Skip to content

La nieve cae

enero 7, 2010

El precio de la cocaína no ha dejado de bajar en España durante la última década. ¿Qué efecto real tienen las incautaciones policiales? Ninguno.

La producción ha crecido en Perú, Colombia o Bolivia, saturando el mercado norteamericano en unos niveles desconocidos hasta la fecha. Europa recibe, a través de África, ingentes cantidades de cocaína, garantizando un mercado bien provisto y capaz de facilitar el deseado bien a unos precios más que competitivos. Mientras, policía y medios de comunicación, mantienen su alianza propagandística por la que tratan de convencer, a los que no consumimos o no tenemos contacto directo con el mercado de la cocaína, de que no dejan de caer alijos y ser detenidos traficantes en la frontera. Nada más lejos de la verdad.

Cuando un tipo asume el riesgo de ser apresado en Barajas, con cocaína en su equipaje o vientre, en realidad no está asumiendo un riesgo exagerado. Cuando cuelan entre la fruta, convierten en estatuillas, filtran en botes de gel, o convierten en el objeto que sea, kilos y kilos de cocaína, los traficantes no actúan de forma ingenua y temeraria: son capaces de colar cantidades muy por encima de las que harían su negocio rentable.

El éxito de los traficantes y la deshonra del Estado, que se dice implacable, y en eso fundamenta su legitimidad frente a otras formas de resolución de ciertos problemas políticos. El comercio de drogas no debería serlo, pero al transformarlo en objeto de persecución y prohibición, el Estado, no solo hace el ridículo en su empeño, sino que genera consecuencias terribles: más adictos y más criminales que, acostumbrados a arriesgar en sus empresas, se introducen gustosos en un mercado negro donde, gracias a la prohibición, pueden lograrse amplísimos beneficios.

No es que la droga decomisada en redadas, fronteras o grandes hallazgos como el de la fruta distribuida por supermercados de Madrid, sea de nuevo introducida en el mercado. Casos habrá, pero no es esta la causa principal de la caída de precios. Hay demanda, una demanda creciente, y hay oferta, que incluso a precios más bajos, continua representando la opción productiva más rentable en determinados lugares de tradición cocalera. Un mercado indomeñable que vence en su lucha contra las maquinarias de represión más potentes conocidas por el Hombre.

Saludos y Libertad!

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. enero 7, 2010 6:15 pm

    Recomendable la película American Gangster (2007), que nos describe el ingenio para sortear las prohibiciones gubernamentales de Frank Lucas, el personaje interpretado por Denzel Washington.

  2. JFM permalink
    enero 7, 2010 6:20 pm

    Intentar incautar drogas y apresar traficantes solso hace aumentar el precio de ellas y por tanto incitar mas a los traficantes y productores. pero no luchar tampoco es solucion: se tarduciria en precio mas bajo y consumo mayor.

    La solucion es reducir el numero de drogadictos.

    • enero 7, 2010 6:24 pm

      JFM, desarrolla un poco más tu solución al supuesto problema.

    • Merco permalink
      enero 7, 2010 7:06 pm

      Un precio bajo no es igual a un consumo mayor. Posiblemente si de adictos, pero el que no consuma no se va a poner a consumir por bajadas de precios, con lo que tampoco es de esperar aumentos grandes de demanda, entre otras cosas, porque un cocainómano tiene unos límites de dosis sino sería un suicidio llevar un consumo de crecimiento exponencial.
      De todas formas quiero saber yo cual es la solución para reducir el número de drogadictos. Se piensa que estos son gente con escasa preparación y cultura y no es así. Menos aun en el mundo de la cocaína.
      Esto de reducir a golpetazos nunca ha funcionado y la prueba es la evidencia empírica de todos estos años.
      También me parece muy hipócrita llamar enfermo al drogadicto. Creo que ese es el principal problema de todo este asunto.

      • JFM permalink
        enero 8, 2010 10:38 am

        Un precio bajo no es igual a un consumo mayor.

        Oye tu cateastes en economia ya tras lma primera semana verdad? Hay bienes cuya demanda respecto al precio es muy elastica y otros cuya elasticidad es proxima de cero (alimentos). En caunto a la droga decir que es cerop como lo afirmas es sencillamente falso porque pera empezar su precio actua como factor limitante entre sus consumidores ya enganchados.

        A Octopus Magnificens

        Sonrisa siniestra mientras acaricio mi ejemplar de las obras completas del camarada Stalin.

        a Yosoyhayek

        Eso de delitos sin victima lo vamos a dejar. Hablemos entre otras de la merma en la productividad, de delitos cometidos debido al efecto desinhibidor de la droga o de al que se la quema la casa (y quizas pierda la vida) porque el del piso de abajo estaba completamente drogado mientras encendida la estufa o de los abortos espontaneos y malformaciones al feto causadas por la droga.

      • enero 8, 2010 3:51 pm

        ¿Merma de productividad?
        Si quieres prohibimos la televisión a partir de las 22:00 horas.
        Quien comete un delito, por muy desinhibido que esté, no deja de ser un delincuente. Así debería de ser. O es que acaso estás a favor de las eximentes, completas e incompletas, o los atenuantes relacionados con el estado de “embriaguez” tras el consumo de alguna droga: yo, no. Si somos responsables de nuestros actos, lo somos incluso drogados.
        Si al vecino tontelculo de abajo se le olvida quitar la leche del fuego, se deja la plancha puesta, es un anciano y la organiza con la caldera, o lo que sea, poco tiene que ver. Siempre hay riesgo en esta vida. Si no te fías de tu vecino, vigílale.
        Una tipa que se droga y aborta, es una criminal, pero no por el mero hecho de drogarse, sino por el resultado respecto a un tercero. La droga sería el medio, como bien podría serlo una indigestión, una pulmonía o una torpe caída. Cada caso es un mundo, y el juicio de responsabilidad no es sencillo.
        No asimiles el resultado al hecho de drogarse. No tiene nada que ver. Estás rodeado de consumidores de droga, porque unos pocos cometan estragos bajo sus efectos, no creas que es un elemento determinante que convierte a los individuos en peleles para el crimen.
        Saludos!

      • JFM permalink
        enero 8, 2010 6:06 pm

        La diferencia entre el ancianito y el drogado es que le accidente del primero es mala suerte y del segundo, lo mismo que el del conductor que circula a ciento cincuenta ante un colegio a la hora de salida, procede de un comportamiento deliberado y que afecta a los demas por lo que deja de ser cosa suya el si se droga o no. O dicho en otras palabras deja de ser asunto privado y se convierte en publico. Y hace defendible la accion publica de prohibirlo (por mi que el conductor se mate si quiere siempre que lo haga en una isla desierta).

        Cuando dije aborto espontaneo me referia a las mujeres que pierden el bebé durante el embarazo y en el que el cual el bebé ha sido victima del uso de drogas por la madre.

  3. Liberand permalink
    enero 7, 2010 7:07 pm

    Es increible la cantidad de dinero, tiempo y recursos que se dedica a la lucha contra la droga y los pésimos resultados que da. Sinceramente creo que si se legalizase habría menos problemas, puede que menos adictos, pero lo que es seguro es que las bandas de delicuentes y terroristas perderían su fuente principal de financiación.

    • enero 7, 2010 9:06 pm

      La obsesión del Estado de Bienestar por los delitos sin víctima (los drogadictos no deben considerarse víctimas, sino responsables de sus actos. Quizá así se redujera su número, o al menos, habría mayor disciplina en el consumo, autocontrol, dosificación y socialización -en base a reglas fuertes- de muchas drogas, como hoy ocurre con el alcohol, el café o el tabaco).
      Saludos!

  4. Hiel permalink
    enero 8, 2010 12:32 pm

    La persecución de las drogas, que acompañan al ser humano al menos desde el Holoceno, no es sino otra forma de decir a los demás lo que han o no de hacer. Que sea noticia la captura de una alijo tendría que deberse a lo gracioso que es destinar medios robados al personal para algo completamente inútil. Gracioso para el que piensa que el dinero público no es de nadie, claro.
    Legalización. Libertad. Así de fácil.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  5. enero 8, 2010 6:26 pm

    El Estado de bienestar no es quién para auditar las gestaciones de las mujeres.

Trackbacks

  1. Razones para una legalización « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: