Skip to content

Héroes en la basura

enero 5, 2010

Los informativos de TV1, con o sin publicidad, continúan su esfuerzo difamador de la inciativa privada y la actividad competitiva. Su nuevo objetivo: los chatarreros de toda la vida. No juzgan el estado deplorable de sus camiones, la manera que tienen de conducir, en medio de la noche, dejando caer bolsas a la calzada, y cosas así. Los llaman, directamente, Piratas de la Basura. Una suerte de competencia “desleal” a los servicios municipales de recogida de basuras.

Tiene muchas lecciones esta historia, aunque en principio puedan pasar inadvertidas. Los ayuntamientos, garantes del orden y la salubridad en sus calles, imponen a los vecinos la recogida de basuras. Pero no dejan que cada comunidad elija con quién pactar dicha recogida, sino que, considerándola una función municipal, es la propia corporación la que decide el sistema más conveniente para proveer este necesario servicio. Un monopolio caro que los ayuntamientos externalizaron hace tiempo, otorgando concesiones a empresas privadas. En Madrid, una rama de FCC, despliega cada noche sus camiones y personal. Son eficientes, no creo que haya mucha queja, pero ciertos agentes, al filo de la medianoche, salen a las calles dispuestos a adelantarse a los basureros oficiales.

Cogen lo que les interesa: papel, vidrio, plásticos… Todo reciclable. No cobran ni un céntimo a quien se deshace de estas basuras. Todo su lucro se obtiene de las plantas de reciclaje de estos materiales, que tienden a no preguntar su origen y simplemente pagan.

Los informativos de TV1 trataron de resumir todos los vicios y problemas que provocaba este sistema de libre iniciativa donde todos salían ganando (el intercambio voluntario siempre suma positivo). Lo único consistente que se dijo, desde una perspectiva oficialista, es que si no se les paraba los pies a estos “piratas”, la recogida de basuras dejaría de ser tan eficiente y no podría garantizarse a toda la ciudad. Una estupidez, porque lo que en realidad demuestra es que hasta de la basura hay empresarios que aprecian una oportunidad de ganancia, y además, sirviendo de medio dentro de la cadena de reciclaje de ciertos materiales. No puede ser más satisfactorio el resultado.

Pero el panorama es bien distinto: el ayuntamiento justifica subidas de impuestos en la prestación que hace del servicio de recogida de basuras. Lo venía haciendo, pero es una excusa fácil para crear un nuevo impuesto, asociado a algo que, al final, la gente termina viendo “razonable”. Una estafa, sin duda, pero del clamor inicial de algunos, hemos terminado donde siempre: en la pasividad del “contribuyente”. El ayuntamiento se sabe incapaz de organizar un servicio eficiente por lo que recurre a la ilusión externalizadora (que no escapa, aun siendo una empresa privada la encargada, de los vicios de la centralización y el monopolio con cargo a los presupuestos municipales). Aun así, algunos héroes del mercado, luchan por sí mismos generando beneficios para todos, pero, dada la regulación y las prohibiciones, desde la precariedad y la falta de garantías: sus medios son decadentes, sus formas cuasi delictivas, todos los que acuden a este tipo de negocios o son ya o acaban siendo, extraperlistas o gente turbia. Resultado aparente: el ayuntamiento tiene razón, que sigan las cosas como hasta ahora, que TV1 señale con el dedo a estos infames y peligrosos Piratas…

La realidad: un mercado anulado por la intervención pública. Mayor eficiencia, menores costes, formas más hábiles de recogida, servicio extenso, precios asequibles (seguramente inferiores a la factura que ahora pagamos con cargo a todos los impuestos que soportamos los ciudadanos)…

Esos son los Piratas, una panda de cartoneros encaramados en camiones oxidados y decadentes. Héroes que atisban posibilidades que el Estado (los ayuntamientos) frustran con la fuerza del monopolio en el uso de la violencia. Santo Público!

Saludos y Libertad!

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. Ludovico permalink
    enero 5, 2010 11:32 am

    Yo también lo ví y quedé indignado, le dije a mi mujer, fíjate, de la mierda se hace dinero. De hecho no tendrían que cobrarnos por retirar nuestras basuras (si me apuras nos tendrían que pagar).

  2. Liberand permalink
    enero 5, 2010 11:39 am

    El daño que les hacen estos chatarreros es que deja a los Ayuntamientos en evidencia al demostrar que un sistema no intervenido nos saldría más rentable y ganaríamos todos.

  3. atroma permalink
    enero 5, 2010 12:59 pm

    Conozco a un empresario que empezó recogiendo cartones por la noche, y prestando servicio a, exclusivamente, los comercios. El empresario ha hecho fortuna y tiene un almacén de reciclaje, con 40 personas en su haber. Ahora pone contenedores grandes en los almacenes de las grandes superficies, y les paga un dinero para que sus empleados depositen el cartón en sus contenedores.

    El dueño empezó con una carretilla, y en horas en las que nosotros contamos ovejitas.

    http://www.reciclajeselda.com/main.php?idioma=0

  4. enero 5, 2010 1:03 pm

    Las campañas de usar el cubo amarillo, el del papel, el vidrio… No es más que hacer que el ciudadano pague por que alguien haga negocio con su basura: el ciudadano la separa y deposita en puntos de recogida sin recibir ninguna remuneración. Lo que se debería fomentar es que esos residuos reciclables tuvieran compradores, y los ciudadanos decidieran a quien se lo venden y sacar unos centimos (o euros). Pero claro, esto haría que a las administraciones públicas les saliesen competidores. Y eso no puede ser.

    • enero 5, 2010 3:22 pm

      O que los intermediarios se ocupen de separar. El ciudadano, sometido al arbitrio de las administraciones públicas, siempre paga dos, tres y hasta cuatro veces por lo mismo: 1, se pagan impuestos y tasas municipales para la recogida y tratamiento de los residuos; 2, se sufre el coste de separar entre tipos de residuos para facilitar el reciclaje (sin que por ello se reciba una reducción impositiva); 3, si no se hace “bien”, multa…

  5. enero 5, 2010 3:17 pm

    ¿Qué sucedería si los vertederos no fueran fruto de una decisión arbitraria de la administración de turno? Primero, que habría menos vertederos “ilegales”. Segundo, que, con una mejor defensa y definición de los derechos de propiedad, quienes se dedicaran a recoger basuras no reciclables, tendrían más incentivos (vía costes) para que sus vertederos fueran lo menos agresivos y sostenibles dentro de lo posible… y “lo posible” tendería a ser más y más.
    Saludos!

  6. spartan permalink
    enero 5, 2010 8:50 pm

    No roben, no mientan (y ahora además no cojan la basura)
    Al Gobierno no le gusta la competencia

    Siempre había pensado en un sistema de manera que se incentivara el reciclaje, en vez de dejarlo a la voluntad de la gente como ahora, o lo que sería peor, pero acabará pasando en España, las multas por echar el papel con la basura orgánica y cosas así. La idea a la que le daba vueltas era hacer como una especie de concurso, de manera que las comunidades que mejor reciclaran, obtendrían premios (bajada de impuestos, dinero para reformar el edificio, algo así). Pero la verdad es que lo mas eficiente es que alguien vea valor en los desechos, y buscando una ganancia los recoja y los venda. Pero los estados (hay-untamiento en este caso) siempre se creen mas listos.

    Así es como ayudan a la gente, no dejan trabajar ni a los que menos tienen. Que no siempre es así, hoy precisamente he conocido en el bar de mi barrio a un chatarrero, pero que trabaja para una empresa que recoge residuos “industriales”. Conocía la empresa donde trabajaba yo antes, les recoge calderas (tiene que usar soplete y cosas así, no es un cartonero), y otros equipos que contengan metales (el cobre se paga muy bien y cuando se desmonta una instalación de frío o A/A siempre lo recupera alguien). No es que fuera un potentado, pero vamos, le da para vivir, mantener 3 hijos y tomarse unas cañas.

  7. alberto.djusto permalink
    enero 5, 2010 11:40 pm

    Esto, una cosita, buena parte de la chatarra es robada, es más, me arriesgo a decir que con el material legal no llega para vivir mal, y menos para hacerlo como lo hacen algunos de estos héroes.

    • alberto.djusto permalink
      enero 5, 2010 11:41 pm

      quería decir: “no llega NI para vivir mal”

      • enero 5, 2010 11:55 pm

        Robar está mal, pero no es eso de lo que aquí se habla. Se trata de recoger la basura, no de robar lo que no es basura ;). Es lo que diferencia a quien actúa de buena fe de quien lo hace de mala fe, y además, cogiendo lo que no ha sido previamente abandonado. Como no conozco a ningún trapero, exclusivamente hablo de lo que he visto en las imágenes que los propios informativos de TV1 difundieron: gente rebuscando en los cubos de basura.
        Saludos!

  8. Geremias permalink
    enero 6, 2010 2:12 pm

    Que malos son los rojos anticapitalistas de TVE,por su culpa ,Gallardon y Botella , se han visto obligados a aprobar una ordenanza de la basura que ha impuesto una tasa y encima ha prohibido la recogida de la basura a gente no autorizada por el ayuntamiento.

Trackbacks

  1. TVE1 contra los chatarreros - apezz.com
  2. Héroes en la basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: