Skip to content

Paradojas finlandesas: armas, mujeres y Estado

enero 1, 2010

1. Finlandia pertenece al “modelo nórdico” de Estado Social. Altos impuestos, multitud de prestaciones, en un ejercicio de redistribución de una riqueza que el Estado no genera, sino que simplemente reasigna: la prosperidad finlandesa no proviene del Estado, ni siquiera de la relación existente entre éste y el mercado.

2. Finlandia es el país, según los rankings más respetados, donde la mujer y el hombre gozan de mayor igualdad en su participación en la Sociedad (como dicen los cursis).

3. Finlandia es un ejemplo en cuanto a modelo  educativo: buenos resultados académicos, atribuidos a un sistema regulado, sufragado por el Estado, donde libros de texto y demás material escolar es proveído por las administraciones públicas. En España es corriente escuchar alegatos a favor del modelo finlandés, como ejemplo a seguir.

Ahora lo que no gusta y a muchos les choca:

1. Finlandia es de los países del mundo donde más alta es la tasa de suicidios.

2. Finlandia encabeza los rankings de violencia de género y asesinato de mujeres a manos de sus parejas de sexo masculino.

3. Finlandia es el tercer país del mundo en armas de fuego por habitante. Teniendo en cuenta de que en España cualquiera puede hacerse con un arma de fuego consiguiendo la Licencia que expide el Ministerio del Interior, e ir a una armería y comprar una, deben sor otras las razones (y no la mayor facilidad para adquirir un arma de fuego que hay en Finlandia comparada con España) que hacen a los finlandeses un pueblo armado.

La noticia:

Un hombre se suicida tras matar a su ex mujer y a otras cuatro personas en Finlandia.

Y no es que esto suceda muy a menudo, pero sí en tasas superiores a las que se registran en España, un Estado menos “social”, con una educación menos “pública”, más “machista” (o eso nos quieren hacer creer las feministas recalcitrantes y sus amigos), pero, y eso es significativo, con menos armas por habitante.

El discurso progre lo tiene fácil: la “mayor libertad” de armas en Finlandia provoca más casos de matanzas indiscriminadas. Con eso les basta para dormir tranquilos y continuar sin revisar los fundamentos de su fallido credo.

No digo que en Finlandia gusten las armas, la gente se suicide más, o se mate a mujeres y a quien se cruce por tu camino, porque Finlandia sea un Estado mucho más “social” que el español. Digo que, a pesar del paraíso que nos venden, por muy totalitaria que sea la socialdemocracia sueca y excelente su modelo educativo, es incapaz de aplacar anomalías tan llamativas como estas. Es más, visto lo visto, parece razonable pensar que sucede todo lo contrario: su modelo agrava la violencia y la desesperación entre los finlandeses.

Saludos y Libertad!

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. Liberand permalink
    enero 1, 2010 12:49 pm

    Se te ha olvidado que además Finlandia es el primer país en reconocer como derecho básico la conexión a Internet.

  2. jashondo permalink
    enero 1, 2010 2:23 pm

    Habria que tener a mano las tasas de alcoholismo y las tasas de emigracion.
    Supongo que la unica salida a una socialdemocracia totalitaria no puede ser solo cargarte a una feminazi y/o suicidarte.
    Afortunadamente Linus Torvalds decidio emigrar del paraiso.

  3. enero 1, 2010 2:43 pm

    Según estudios, en la tasa de suicidios influye el clima. Nuestro clima mediterráneo es antidepresivo.

  4. enero 1, 2010 4:16 pm

    Octopus: Más que el clima, las horas de luz. Allí, con suerte, anochece a las 14:00 por estas fechas.

  5. JFM permalink
    enero 1, 2010 9:12 pm

    Antes de sacar demasiadas conclusiones recuerda el invierno finlandés. Pasé una noche en un chalet finlandés en verano. Y era tan confortable, tenia unas paredes de madera tan recias ademas de la piel sobre el suelo que me dije “que agradable debe ser aqui en invierno, bien calentito mientras afuera hace 20 bajo cero”. Y entonces me acordé del sol. Porque a todas horas (estabamos a principios de julio) habia bastante luz para leer asi que en invierno debian tener 2 horas de sol maximo y eso acaba con el moral de cualquiera, incluso de los finlandeses que estan acostumbrados. No digo que el modo de funcionamiento de la sociedad finlandesa no tenga su parte pero pon una sociedad segun tus gustos en un lugar donde hay dos horas de sol al dia (y eso en el Sur) y veras la tasa de suicidios.

  6. Yosoyhayek permalink
    enero 1, 2010 9:40 pm

    O sea, que lo del suicidio lo atribuís exclusivamente al frío… Y en japón, también deprime el frío?
    Hombre, es un factor importante, pero no el fundamental. Tienen instrumentos para combatirlo: calidad de vida, riqueza, capacidad para viajar y venirse a España…
    Lo único cierto es que ni cin los mejores mimbres, a pesar de alguna paja, el Estado es incapaz de garantizar el paraíso mundano. Es un costoso y violento fraude.

  7. JFM permalink
    enero 2, 2010 12:09 am

    Yosyhayek

    No creo que ninguno de nosotros haya dicho que los suicidios sean debidos exclusivamente al frio o, en mi caso y y en el de Burrhus, a la falta de Sol en invierno. Si hemos puesto en relieve que es un facto agravante importante. Por lo demas en Japon solo 14 millones (5 millones en Tokaido y 9 en Tohoku) de sus 127 millones de habitantes viven en la parte donde Japon toma rumbo Norte y los otros 113 no estan afectados por el factor climatico y disminuyen la media Ademas incluso en el norte de Tokaido el Sol no falta.

  8. enero 2, 2010 9:08 am

    Hayek: Lo de Japón es cultural.

  9. Yosoyhayek permalink
    enero 2, 2010 11:27 am

    No me refería al suicidio de honor, sino a los suicidios de jóvenes, muchos de ellos en grupo. Por ejemplo.

  10. JJ.Mercado permalink
    enero 2, 2010 1:48 pm

    Podríamos citar a un buen puñado de países con las mismas condiciones climáticas y unos números más alentadores. Por otro lado, es conocida la situación en lo referente a los suicidios que se da en la tropical y bailonga Cuba, con una tasa de 18,1 por cada 100 mil habitantes, siendo la franja de más impacto la comprendida entre los 24 y 45 años, con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres…
    Creo que hay cosas más impactantes en lo que a felicidad se refiere que las horas de luz o los días nevados…

    • enero 2, 2010 2:26 pm

      Cierto. Y si no, recordemos la ocultación informativa de las altas tasas de suicidio que se practicaba en las repúblicas socialistas del este de Europa. No quiere decir eso que la socialdemocracia finlandesa provoque desesperación vital, pero sí que no es la panacea que a muchos les gusta pintar: ni con la mejor educación pública del mundo, ni con las políticas de integración de la mujer más ambiciosas se ha conseguido ese mundo perfecto en el que se escuda el socialismo para ponernos la pistola en la sien: por nuestro bien, nuestra tranquilidad y despreocupación, claro. Ja!
      Saludos

  11. enero 2, 2010 8:40 pm

    El gran número de armas depende mucho de la caza. La caza no es para la elite, pero para cualquiera en un país de bosques y poca gente. Otra cosa es armas de la guerra pasada, muy a menudo sin licencia. Por ejemplo mi suegra tiene dos o tres y nunca ha tirado. Dicho esto, hay demasiado armas de mano, y hasta ahora se ha podido obtener una demasiado facilmente.

    La matanza del nuevo año pareció un poco de una peli amiricana. El hombre fue originalmente de Kososo, no sé si se comportó en modo albano o finlandés.

    Yo trabajé como radiotelegrafista de barcos, una profeción de muy alta frequencia de suicidios. Se puede pensar, porque.

    Esko Heino
    Hämeenlinna, Finlandia
    http://gorrodelmundo.com
    Podcast episodio 22 es de armas en Finlandia

  12. enero 7, 2010 4:29 pm

    no es cuestion de me aburro sin sol, los niveles de serotonina bajan considerablemente en ausencia de luz solar. Es un factor físico.

    Mezclar eso, con japón , donde el suicidio es una actitud socialmente aceptada y de alguna forma englobada en su cultura, no tiene ningun sentido. Ni responsabilizar al estado de los suciedios, solo es un sistema de gobierno, quieres pagarlo tu todo ( sin siquiera sanidad pública como hacen los americanos, que por supuesto ni se suicidan ni tienen crimenes violentos) o prefieres que se aumente la presión fiscal y que el gobierno gestione los servicios ( de ahí a garantizarte que tu vecino no se volvera loco y cojera una escopeta no se como puedes hacerlo).

  13. Aloo OOla permalink
    febrero 8, 2010 10:35 am

    No puedo creer la cantidad de tonterías todas juntas puestas en este blog por su autor. Demuestras no conocer más que lo más simple que se puede encontrar en la internet acerca de finlandia, su población, modelo político y realidad social. Eres una razón más por la cual el mundo está dado a la mierda: sólo distribuyes información mala y sesgada.

  14. Bea permalink
    febrero 14, 2010 1:47 pm

    Lo de la alta tasa de suicidios no tiene nada que ver con el modelo político. Quien no ha vivido en este país (Finlandia) no puede entender cuán solitaria y deprimida está aquí la gente. Yo creo que su carácter individualista y su falta de habilidades sociales se debe al clima y a las horas de luz, aunque os parezca una tontería. Es desesperante que pasen los días y seguir sin ver un rayo de sol (y yo soy de las que se ponen a la sombra en la playa) y no poder estar agusto en la calle porque se te congelan los pies (en el norte es así durante 9 meses). Aquí, los pocos afortunados que tienen amigos quedan en las casas para comer bollos e ir juntos a la sauna a coger calor. No hay costumbre de andar por la calle y juntarse con gente en el bar, salir de tapeo etc… No se oye ni una mosca, es el silencio absoluto, tardé un año en mi trabajo hasta que la gente me empezó a dar los buenos días tras mi insistencia de cada mañana. Tienen miedo de la otra gente, son desconfiados al extremo, almacenan armas en las casas “por lo que pudiera pasar porque uno nunca sabe lo que se le puede pasar por la cabeza al vecino borracho del bosque lindante”… Mucho tiempo aquí consigue apagar la alegría de la mente más fuerte y sana. Muchos viven para poder permitirse una semana de vacaciones al año en las islas Canarias.
    Hay muchas cosas básicas de la vida que esta sociedad preparada, cuyos adolescentes son los más listos del mundo, desconoce. Y si cualquiera de los que leen este mensaje hubieran nacido aquí tendrían exactamente el mismo problema. La tristeza en Finlandia es cultural y la cultura, en gran medida, es consecuencia del clima.

  15. Jamas educaria a mis hijos en Finlandia, deberia estar prohibido por la OMS permalink
    febrero 22, 2011 7:09 pm

    Pero jamas de los jamases.

    Conozco bien la mentalidad finlandesa y el tipo de vida en Finlandia porque he trabajado alli y mis hijos jamas creceran entre finlandeses, gente de mentalidad muy cerrada, incapaces de comunicarse, de sonreir desde dentro, desde el corazon, incapaces de sentir compasion.. y a mi modo de ver incapaces de amar, al menos del mismo modo que nosotros.

    Que el clima deprime? vais a creeros esa mentira que les encanta decir a los finlandeses? En Suecia y en Rusia tienen el mismo clima y la gente es muuuyyyy distinta. Conoced a extranjeros que no sean espanoles y que hayan vivido en Finlandia al menos dos decadas y que hablen de la vida en Finlandia, a ver que os dicen de ese paraiso. Un Erasmus en Finlandia o un viaje en plan turista no te dan informacion sobre el pais, hay que hablar el idioma y vivir alli.

    Verdaderamente The Road to Serfdom recuerda mucho a Finlandia, no hay que olvidar que como dicen los americanos los finlandeses son commies, comunistas, dentro de la mentalidad de un finlandes hay siempre un comunista, desprecio por EEUU, autobombo que ellos los finlandeses son los mas modestos, los mas honestos, que son gente profunda, no superficial.. ja!!! me rio!!!, que son tan inteligentes, que tienen un modelo social que hace a toda la gente igual… ja!!!… me rio!!! . Que yo he visto como viven los mas desfavorecidos en Finlandia, y mas que vivir SOBREVIVEN!!! de lo que Papa Estado les da, toman ayudas sociales siempre y cuando las puedan pagar, si cobran menos no pueden permitirse tantas prestaciones sociales, y si son mas pobres comen peor, y con unas relaciones familiares y sociales tan pobres no me sorprende que sean gente tan miserable. Y luego dicen que Finlandia es un paraiso! Ja!, Finlandia es un a especie de Corea del Norte con un toque capitalista, son en esencia un pais socialista donde se quiere aparentar que todo el mundo es igual y que Papa Estado lo soluciona todo, y esto no es asi. Todo el mundo come, pero que comen? los ricos bien y los pobres mal, y en consecuencia mueren antes porque viven peor en todos los sentidos, incluso peor que en un sistema totalmente capitalista, donde el esfuerzo se premia, en Finlandia para que esforzarse si el Estado se te come a impuestos? para que si todo el mundo hace los minimos esfuerzos en el trabajo para salir del paso, pero aparentar que son muyyyy trabajadores!, no he visto gente mas holgazana en toda mi vida. Un pais socialista es cuna de gandules, y Finlandia un pais donde los borrachos profesionales pueden vivir toda su vida sin dar ni golpe.

    Se tendrian que escribir mas erticulos sobre Finlandia, habria que indagar mas, porque la gente se queda solo en los topicos de la sauna, del informe Pisa, de la Nokia, pero Finlandia no es ningun paraiso, para mucha gente es hell on Earth.

  16. Lo del clima frio y la oscuridad ya no cuela permalink
    febrero 22, 2011 7:25 pm

    Bea,

    Jamas te creas eso de que no te saludan porque son timidos. Eso es la excusa que dan y casi todo el mundo los cree!!!!!!!!! Al finlandes LE MOLESTA el de fuera, pero a veces los motivos no son los mismos,

    1. a una chica finlandesa le puede dar rabia una extranjera porque es guapa, exotica, viste bien..

    2. a un finlandes le molesta un extranjero porque lo ve un capitalista que quiere vivir tan bien como el o mas en SU PAIS. Y acaso ellos no estan en EEUU ganandose las habichuelas y haciendo muy buenos negocios??? para luego poner verdes a los imperialistas yankees!

    3. otro querra hacerte sufrir despreciandote, por ej.

    4. alguno habra que sera simplemente timido

    pero jamas te creas que TODOS los finlandeses son timidos, porque no. Quieren sacar la maxima informacion de ti para luego contarselo a los demas, son tremendamente cotillas, eso de que nadie se mete en la vida de los demas, mentira!!! a todos les encanta saber de los otros, y mas si es un extranjero, de hecho te acribillan a preguntas cuando llegas, y tu piensas, mira un nuevo amigo. Cuando saben de ti todo lo que quieren saber luego va y lo sabe todo el mundo, pero tu de ellos sabras SOLO LO MINIMO. Un finlandes no quiere ser tu amigo, un finlandes te quiere tener controlado, hay que contarles solo lo minimo y con respuestas inciertas como quizas, no se, depende, no dar datos de uno mismo porque ellos no lo hacen, y eso si que les da rabia, querer saber de ti y no conseguirlo. Si uno no lo consigue, lo intenta otro, y otro.. hasta que te dejan por imposible, pero siempre te miran de reojo. Ellos no se fian, pero nosotros somos unos incautos si nos fiamos de ellos. Si ni entre ellos se quieren, como van a querer a un extranjero, un pais donde el amor no existe. Solo existe el respeto regulado, se va a ver a la madre porque hay que hacerlo, no porque salga del corazon, y para que la sociedad vea lo mucho que la quieres. En Finlandia el que diran es tremendamente importante, lo que piense el vecino importa, mientras que nosotros pasamos de todo. Finlandia es un estado policial tipo 1984 donde todo el mundo controla a todo el mundo y la gente se chiva, pais de cobardes y de chivatos.

    Y por favor lo del clima ya no mas, que no cuela. Que en Suecia tambien hace frio y es un pais tan oscuro como Finlandia, y Rusia lo mismo, y sin embargo tienen sangre en las venas, Finlandia en cambio es un pais de autistas.

  17. Josefina Grace y Henrik Michelsson permalink
    abril 16, 2011 2:49 pm

    Oh dios mio, no he podido sentirme mas identificada con el autor de los dos ultimos comentarios. Ha descrito exactamente lo que he y sigo pensando de este pais….
    Felicitaciones al del post. Usted debe de ser una de esas personas que no solo se queda con una o dos verdades sino que busca la tercera y la cuarta. 🙂

  18. Alejandra permalink
    julio 24, 2011 7:18 am

    Hola! He “caído” en este blog por pura casualidad buscando cierta información en internet que nada tiene que ver con los temas que aquí se “discuten”, en el mejor sentido de la palabra. Soy argentina y hace casi 5 a@os que vivo en Finlandia. Me he quedado realmente sorprendida acerca de los comentarios terriblemente duros y adversos respecto de este país y su gente. Sorprendida porque los leo y releo y siento que la descripción hecha por una persona que no se da a conocer, en dos mensajes del día 22 de febrero de este a@o, no se corresponden con la realidad que vivo. Pero bueno, cada quien habla desde su óptica, experiencia, bagaje cultural, valores y expectitativas. Yo vine a Finlandia a trabajar para una empresa finlandesa y desde hace 2 a@os tengo mi propia empresa aquí. Todo me fue facilitado, tanto por el gobierno, como por diferentes organizaciones que existen con el propósito de asistir y sostener los emprendimientos privados. Tengo amigos finlandeses, entra@ables y si bien la manera de relacionarse de un finlandés es totalmente diferente a la que, por lo menos los latinos estamos acostumbrados, no significa de ninguna manera que los finlandeses no sientan las mismas necesidades y emociones que otros individuos pertenecientes a otras sociedades. Sólo lo manifiestan de una manera diferente. Se fascinan con nuestra apertura, nuestra sonrisa franca, nuestra directa mirada a los ojos y nuestro sentido de la empatía y solidaridad. Son “terriblemente” honestos, y sólo como un ejemplo les cuento que en una oportunidad pregunté a un finlandés: “por qué en Finlandia no hay robos?” ante lo cual me contestó: “porque robar es vergonzoso” .Su respuesta no podría haber sido más obvia y hasta sentí vergüenza por mi pregunta. En ese clima de seguridad vivo en el día a día, pudiendo además confiar en la palabra de otro. Al menos para mí, eso no es poca cosa. Tengo mil ejemplos pero no voy a aburrirlos contándolos. En fin, respeto la libertad de opinión respecto de éste y de todos los temas. De todas formas, no coincido con la generalización acerca de los defectos de esta sociedad, y de ninguna otra: eso es sumamente peligroso y xenófobo, no lleva a conclusiones claras ni justas. No son perfectos ni mucho menos, pero considero no merecen denostación de ningún tipo. Esto también me recuerda a cuando el resto del mundo nos ve a todos los argentinos como corruptos, fanfarrones y superficiales; a los musulmanes, no importa de dónde provengan, terroristas y a los “gallegos”, brutos. Son estas generalizaciones justas??? Estoy convencida de que no lo son. Saludos cordiales. Alejandra

  19. Augusto permalink
    septiembre 17, 2012 10:19 pm

    Bueno español..autor de este blog…de tanto rajar del modelo finlandes..ahora tus coterraneos vienen corriendo a cobijarse en el , porque al parecer gente q piensa como tu destrozo la “8av economia del mundo” ……. finalmente Finlandia si es un paraiso ahora no??….a callarse la boca entonces q el modelo Finlandes es lo mas cercano a una sociedad avanzada donde el capital genera empleo, pero el Estado redistribuye en favor de la sociedad…y el q tiene mas..pues paga mas..y el q aporta menos..pues recibe menos…es lo justo….. por eso Finlandia esta donde esta y España esta donde esta……..en cuanto a la ideosincracia que nada tiene q ver con el modelo politico economico actual (porque si la ultraderecha de este pais tomara el poder, eso no implica pues q la gente va a cambiar su naturaleza reservada)….cada pais tiene sus pro y contras culturalmente hablando….y si no lo soportan, bueno larguense y dejen a esta gente a la que si se puede confiar en su palabra en paz……tierra dura esta, con pocos recursos y un clima duro … quizas sean de corazon duro….. pero basta darles un poco de calor para derretirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: