Skip to content

Patio Maravillas 2

enero 5, 2010

“Si no puede ser en este edificio será en otro. Seguiremos buscando otros espacios y el que quiera entender que entienda”

“Seguiremos tomando lo que consideramos que es nuestro, que es de toda la ciudadanía”.

Son declaraciones reproducidas por El País, de uno de los desokupados, durante la mañana y tarde de hoy, en el edificio Okupa conocido como Patio Maravillas, que debe el nombre no sé si a las “maravillas” que dentro desarrollaban sus concienciados ocupantes, o a la denominación popular del céntrico barrio madrileño donde está ubicado:
Universidad, junto a Noviciado.

A mí los Okupas, particularmente, mientras no se metan en mi casa, me dan un igual. Su discurso es tan poco inteligente y facilón que no me genera ningún tipo de alarma. Pero dos aspectos merecen cierto análisis: ¿por qué duran tanto estas ocupaciones? ¿Qué concepto de la propiedad privada tiene el okupa medio?

A la primera cuestión, caben tantas respuestas como situaciones, simplifiquemos: supuesto inicial, edificio desocupado. Supuesto adicional, que su titularidad sea pública o privada: en el primero de los casos, dos opciones: o la administración “propietaria” actúa pronto y bien, o los okupas comenzarán a tender sus redes de protección. Cuando esto sucede, entre prensa, partidos de izquierda, intelectuales y quien quiera apuntarse a la causa, la solución termina por alargarse y complicarse.

Si el edificio es privado, resulta parecido: cuando el propietario actúa pronto y con inteligencia, exclusivamente la Ley de enjuiciamiento civil (que pese a la última reforma, sigue siendo muy, pero que muy mejorable), el colapso judicial y la tontaina de jueces, secretarios judiciales y oficiales y comisionados, representarán obstáculos dilatorios. Pocas veces resulta factible la vía penal, y por desgracia, en Derecho Privado, toca sufrir y tomar la dilación procesal como mejor le convenga a cada parte en su estrategia.

Muchas veces se trata de edificios en estado de abandono, pertenecientes a alguna herencia yacente, que no termina de partirse o que deja comunidades de bienes imposibles de gobernar. En estos casos los okupas hallan la mejor de las oportunidades. Hasta que los propietarios se enteran, se ponen de acuerdo, acuden a un abogado, etc., pasan meses e incluso años.

Cuando los edificios pertenecen a empresas inmobiliarias, grandes patrimonios, fundaciones, o entidades similares, puede suceder algo parecido. Los ocupantes creen ganada la batalla, cuando en realidad su alegría es tan precaria como intensas las ganas del titular del bien en sanearlo, dejarlo expedito o enajenarlo. Cuando se enteran, comienzan los trámites y, tarde o temprano, llega el lanzamiento.

El Patio Maravillas pertenece a esta última clase, pero además, dada la duración y repercusión mediática de su ocupación, tiene a su favor apoyos, incluso de algunos vecinos, condicionando de esta forma al ayuntamiento llegada la hora de plantear negociaciones (!!!).

¿Qué concepto tienen estos amigos de lo ajeno de la propiedad sobre los bienes que les atañen? Básicamente, la misma que cualquiera de nosotros: ya lo dicen, por ejemplo, en la cita arriba reproducida: “lo que es nuestro”, aunque con la coletilla, “que es de toda la ciudadanía”, obtiene plena legitimidad. Estos okupas, con los mecanismos que ellos quieran y los límites que políticamente establezcan, dominan bienes frente a posibles usurpaciones (de origen interno o externo a microsociedad). De hecho el lanzamiento de esta mañana lo entienden como una usurpación. En realidad no se trata de cuestionar la propiedad, sino la legitimidad de concretos dominios patrimoniales. Combaten la especulación, no se cansan de decirlo, y por ello se creen en el derecho de ocupar cosas en las que presuponen semejante ánimo. Saben que son de alguien, pero las toman sin más. Este criterio no lo convierten en general dentro de su micro comunidad; conocen la cantidad de conflictos que se ahorran delimitando ciertas facultades de dominio.

Se trata de una especie de deconstrucción institucional, y a continuación, proceder a su refundación, con la ingenuidad y la soberbia de quien cree haber tomado conciencia de una verdad revelada e irreductible, cuando en el fondo no son sino torpes primates dando pasos hacia los parámetros institucionales que hoy definen la Propiedad privada en una sociedad extensa.

Si vamos por la calle, vemos algo viejo y sucio, abandonado a su suerte, y nos gusta, parece lógico vernos en el derecho de cogerlo y apropiárnoslo: res nullius, cosa sin dueño. Si esa fuera su guía, en principio, como concesión a su buena fe, yo mismo defendería su acción de ocupación, aunque a posteriori también defendiera al titular formal en su reivindicación de plena propiedad. Los bienes inmuebles no se abandonan, su transmisión tiene unos requisitos formales que si son alegados y probados, bien con escrituras o, como prueba infalible y suprema, la titularidad registral, conceden a quien sea el reconocimiento del derecho de propiedad. Esta conquista del orden social es la que no entienden estos listillos puberescentes, instalados en una hipócrita negación de la propiedad privada. Mientras que calzan, visten y disfrutan con los enseres que consideran suyos, por desconocer este aspecto fundamental del orden jurídico de una sociedad extensa como la nuestra, se creen con derecho a hacer lo que les venga en gana.

Mi recomendación: que sigan con su rollo, busquen otro inmueble desocupado y con aspecto de abandono, se metan y aguarden un nuevo desalojo. De esa forma, y no de otra, muchos incautos caerán rendidos ante sus discursos. Muchos propietarios tomarán las riendas de lo que es suyo, sin dejarlo pudrirse sin uso alguno, y todos asistiremos a espectáculos tan dramáticos y teatrales como el de hoy, en el Barrio de Maravillas, con tanto intelectual lamentando un desalojo (otra okupación!).

Saludos y Libertad!

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. manin permalink
    enero 5, 2010 6:40 pm

    Nunca lo entenderas, así que para que perder el tiempo explicándotelo…

    • enero 5, 2010 11:02 pm

      Sois tan maravillosísimos, listísimos e intelectualísimos, que no merece la pena, verdad?
      Prueba, aunque no creo que me sorprendas con ningún argumento que no haya oído antes: estoy rodeado de gente que os defiende… Es más, la noche anterior al desalojo del Laboratorio (el último, creo), estuve allí, empujado por algunos amigos. Os conozco, no me sois ajenos, y me temo que tu frase es de ida y vuelta. Entiendes?
      Saludos!

  2. atroma permalink
    enero 5, 2010 7:34 pm

    La eclosión hippie murió cuando sus integrantes se enamoraron. El amor libre dio paso a los celos, y a los reproches. El che Guevara, aquel que luchaba por abolir las propiedades privadas, fue arrestado con una canastilla llena de huevos que no soltaba ni amenazado- eran suyos. Pues los okupas es un tanto de lo mismo. Supongo que habrá un cabecilla, o un portavoz, designado por los demás para representarlos. Suele ser el más descarado, el sabelotodo, el trepa, el encargado en mantener la unidad, las normas… el mismo que amenazara a todo aquel que intente hacerse con su cargo. Porque es suyo. En derecho, en propiedad, innegociable. Localizado este, sería justo hacer valer sus valores, generar una ley, en exclusiva para este tipo de colectivos, que estuviesen exentos sobre los bienes de herencia. Ningún progenitor podrá dejarles nada en vida, ni al fallecimiento de estos. Nada. Cero. Dejar los inmuebles vacíos, sin cerradura, y con bisagras basculantes. Dejar los inmuebles para el usufructo de los okupas futuros. Y los bienes líquidos para pagar los gastos de comunidad.

    • enero 5, 2010 11:05 pm

      No creo que te hagan mucho caso. Estas cosas se pasan como la adolescencia… lo que pasa es que a muchos les dura hasta bien entrados los 40, en la peor de las formas, y con la blandez más absurda.
      Saludos!

  3. jashondo permalink
    enero 5, 2010 7:50 pm

    Hay que ponerlo en perspectiva:
    -Los inquilinos de renta antigua gracias a Franco me parecen tan caraduras como los okupas.En noviciado hay ancianitos pagando 60 euros por casas de 150 m2 y encima exigiendo al propietario que les arregle el tejado y eso aunque luego no se les pueda repercutir la inversion.Luego cuando el barrio parece la Habana nos quejamos de los especuladores capitalistas.
    -Por hablar de Madrid, bajo el septimo año de Gallardon y viendo la CasaEncendida ,Matadero Legazpi,Medialab Prado o el Centro Nacional de Artes Audiovisuales que van a montar en la antigua Tabacalera de Embajadores pues casi que prefiero que las chorradas artisticas perroflauticas , las hagan los okupas, que nos salen mas baratas y no cuestan nada al erario publico.

    • enero 5, 2010 11:09 pm

      No te falta razón en lo primero (lo sufro a diario), aunque en lo segundo, discrepo en parte. Es cierto que “las chorradas perrofláuticas” impregnan muchas de las cosas que se hacen o exponen en esos sitios, pero en general quedan muy lejos de sus posibilidades.
      Saludos!

  4. Hiel permalink
    enero 5, 2010 11:31 pm

    Por supuesto que no se entenderá nunca que una panda de listos, en cuya página web se homenajea a los Baader-Meinhof (ya se sabe: la ‘ONG’ esa que ‘terminaba’ a según qué individuos), se dediquen a invadir propiedades ajenas, sin que empiecen por las de su familia, amigos, o gente cercana, por ejemplo. Listos, es lo que son; con un cociente de inteligencia situado en un percentil muy bajo, pero listos.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  5. enero 5, 2010 11:40 pm

    Larga vida para el nuevo Patio Maravillas. Se han hecho con un edificio abandonado, embargado y cuya titular (una inmobiliaria) se encuentra en concurso. Un chollo, o eso parece, que puede garantizarles unos cuantos meses de diversión.
    No nos damos cuenta de las ventajas que tiene los okupas. Muchos propietarios recuerdan tener edificios cuando éstos son ocupados. Muchas herencias se reparten y cierran, gracias a una ocupación. Quiebras, como la que mantiene en el limbo el nuevo edificio ocupado, se verán agilizadas y liquidadas con más prontitud gracias a los Okupas.
    Son una bendición, no lo veis?
    http://defiendelo.patiomaravillas.net/2010/01/05/el-patio-maravillas-inaugura-su-nueva-sede-en-pez-21

    • jashondo permalink
      enero 6, 2010 9:09 am

      Cuando el edificio viejo y herrumbroso es de un propietario normal, normalmente el Ayuntamiento le pone mil pegas para no concederle la licencia de demolicion y la licencia de constuccion de un nuevo edificio tiene una edificacion negociada a la baja por ejemplo porque no cumple con la “tipologia arquitectonica de la zona”.Por eso hay sobres y corrupcion y asi se financian tanto los partidos politicos(interpretacion de la norma por el funcionario) como los ayuntamientos(la licencia en si).
      A veces lo mas sensato que pueden hacer los propietarios normales es encontrar a un pez gordo para venderle el edificio.Para eso sirve gente como Corulla, el Bigotes,Michavilla etc.Entonces el nuevo propietario recibira una jugosa subvencion para restaurar o bien le permitiran hacer la promocion que desee , por ejemplo,”viviendas de lujo a unos pasos de la Gran Via”.
      ¿Sabes quien es el nuevo propietario del edificio y quien era hace 5 o 6 años?

      • enero 6, 2010 10:18 am

        De este, la verdad es que no. Conozco la zona, paso bastante por la Calle Pez y me he fijado que es de una inmobiliaria que anunciaba, en efecto, viviendas de lujo o algo por el estilo. Lleva años sin ocupar (iba a decir “abandonado”, pero cometería una imprecisión imperdonable en Derecho).
        Por cierto, creo que hay diferencias considerables entre Corulla y el Bigotes, jejeje. Cada vez que veo el inconcluso hotel de lujo en la Plaza de Santa Bárbara (al ladito de la casa de Gallardón), me acuerdo de ella… (Ah, y no tiene tejado; lo digo por si a alguien se le había ocurrido ocuparlo hasta que salga lo de Malaya)
        Saludos!

  6. Geremias permalink
    enero 6, 2010 12:43 pm

    El dueño es uno de esos que sabes cuando un patatal se va a convertir en urbanizable.
    http://www.otromadrid.org/articulo/3931/edificio-relacionado-tamayazo/
    Nada que no ocurra en el psoe y los ayuntamientos que contrala quiza con otros honorables y expertos arquitectos y empresarios;Ciempozuelos por ejemplo.
    Si, verdaderamente hay que ver como disturban y pervierten esos sucios okupas el derecho a la propiedad privada.

  7. enero 6, 2010 2:18 pm

    Que opinan los vecinos de la Calle del Acuerdo sobre el patio maravillas?

    Documental Calle del Acuerdo 8 elpatio

    http://www.youtube.com/acuerdo8#p/u/1/2RBTPA6bWKM

  8. enero 7, 2010 5:41 pm

    No entiendo que hay de malo en ocupar un edificio calificado como dotacional, es decir, no para viviendas, sino que era un colegio, vacío hace diez años, y darle el uso para el que está calificado, es decir, centro polivalente. No se ha ocupado para vivir allí, se ha ocupado para dotar al barrio de servicios de los que carece ya que el ayuntamiento de Madrid no tiene como prioridad estos temas. Y más con este ayuntamiento que descafeína Madrid, que lo único que le interesa es tunelarlo, que deja que H&M se instale en un lugar emblemático de Gran Vía en lugar de gestionarlo desde lo público y convertirlo en algún punto artístico. Fui a Berlín y visité la Tacheles, muy turístico ya, pero me encantó el espíritu y creo que ese espíritu está en el Patio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: