Skip to content

Dorian y Love of Lesbian en el Circo Price de Madrid

marzo 26, 2010

Anoche, a eso de las 21 horas, comenzó el concierto conjunto de los grupos Dorian y love of Lesbian. En realidad Dorian, que tocó primero, hizo las veces de telonero de LoL, a tenor del lleno de la sala, que tuvo aforo completo sólo al final de su actuación.

Love of Lesbian llevó la voz cantante. Sus temas animaron al público asistente con una fuerza que faltó en la regulera intervención de Dorian, que a pesar de sus buenos temas (de hecho compré las entradas pensando exclusivamente en escucharlos), le faltan tablas, no sé si en cualquier escenario, pero sí en uno de dimensiones considerables como el Circo Price. Les concederé una nueva oportunidad cuando toquen en una sala más pequeña, porque ya digo que las canciones son fantásticas, pero me decepcionaron bastante ensu actuación de anoche. Ellos mismos, al anunciar que era el momento de LoL (segundos en actuar), advirtieron la capacidad de estos catalanes castellanocantantes de animar el cotarro y tirar incluso de los que llevábamos menos tiempo acostumbrándonos a su repertorio.

LoL se ha convertido en un grupo indie respetado, entre los tres o cuatro de más renombre en la actualidad musical española. A mí, particularmente, me suenan a una mezcla de Los Planetas con M Clan, aunque sí es cierto que poseen un sonido original, propio. La voz de su cantante es muy característica, quizá lo que otorgue más personalidad a unas letras correctas pero no demasiado profundas, aunque sí muy bien tramadas con el ritmo y la genialidad lograda en sus canciones tomadas como un todo. Suenan muy bien, y en concierto no pierden un ápice de calidad, todo lo contrario: la puesta en escena, el humor que demuestran los miembros del grupo y la empatía con el público, son las señas de identidad que conceden a los catalanes un sobresaliente alto en lo que ayer hicieron en Madrid.

No me gustó el guiño futbolero. Los catalanes, más que los madrileños, viven obsesionados con el fútbol, y siempre que se ven rodeados de potenciales aficionados del equipo rival (en su caso, el Real Madrid), hacen algún comentario jocoso (o rabioso), que contribuya a dejar bien claro dónde está cada uno. Es absurdo, a la mayoría nos resbala, pero sorprende la manía que tienen, siempre condenados a recordar ese rivalidad de algunos que no debería siquiera tener acto de presencia cuando no toca (como era el caso). No digo yo que sea enfermizo, pero sí cansino. Para su sorpresa, en la pista había más aficionados cules que madridistas (forofos, en realidad): así es Madrid. Dorian, que también son catalanes, informaron que llevaban más de cuatro años viviendo muy cerca del Circo Price, justo en Lavapiés, barrio que en los últimos diez años ha llenado sus calles de inmigrantes y modernos. Curiosa combinación de maneras de ver la vida, que tiene su mejor foro de reunión en el gran número de restaurantes indios que hay por la zona. Lavapiés está de moda, como Madrid entero, que por gusto o necesidad acaba convirtiéndose en lugar de residencia de tantos artistas y grupos, como sucedió con Dorian.

Lo más interesante, además de escuchar a estos dos conjuntos, tan modernos y tan independientes (vagos conceptos que, llegado un momento, conectan más con la actitud que con la realidad de los hechos), ha sido comprobar cómo Madrid también tiene salas de aforo mediano, que España también tiene grupos de alta calidad, y que somos muchos los que estamos dispuestos a dejarnos de 18 a 25 euros por disfrutar de su música. No he comprado ni un disco de Dorian o LoL, todo me lo he bajado del Ares. Si no llega a ser por esta posibilidad de descarga gratuita (copia privada, como es mi derecho, legislación mediante), nunca habría acudido al concierto de ninguno de estos dos grupos. Gracias a lo de ayer (consecuencia directa del intercambio de copias privadas), y a lo que viene ocurriendo a lo largo de toda su gira conjunta, ambas formaciones podrán vivir de la música, seguir creando y celebrando conciertos que les sean lucrativos. La única pega es que el recinto fuera de titularidad pública, porque lo deseable, la guinda del pastel, sería que en Madrid existiera oferta de salas de todos los tamaños, no porque el Alcalde de turno lo decida, sino porque los aficionados, los consumidores, que en definitiva somos quienes con nuestro esfuerzo lo pagamos todo (lo público y lo privada), deberíamos poder decidir en cada momento qué pagar y qué no. Yo ayer decidí pagar ese concierto. Lo triste es que tenga que pagar cosas que ni quiero ver ni llegaré a ver nunca.

(la primera parte de la historia del videoclip, aquí)

Saludos y buena música!

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Liberand permalink
    marzo 27, 2010 2:21 am

    Coincido contigo, Love of Lesbian hicieron un conciertazo y a Dorian les quedó grande el escenario, aunque hasta ahora soy más fan de los segundos que de los primeros.

    • Yosoyhayek permalink
      marzo 27, 2010 9:28 am

      No me digas que tú también fuiste! Podrías haber avisado, no?

  2. elvis calatayud permalink
    marzo 27, 2010 11:26 am

    Pero como van a existir salas de gestión privada que programen bandas en directo? Todas las comunidades autónomas tienen leyes de espectáculos con exigencias demenciales (camerinos, salidas de seguridad, limitaciones acústicas…) donde sólo debería de aplicarse el código civil en caso de neglicencias que perjudiquen realmente a sus usuarios. Además, caso de Málaga (donde luego los peperos agasajan con nuestros impuestos a todos los wilitoledos en un llamado Festival de Cine Español, que ya es guasa) el ayuntamiento ya se encarga de ponerte multas de hasta 10.000 eurazos por no tener las oportunas licencias o cualquier otra excusa liberticida/recaudatoria, estamos hablando, por ejemplo, de un bar que se atreve a hacer un concierto de Lapido, en el que la recaudación obtenida asciende a 600 euros (el artista va a porcentaje de taquilla).

  3. marzo 28, 2010 10:17 pm

    Lo que no me gusta de Dorian es esa voz “de adolescente” que, para mí, empeora las canciones. Una pena, porque la música es buena:

    ¿No quedaría mejor con otra voz, por ejemplo, femenina?

    • marzo 29, 2010 2:53 pm

      No, yo creo que está bien como está, en lo que fallaron fue en su puesta en escena. Repito, creo que en una sala más pequeña, conscientes de que todos los ahí presentes si serían seguidores suyos, lo harían mucho mejor. En mi opinión, tanto música como letras están bastante bien, visto el panorama indie español: con parecer o sonar a indie no basta, también importa que las letras digan algo, lo que sea, pero algo y con calidad compositiva.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: