Skip to content

Las 15 mejores canciones de la década

diciembre 30, 2009

No está en mi ánimo ser pretencioso, este es el tipo de listas en las que es prácticamente imposible ponerse de acuerdo. Se trata de una elección claramente personal, en la que no necesariamente están incluidas mis canciones favoritas o las que más escucho. Resulta muy difícil resumir 10 años de música a 15 títulos, he elegido desde canciones que me gustan, a otras que se han revalorizado con los años y dentro de otros cuantos sonarán mejor.

Seguramente me he dejado muchos buenos grupos y solistas fuera, al igual que muchas otras canciones de grupos que sí he incluido (perfectamente podría haber metido otros temas de The Killers o los Strokes). Y si hiciese la lista dentro de una semana, me saldría algo distinto, de hecho me he decantado por incluir finalmente algunas al verlas en otras listas similares en internet (como la genial Paper Planes de M.I.A, de la peli de Slumdog Millionaire) o decisiones de última hora (Too Young de Phoenix estaba pendiente de un hilo, pero ahora mismo estoy viendo Lost in Translation en Telemadrid y me he decantado por ella frente a otras).

El orden es aleatorio, salvo para la primera, creo que Clocks sí merece el premio a mejor canción de la década, y Coldplay al de los mejores grupos, dignos sucesores de U2, en disputa con The Killers o Muse (ambos también en la lista y, para mi gusto, mejores que Coldplay) que aunque empezasen como bandas alternativas de garitos pequeños, no tardaremos muchos años en verles llenar grandes estadios.

Y como en los Oscar, premios honoríficos o menciones especiales, en este caso para la Reina del Pop, que con esta ya son tres décadas a sus espaldas poniendo títulos en listas de este tipo. ¿Habrá una cuarta? Dentro de la lista sí están su rival Kylie con Can’t get you out of my head (posiblemente una de las mejores canciones, no sólo de la última década) y una de sus sucesoras, Britney,  que, por desgracia para ella, lo mejor lo hizo cuando estaba borracha (ahí nos dejó ese Piece of me). Se queda fuera, aunque eso no quiere decir nada, la que finalmente acabará sentándose en el trono de la Ciccone, y sólo por ello merece ser nombrada, Beyoncé.

Pues ahí lo dejo, las 15 mejores canciones de la década que ya termina, aunque hasta para eso hay controversia, pero si los 80 comenzaron en 1980 y los 90 en 1990, los dosmil comenzaron en el 2000 y terminan en el 2009:

  1. Coldplay Clocks
  2. The KillersAll this things that I’ve done (aunque Somebody told me seguirá la primera de las 25 más escuchadas de mi iPod)
  3. Kylie MinogueCan’t get you out of my head 
  4. Franz FerdinandTake me out 
  5. The StrokesReptilia y 12:51 [ex aequo] (lo siento, no he podido decidirme) 
  6. MGMTTime to pretend 
  7. Dido Here with me
  8. Britney SpearsPiece of me 
  9. Gnarls BarkleyCrazy 
  10. PhoenixToo Young 
  11. MuseSupermassive black hole 
  12. Amy WinehouseYou know I’m no good 
  13. Peter Bjorn & JohnYoung Folks 
  14. M.I.APaper planes 
  15. Kaiser ChiefsI predict a riot

             Mención especial:    MadonnaHung up

 

Invito a todos a que digan cuál es su mejor canción de la década.

Saludos y feliz prenochevieja!!!

Anuncios
21 comentarios leave one →
  1. diciembre 30, 2009 3:30 pm

    Es que pones unas canciones, que vale, están muy bien, pero aquí en España no han tenido una acogida suficiente. Ninguna es en español, y seguro que los de la SGAE se van a cabrear contigo. Ya nos explicarás las razones de que te gusten más, en general, las canciones en inglés que en la lengua que mejor comprendes.
    Sinceramente, de las que has puesto solo se salva (en términos de lista asequible para el público normal, ese que no va de modernillo sin serlo -no va por ti, eh! ;)- ), es la de Kylie, que siendo de principios de la década ha seguido y sigue sonando en todo tipo de ambientes y bajo todo tipo de versiones y adaptaciones. Para mí, la mejor de las que nos ofreces, en concreto la mezcla con Blue Monday, que creo que se colgó en este blog hace tiempo.
    Mi canción preferida de esta década es Last nite, de los Strokes, porque fue un disco que me compré sin tener muy claro que me gustaría, con el que fui a la universidad cada día y aun hoy, cuando la ponen en un sitio, me anima y entusiasma, incluso más que en 2001.
    Hala, hagan juego.
    Saludos y feliz prenochevieja!

  2. tboneporn permalink
    diciembre 30, 2009 4:15 pm

    Por mi parte poca controversia puede haber en tu eleccion,nada de lo que pones he oido y nada de ello me interesa,excepto Muse.Pero bueno,es tu lista.
    Brad Mehldau
    Madeleyne Peiroux
    Robert Glasper
    Gery Allen
    John Scofield y los respectivos discos de estos me parecen lo mejor de los ultimos años.
    Si fuera Heavymetalero pondria el ultimo de Metallica como gran obra maestra de estos años.
    En fin,por listas que no quede.
    Feliz año a todos.

  3. Huber permalink
    diciembre 30, 2009 4:51 pm

    Estoy de acuerdo con la de Kylie Minogue. Excelente canción, por cierto que los de New Order le devolvieron la gracieta y en alguno de sus conciertos tocaron Blue Monday intercalando la voz pregrabada de Kylie. Y siguiendo con New Order Crystal estaría en mi lista de 10 canciones de la década, seguro. Alguna de Interpol, quizá PDA. Six Days de DJ Shadow. 12:51 de Strokes. Hey Ya de Outkast. Biarritz de Amaral (esta es una debilidad personal, no Amaral, sino la canción, originalmente de Dias de Vino y Rosas pero que Amaral interpreta estupendamente) y I know you look good… de los Arctic Monkeys y Destroy Everything you touch de Ladytron.

    • Liberand permalink
      diciembre 30, 2009 7:04 pm

      Blue Monday creo que estaría arriba del todo en una lista de las mejores canciones de la historia.

      • diciembre 30, 2009 8:02 pm

        Esas cosas no existen, menos aun en la época relativista y posmoderna que nos ha tocado vivir. Aquí “las mejores de la década” son las que digan las revistas musicales de culto, los modernillos consagrados o algún otro tipo de autoridad con ganas de fardar. Y punto.

  4. Realidad permalink
    diciembre 30, 2009 4:59 pm

    Solo conozco a la Minogue…
    Estoy de acuerdo con Tboneporn: solo el jazz es audible, el resto es para tirar.
    Incluiría casi todo el disco Stiff Upper Lip de AC/DC. Metallica nunca me gustó.
    En fín…hay gente que todavía le gusta es cosa infantiloide llamada pop.

  5. atroma permalink
    diciembre 30, 2009 8:10 pm

    ¿Y qué hacemos con starsailor, fastball, o the ting tings…? No creo que debieran estar fuera de ninguna lista. Que se precie de ser lista.

    Mi opinión personal es que esa lista es flojita.

    Blue Monday es una obra de arte, pero para mí la mejorcita, sin duda, es bizarre love triangle. No hay color. O true faith, sólo por la melodía, además de que me recuerdan mí años mozos.

    Que se joda el 2009.

  6. diciembre 31, 2009 1:24 am

    Demasiado comercial para mi gusto… Pero claro, es que tampoco ha habido mucho más, y si digo yo lo que oigo la peña me va a mirar mal, así que… ¡Feliz año!

  7. amartinoro permalink
    diciembre 31, 2009 2:16 am

    Yo añadiría algo de Sigur Ros, como Hoppipolla http://www.youtube.com/watch?v=4L_DQKCDgeM o Glosoli http://www.youtube.com/watch?v=Zr_MJAOyOeU (entre muchas otras)
    Algo de Patty Griffin: http://www.youtube.com/watch?v=pFbjE7NFmUI o http://www.youtube.com/watch?v=GZYhhZtKmvg

    Y muchos más.. Death Cab for Cutie, Mojave 3…

  8. diciembre 31, 2009 9:53 am

    Muchas gracias a todos, me vais a ayudar a llenar mi ipod, no sé si para la próxima década, pero seguro que para 2010 enterito. 🙂

  9. Evolvendus permalink
    diciembre 31, 2009 12:17 pm

    Amoavé, primero, será déacada por los últimos 10 años, supongo, no porque acabe la primera década del siglo XXI.

    Y sin muchas ganas de hacer un ranking sino siguiendo lo que se tiene que seguir, que es el gusto musical, la mejor canción de la década es esta:

    de Kate Ryan. Juer.

    Lo digo totalmente en serio, emociona y aprovecha las pijadas electrónicas que no tuvo en su momento. Hasta con la música ligera hay que tener talento y preparación en alguna combinación. A una música que es repetitiva y que se repite mucho como la música ligera, lo que hay que pedirle es que se repita bien y no sea demasiado infantil, al contrario de la primera de tu lista, digna de figurar como número uno en la lista de hits del patio del recreo (las demás, en efecto, deberían ir detrás).

    Por cierto, que la banda sonora de “Monstruos S.A. es una maravilla de esta década y la prueba de que las cosas están muchas veces cambiadas de sitio o prueba de que la adolescencia se alarga a pesar de los buenos consejos (incluídos los musicales) de gente sensata.

    Lamento ser tan claro, pero “hasta para f* hay que saber.”

  10. diciembre 31, 2009 3:31 pm

    Esa lista no hace más que demostrar el bajísimo nivel de esta década en cuanto a producción musical. ¿Tendrá algo que ver el fenómeno del P2P en ello?

    • diciembre 31, 2009 5:40 pm

      ¿Bajísimo? Para gustos, los colores. No creo que lo digas en serio, porque para afirmar tal cosa se ha de presuponer un conocimiento tan vasto, formado y riguroso sobre la producción musical de los últimos 10 años que… sinceramente, lo veo imposible.
      Saludos!

  11. enero 1, 2010 10:52 am

    Pues yo más bien pienso lo contrario: para creer que “clocks” es lo mejor de la década hace falta un profundo desconocimiento de la música actual, fruto de solo prestar atención a lo que queda de las radiofórmulas de los 80. Tanto que la gente dice que Youtube, el P2P y toda la cancamusa junta lo que hacen es difundir y diversificar la música, y ahora resulta que lo mejor de la década es lo que os dan mascadito las “majors” de la industria…pa mearse y no echar gota.

    • enero 1, 2010 11:31 am

      Yo tampoco estoy de acuerdo con la elección de Liberand. Dicho esto, no creo que el nivel musical de la década sea malo.
      Saludos!

    • Liberand permalink
      enero 1, 2010 12:29 pm

      Yo no escucho radioformulas.

      Repito, la elección es claramente personal, dime tu lista de 15 y la comparamos si quieres.

      Llevamos (o llevo) casi dos años colgando música practicamente todas las semanas y dices ahora que el nivel musical es bajo?

  12. Carlos permalink
    enero 2, 2010 12:10 pm

    obviamente esta eleccion es meramente personal yo no tengo muy claro cuales han sido los temas de la década, tengo más 700 canciones denominadas favoritas, depende del momento, etc, pero una de las que más ha marcado esta década sin duda ha sido un tema de Gossip, un tema que surjió como protesta y que bastantes grupos han versionado, un tema que ha influido en tantos artistas, creo que se debería considerar como importante, el tema del que hablo no es otro que “standing in the way of control” y me jugaré mis cartas a un solo tema, y sus versiones realizadas algunas por grupos nacionales, os adjunto una muestra:
    ersió …n Original:

    Versión HOuse

    Versión de un grupo Español:

  13. alex permalink
    enero 23, 2010 9:05 pm

    Sin duda la canción de la década es Hung Up, no hay otra ya que marcó el impactante regresos de la reina del pop con un estilo setentero y con un tour ke se convirtión en hasta en ese entonces en el mejor tour de un artista solista.

  14. hakes permalink
    julio 26, 2010 10:08 pm

    la mejor cancion de la historia
    es sin duda “believe me natalie“
    de THE KILLERS
    eso q ni quede duda

  15. stroke permalink
    julio 22, 2011 12:11 am

    d acuerdooo believe me natalie es super increiblemnte geniall y killing lies,hard to explain,etc de los strokes son lo mejor,,lo demas q tienes en tu lista nada q verr!!!

Trackbacks

  1. Paper Planes « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: