Skip to content

Alakrana III: “Guantánamo” y el Estado

noviembre 18, 2009

Muchos achacan al gobierno una manifiesta incapacidad en la gestión de situaciones de secuestro, tipo Alakrana o Playa de Bakio. Veamos razones, equívocos y dificultades al respecto.

El gobierno, en sus acciones fuera de su territorio nacional, donde queda comprometida la libertad o integridad de individuos no nacionales, dispone siempre de un margen de discrecionalidad, cuando no de profunda arbitrariedad. Las relaciones internacionales están regladas, pero los Estados mantienen subterfugios, más o menos amplios, a partir de los que establecer estrategias de acción poco ortodoxas.

Cualquier jurista que se precie se llevaría las manos a la cabeza si el ejército de España, tras apresar a dos de los piratas secuestradores, no los hubiera puesto a disposición de los tribunales competentes, bien somalís, bien españoles (sobre esto hay controversia y depende del lugar de detención, entre otras cosas). Los EE.UU junto con R.U. se han dedicado a detener presuntos terroristas fuera de sus respectivos territorios nacionales, conduciéndolos a una base militar ubicada, formalmente, al margen de la jurisdicción natural de dichos Estados. Esta acción ha sido ampliamente criticada, aun cuando con el mismísimo Obama, que prometió finiquitarla, continúa y alarga su aparente agonía.

Para que el Gobierno de España hubiera dispuesto de los dos secuestradores capturados como auténtica moneda de cambio en lo que a la liberación de los tripulantes del Alakrana se refiere, en ningún caso debería haberlos puesto a disposición de la justicia española. Mantenerlos en una especie de “Guantánamo” índico, situado en una de las fragatas destacadas en la zona, habría solucionado el escollo, pero…

Pensar que los piratas somalís delinquen por hambre, es falso de toda falsedad, pero además, muestra del complejo que domina a muchos en nuestro país. Pensar que el gobierno no pierde eficacia, sino todo lo contrario, poniendo a disposición de la justicia a los secuestradores, es tan torpe como ingenuo. El ridículo al que hemos asistido, comprobando si los detenidos eran o no menores de edad. El espectáculo de un hábil abogado dando lecciones a la fiscalía, allanando el camino del ejecutivo y liberando de la presión a los jueces, demuestra que en lo público abunda la necedad.

La mayoría de los críticos del gobierno, manteniendo como mantienen una postura profundamente estatalista, deben asumir las consecuencias de sus opiniones. Un gobierno eficaz en las negociaciones debería haber planteado la cuestión de la siguiente forma: decir por adelantado que no se pagará rescate alguno; dar por muertos a los secuestrados; mantener en la zona, y sin poner a disposición judicial, a los dos piratas detenidos; ofrecer dos opciones: entrega de los dos piratas capturados a cambio de la liberación del barco, o, nada, es decir, en el momento en se tuviera noticia del asesinato de los secuestrados, aniquilación total de los secuestradores.

Está claro que el gobierno de Zapatero no ha sido capaz de afrontar la crisis con rapidez y determinación. Mes y medio de vacilaciones que han hecho imposible una solución adecuada. Se hizo el ridículo paseando a los dos cautivos de sala en sala; se cometió un error dejando transportar a dos de los secuestrados hasta la costa Somalí.

Al final, se ha pagado, a los pobres y hambrientos piratas, y a cambio, una opinión pública embobada, asistirá a la llegada de los marineros, sanos y salvos. Todos deseábamos la liberación. La responsabilidad del gobierno era conseguirla sin renunciar al prestigio y la dignidad de la institución que representa. En el índico hay sobradas razones para convertir en un rentable negocio el secuestro de atuneros españoles. Zapatero debería pedir comisión.

Saludos y Libertad!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: