Skip to content

Lostfilia: Jacob vs. AntiJacob

marzo 11, 2010

Viendo el rumbo que parece haber tomado la serie, no está de más comenzar por las dos deidades que rigen el destino de la isla y sus habitantes. Parece que son estos dos personajes y su enfrentamiento, la clave principal para entender la serie.

Les vimos por primera vez en el penúltimo capítulo de la quinta temporada, Jacob tejía una especie de tapiz dentro del pie de la estatua de los cuatro dedos (aún sin destruir), sale a la playa y el antiJacob se le acerca mientras se ve como va llegando a la isla el barco de esclavos “La Roca Negra”, por lo que deducimos que estamos a finales del siglo XIX. Ambos mantienen una discusión en la que antiJacob se pregunta cómo encontraron la isla (los del barco) y acusa a Jacob de ser él el que los ha traído hasta aquí, Jacob le responde diciendo que está equivocado, su enemigo le dice que “siempre termina igual. Vienen, pelean, destruyen, corrompen”. Jacob contesta: “Sólo termina una vez, todo lo que pasa antes es progreso.” Es entonces cuando el antiJacob afirma que está deseando matarle y que tarde o temprano encontrara un resquicio para hacerlo.

Muchos capítulos antes, ya habíamos oído mencionar a Jacob en varias ocasiones. Lost es una serie en la que desde el principio parece que todo lo que le ocurre a los personajes era cosa del destino (fate, llevaba pintado Charlie en los dedos de la mano), ahora sabemos que ese destino era controlado por Jacob. Sabemos que los Otros seguían las órdenes de Jacob, Ben Linus reconoce ante Locke que él no es líder de la comunidad, que lo es Jacob. Y en épocas anteriores, los sucesivos líderes de los Otros también seguían sus mandatos, en los 50 Richard Alpert se enfrenta al ejército de EEUU por orden de Jacob y en los 70 lleva al Templo a un Ben Linus adolescente que había sido disparado por Sayid respondiéndole a Charles Widmore que Jacob lo quería así y que la isla elije a quien elije.

Y hablando de elecciones, hay que sacar a colación el tema de las “listas”. Los Otros secuestran a varios supervivientes del accidente de avión siguiendo unas listas. El Otro Danny Picket afirma en la tercera temporada que Jack no está en la lista de Jacob, y Mikhail (el del parche) dijo que Kate no estaba en la lista. En la sexta, parece claro que se va a desatar una guerra entre dos bandos, ¿son estas listas una especie de reclutamiento?

Sabemos que Jacob vive bajo la estatua de los cuatro dedos, pero también le hemos visto en una cabaña de madera que fue diseñado por Horace (Dharma) para disfrute de él  mismo y su mujer Amy. La primera vez que vimos la cabaña fue en la tercera temporada cuando Ben se dirije con Locke a ella. Cuando la encuentran, vemos un círculo de ceniza alrededor de ella. Ben y Locke entran, Ben hace que habla con Jacob (ahora sabemos que Ben nunca ha podido contactar con Jacob, seguía sus órdenes pero sólo a través de Richard), Locke cree que le está tomando el pelo y entonces la cabaña empieza a menearse y Jacob le pide ayuda a Locke. En la cuarta temporada es Hurley el que se encuentra con la cabaña en la selva, de repente desaparece y luego se la vuelve a encontrar detrás suya, ¿la cabaña se mueve? Unos capítulos después Locke regresa a la cabaña para preguntarle qué es lo que tenía hacer (la isla estaba siendo asediada por los mercenarios d Widmore), a quién encuentra dentro de ella es Christian Shepard (el padre de Jack) y a Claire. Christian le dice que habla en nombre de Jacob y que lo que tiene que hacer es “mover la isla”. Esta segunda vez la cabaña no está rodeada por el círculo de ceniza. Al final de la quinta volvemos a ver la cabaña, esta vez es Ilana, Bram y los guardaespaldas de Jacob que iban en el vuelo de Ajira los que la encuentran, con el círculo de ceniza roto, quemada, con un cuadro de un perro en el suelo y con una tela clavada en la pared que les señalaba donde tenían que ir: a la estatua.

También hemos visto a Jacob fuera de la isla: con una pequeña Kate Austen cuando robaba la caja metálica en la que enterró varios objetos con su amigo y amor de la infancia; en el funeral de los padres de Sawyer (le dejo el boli con el que escribió la carta al estafador de sus padres); en la boda de Jin y Sun (les dijo que su amor era muy especial y les da su bendición); en la primera operación de Jack (la ayuda a sacar una barrita Apollo que se había quedado atrancada en la maquina diciéndole que solo necesitaba un empujoncito); con Locke cuando su padre le tira por la ventana; con Sayid en 2007 cuando atropellan a Nadia; con Hurley también en 2007 (le dice que tiene un don, que vuelva a la isla y le deja la guitarra) y con Ilana (vendada y malherida, le pide su ayuda). A todos ellos, menos a Ilana (ya se conocían) les toca alguna parte de su cuerpo. ¿Es casualidad qué estos sean los únicos supervivientes que quedan del Oceanic? (Rose y Bernard no sabemos si se quedaron en los 70 y seguramente el verdadero Locke acabe resucitando de alguna forma) ¿Estaban predestinados desde hace tiempo a estrellarse en la isla?

PD: el post me ha quedado al final bastante largo, así que dejo para otro día unas líneas dedicadas al antiJacob, el humo negro y las referencias al enfrentamiento entre ambos dioses.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: