Skip to content

La resurrección de Ayn Rand y el dislate de Víctor Gago

febrero 9, 2010

Dijo El País, hace poco más de un mes, que “Los conservadores estadounidenses usan a la escritora de “El manantial’ como arma intelectual contra Obama”, información diametralmente opuesta a la severa afirmación hecha por Victor Gago en el programa de libros de LD: “Dudo mucho que un conservador o un liberal consciente puedan tomar en serio a Ayn Rand, al contrario, Rand triunfa entre el socialismo más rampante…”.

Lo cierto es que de todas las novelas randianas únicamente he leído El Manantial. Desconocía las claves de su argumento antes de lanzarme a una digestión lenta pero constante de las casi 800 páginas de su edición de bolsillo. Lo hice por consejo de un amigo, que no se equivocó en la recomendación, porque ha resultado ser uno de los libros más interesantes que he leído en los últimos años. Me gusta la arquitectura. El marido de una compañera de despacho es arquitecto. Ingenuamente le recomendé, a mi compañera, que le regalase El Manantial por navidades. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que el consejo llegaba tarde, ya era su libro fetiche desde sus años de estudiante universitario. Gracias a una conversación sobre los personajes y el tipo de arquitectura defendida por Howard Roark (protagonista de la novela), tengo en mi repisa de “pendientes de lectura” la autobiografía de Frank Lloyd Wright (en quien se inspiró Rand para componer al susodicho Prometeo del egoísmo creativo).

Sin entrar en la historia ni tratar de hacer una crítica literaria que, por mis conocimientos, ni me corresponde ni me apetece, sí me parece desafortunado el comentario de Gago. No soy objetivista, ni randiano, ni comulgo con su culto al egoísmo malamente conceptualizado, pero sí advierto que en su obra se exaltan con brillantez y contundencia, valores y principios que siento míos como defensor de la libertad individual. La ligereza que intuyo en las palabras de Gago, no sé si por su desprecio del laicismo ateísta que practicó la fumadora compulsiva de peinado futurista, como dicen algunos, o simplemente hablando por hablar y no callar, como suele pasar en demasiadas ocasiones cuando no se tiene nada mejor que decir, es inveraz. Hoy, Ayn Rand, sigue siendo un referente para liberales y libertarios, no para socialistas, de la condición o dirección que sea.

“Pero nadie puede vivir del otro. No puede compartir su espíritu, como no puede compartir su cuerpo. El parásito se vale del altruismo como arma de explotación e invierte los principios morales del género humano. Les enseña a los hombres preceptos para destruir al creativo. Les enseña que la dependencia es una virtud”

“A los hombres se les ha enseñado que la virtud más alta no es crear, sino dar. Sin embargo, no se puede dar lo que no ha sido creado. La creación es anterior a la distribución, pues, de lo contrario, no habría nada que distribuir”

“Una persona piensa y trabaja sola. Pero no puede robar, explotar ni gobernar sola. El robo, la explotación y el gobierno presuponen la existencia de víctimas. Implican dependencia”

“El “bien común” de una colectividad, una raza, una clase, un Estado, ha sido la pretensión y la justificación de toda tiranía que se haya establecido sobre los hombres”

“La civilización es el progreso hacia una sociedad de privacidad. La existencia del salvaje es pública, regida por las leyes de su tribu. La civilización es el proceso que consiste en liberar al hombre del hombre”

“No reconozco ninguna obligación hacia los demás, excepto una: respetar su libertad y no formar parte de una sociedad esclava”…

Saludos y Libertad!

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. JJ.Mercado permalink
    febrero 9, 2010 9:41 pm

    Al margen de entrar en consideraciones acerca de la dudosa calidad del programa de libros en el que este señor participa, es obligatorio saltar cuando tonterías semejantes salen de la boca de alguien que participa en lo que está degenerando en caverna mediática medio liberal, medio pepera (por ser generosos).
    Si tuviera que apostar, diría que la tirria y la incapacidad de objetividad en el juicio que hace de Ayn Rand nacen del carácter ateo de la escritora. Es verdad que pueden hacérsele críticas a sus teorías –algunas, contundentes- y desde luego es verdad que no era precisamente una gran literata –coincido en la crítica puramente literaria que se le hace- pero de ahí a tacharla de socialista rampante sin añadir además ningún argumento que lo corrobore es, como mínimo, una tontería. Es más, el argumento que se da es que en las teorías de Rand no se tienen en cuenta “antepasados, ni descendientes, ni contemporáneos”. Sólo esto nos lleva a pensar que este tipo, o no ha leído nada de Rand, o su filia personal le ciega de tal manera que es incapaz de razonar con solvencia. Bastaría al respecto con leer –ánimo Gago, que son sólo unas paginitas- el último alegato de Roark en el juicio para saber que, no es que alabe la actitud de los antepasados, sino que se remonta a los hombres primitivos con el fin de ensalzar la atemporal actitud del hombre en busca de la libertad y el progreso, base del progreso y la libertad presentes y por venir. Lo de afirmar que el socialismo defiende derechos individuales para a continuación definirlo como colectividad sin individuo y llegar a compararlo con la defensa del individualismo de Rand nos lleva a pensar que por el bien de nuestra salud no deberíamos volver a tomarnos en serio al señor Gago.

    • febrero 9, 2010 9:59 pm

      Estamos de acuerdo, así que tomo tu comentario como anexo 1. Gracias por tu colaboración 🙂

  2. seneca permalink
    febrero 10, 2010 12:09 am

    También considero que es el ateísmo de la autora la causa de la mala crítica del señor Gago.

    Un saludo.

  3. febrero 10, 2010 12:55 am

    Yo he comenzado -con mucha ilusión- las más de mil páginas de Atlas Shrugged. Por los comentarios de Gago, no solo parece que no ha leido a Rand, sino que parece no saber quién es.

    Un saludo

  4. febrero 10, 2010 2:07 am

    Tampoco estoy de acuerdo con Gago. Terminé de leer el Manantial hace un par de días, y ha sido un libro que me ha hecho muchísimo bien.

    Es más, una atea como Ayn Rand, conoce muchísimo mejor el alma humana que muchísimos religiosos.

    Y no olvidemos que el cristianismo no es incompatible con el liberalismo, y a nadie se le escapa que el socialismo se ha infiltrado en la religión para seguir impartiendo doctrina, y precisamente Ayn Rand te ofrece los argumentos suficientes para rebatirlos a todos los niveles.

    Saludos.

  5. febrero 10, 2010 1:52 pm

    De ‘El Manantial’ vi la película, pero me leí ‘Los que vivimos’ y ‘La Rebelión de Atlas’ y no por eso he dejado de ser creyente. Juzgar una obra por las creencias de su autor no me parece el mejor currículo para participar en un programa de crítica literaria. De todas formas, puede opinar lo que quiera. Rand nos habla de la naturaleza humana y nos presenta como no hace ningún otro escritor, una naturaleza de la libertad ligada a la heroicidad. Creo que lo que más choca de Rand es que riega de libertad todos los aspectos de la conducta humana, en particular, me sorprende cómo habla de las relaciones románticas desde un punto de vista que no ata, en el que los personajes son libres. Es decir, no tiene nada que ver el amor randiano con las motivaciones amorosas de los personajes de otros autores. Ese mismo amor lo proyectan los personajes sobre sus obras o el fruto de sus talentos.

    Es genial. No hay otra palabra.

    Dice que su obra triunfa entre los socialistas. No lo sé. Yo no conozco a ningún socialista que haya leído a Rand. Es más, sería de masocas viendo cómo los retrata en sus libros.

  6. Alarico permalink
    febrero 10, 2010 2:09 pm

    Rand es genial. Gago se equivoca.

  7. Gabriel permalink
    febrero 10, 2010 4:54 pm

    Acabo de terminar La rebelión de Atlas, y es IMPOSIBLE que eso triunfe entre los socialistas más rampantes. Básicamente el libro comienza describiendo una sociedad del bienestar, donde se apela al altruismo desde los círculos académicos, políticos e intelectuales. Despreciando al empresario egoísta que solo busca su propio beneficio, etc. Algo bastante parecido a lo de ahora. Esa sociedad se convierte, tras una deriva inevitable, en un sistema totalitario y aberrante.

    Pero da igual el fondo. Rand es, en la forma, tan absolutamente impúdica al hablar del egoísmo como virtud, los empresarios como héroes, los pregoneros de la solidaridad como babosos mentecatos, etc, que es IMPOSIBLE que eso guste a un socialista.

    Gago es conservador. Quizá tiene razón cuando dice que un conservador no se puede tomar a Rand en serio, pero se confunde al asumir ingenuamente que todos los liberales “conscientes” son liberal-conservadores como él.

    Eso o que se ha equivocado de autor…

  8. Geremias permalink
    febrero 10, 2010 5:07 pm

    Yo creo que Rand era evidentemente socialista.
    Un liberal español, por definicion suele ser funcionario, catolico y monarquico -por ese orden-y es palpable que Rand no era partidaria del respeto a la nacion,el bien publico, el servicio de estado o la doctrina social de la iglesia,valores todos ellos basicos de un liberal español.
    Siendo enemiga del liberalismo no cabe mas que tacharla de socialista o de roja y enemiga de españa.

    • febrero 28, 2012 5:52 am

      Es la cosa más absurda que leí en mi vida.

  9. febrero 10, 2010 7:31 pm

    ¿Hoy?

    No creo que considere a la Rebelión como una novelita nunca: es un ladrillaco importante.

  10. septiembre 13, 2010 4:11 am

    Pues tiene ‘parte’ de razón Gago: hay izquierdistas que leen a Rand, y curiosamente se cambian de bando.

    Saludos.

  11. septiembre 13, 2010 4:23 am

    Por otro lado, decir lo que dice Víctor Gago demuestra el por qué de sus contactos con HO.

  12. agosto 13, 2012 12:47 am

    Aynd Rand o como degradar el concepto de existencia. Todo lo que hoy padecemos fue propiciado por el encuadre conceptual de esta tipa, nunca un humano había sido menos libre que al aceptar los dogmas de esta secta, Randianismo. Ni nunca una filosofía fue más peligrosa para la dignidad humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: