Skip to content

Namaste (I)

marzo 17, 2010

La Iniciativa Dharma, interesante y misterioso proyecto de organización cuasicomunista. Su inclusión en la trama fue todo un acierto por parte de los guionistas, ya que la mayor parte del merchandaising de la serie proviene de ella. Cervezas, cereales y mantequilla de cacahuete con el logotipo Dharma perdurarán por mucho tiempo como iconos de la historia reciente de la televisión. Son muchos los misterios que aún rodean a esta organización y a sus miembros, tanto que daría para hacer de ella una serie propia.

Según el vídeo de orientación de la estación El Cisne, la Iniciativa Dharma fue fundada en 1970 por Gerald y Karen DeGroot, doctores de la Universidad Ann Arbour en Michigan. Financiada por la fundación Hanso, dirigida por el empresario Alvar Hanso. Del matrimonio DeGroot no sabemos nada más, sin embargo el apellido Hanso ha sido mencionado alguna vez más en la serie. En 1996 Charles Widmore puja y gana en una subasta por el diario de a bordo del capitán de la Roca Negra, diario que era propiedad de Tovard Hanso y al que solo habían tenido acceso él y su familia. Quizá fue a través de él por lo que la Iniciativa Dharma conoció la Isla. Cómo lograron localizarla, fue gracias a la estación El Faro en Los Ángeles, tal como indica Eloise Hawking en la quinta temporada.

De su estancia en la Isla, sabemos que construyeron los barracones de Dharmaville sobre el lugar donde Los Otros enterraron la bomba de hidrógeno en los 50, que levantaron una valla sónica para protegerse de la “fauna autóctona de la Isla” (más bien del Humo Negro), que se enfrentaron a los habitantes de la Isla, a los que llamaron los Hostiles, y con los que llegaron a una tregua.

La Iniciativa Dharma construyo al menos 9 estaciones en la Isla, de las que destacan La Orquídea (cuya finalidad era controlar el electromagnetismo de la isla para poder viajar en el tiempo) y El Cisne (sobre la mayor bolsa de electromagnetismo de la Isla). Durante la construcción de este última en 1977 ocurrió un Incidente que liberó la energía contenida y obligó desde entonces a pulsar los números en un ordenador cada 108 minutos para mantener la energía controlada.

 En 1992 sus miembros fueron asesinados por el gas mortífero que liberaron los Hostiles, la Purga se le llamó a este hecho. Aunque al menos los responsables de pulsar la tecla en El Cisne fueron mantenidos con vida. Sus cadáveres fueron enterrados en una fosa común.

De sus miembros destacan:

Horace Goodspeed: es quien parece dirigir la Iniciativa en la Isla. Vive en la casa donde tras la Purga lo hará Benjamin Linus, pero desconocemos si Horace sabía que bajo su vivienda tenía acceso a los túneles donde estaba enterrada la bomba H y al templete desde el que se podía invocar al Humo Negro. Estaba casado con Amy y tuvieron un hijo juntos, Ethan (que de adulto se pasó al bando de los Otros al igual que Ben Linus). Sabemos que diseñó una cabaña (que pasó a ser luego la de Jacob) en medio de la selva para él y su mujer, no sabemos si terminó de construirla ya que fue enterrado con los planos de la misma. Conocemos este dato porque Horace se le apareció a Locke en sueños cuando buscaban la cabaña de Jacob en la cuarta temporada.

Amy Goodspeed: estuvo casada primero con Paul, al que los Hostiles asesinaron en 1974, ella fue rescatada por Sawyer, Juliet, Miles, Jin y Faraday que habían viajado en el tiempo hasta ese año. El cadáver de Paul se lo llevaron los Hostiles pero ella se quedó con una cruz que es la misma que la de la estatua y que la que hay dentro de la funda de guitarra que entrega Jacob a Hurley. Luego se casó con Horace y en 1977 su embarazo se adelantó y tuvieron a Ethan. No sabemos si entonces ya tenían problemas para dar a luz las embarazadas, según dicen, las mujeres de Dharma siempre iban a dar a luz al continente.

Pierre Chang: fue el primer miembro de Dharma que conocimos, es el protagonista de los vídeos de orientación. Es el padre de Miles y el que ordenó l evacuación de todo el personal no imprescindible de la Isla al ser avisado de que iba a ocurrir un incidente en El Cisne por Faraday y el propio Miles, que le dijo que era su hijo y que había venido del futuro. Durante el Incidente se hirió en un brazo y probablemente lo perdió.

Stuart Radzinsky: responsable de La Llama y del proyecto de El Cisne. Su empeño en seguir excavando en El Cisne a pesar de las advertencias de Chang parece que condujeron a El Incidente. De Radzinsky también sabemos que fue el compañero de Kelvin Inman en El Cisne, ambos se encargaban de pulsar la tecla y según le contó Kelvin a Desmond, fue el que dibujó el mapa de la puerta blindada que bajaba en los cierres de emergencia y que se suicidó de un tiro en la boca.

Roger Linus: padre de Ben Linus, su mujer murió en el parto, fue atendida por Horace Goodspeed y su acompañante. En 1973 llegó a la Isla con Ben de la mano de Horace y ocupó un puesto de operario sin ninguna gana. No mostraba cariño por su hijo ya que le culpaba de la muerte de su mujer y estaba frustrado por no progresar dentro de Dharma. Su hijo Ben le asesinó directamente en su furgoneta en La Purga. Su cadáver se quedó en la furgoneta y no en la fosa común por propio deseo de Ben.

Charlotte estuvo de niña en la Isla con la Inicativa Dharma, abondonó la Isla con su madre en 1977 cuando Chang ordena la evacuación por El Incidente. Miles de bebé también estuvo en la Isla y fue evacuado con su madre Lara al igual que Charlotte.

De 1974 a 1977, Sawyer, Juliet, Jin y Miles fueron miembros de la Iniciativa al quedar atrapados en el último salto en el tiempo. Faraday también ingresó en el mismo año con sus compañeros pero regresó al continente para volver en 1977 con científicos de Ann Arbour con la finalidad de cambiar el pasado a pesar de que él mismo anteriormente afirmaba que eso no era posible. En el 1977 Jack, Kate y Hurley regresaron a la Isla en el vuelo de Ajira y Sawyer les introdujo como nuevos reclutas para no levantar sospechas.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. marzo 17, 2010 7:16 pm

    La crónica es muy buena, pero la historia es para volverse loco. Espero que lo de las embarazadas se aclare en la sexta temporada…

  2. Liberand permalink
    marzo 18, 2010 10:48 am

    Lo de las embarazadas es una de las preguntas que están obligados a responder. Ya haré un post sobre esas grandes preguntas

  3. JJ.Mercado permalink
    marzo 19, 2010 1:17 pm

    Madre mía, no sé si me hacen bien o mal estos post…. Parece que he estado viendo la serie en chino y desde lejos… jajaja

    • Liberand permalink
      marzo 21, 2010 7:51 pm

      Esa memoria JJ… Deberías empezar a verla otra vez para ejercitarla 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: