Skip to content

Tres ideas: SGAE, Israel e IVA

marzo 13, 2010

Primera: En LD celebran un hito judicial sobre descargas de archivos con contenidos protegidos por derechos de autor. Un Juez de lo Mercantil de Barcelona ha realizado un esfuerzo expositivo que más que una sentencia parece un panfleto a favor de las descargas y los medios de descarga existentes hoy en día. Comparto casi todo lo que aduce, pero el tono de la resolución no es el habitual: los jueces también se bajan películas y canciones, digo yo. Repasa la norma y las conductas tipificadas, afirma que los medios no son ilícitos, sino que ha de estarse a cada una de las descargas o los usos que se hagan del archivo en cuestión (“Difícilmente puede establecerse una necesaria relación de causalidad entre la descarga y la ausencia de compra de la obra”). Una tarea imposible, a no ser que se conculquen derechos fundamentales de los ciudadanos, razón que impulsa a los colectivistas de la SGAE a forzar interpretaciones imposibles de la norma. Leyendo con atención la sentencia de marras llega uno a la conclusión de que la actual regulación no puede satisfacer las ansias de dominio y expolio de la mafia “intelectual”, por lo que resultan ineludibles reformas legales (del estilo de la Ley de Economía sostenible) conducentes al socialismo más fiero, también en este ámbito.

Segunda: Si algo bueno tuvo el muro de la discordia, levantado por el gobierno de Israel para cercar a los palestinos y así tratar de impedir ataques terroristas en suelo israelí, fue su efecto delimitador, aunque fuera solo visual o físicamente, aquellos espacios reservados a uno y otro pueblo. Lo que el actual gobierno hebreo pretende es romper toda posibilidad de llegar algún día a establecer dos ámbitos de decisión política independientes en la zona. Los asentamientos fueron un grave error del pasado, y su desmantelamiento supuso un importante reto para ejecutivos anteriores. Regresar a esa política, entregarse al fundamentalismo sionista, no es la mejor estrategia para presentar un Israel con vocación de paz y entendimiento ante el mundo. Israel tiene la obligación de ser “el bueno”, frente al terrorismo que perturba las legítimas aspiraciones palestinas. “El bueno” que combate contra el crimen y se ofrece para la negociación frente a los sectarios y fundamentalistas que se sientan frente a ellos. Biden tiene razón, la administración Obama ha reaccionado como debe, porque el amago de Netanyahu no es cualquier cosa: es volver a las malas decisiones y las peores consecuencias.

Tercera: Me parece fantástico que un gobierno autónomo, dos o tres, o el mismísimo líder del PP, se “rebelen” contra la subida del IVA. Lo preocupante, por su absurdez y talante oportunista y populista, es el “cómo” rebelarse. El Parlamento, y en eso tiene razón Zapatero, es el órgano que decide sobre estas cuestiones. Si el PP, Esperanza Aguirre o Rajoy, quieren rebelarse en contra de una de sus decisiones tienen dos opciones: llamar a la insumisión fiscal o manifestarse y movilizar a los ciudadanos en contra de la subida del IVA (y de otros impuestos). Lo de decir que la CAM devolverá al Gobierno central la recaudación procedente de dicho incremento en los tipos del IVA, no tiene sentido, resulta inútil para combatir la crisis y además es desleal con los ciudadanos madrileños. Se habla de un puñado de millones de euros que la CAM dejará de ingresar, como gesto de desprecio ante la medida, en vez de hacer algo mucho mejor: aplicar dicho ingreso en el cálculo de posibles deducciones en impuestos que le competan, es decir, rebajar la presión fiscal en otros tantos millones de euros, a fin de “compensar” (resulta imposible “compensar” el efecto de un impuesto sobre la coordinación social y el ajuste económico, pero algo es algo), y liberar a los madrileños, de algún modo, de la maltraída subida del IVA. Rebelión liberal, en este caso, sería, mientras que unos suben impuestos, tú los bajas, y mientras que esos mismos venden dichas subidas como positivas para solucionar la actual situación de recesión económica, tú sales a la calle, explicas los porqués, y te “rebelas” apostando por medidas absolutamente opuestas. La demagogia es mejor dejársela a los socialistas, porque puestos a utilizar las mismas armas, quizá no tenga sentido nada de lo que defendemos los que nos decimos liberales, creo yo.

Saludos y Libertad!

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. marzo 13, 2010 5:10 pm

    Hombre, el “muro de la discordia” como lo llamas tuvo otro efecto que no está nada mal: los muertos en atentados pasaron de varios cientos por año a cero. No se tú, pero yo lo veo un logro bastante majo ante el que la “delimitación visual” me resulta casi anecdótico.

    • marzo 13, 2010 5:15 pm

      En ningún momento lo he negado, así que disculpa, pero no entiendo que sea eso lo que más te ha llamado la atención del post.
      Saludos!

  2. marzo 14, 2010 7:09 pm

    A mi es que la rebelión fiscal y el llamamiento a ella me parece constitutivo de delito, porque solo el Estado puede recaudar impuestos, y aunque no creo en que subir el iva sea una buena medida, no creo en el oportunismo de estos políticos. Esperanza Aguirre es una oportunista como los demás políticos, tiene una cara de cemento al reducir los impuestos al mínimo y luego, cuando no tiene dinero para pagar servicios de la CAM, pide al Estado 5600 mill €. Así también yo soy liberal.

    • marzo 14, 2010 8:17 pm

      Hombre, es que tú eres muy estatista y todo lo que sea rebelarse contra la tiranía te parece constitutivo de delito. Si te fijas, esto no es rebelión ni es nada: mero titular, un eslogan con el que presentarse como “rebelde liberal”, cuando ni lo uno ni lo otro concurren en semejantes ocurrencias. No es sedicioso porque no hay tal traición, si acaso a los madrileños, que nos quedaríamos, de todas todas, sin el plus de recaudación.
      Dices bien en lo segundo: no se puede bajar impuestos sin bajar gasto, ni apelar a las políticas liberales mientras no se reduce el peso de la administración en la prestación de servicios que, perfectamente, podrían servir el mercado con mayor eficiencia y calidad. Así que, con todo, un cero para Aguirre, por demagoga y farsante.
      Saludos!

  3. Margarita(protestante 'y facha impresionante') permalink
    marzo 15, 2010 10:52 pm

    ¡REVOLUCIÓN TAMBIÉN CONTRA LOS IMPUESTOS DE LA COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE MADRID!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: