Skip to content

Esperanza, enemigo Público en Cataluña

marzo 5, 2010

Resulta que a la Presidenta de todos los madrileños, le gustan los toros, casi tanto como a los miles de aficionados que cada año llenan la Plaza de las Ventas hasta la bandera. No es que en Madrid se viva el furor taurino con especial extensión entre su población. Solo conozco a una persona e mi edad que disfruta con la fiesta. A mi, ni me va ni me viene, y por ahora, no me aflige en absoluto el calvario y muerte de los animales. De hecho, y estando de acuerdo con la Presidenta, me parece una fiesta de interés cultural, si bien, no pido ayudas, como tampoco prohiciones, sólo libertad para disfrutarla a discreción.

No se trata simplemente de marear y martirizar a un indefenso animal. Los Toros son algo más, arrastra tradición, abalorios y rituales. Una matanza ritualizada hasta el extremo donde el matarife se disfraza con un atuendo irreverente en cualquier otro contexto, pero que en la plaza adquiere un carácter heroico. El buen toro es el toro bravo pero “educado”, que el sirve al espectáculo y rinde hasta último aliento.

Comprendo que para muchos la fiesta de los Toros sea un mero acto criminal, donde ávidos espectadores se recrean en el sufrimiento de un animal acorralado, condenado a muerte desde su nacimiento. No merece la pena evaluar si el toro tiene o no mejor vida que si su destino fuera otro, o si en la corrida, con el subidón, sufre más o menos. El Hombre es un ser inquieto, y la compasión que siente por sus congéneres, no siempre es extensible, o totalmente extensible, a cada animalillo que le guiña un ojo o con el que cree interaccionar en igualdad emocional. El hombre sacrifica a diario millones de vidas, martiriza hoy a las que mañana degollará, y no pasa nada. La fiesta de los Toros es, posiblemente, el acto de sacrificio que más prerrogativas y reconocimiento concede al animal. Respeto y culto al toro es lo que esconde cada corrida. Muy distinto a los juegos macabros de otro tipo de fiestas populares donde el toro también tiene un papel central.Dicho esto, comentemos las portadas de hoy, donde una exultante Esperanza se convierte en abanderada de la “fiesta nacional” (la fiesta Nacional es el fútbol, no los Toros, siendo la que realmente aprieta a los españoles). En Cataluña, donde se debate la prohibición de las Corridas, se habrán levantado con una grata sorpresa: el rostro que más detestan del panorama político español, les ha servido en bandeja un motivo más para marcar las diferencias y prohibir definitivamente la controvertida fiesta.También nos hemos levantado con otro dato que contribuye a ahondar las distancias entre Madrid (Madrid como Comunidad Autónoma, no como capital del “Estado”, aunque también como chivo expiatorio para el nacionalismo): La región capitalina supera a Cataluña en riqueza, no per cápita, que ya lo hizo hace años, sino también en términos absolutos. No es que Madrid sea un ejemplo de libertad, pero el contraste no permite obviar lo evidente: Cataluña es una región intervenida, antipática y estancada. No es que Madrid sea una región vanguardista, pero sí es cierto que Cataluña se pudre en su catalanismo y vive del recuerdo de tiempos que ya se han ido.A Esperanza la detestan dentro de los círculos catalanes más cerrados y recalcitrantes. Les sirve para todo y en el fondo, disfrutan con cada cosa que hace o dice, porque todo, absolutamente todo, les reafirma en su complejo. Aguirre ha sentenciado la continuidad de los Toros en Cataluña. Ella solita, sin importar los supuestos “derechos” de los animales, el carácter patriotero y folclórico-españolazo de la fiesta, ni nada… Si Esperanza lo defiende, será que “eso” del toreo es anticatalán se mire por donde se mire. Y ya se sabe que con semejante etiqueta, “unidad” es la consigna entre las fuerzas vivas de esa región llena de carcoma y nauseabundos personajes públicos. No son los Toros, no solo son los Toros!

Saludos y Libertad!

Anuncios
21 comentarios leave one →
  1. J de Baile permalink
    marzo 5, 2010 5:22 pm

    “Aguirre ha sentenciado la continuidad de los Toros en Cataluña. ”

    En absoluto. Esto es, salvando las distancias, lo mismo que “si se ilegaliza Batasuna, será peor”.

  2. marzo 5, 2010 5:53 pm

    Menudo título y menudas suposiciones. ¿Quizás te basas en las portadas de los diarios catalanes? ¿En las noticias de la televisión pública catalana? ¿En el clamor popular? Son películas que te montas. En Catalunya nos da absolutamente igual lo que haga la señora empresaria ganadera consorte. Es bien libre. Y nosotros también.

    • marzo 5, 2010 6:45 pm

      Si no te picara, no comentarías

      • marzo 5, 2010 6:57 pm

        Si tú no mintieras, yo no comentaría.

      • Yosoyhayek permalink
        marzo 5, 2010 9:15 pm

        He mentido?

      • marzo 5, 2010 9:34 pm

        Sí, y lo sabes.

    • marzo 6, 2010 3:32 pm

      Me encanta verte diciendo dislates. Por cierto, ¿cuál es tu concepto de la libertad? ¿Es tu bitácora, que incluye algunos enlaces suculentos, el ejemplo de libertad que tú pregonas?

    • marzo 6, 2010 3:33 pm

      Los dislates los dice, evidentemenete, doña Anna.

  3. Fran permalink
    marzo 5, 2010 6:31 pm

    Es curioso como los liberales españoles cierran filas en defensa de un espectaculo que sobrevive en buena medida gracias a las subvenciones públicas.
    Por otro lado sobre la supuesta riqueza de Madrid tendriamos mucho que decir.En practicamente la mayoria de paises del mundo,la capital del estado es el lugar con mayor riqueza.Algo tendra que ver que la mayoria de empresas públicas privatizadas tengan sede en la capital.O que empresas surgidas y enriquecidas en otras partes de España se trasladaran a Madrid por cuestiones meramente políticas.Hay que ser obtusos para no ver esta realidad y ver un exito donde no existe.

    • J de Baile permalink
      marzo 5, 2010 9:48 pm

      La cosa está en que ha desbancado a Cataluña. Sin embargo, se puede cuestionar el éxito de la CAM, pero no el fracaso del socialismo, del nacionalsocialismo en Cataluña.

      O sea, el manido y llorón argumento de los nacionatas, el del “factor capital del estao Espanyol” ha quedado desmentido sin más problemas.

      Están los supuestos liberales y los supuestos pensantes, cada uno por su lado, eso seguro.

    • marzo 6, 2010 4:18 pm

      Claro, Nueva York y Frankfurt son tan ricas porque son las capi… ¡ah, no, espera…!

    • marzo 6, 2010 9:49 pm

      Con Franco estas cosas no pasaban, curioso, verdad?
      Si los toros sobreviven gracias a la subvención, por mi que desaparezcan.
      Saludos!

  4. atroma permalink
    marzo 5, 2010 6:36 pm

    No recuerdo bien aquello de la figura folclórica que muchos con gustos raros suelen poner encima de televisor. Esa muñeca vestida de lagarterana, con su peineta, su abanico, su traje de cola, y el moño, causando también desasosiego entre esa elite política que vive de los catalanes, y que no pocos lo consideraron como amenaza. No lo recuerdo bien, pero sé que algo hubo. Pues ídem.

    Yo en cambio pienso, que no hay peor desprecio que la indiferencia.

  5. marzo 6, 2010 12:50 am

    Lo que hay es mucho enfermo moral que aborrece a Esperanza por su poderío, tanto ético como estético.
    Saludos liberales

    • J de Concierto. permalink
      marzo 6, 2010 9:04 am

      Ya está el suplantaor profesional.

      Vamos a ver, tarugo, que te lo vengo diciendo. Cosas como “ético como estético” son la marca de la pedantería progre.

      El recurso de mirarte al espejo, Cortijerín loco, y escupirlo a los demás no sirve cuando tú mismo eres la caricatura de un rojo.

  6. Viva la Pepsi permalink
    marzo 6, 2010 8:41 am

    ¡CHAPEAU! Te felicito, leo todo lo que se publica de Cataluña, soy catalana (y por tanto española, señores todos) y es de lo mejor y más clarito y cierto como un templo que he leído. Además, se da la circunstancia de que me enamoré de Madrid nada más pisarla (la comunidad, léase libertad). Así que lo dicho, ¡lo has clavao!

  7. Margarita(protestante 'y facha impresionante') permalink
    marzo 6, 2010 12:10 pm

    No comparto en absoluto el criterio de la Sra. Aguirre al considerar a los toros ‘Bien de Interés Cultural’, para justificar la cruel tortura hasta morir de estos animales y el suculento negocio económico que representan. De igual manera, podríamos retrotraernos a la época circense en que los romanos arrojaban a los cristianos a los leones para divertimiento de cierto público asistente. NO, EL ARTE ES OTRA COSA. Me resisto a las mentiras.

  8. JFM permalink
    marzo 6, 2010 3:54 pm

    No comparto en absoluto el criterio de la Sra. Aguirre al considerar a los toros ‘Bien de Interés Cultural’, para justificar la cruel tortura hasta morir de estos animales

    No me venga con eso ya que se mantienen los correbous que son mucho mas crueles que las coridas

    y el suculento negocio económico que representan.

    Oye un poco mas arriba hay alguine que dice que no son rentables. Poneos de acuerdo.

    De igual manera, podríamos retrotraernos a la época circense en que los romanos arrojaban a los cristianos a los leones para divertimiento de cierto público asistente.

    Pues dado la forma en que la izquierda las gasta con los cristianos yo estaba seguro que os encantaria ver a lmagunos arrojados a los leones.

    • marzo 6, 2010 4:21 pm

      Pues sí, empezando por el título del blog de una participante de este post.

  9. JFM permalink
    marzo 6, 2010 3:56 pm

    SE me olvidaba ańadir que sin las cooridas esa raza de toros seria exterminada

  10. Texto de un tio inteligente permalink
    marzo 11, 2010 6:34 pm

    ” En política y en cultura, las campañas de intoxicación funcionan desde siempre. Véanse, por ejemplo, las dirigidas a hacer creer a la España abismal que la archidemostrada solidaridad económica de Catalunya no es tal, como si la balanza fiscal no evidenciase lo contrario. Véanse también las que -perfectamente diseñadas y ejecutadas- han convencido a la Península entera de que, aquí, en Cataluña, entras en un bar hablando en castellano y te echan a patadas. De nada sirve la evidencia de que todo eso es mentira porque, bien realizada, una campaña de intoxicación consigue que la gente vea blanco lo que es negro; y viceversa. Y esas campañas les han funcionado la mar de bien en la política”

    (Y a sus borregos, añadiria yo. )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: