Skip to content

Up in the air

febrero 7, 2010

La última de George Clooney (dirigida por J. Reitman) no es una cinta al uso. Su interpretación es notable, aunque lo realmente remarcable es la brillantez carrera profesional del actor protagonista. Lleva años eligiendo bien, interpretando mejor y labrándose un merecido prestigio. A Clooney no se le nomina a los Oscar por su interpretación; se le nomina por su particular trayectoria.

Up in the air habla del desempleo, sin duda el auténtico drama de esta crisis. Pero también trata de la soledad o del arraigo individual a través de personajes randianos, por así decirlo, dotados de personalidades olímpicas, incomprensibles en sus motivaciones para la mayoría de quienes los tratan y rodean. La moraleja de la película depende de la perspectiva vital de cada uno.

Me ha gustado el ritmo que mantiene el film hasta el final, la elección de sus tres actores principales y la banda sonora, tranquila y cargada de letras que aportan densidad a la historia (que ni tanto, ni tan poco, como parece en un primer momento).

El personaje que interpreta Clooney se dedica a la dura tarea de notificar, de la mejor manera posible (evitando problemas legales o arrebatos psicóticos), el cambio brutal e irremediable que para un trabajador representa el despido. Poco importa la edad o el puesto del que uno sea lanzado: tu vida se rompe y con ella toda una red, perfectamente tramada, de expectativas. La historia cuadra a la perfección, conectando esta circunstancia, que es al mismo tiempo propia y ajena para el protagonista, un individuo que deambula de aeropuerto en aeropuerto, de hotel en hotel, sin dejar ni tomar conexiones materiales o personales…

Más allá de ser un derecho, la posesión de bienes inmuebles es una necesidad humana. Hay quien reniega de ello, aparentando no padecer semejante insuficiencia, que nos obliga a definir arraigos locales (no por ello perpetuos ni únicos) desde los que contemplar el mundo y la vida con nuestra personal perspectiva. Ciudades o fincas, espacios que poseemos en exclusiva o que disfrutamos sin lamentarnos por los demás. Nadie puede vivir sin tales referencias. De ahí que el personaje de Clooney se me antoje randiano, inverosímil o sobrehumano.

La película es muy recomendable. Una cita obligada para completar la lista principal de nominados a los Oscar de este año.

Making off con la canción de Sad Brad Smith

Saludos!

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. febrero 7, 2010 10:06 pm

    La vi ayer. Yo había pedido una peli de “no pensar” y llevaron a ésta. Todavía estoy dándole vueltas a la cabeza en los dos aspectos que tú has mencionado y en un tercero. ¡La mochila!. Estando de acuerdo en que la mochila existe y que a veces es excesiva, que a veces hay que tirar lastre, pero no para mantenerla vacía cómo dice el personaje, sino para poder llenarla de positivismo en lugar de negativismo.

    Aún así sigo demasiado impactada sobre todo en el temo de los despidos, que no me es fácil hacer un análisis completo.

    Creo entender que para evitar posibles denuncias, otra de las cosas que hacía esa empresa era “facilitar” posibilidades de curriculo o nuevos empleos, tipo asesoramiento (sólo en la carpeta, sin seguimiento posterior).

    Buenas noches 😉

  2. Yosoyhayek permalink
    febrero 7, 2010 10:27 pm

    La mochila es buen símbolo, se lleva colgada a los hombros, la maleta lleva ruedas y Clooney la maneja con precisión. La empresa se escuda en ofrecer servicios de apoyo personalizado, aunque lo cierto es que quien despide sólo se dedica a despedir. No sé si en España hay algo parecido, pero sí que el mercado de trabajo es mucho más rígido q el estadounidense, lo que hace de un despido español algo potencialmente más dramático que en los EE.UU.
    Saludos!

  3. taranus permalink
    febrero 7, 2010 11:06 pm

    Hace cinco años me contrataron para un trabajo parecido y puedo asegurar que en España es MUCHO más dramático y más duro que en USA. Al final, acabas planteandote muchas cosas.
    Después de leer lo que habeis publicado aquí, no me pienso perder la película.

    Saludos

  4. JJ.Mercado permalink
    febrero 7, 2010 11:21 pm

    (QUIEN NO HAYA VISTO LA PELI QUE NO LO LEA)

    Os olvidáis que la moraleja de la peli es, precisamente, que ni los aparentemente más aptos son capaces de andar con la mochila vacía. Al final el uno se queda mudo y despreciando su gran objetivo vital: la súper tarjeta del comandante; y la otra, resulta que andaba por la vida con el ancla puesto en un marido y dos niñas…

    • febrero 7, 2010 11:29 pm

      Eres un aguafiestas! 😉

      • febrero 7, 2010 11:32 pm

        Ah, y no creo que esa sea la moraleja: la más fuerte es ella, que sabe combinar los dos mundos sin perder la compostura.

  5. febrero 8, 2010 12:00 pm

    Una de las mejores películas del año, realmente muy redonda.

    De acuerdo con Juanjo respecto a él, de acuerdo con yosoyhayek respecto a ella!

    Es interesante la interpretación que haces del personaje de Clooney como randiano. Aunque los héreos de Rand son algo inverosímiles (son caricaturas) no llevan la mochila tan vacía como el protagonista, y creo que son más conscientes de su propósito vital y se sienten más realizados.

    Un saludo

    • febrero 8, 2010 3:42 pm

      No estoy yo tan seguro, porque no se trata de grandes metas, o de integridad, sino del día a día que transcurre, en la vida del personaje de Clooney, como un deambular tranquilo y monótono, pero satisfactorio como parte de un objetivo. La decepción general que siente cuando al final lo logra, no perjudica los muchos años que lleva empeñado en semejante meta.
      Es una película excelente, y ella, Vera Farmiga (Alex), ha sido todo un descubrimiento.
      Saludos!

      • febrero 8, 2010 5:24 pm

        Yo ya la había descubierto en 15 minutos y en Infiltrados (sublime película de Scorsese) 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: