y no sólo el gobierno. Sin embargo, lo que me ha parecido más decepcionante de todo esto ha sido la aparición estelar de ZP de hoy, que ni corto ni perezoso, tenía que anunciar el desenlace (aunque todavía no están a buen recaudo, ya que según decían tardarían dos días en llegar a puerto seguro), cuando no ha dado la cara ni una sola vez en todos estos días. En su puesto, otros presidentes, tipo Sarkozy, Obama y etc., hubieran estado totalmente al tanto de todo y hubieran salido ellos mismos a informar (no soy fan de Sarkozy, pero el tío ha resuelto sus conflictos mucho mejor que lo que ha demostrado ZP de lejos). ZP es un cobarde con todas las letras, y ese es para mi uno de los fallos más importantes de un gobierno: su cabeza visible tiene que ser lider en todos los casos, a las duras y a las maduras. Me alegro de que haya terminado todo bien, aunque creo sinceramente que hay que meterle rapapolvo no sólo al gobierno, sino a los armadores, a los servicios de inteligencia, al ejército y a los medios. Prácticamente no se salva casi nadie. Está claro que en esto, como en otras muchas cosas, Spain sigue siendo different.

  2. Txoriburu permalink
    noviembre 18, 2009 12:52 am

    HOY ES UN DÍA TRISTE, TRISTÍSIMO

    Todos habíamos descontado ya que los marineros volverían todos sanos y salvos, pues salvo en los secuestros de la banda nazi-mafiosa ETA, con pagar se acaba todo.

    Pero la vergüenza de constatar tanto despropósito consumado hace memorable a este día como un día luctuoso. Al menos seis lágrimas:

    1. Unos desarrapados piratas secuestran un barco que también navegaba bajo pabellón pirata (esa bandera británica pintada de verde que a ninguna nación representa).

    2. Los nazionalistas que en su demencial irredentismo reniegan del odiado ejército y estado español se rompen la garganta para pedir que intervenga el Estado, el Ejército y el Sursum Corda (incluso poniendo infantes de marina en cada barquito). Las mujeres de los pescadores se ponen sus mejores galas para visitar la Moncloa.

    3. Concentraciones, pañuelucos, sonido de bocinas a las doce… Pero nadie ni en Bermeo ni en Bilbao da el único paso que sería decente: pasar la gorra para pagar el rescate, que será la única salida (¿todo el mundo espera que sea el odiado Estado el que pague por las imprudencias del pesquero que navegaba bajo pabellón pirato-icurriño?)

    4. El pesquero faenaba donde no debía, sin poder ser protegido por ese ejército odiadísmo, pero que tanto necesita uno a veces para mantener la libertad; por ejemplo, ¿qué sería de la libertad de los vascos si no hubiera Guardia Civil?: los criminales nazis camparían a sus anchas ( más aún, quiero decir).

    5. Intervienen los poderes del Estado en una total descoordinación. En Madrid se realizan 14 exploraciones médicas a un pirata, se intentan piruetas legales para poderles devolver… El gabinete de crisis se convierte en una crisis de gabinete.

    6. Después de tres meses escondido, sale el patético Presidente que padecemos a decir que es un día alegre. También podía explicar qué cosas se harán con los millones pagados: comprar muchas armas para seguir las infinitas guerras intestinas, cometer matanzas contra las tribus rivales, asesinar y violar a miles de mujeres y niños…Y aquí le dan palmas.

    Pocos días tan tristes.

  3. noviembre 18, 2009 12:40 pm

    Hola,

    ¿me mandas un mail? Es para invitarte a un sarao que creo te puede interesa.

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: