Skip to content

El caso Puerta, y el caso Neira

febrero 24, 2010

Jesús Neira es un esperpento de héroe, con un lenguaje intolerable en quien se dice valedor de los derechos de la mujer. Hace tiempo que le tenía ganas y ha sido su reacción ante la liberación de Antonio Puerta lo que me lleva a reconocer que sí, Jesús Neira me parece un impresentable, no creo que sea ejemplo de nada ni que sean justas sus pretensiones. Este señor se ampara en sus amistades y en la repercusión mediática de su particular hazaña, pero debajo de esa imagen de bienhechor (poco a poco erosionada a la luz de sus propias declaraciones), se esconde un machista recalcitrante, que si bien es algo muy distinto a ser un maltratador de mujeres, se equipara en altura intelectual a la hora de evaluar el problema.

Le contrataron de comentarista en Espejo Público, de Antena 3, y dijo algo así: “¿Cómo no va a ser algo despreciable e ilógico maltratar a tu mujer? La mía (la de Neira), me cuida, me atiende, me hace unos huevos exquisitos todas las mañanas. ¿Quién, estando en su sano juicio, agrediría a alguien así?”… Y todos en el corrillo de Susana Griso rieron encantados por las lindezas que este señor, desde el machismo más casposo y anacrónico, brindaba a su mujer. Vamos, que si tienes un coche bonito, ¿a quién se le ocurre romperle adrede la caja de cambios o colisionarlo contra un muro por mero arrebato?

Ahora vayamos al caso concreto, para comprobar que la liberación de Antonio Puerta no representa una irregularidad mayor que el hecho de que haya estado más de un año en prisión provisional por unos hechos de gravedad muy discutible. La prisión provisional es una medida extrema que debe atender a la “importancia” de los delitos imputados, el riesgo de fuga, la posibilidad de que el imputado pueda destruir pruebas importantes o que su liberación, hasta el día del juicio, provoque una alarma social considerable, atendiendo también a la demostrada probabilidad de reincidencia. Todo ello sometido a un límite temporal que varía en función de la pena prevista para el delito, o la causa que motive la necesidad de prisión preventiva. Y además, prorrogable judicialmente sin concurren determinadas circunstancias. Puede el juicio no llegar en años y que, por presión mediática, regusto político, o tener la mala suerte de toparse con un juez animadillo, el imputado cumpla más privación de libertad que aquella a la finalmente se le condene. Un chollo.

Primero, la novia agredida no recibió lesiones graves, ha perdonado a su agresor, y por tanto, debería poder retirar la acción penal planteada contra el señor Puerta. Pero es de sobra conocido que nuestro sistema penal desconoce por completo del interés de la víctima, o de su mera voluntad, volcándose, sin embargo, en el interés de “la sociedad”, “la mujer” (como tipo ideal), “la sanidad”, o váyase uno a saber.

Segundo, no está claro que por el puñetazo que recibió el Profesor Neira (como si lo de profesor le convirtiese en santo, o algo así), siendo éste causa sine qua non, se produjeran todas las lesiones que, tristemente, sufrió el susodicho, llegando incluso a temerse por su vida (su estado de salud era ya precario, y no ha trascendido aún qué sucedió con la presunta negligencia médica que tuvo lugar, presuntamente durante su atención tras el ataque). No es igual que te imputen por tentativa de homicidio, que por lesiones leves, o por lesiones gravísimas. Dar un puñetazo, con la rabia y la determinación con la que lo dio el señor Puerta, no es baladí, pero será la prueba forense lo que determine sus consecuencias mediatas, más allá de la contusión inicial. Debe además tenerse en cuenta el elemento subjetivo del tipo: si empujamos a alguien con ánimo de apartarlo de nosotros, con la mala suerte de que ese alguien acabe desnucado en el suelo, sin duda le habremos matado, aunque sin ánimo doloso.

El “personaje Neira”, por mucho que le acojan aquí y allá, incluido el absurdo nombramiento perpetrado por Esperanza Aguirre, como presidente del Observatorio regional de Violencia de género (ejem), es de por sí polémico y merece ser criticado. Desde la izquierda sectaria se le achaca su cariz autoritario, su bagaje ideológico o su lenguaje violento y poco humanista (o poco progresista, da igual). Llamarle “cosa”, o “cucaracha” al señor Puerta, como si fuera lo más normal del mundo hablar así ante los medios de comunicación, denota una arrogancia supina y una falta de pudor sin límite.

Saludos y Libertad!

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. Mime permalink
    febrero 24, 2010 6:13 pm

    Lo cierto es que hubo una agresión por salir en defensa de la mujer. Neira entró en estado comatoso que presagiaba lo peor. El agresor nunca pidió perdón y su novia se jactaba de aquel suceso. Puerta tiene el derecho de defenderse. Pero el que perdió el derecho a la integridad de manera violenta fué Neira. Nuestro sistema penal ha reconocido el interés de la víctima al ponerlo en libertad. El hecho tiene interés social, pero los individuos componentes de la sociedad somos contrarios a perder nuestro derecho a ser agredidos. Por eso estamos en contra de A. Puerta.

    • febrero 24, 2010 6:45 pm

      A. Puerta tiene un padre que no se merece, entre otras cosas.
      Yo no estoy diciendo que este agresor sea un santo, o que no merezca pagar lo que ha hecho, pero sí que se le deben aplicar las mismas garantías que a cualquiera, y no que por ser el Sr. Neira víctima de uno de sus ataques, tenga porque pasarse en prisión más de lo legalmente razonable. El tiempo que ha estado no ha sido menos irregular que su salida de prisión, así que su situación queda en tablas.
      Entiendo que Neira esté cabreado, yo en su caso también lo estaría, pero eso no implica que lleve toda la razón que cree tener. Por el golpe que le dieron el autor ya ha pagado y deberá pagar lo que estime un juez, pero será también la justicia quien determine si todos los males del “profesor” son debidos o no a la acción violenta de A. Puerta.
      En este país lo peor que te puede pasar es que se sitúe sobre ti la presión de los medios de comunicación, o que, por molestar a la clase política, se coloque una lupa sobre tu actividad. En esos casos, se acabaron las garantías y el Estado de Derecho en lo que a ti respecta.
      Por otro lado, Neira no ha demostrado ser el tipo íntegro y cabal que se creía. Es un enfermo, que ya lo estaba antes de la agresión, con toques misántropos e insoportablemente soberbio. No creo que sea apto para dar lecciones de nada ni para ostentar el puesto que le ha regalado Esperanza.
      Saludos!

  2. febrero 24, 2010 7:15 pm

    Un minusválido como Jesús Neira demostró mucha imprudencia al no medir las consecuencias de sus actos. Jamás debió entrometerse en una discusión de pareja en la que ninguna de las partes solicitó su intermediación. Le estuvo bien empleado. Francamente, simpatizo con Antonio Puerta. Entiendo que sintió agredida su intimidad y reaccionó varonilmente, como bien diría el presidente Álvaro Uribe.

  3. Viva la Pepsi permalink
    febrero 24, 2010 9:38 pm

    Hola,

    Estoy de acuerdo en las dos valoraciones que haces de los dos, pero me gustaría añadir unas cosas. A pesar de lo lamentable que sea la forma de expresarse de Jesús Neira llamando “cucaracha” a quien posiblemente sea además de maltratador (que está por probar), pienso que su reacción en lo que él interpretó que era una agresión (está por probar) no es corriente y sí es digna de destacar. Muchas veces en televisión oímos a los vecinos de una víctima mortal declarar al micro lo frecuentes que eran las peleas entre dos personas que convivían, a mendudo pareja. Estas personas siempre me causan el más profundo desprecio por su pasividad ante el delito, tanto como el propio criminal. ¿No es equiparable a la omisión del deber de socorro?

  4. febrero 24, 2010 9:46 pm

    Hace tiempo que le tenía ganas y ha sido su reacción ante la liberación de Antonio Puerta lo que me lleva a reconocer que sí, Jesús Neira me parece un impresentable, no creo que sea ejemplo de nada ni que sean justas sus pretensiones

    Para defender al papá de Puerta, al hermano de Puerta o a Antonio Puerta, a quien mantienen entre rejas o no los jueces y no el señor Neira, no era necesario insultar gratuitamente a Neira. Al cual llaman “profesor” los periodistas que yo sepa.

    Que la víctima de un delito violento se horrorice, indigne, cabree etc porque pongan en libertad al criminal es lo normal. Que pretenda que se resarzca el daño también es lo normal. Sea Neira o María del Mar Bermúdez.

    Para usted Neira no será ejemplo de nada. No creo yo que el tampoco pretendiera serlo cuando salió en defensa de una mujer que estaba siendo agredida.

    Acción por la cual recibió un golpe que le causó un derrame cerebral (establecer si la negligencia, que se produjo ha empeorado o no las lesiones será cosa del forense). Derrame a consecuencia del cual le van a quedar secuelas de por vida.

    Llamarle “cosa”, o “cucaracha” al señor Puerta, como si fuera lo más normal del mundo hablar así ante los medios de comunicación, denota una arrogancia supina y una falta de pudor sin límite

    A mí me parecede de lo más correcto llamar “cosa” o “cucaracha” a un maltratador. Y más si viene por parte de una de sus víctimas.

    En fin…

    PD Sobre el nombramiento de Neira: me pareció oportunista en su día por parte de Aguirre pero creo que en el señor Neira concurren más méritos que en muchos casos. Y por mérito no entiendo en este caso la agresión, sino que me limito a lo académico.

  5. Pablo el herrero permalink
    febrero 24, 2010 10:46 pm

    Acertada entrada la tuya yosoyhayek, al denunciar la hipocresía feminista amparando a Neira, por el sólo hecho de sacar partido de salir en defensa de una mujer. Mujer que para más inri, no quería ser defendida, entre otras razones, porque o bien deseaba defenderse sola o no se sentía agredida. Ahora si creo que se siente agredida, por la feministas en general y por el señor Neira en particular.

    Es bastante probable que de haber sido dicha pelea entre dos hombres, también el Sr. Neira de haber pasado por allí, habría intervenido (como intervenimos diariamente los varones en montones de casos similares de peleas entre hombres), y suponiendo que las consecuencias físicas hubiesen sido las mismas… las feministas no habrían dicho una palabra, ni siquiera le conocerían.

    …pero los hombres estamos ya acostumbrados a la hipocresía y hembrismo de las feministas, que sólo le duelen las tortas si las reciben las mujeres de los hombres, pero se callan toda clase de violencia cuando es a la inversa o entre mujeres (por cierto esta última cada vez más en aumento).

    Por otra parte, da náuseas que la politización del caso Neira llegue a extremos de proponerle como presidente del Observatorio regional de Violencia de género por Esperanza Aguirre. Cierto que de esta dama no me sorprende tal clase de hechos. Nada más llegar a la presidencia de Madrid una de las decisiones que tomo fue la de comenzar la producción en serie de lo que se dio en llamar “las pulseras de doña Espe” para marcar con ellas a los maltratadores (sólo si eran varones y tal maltrato era para con las mujeres).

    Como buena hembrista que demuestra ser la señora Esperanza, seguro que sus pulseras por nada de mundo obligará a que se la pongan a la última mujer que el pasado sábado asesino a su pareja en Madrid, un hombre de 27 años (http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-mujer-mata-a-su-pareja-de-una-punalada-en-madrid-1276385193/). A buen seguro, que la tal asesina tampoco pasará en presión preventiva 15 meses, y cuando salga, si aún no se ha celebrado juicio, menos aún le retendrán 10.000 Euros como sí le han exigido a Huerta… y por supuesto, para nada su historia asesina tendrá repercusión alguna por el feminismo mediático.

    …¡Ah! Se me olvidaba que en España gracias al fasciofeminismo existe jurisprudencia de autor y por tanto, por el mismo delito, distinta pena si es hombre o mujer.

    Feminismo = Fascismo

    Recibe un cordial saludo yosoyhayek por tu gesto por de desenmascarar la hipocresía feminista.

    Pablo el herrero

  6. Realidad permalink
    febrero 24, 2010 11:05 pm

    Que paranoia contra Neira. Es evidente que este país es una putísima mierda. Oh, disculpen. Quise decir que no estoy de acuerdo con la Justicia en este país. En fin…

    • febrero 24, 2010 11:09 pm

      Yo tampoco, pero este no es el caso más sangrante de todos. Neira es un agitador, un tipo que está fuera de lugar y se cree autoridad moral cuando, nada más abrir la boca, se desautoriza por sí mismo.
      Saludos!

  7. Virginie permalink
    febrero 25, 2010 12:23 pm

    Señor Herrero, usted no sabe lo que es el feminismo como le pasa a la mayoría de las personas, pero no es su culpa, es ignorancia y adiestramiento social. Eso se cura leyendo.
    Las feministas no nos hemos pronuciado en este tema (Esperanza Aguirre no cuenta, Dios nos libre), de hecho Neira ha sido el primero en explotar nuestra lucha y hacerse portavoz de algo tan serio como el feminismo y que seguramente hasta el momento que se topó con Puerta, nuestra ideología le parecería tan estúpida como a usted. Es demagogia pura y dura. Y de la peor. Habemos muchas mujeres que no tenemos alma de cortesana Sr. Pablo el Herrero, y preferimos defendernos solas y no ser tratadas como víctimas o como el sexo débil y eso es feminismo (aun a riesgo de ser calificadas como “poco femeninas”, “bordes” y jilipolleces de esas por hombres y mujeres). En infinidad de veces se usa la palabra “feminismo” para definir algo que no tiene nada que ver con el movimiento en sí y que lo único que consigue es que la gente crea que lo que nosotras hacemos es secundario y no tiene urgencia. En definitiva, desvalorar nuestros esfuerzos y demonizarnos. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante (y manipulador) en este tipo de noticias porque expresan lo que la gente quiere oir con un morbo desproporcionado y es fácil caer en el error de que éso es feminimo. Nosotras no somos tan influeyentes en la sociedad como lo es la rádio y la televisión y es contra ellos hacia los que hay que dirigir el desacuerdo. Sr. Pablo, no caiga en la trampa de que las feministas estamos en contra de los hombres y que practicamos la ley del embudo, sepa que núnca nos mostraremos indulgentes hacia el maltrato venga de un hombre o de una mujer. Sin embargo hay que reconocer que seguimos denunciando con virulencia injusticias sociales o raciales y mostrándonos comprensivos cuando se trata de la dominación machista. Lo que hizo Neira nada tiene que ver con el feminismo, seguramente habría hecho lo mismo si en lugar de una mujer hubiera sido un hombre, pero le vino de perlas aprovechar el tirón y convertirse en héroe nacional. A mí, como a usted, también me parece repugnante.

    • Pablo el herrero permalink
      febrero 25, 2010 7:08 pm

      Vayamos por partes Sra Virginie:

      ”Señor Herrero, usted no sabe lo que es el feminismo como le pasa a la mayoría de las personas, pero no es su culpa, es ignorancia y adiestramiento social. Eso se cura leyendo”.

      Sra. Virginie, usted no sabe lo que esconden las cloacas del feminismo, como le pasa a la mayoría de las personas, pero no es su culpa, es ignorancia y adiestramiento social. Eso se cura leyendo.

      “…y hacerse portavoz de algo tan serio como el feminismo y que seguramente hasta el momento que se topó con Puerta, nuestra ideología le parecería tan estúpida como a usted”.
      A mí Sra. Virginia, el feminismo no me parece entupido, me parece perverso, por estigmatizador del hombre, porque se sostiene en una gran mentira hembrista (hombre maltratador-mujer víctima), imponiendo a partir de aquí el delito de autor; porque impone la discriminación positiva creando con sus leyes para el mismo delito, distintas penas si es hombre o mujer; porque ha impuesto el repudio en todo el occidente con jurisprudencia feminista (el hombre es expulsado no solamente de su casa, sino de su hogar y familia); porque su victimismo hembrista sólo valora las víctimas femeninas al tiempo que esconde toda clase de violencia que genera para con los hombres, sus hijos y familiares por línea paterna….

      “Habemos muchas mujeres que no tenemos alma de cortesana Sr. Pablo el Herrero, y preferimos defendernos solas…”

      Menos mal que quieren defenderse solas; sin embargo nosotros no tenemos instituciones del hombre, ni nos llueven los millones estatales y autonómicos para “casas de acogida” de hombres repudiados por el feminismo, o para pagarnos nuestros abogados, o para recibir compensación alguna, cuando por una falsa denuncia de maltrato nos quedamos sin casa, sin hijos y sin trabajo… la verdad es que las feministas tenéis una forma muy genuina de defenderos solas. Yo también conozco a muchas segundas esposas de padres repudiados por las primeras, que por no formar parte del portafolio de “modelos de mujer feminista”, se están defendiendo solas, incluso de agresiones físicas”… y conozco a madres de padres separados que sufren en el silencio mediático el suicidio de sus hijos (¿sabes los padres suicidados que hay en España y Europa cada año como consecuencia de las leyes hembristas?)

      “Los medios de comunicación juegan un papel muy importante (y manipulador)… “

      Le creo rotundamente, de los cerca de 50 asesinatos de hombres a manos de sus esposas o compañeras, los medios de comunicación feministas los silenciaron siempre… los habidos a la inversa nos los repitieron hasta la saciedad. Menos mal que usted dice que:

      “Nosotras no somos tan influyentes en la sociedad como lo es la radio y la televisión…,”…. y me dice “Sr. Pablo, no caiga en la trampa de que las feministas estamos en contra de los hombres y que practicamos la ley del embudo, sepa que nunca nos mostraremos indulgentes hacia el maltrato venga de un hombre o de una mujer.

      ¿Seguro?

      “Lo que hizo Neira… A mí, como a usted, también me parece repugnante”

      Me alegro que al menos coincidamos en algo.
      Puede Sra. Virginie que estemos viendo el mismo río, pero no estamos en la misma orilla. Y se que en la posición en la que estoy frente a usted yo juego con ventaja (gracias al feminismo), ya que las víctimas que usted ve a mis espaldas, el feminismo me las recuerda todos los días para desayunar, comer y cenar, a través de todos los medios de comunicación; sin embargo, yo veo las víctimas que quedan a su espalda, víctimas que el feminismo genera (de hombres, mujeres y niños)… y a usted y a todas las mujeres les silencia.

      Es una pequeña diferencia, pero suficiente para afirmar que la maldad y la bondad… es humana, no es del hombre y de la mujer respectivamente… como afirma el feminismo.

      Pablo el herrero

  8. Nasser permalink
    febrero 25, 2010 1:24 pm

    El señor Neira podría haber aprovechado su situación de “héroe” para forrarse. Se podría haber convertido en una “Reina Madre” de la lucha contra los maltratos, y se habría llenado los bolsillos.

    Ha preferido ser coherente con sus ideas y llamar a Zapatero y a Antonio Puerta por su nombre. Se ha vuelto a granjear la enemistad de los políticos de todos los colores.

    Por eso me hace gracia que le llamen oportunista. Un oportunista no hubiera quemado su buena imagen a propósito.

    • Viva la Pepsi permalink
      febrero 25, 2010 3:19 pm

      ¿Y no se ha forrado? Ha escrito un libro y aparece de contertulio en varios programas por su “heroica” acción. Si lo que trató era defender a una persona de una supuesta agresión que está por probar no debería en ningún caso rentabilizar esa acción. Debería quedarse en su casa calladito. En todo caso, insisto que a pesar de lo lamentable del personaje (la verdad es que todos los de la historia están siendo lamentables), si intentó ayudar a una persona que en ese momento supuestamente estaba siendo agredida hay que decir que no es lo habitual. Lo cual tampoco equivale a subirle a los altares de la virtud cívica. Hizo lo que debía y punto. Pues a casa y a seguir con su vida… Tampoco lo ha hecho así ni mucho menos. Luego, cuando Puerta aparezca en alguna televisión empezará las réplicas y contraréplicas desde los respectivos platós de cada uno. Todo muy lamentable.

      Yo quiero preguntar, respecto a lo que he dicho en un comentario anterior, qué pasa con esa gente que es testigo de maltratos o amenzas o el delito que sea, por parte de vecinos y calla. ¿No hay un vacío legal ahí o peco de intervencionista? Me gustaría saberlo..

      • febrero 25, 2010 4:47 pm

        El deber de socorrer a quien se crea en peligro, es una obligación legal cuya omisión se sanciona penalmente. Otro asunto es que creamos que alguien esté en peligro, cuando en realidad no sea así. O que para defender un bien jurídico, comprometamos otros bienes jurídicos igualmente defendibles. Es complejo.
        Yo no critico que Neira interviniera, ni siquiera que lo hiciera con el mismo tono chulesco que ahora demuestra en sus declaraciones, pero sí que, a la luz de los hechos, se le siga considerando un héroe frente al maltrato (por mucho que creyera que defendía a una mujer de su maltratador) o una víctima circunstancial de la violencia “machista”, como dicen las feministas (y qué va a decir si no?).
        Como tengo dudas sobre que el golpe recibido fuera la causa de su ulterior patología, no tacho a su agresor de casi-homicida, sino de bestia, con las penas que le correspondan por esto, y no por lo que no le toca, siendo los hechos como sean.
        Saludos!

      • Nasser permalink
        febrero 25, 2010 11:30 pm

        Pues no se ha forrado, ni ha escrito ningún libro. (Seguramente te refieres al de Javier Esteban)
        El dinero estaba donde fue a buscarlo Violeta Santander, en la telebasura. El entorno de Jesús Neira empezó a recibir ofertas cada vez más tentadoras para aparecer en esos programas, y las rechazaron…

        Jesús Neira era tertuliano desde mucho tiempo antes de la agresión, ha seguido haciendo lo mismo de siempre. Sólo faltaría que tuviera que renunciar a su trabajo, y callarse.

        Vamos, que ha desaprovechado una ocasión de oro para llenarse los bolsillos. Ya sea con la telebasura, o trabajándose una imagen “institucional”. Ahora los políticos ni se le acercarán.

    • Viva la Pepsi permalink
      marzo 4, 2010 3:17 am

      Ah, pues entonces lo entendí mal, claro creo que lo oí en la apestosa Noria o en alguno de estos programas: el profesor estaría escribiendo un libro. Lo dijeron como si fuera algo malo. No sabía que participase anteriormente en tertulias. Sí que sospecho que la otra parte se paseará por los platós de televisión al completo y fichará por la cadena más morbosa de la televisión si hace falta. En cuanto a Jesús Neira, sí sostengo que podría expresarse con otros modales, sería beneficioso para todos y engrandecería su gesto y su causa, más o menos como la compostura del padre de la niña asesinada Mari Luz. Con su actitud sólo dará motivos a la otra parte para iniciar un circo mediático.

      Un saludo.

  9. marzo 5, 2010 4:33 am

    Hola, no voy a entrar en valoraciones de lo expuesto aki, respeto la opinion de la gente. Conozco a Antonio y hos puedo asegurar que es un ser galan con la mujer, cariñoso con sus amigos. Ni que decir tiene que esta emfermo pues la drogadiccion es eso una emfermedad de la cual algunos nos curamos y otros no. Pienso por lo que me ha parecido en las imagenes que Neira en ningun momento va a salvar a Violeta, si no que simplemente pasaba por alli y dejo ir una serie de insultos, para nada ponerse en medio si realmente existia esa agresion, pork si no Antonio no huebiera tenido k entrar en el hall del hotel, le hubiera dado en la calle, bueno yo lo veo asi. Otra cosa k me fastidia es que nadie dice nada de los medicos, que pasa con ellos??? no me gustaria caer en sus manos, prefiero las manos de Antonio toda la vida.
    Nono me alegro que este fuera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: