Skip to content

¿Qué aporta Cataluña a España?

noviembre 24, 2009

Primero, el enunciado carece de sentido: España no ES sin la inclusión de Cataluña. Pero asumiendo el absurdo, simplemente a efectos dialécticos, ¿por qué razón existe en Cataluña una clase política empeñada en defender lo que sus ciudadanos no respaldan de forma fehaciente?

Soy de los que defienden el derecho a no estar donde uno no quiere. Extrapolar esta máxima a un ámbito donde las regiones, o grandes grupos humanos territorialmente localizados, son sujetos con voluntad propia a los que se instiga y sugiere decisiones claras e incuestionables, posee poco o poquísimo rigor intelectual. Dicho esto, asumamos nuevamente que algo llamado Cataluña, o mejor, el pueblo catalán, como esencia, como un todo, apela, presuntamente, un camino político propio e independiente del resto de España. ¿Qué fuerza impide tal resultado?

Hace años se pudo alegar que tamaña e irresistible fuerza procedía del exterior. Hoy en día, dado el avance nacionalista y su dominio político e institucional en el ámbito catalán, me temo que dicha fuerza procede del interior de Cataluña. Una fuerza que se define en la falta de un consenso suficiente como para lanzar a una colectividad tan inmensa y plural como es el conjunto de individuos que habitan en la región.

Por mucho que su clase política logra gracias a una mezcla de soberbia, chantaje y victimismo, todo tipo de prebendas y dadivas, los catalanes no ven clara la propuesta independentista. La dinámica pedigüeña y quejica se ha instalado como una expresión más del genio catalán. Se sienten cómodos en dicha excepcionalidad. Pero Cataluña plural y no todos los catalanes son iguales. Entre charnegos, abúlicos, desencantados, abstencionistas y algún que otro españolista convencido, el ejército nacionalista se queda en poco más que nada. Son muchos, pero insuficientes como para precipitar por la vía de los hechos un status político segregado de España. Muy a pesar de las ayudas de Zapatero, Cataluña sigue siendo la misma que hace 10 años, salvo por una diferencia: fuera de sus fronteras son cada vez más los que están más que hartos de la actitud demostrada por su clase dominante: está surgiendo en el resto de España un hastío fácilmente traducible.

Dado que dentro no encuentran el suficiente apoyo, su estrategia se dirige hacia la formación externa del impulso necesario para que los catalanes tengan en la secesión una opción más que deseable. El dichoso Estatuto es un artificio orientado en este sentido. Nunca fue un objetivo en sí mismo, sino un mero instrumento de excitación política. El nacionalismo desea con fuerza que el TC inconstitucionalice lo que a sabiendas sabía inconstitucional. Los responsables no son quienes en el Parlamento catalán apoyaron el texto, sino quien desde Madrid amparó, propició y refrendo semejante haraquiri constitucional aprobado por las Cortes españolas.

Lo del referéndum para la independencia, por mucho amago teatrero que organicen en este o aquel ayuntamiento, se hace o se hace. No vale preguntarle a los catalanes el sentido que tendría su voto, ni siquiera llamar a una minoría a votar, si dicha declaración de voluntad no tiene efectos reales, jurídicos y políticos determinantes. Es igual que si a uno le dicen: “¿Te comerías esa cucaracha si te dieran 1000 euros?”, a lo que podría responderse: “ni por un millón de euros lo haría”. Pues bien, coloquemos 1000 euros sobre la mesa y veamos sucede…

Saludos y Libertad!

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. JFM permalink
    noviembre 24, 2009 5:44 pm

    Es que en vez de referendums por la independencia se deberai considerar un referndum por echar Cataluña a patadas. Idem por los del cupo vasco.

  2. noviembre 24, 2009 6:40 pm

    Ese sentimiento u opinión es la que el nacionalismo ha conseguido acuñar en estos últimos 6 o 7 años. Pero no creas que lo hace para conseguir un efecto multiplicador interno gracias al odio proveniente del exterior, sino para perpetuar su ánimo espoliador: Cataluña ha vivido, vive y vivirá (como el País Vasco) del resto de España, gracias a privilegios, lisonjas y demás.
    Saludos!

  3. noviembre 24, 2009 6:57 pm

    Joder Hayek no sabes cuan de acuerdo con tu juicio estoy, aunque yo no reconozco el derecho de secesión catalán si éste estuviera apoyado mayoitariamente. Aqui se ha puesto mucho dinero d etoda España y los partidos nacionalistas no solo quieren la independencia, sino que quieren que se la paguemos los demás…ah y luego quieren estar dentro de la UE como dice su pantomima de referendum. No señores, si se independizan lo hace fuera de la UE y pasan por el calvario de la adhesión como pasamos todos los países miembros. España pasó por el suyo y si Cataluña se independiza no se le aplica la sucesión de estados en materia de tratados, así que a ser el país más rico de África.

  4. noviembre 24, 2009 8:15 pm

    Hombre, yo creo que dado un consenso social suficiente en el seno de Cataluña, es decir, sin que virtualmente hiciera falta referéndum (un apoyo expreso y decidido de la inmensa mayoría de los catalanes), el efecto Kosovo arrasaría y la independencia solo podría ser retrasada derramando mucha sangre. En ese sentido, que el Estado español no cuente con la mía, mucho menos si tengo que ejercer la fuerza contra un independentista encabronado. Los Compromisos políticos se sostienen sobre consensos estables. España es un consenso, incluso a nivel local, salvo contados ámbitos, que por irrelevantes, no gozan de entidad como para practicar una secesión razonable o viable. En Cataluña se siente España, aunque puede que no como en Andalucía. En Madrid cada vez estamos sintiendo España como un conjunto de sacaduros, indolentes pedigüeños, egoístas que chantajean y pobres estúpidamente soberbios.
    Saludos!

  5. noviembre 24, 2009 9:42 pm

    Yosoyhayek, estoy de acuerdo con varias de las cosas que dices, pero me parece un enfoque muy unidireccional. Mi opinión, que ya he expresado en varios artículos y entradas, es que hay una considerable incomprensión mutua, al menos por parte de un sector de la sociedad catalana y española, suficiente para reforzar estereotipos, retroalimentar antipatía y radicalizar posiciones. Y no parece haber una fuerza equivalente que, armada de sentido común y sentido de la empatía, presione en sentido contrario. Lo que dices de que “Cataluña ha vivido, vive y vivirá” del resto de España y de privilegios no sé vincularlo con la realidad más allá del proteccionismo practicado antaño. Cataluña en su conjunto paga al Estado central más de lo que recibe (el famoso déficit fiscal), y dependiendo de los estudios es la segunda o la terecera comunidad con mayor déficit, por detrás de Baleares (si se utiliza el método de Flujo-Monetario) y de Madrid (si se utiliza el método Carga-Beneficio). Más detalles aquí, aunque ya sabes que soy partidario de contabilizar el déficit de cada individuo o familia en particular, no de las “regiones”.

    De todas maneras quizás convendría, como pidió con hartazgo Girauta, que hagan el referendum de independencia en Barcelona de una vez, y verás el jarrón de agua fría que les cae encima a los independentistas. Cataluña no es Arenys de Munt y algunos nacionalistas parecen no enterarse.

    Lo seguimos hablando pronto en Londres, un abrazo 🙂

  6. noviembre 24, 2009 10:38 pm

    Albert, sinceramente, no tengo ningún interés especial en que Cataluña o los catalanes pertenezcan, o no pertenezcan a mi mismo ámbito de decisión política, al nivel que sea. En lo que sí tengo un especial interés personal es en que Cataluña siga siendo una tierra abierta, cuajada de personas de mente abierta, cosmopolita, receptiva… Quiero que Cataluña no pierda los lazos de conexión comercial y cultural que hoy tiene con el resto de España.
    Lo que dices sobre estereotipos y tópicos, es totalmente cierto. Deben combatirse o ignorarse, por mucho que desde nuestro interior brote el prejuicio instintivamente. Ese mismo “nosotros” emocional que nos religa en comunidades políticas más o menos amplias, puede también levantar barreras en lo que son órdenes culturales y sociales innegables. Cataluña, en España, es eso: parte de un orden cultural común. Contemplar la singularidad catalana, que existe, desde una perspectiva estatista y excluyente, es sin duda el peor error que pueden cometer catalanes y no catalanes.
    Cuando digo que “Cataluña” vive del resto de España, no hablo tanto en términos de Estado, que también, sino en sus vínculos comerciales con el resto de España, tras décadas de predominio, concesión y privilegio que, curiosamente, siempre ha utilizado el Estado central como instrumento para conseguir semejantes ventajas. Ventajas con las que también han contado los vascos. Es muy fácil dedicarse a elaborar balanzas fiscales sin atender a la realidad económica de España. La socialdemocracia se lo pone muy fácil al regionalismo: victimismo contributivo entre estatistas “insolidarios”. Sucede en Italia, en España y en otro muchos Estados. Pero la balanza, lejos de ser exclusivamente fiscal, se inclina muy a favor de Cataluña, como conjunto de empresarios y trabajadores, que disfrutan más que los andaluces, de las ventajas de haber pertenecido y pertenecer a España (concretamente desde 1714). Los andaluces, gracias al Estado redistribuidor español, que expolia en Cataluña, Madrid o Baleares, para dar a las regiones pobres, sobreviven gracias al Estado, pero no de España como mercado.
    Soy partidario de que se consulte lo que sea. Incluso de que un gobierno tenga el arrojo de plantear una consulta, aun cuando ésta fuera manifiestamente inconstitucional. Ahora, si dicha consulta se celebra bajo coacción, sin garantías, y además es un fracaso (fracaso como fue el referéndum de ratificación del dichoso estatut, pese a la constitucionalidad del trámite), el gobierno en cuestión, además de ser desalojado ipso facto del poder, debería ser procesado por exponer la paz social de catalanes y españoles a los quebrantos caprichosos de aventuras que no tienen el consenso suficiente para prosperar.
    Nos vemos en Londres! 🙂
    Saludos!

  7. Marisa permalink
    noviembre 29, 2010 10:41 pm

    SInceramente no creo que unamayoría de catalanes quiera ser independiente de España, eso solo es un ” montaje político “como muchos otros, la bofetada más grande que ha recibido zp y su íntimo amigo del psc, al que le ha hecho la “pelota ” por activa y por pasiva, no le ha servido de nada, el extremísmo sea del índole que sea nunca dará buenos resultados, aqui en Galicia el bloque , ha caido estrepitosamente 1º por haber pactado con el diablo ( perdón con zp ) y segundo por ” obligarnos a hablar y escribir en gallego, no señores no, nosomos robots que nos den cuerda y una voz de mando quiera eliminar nuestro ego: ¿ de que le vale a un gallego que haga oposicones estudiar todas las asignaturas en gallego y su trabajo lo manda a andalucía ? DE NADA, está muy bien conocer tu lengua materna , pero de ahi a que séa obligatoria hay un avismo, yo he vivido en cataluña bastantes años y se hablar y escribir catalan ( también gallego por supuesto ) pero por encima de todas estas zarandajas SOY ESPAÑOLA, amo a mi país , a mi bandera, a Dios,, la himno nacional ( que hasta eso nos ha quitado el nazi ) a los hombres y mujeres de buena voluntad, aqui hago un inciso: más a los hombres que a las mujeres, podia sustituir por lo anterior , quiero a las mujeres que son amigas mias ( es para evitar confusiones ….)y quiero; libertad sin ira , libertad, guardate tú miedo y tu ira por qué hay libertad y si no la hay muy pronto la habrá……bonita canción de la era franquista, hoy, te la dedico a ti zp ,aplícate el cuento…. bueno enhorabuena a catalunya, a los que no os sentis españoles , muy fácil, arreglaros solitos , pero sin recibir un euro de de España, aquí hay que ser tajante,; o todo o NADA ¿ queda claro ? buenas noches, bona nit, boas noites, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: