Skip to content

Socialdemocracia se escribe con V

diciembre 10, 2009

Vistos los primeros cuatro capítulos del remake de V habrá que esperar hasta el año que viene para continuar viendo el resto de la temporada. Hace un mes, tras ver el primero ya dije que la serie prometía, y lo cierto es que hasta ahora no defrauda y se le puede seguir sacando mucho jugo ideológicamente hablando.

Los agresivos totalitarismos que inspiraron la serie original ya están pasados de moda, ahora los V son un calco de las socialdemocracias contemporáneas. Desde el  líder (en este caso, la) de imagen impoluta, lobo con piel de cordero de apariencia, formas y discurso atractivos para las masas (no es de extrañar que la actriz que interpreta a Anna, la Diana actual, se inspirase en los mítines de Obama); pasando por la relación simbiótica y de necesidad recíproca entre Estado (los V) y los medios de comunicación (el periodista Chad Decker).

Pero lo que más llama la atención es la alusión constante de los V a la paz, a un mundo sin sufrimiento, ni hambre en el que todas las enfermedades serán curables. Y es esto último el punto que ha levantado más polémica de la serie, el empeño de los V en la creación de un sistema de salud universal en pleno debate por la reforma sanitaria de Obama.

La sanidad es una de las piezas clave de los Estados. El mero deseo de implantar un sistema público de salud sirve de justificación para la creación de toda una maquinaria de expolio y redistribución de la riqueza. La sanidad pública y “gratuita” se ha utilizado y se utiliza aún en nuestros días hasta para justificar y endulzar estados totalitarios asesinos como los de la órbita soviética, la dictadura cubana o la “democracia” venezolana, quién no ha oído nunca la coletilla de “pero que buenos médicos tienen”  para perdonar a la tiranía castrista. Y aunque ahora sepamos que esos sistemas ni eran ni son tan buenos como nos vendían, nunca serán objetivo de ni tan siquiera la misma crítica que otros sistemas como el estadounidense, que sus fallos tiene pero más por lo que tiene de público que lo que tiene de privado. Y es que parece que damos más valor a un sistema derrochador y sin calidad pero universal que a otro capaz de prestarnos un buen servicio pero con un 15% de población sin seguro (45 millones pero con matices no tan machaconamente repetidos en los medios como la cifra).

El miedo humano a enfermar, a quedarse en el paro o impedido es vilmente usado por los Estados de todos los colores para reafirmar la necesidad de su propia existencia. Crean sensación de dependencia, venden que están prestando servicios esenciales gratuitos pero que de gratis no tienen nada, sus costes corren a cargo de lo que nos quitan por otro lado. Servicios por otro lado ineficientes en la gran mayoría de los casos y generadores de unos sobrecostes excesivos en todos ellos. A pesar de todo los seguimos viendo como buenos y necesarios, seguimos defendiendo su existencia aunque cada vez sean más los que poseen un seguro médico privado o los que planifican su jubilación a parte de la Seguridad Social, haciendo gala de las bondades de ambas cosas pero sin dejar de halagar las excelencias de lo público que les cuesta más que lo privado y ni siquiera lo usan por ineficaz.

Los V en cuatro capítulos ya se han ganado el apoyo de la mayor parte de la población conociendo y calmando nuestros miedos, ¿a cambio de qué? La respuesta a partir de Febrero 2010.

En España la serie se preestrenará en TNT el 27 de diciembre.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. diciembre 10, 2009 6:33 pm

    Un post muy acertado para una serie que, por el momento, promete, y mucho.
    Saludos!

  2. tboneporn permalink
    diciembre 10, 2009 7:51 pm

    Solo que con un paron de 4 meses.

  3. belick permalink
    diciembre 10, 2009 9:03 pm

    Un pajarito me ha contado que en estos momentos esos cuatro episodios se están doblando en un estudio de Madrid, así que probablemente llegue pronto a España. Lo bueno es que aquí veremos los cuatro primero y el resto sin interrupción. Yo ya los he visto y me han encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: