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Chorrada publicitaria, puritanos y adictos sin fronteras

febrero 23, 2010

'Fumar es ser esclavo del tabaco', dice el eslogan.

Resulta que en Francia se ha armado una buena por culpa de la fotografía que ilustra una demagógica campaña anti-tabaco: “Fumar es ser esclavo del Tabaco”, mientras un adolescente de cada sexo, y cada uno en su propia instantánea, mira hacia arriba, con un cigarrillo en la boca, como si en vez de fumar estuviera haciéndole una felación a un señor.

Lo primero, que las “víctimas” sean adolescentes. Lo segundo, que los “verdugos” sean señores, barrigones o trajeados, y no mujeres, que, hasta donde yo sé (y eso lo sabe hasta Bibiana Aido con su mapa del clítoris) también pueden disfrutar, y mucho, de estas prácticas sexuales.

Se relaciona el abuso de un tercero, forzando, aparentemente, una situación “desagradable”, con la esclavitud a la que, según la campaña, queda sometido el fumador. O sea, que fumar es como mamársela a alguien sin quererlo (perdonadme lo soez del comentario, pero resume el mensaje sin necesidad de tontos rodeos).

La polémica está más que justificada, pero no tanto la indignación de esos típicos colectivos de puritanos que saltan a la primera de cambio ante todo lo que implique sexo y aparente sumisión. Los fumadores se rebelan, y con razón, porque hasta donde yo sé, a fumar nadie obliga, salvo uno mismo, y por mucha literatura y pseudociencia que haya sobre el tema, el peligro no es la adicción que provoca la nicotina, sino las causas íntimas conectadas con el tabaquismo. Esas causas son psíquicas, y es ahí donde debe tratarse la adicción al tabaco, y no recurriendo a parches y chorradas por el estilo.

Pues nada, que sigan bramando los hunos y los hotros, que salten las feministas, los amigos del tabaco, de la familia o quien así lo desee y estime oportuno. La campaña ha conseguido lo que buscaba y seguro que sus creativos se han llenado los bolsillos (por una trabao bien hecho). La calidad intelectual de la misma, es otro tema. Para eso están la libertad de expresión y/o la crítica competitiva. Mi postura, como siempre, que no sea crea nadie en el derecho de prohibir una campaña por el mero hecho de considerarla hiriente con su sensibilidad, más si cabe cuando se trata de una auténtica tontería: no estamos en los 50!

Saludos y Libertad!

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3 comentarios leave one →
  1. JFM permalink
    febrero 23, 2010 6:35 pm

    Ademas de que en argot francés une felacion es “tallar una pipa” (tailler une pipe) y “fuma que es Belga” lo es, creo en Belgica.

  2. febrero 23, 2010 7:56 pm

    Lo que no podemos negar es que la campaña está obteniendo sus frutos: que la gente sepa de ella y que exista polémica. Tal vez era lo que buscaba.

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