Skip to content

Mi regalo de Reyes para Escolar

enero 6, 2010

Nacho, eres un cursi, y un anticuado. Qué es eso de que “el capitalismo dice que la gente solo se mueve por egoísmo”. Primero, “el capitalismo” no dice nada, es una simple descripción del proceso por el que un orden social se hace más rico y productivo gracias a la inversión en bienes de capital que circulan a precios libres en el mercado. Segundo, que no sé qué entiendes tú por egoísmo, así que prefiero no juzgar la intencionalidad de tu afirmación.

Aprende un poco: los individuos persiguen fines, que por individuales, son particulares, es decir, libre y voluntariamente elegidos. Nada más. Toda la carga ideológica que quieras volcar sobre esta verdad irreductible (la acción humana), es mera palabrería. Todos actuamos, todos emprendemos, todos perseguimos fines que valoramos subjetivamente y preferimos sobre otros fines. Y la libertad es eso, y de ahí surge el orden social, como resultado inintencional de nuestras acciones particulares, de nuestras decisiones intencionales. Magnífico, verdad?

Que alguien decida hacer algo sin ánimo de lucro pecuniario no implica que su acción sea “socialista”, y no “egoísta”, según el sentido que pareces utilizar en tu post. Lo hará porque quiere, porque así lo ha decidido, y a nadie debe importarle sus motivaciones siempre y cuando su acción no conlleve ninguna carga involuntaria para terceros.

Abandona el siglo XVIII, da un paso al frente y ponte a estudiar, que falta te hace. No trates de contentar a tu gallinero con cantos de sirena tan burdos y falaces.

Wikipedia no es un ejemplo de “socialismo”, tal y como tú lo entiendes (que yo sepa, un donativo no es equivalente a: exacción fiscal seguida de una reasignación arbitraria, que es lo que hace el Estado cuando subvenciona). Piensa un poco a ver si captas la idea: toda acción humana, persiguiendo un fin particular, que implica a terceros de forma voluntaria, reporta beneficios para todos los que intervienen en la relación final (el intercambio libre siempre suma positivo -el valor es subjetivo-). Si yo actúo de forma introversiva o extroversiva, con ánimo de lucro pecuniario o no, resulta indiferente en cuanto al sistema de producción y distribución vigente (llámalo Capitalismo, aunque hoy se parezca más al Mecantilismo que a otra cosa).

Yo entiendo que te sorprendas al comprobar cómo de la nada, gracias a hombres libres actuando libremente en un medio abierto, y gracias a la ausencia de restricciones, se llegue a crear una maravilla como Wikipedia. Tienes un problema que se llama analfabetismo funcional: crees saber sobre lo que hablas, pero en realidad manejas teorías huecas, inconsistentes o desfasadas.

Orden sin Plan, son mis Reyes Magos para ti. Te lo recomiendo porque es mi deseo. No, no persigo ganar dinero con ello (ni siquiera más visitas en el blog), llámalo si quieres, mi acto “socialista” del día.

Saludos y Libertad!

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. Hiel permalink
    enero 6, 2010 12:40 pm

    Yosoyhayek, no seas malvado: el hijo de Escolar está disfrutando de vivencias que le llevan a dudar de la solidez de sus cimientos ideológicos; y para un progresista, socialista, izquierdista o cualquier otra milonga de esas, es todo un trauma. Sé paciente, que nadie nace sabiendo leer… je, je, je.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  2. Castigador permalink
    enero 6, 2010 12:56 pm

    ¿De donde se cree Escolar que sale el dinero de las donacione?,¿del aire?. Por lo demás en realidad lo que demuestra todo esto es que no se necesita a ningún político para que salgan adelante proyectos de este calibre. Pero Escolar hasta ahí no llega.

  3. Castigador permalink
    enero 6, 2010 1:02 pm

    Y encima el fundador de Wikipedia es admirador de Ayn Rand!!!!

    “Wales es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco. Ha declarado que se vio influido, durante su juventud, por los libros de Ayn Rand.[2] Mientras estudiaba en la universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo denominada Discusión moderada en Filosofía Objetivista.[3”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Wales

  4. Lucas permalink
    enero 6, 2010 3:45 pm

    Joer, los “liverales” leen lo que se les antoja:

    “Ha declarado que se vio influido, durante su juventud, por los libros de Ayn Rand.[2]”

    Cuando yo era muy joven, era fanático de Aerosmith. Hoy no puedo oirlos sin que me entre dolor de cabeza. También tuve una fase Friedman y Xavier Sala, pero por suerte el sentido común me volvió en poco tiempo.

    • Melic permalink
      enero 6, 2010 4:44 pm

      “Cuando yo era muy joven, era fanático de Aerosmith. Hoy no puedo oirlos sin que me entre dolor de cabeza.”

      Verdad.

      “También tuve una fase Friedman y Xavier Sala, pero por suerte el sentido común me volvió en poco tiempo.”

      Mentira.

      Todo lo hacéis igual, analfabeto.

      • Lucas permalink
        enero 7, 2010 5:55 pm

        Vaya que sí. No es difícil regresar de estas burradas en cuanto analizas sus consecuencias: la crisis de hoy que es consecuencia directa de la desregulación de los mercados financieros, por mucho que os empeñéis en lo contrario, así como la fundamental deshonestidad de sus promotores: Friedman, el amigo íntimo de dictadores como Pinochet o Botha, y, en el caso de Sala, un jeta que reproduce press releases de entidades interesadas como piezas de opinión en La Vanguardia.

        “Los liberales leemos bucho” dice DRH. Leen tanto que le colaron ideología nazi en su Red por dos años, que él no dudó en defender cuando fue necesario. Me caigo de espaldas de lo leído que es el mamarracho mayor del reino, el squatter treintañero.

    • Antianalfabetos. permalink
      enero 6, 2010 4:51 pm

      Comentario:

      “Y encima el fundador de Wikipedia es admirador de Ayn Rand!!!!”

      Apostilla del progre:

      “Joer, los “liverales” leen lo que se les antoja:”

      La realidad:

      “… So Ayn Rand is the — she wrote Atlas Shrugged and The Fountainhead, as is viewed by many as, you know, something of the founder of the libertarian strain of thought in the U.S. She would have rejected quite rightly, I think, the libertarian label. But I think for me one of the core things that is very applicable to my life today is the virtue of independence…”

      http://209.85.229.132/search?q=cache:twggBAJvRIoJ:en.wikiquote.org/wiki/Jimmy_Wales+Jimmy+Wales+ayn+rand&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

      Conclusión:

      Los progres, analfabetos, acusan de lo que son, por si no nos habíamos dado cuenta.

  5. atroma permalink
    enero 6, 2010 4:01 pm

    Coincido con hiel, salvo que nadie nace sabiendo leer, zapatero nació enviando Morse a la matrona. Es lo que cree escolar, y es lo que necesita querer creer.

  6. Castigador permalink
    enero 6, 2010 6:41 pm

    Lucas, te quedas con la wikipedia en español, en la wikipedia en inglés incluso se declara cercano al objetivismo de Ayn Rand:

    “Wales has been married twice and has a daughter with Christine, his second wife, from whom he is separated. He describes himself as an Objectivist and, with reservations, a libertarian.[1] His role in creating Wikipedia, which has become the world’s largest encyclopedia, prompted Time magazine to name him in its 2006 list of the world’s most influential people.[14] Wales is the de facto leader of Wikipedia;[4][15] his exact position on the project is a matter of public and press debate.[16]”

    El es socialista si…

    1,2 3, diga usted estados socialistas donde haya surgido algún tipo de organización semejante…, todas estas cosas sólo son posibles en sociedades abiertas, esas que según Escolar y tanto iluminado hay que “cambiar”, aunque en la práctica el “cambio” sea que manden sus amiguetes.

  7. enero 6, 2010 7:04 pm

    Los liberales lo que hacemos es leer, David, cosa que parece no está entre tus principales aficiones. Wales es liberal y objetivista, y explica el triunfo de Wikipedia con las teorías de Hayek.

    http://historia.libertaddigital.com/wikipedia-del-porno-al-conocimiento-1276237296.html

  8. belick permalink
    enero 6, 2010 7:20 pm

    Acabo de ver la última película de Michael Moore, y al final el director dice que se niega a vivir en un país así (se refiere al suyo) y que se va. ¿Alguien sabe si se ha mudado a Cuba o a Corea del Norte? Tal vez Escolar podría acompañarlo.
    Jimmy Wales no es objetivista, o no puede serlo porque los objetivistas detestan a Hayek (algunos liberales también deberían leer más). Estuvo en la lista de correo del Objetivist Center, pero se dio de baja hace años, algo lógico, dado que algunos principios de Wikipedia, como la sabiduría de la masa y la naturaleza social del conocimiento, chocan de frente con la ortodoxia randiana. Tanto Wales como Craig Newmark y John Mackey son “liberales híbridos”.

    • Castigador permalink
      enero 6, 2010 8:20 pm

      En todo caso son los Wikipedistas y el mismo Jimmy Wales quien debería leer más:

      “He describes himself as an Objectivist and, with reservations, a libertarian.”

      De todas formas se puede ser un objetivista heterodoxo y gustar de Hayek.

  9. enero 6, 2010 8:25 pm

    ¡Bravo!

  10. Democracy permalink
    enero 7, 2010 12:32 am

    Vaya, y yo pensando toda la vida que la Wikipedia había nacido de la iniciativa gubernamental de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

  11. enero 7, 2010 6:02 am

    Por ejemplo, si no existiera la Wiki, a ver quién iba a escribir un artículo sobre Meteosat (el grupo) en una enciclopedia. Y menos mal que estaba el propio Escolar para hacerlo.

    Además, el artículo del grupo es más extenso que el dedicado al satélite que nos ha estado informando del tiempo durante años. Como debe ser. ¿O no? XDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: