Skip to content

Lo que quieren los valencianos

abril 8, 2010

Valença do Minho quiere ser española. Esta localidad fronteriza portuguesa de 15000 habitantes ha saltado a la palestra al encabezar sus vecinos una mediática protesta ondeando banderas españolas contra el Ministerio de Salud portugués, que ha decidido suprimir el servicio permanente de urgencias de su centro de salud dentro del programa de racionalización de la sanidad pública que está llevando a cabo el gobierno portugués.

Como los valencianos quieren un servicio de urgencias lo más cercano posible a su domicilio, no aceptan que su gobierno se lo preste en un pueblo a 18 kilómetros del suyo, teniendo a sólo 3, el hospital de la localidad pontevedresa de Tui. Cosas de la geografía.

Los valencianos quieren un servicio sanitario de calidad, y como están encabronados hasta afirman que a la otra orilla del Miño les tratan mejor, tiempo al tiempo y veremos qué opinan cuando un tudense tenga que hacer cola detrás de un valenciano. Mientras, y a este lado de la frontera, nos regocijamos de lo fantástico que es nuestro sistema público sanitario que hasta los portugueses se pelean por venir aquí a curarse. Sólo hay que ver como se dio la noticia ayer en los informativos de la 1, con esa insulsa Pepa Bueno convertida en la locutora oficial del NODO, que es en lo que ha derivado la televisión pública española desde que se suprimió la publicidad. Alabanzas a un sistema sanitario que no acepta críticas (salvo si es para atacar a la Comunidad de Madrid), a pesar de ser despilfarrador, de calidad más que mejorable (para todo lo que cuesta), de coquetear con el colapso y de no entrar de lleno en él gracias a que cada vez más ciudadanos optan pagar dos veces y pasarse al sistema privado.

Los valencianos no envidian, o no deberían hacerlo, la sanidad española. Los valencianos quieren tener a su alcance un servicio de urgencias en su localidad, sin embargo, el gobierno portugués tiene que recortar gastos, se lo niega y les manda a 18 kilómetros, ¿cartillas de racionamiento sanitarias?, por supuesto. Habrá quien diga que sin sistema público, los valencianos no tendrían ni centro de salud, ¿perdón? ¿Alguien cree que en un pueblo de 15000 habitantes no hay mercado suficiente para poner en marcha un centro de salud privado con servicio de urgencias permanentes incluido? Sí, lo hay y pongo la mano en el fuego que hasta les costaría menos que lo que les cuesta en impuestos el sistema público que encima les están recortando. De hecho, si no lo había hasta ahora era porque es imposible competir con un sistema público que por definición se financia de los impuestos de unos ciudadanos que no pueden negarse a ello. Quejaos, valencianos, pero no enarboléis una bandera defendiendo un sistema igualmente usurpador y deficiente.

d-entre tuy y valença do minho.jpg

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. abril 8, 2010 9:18 pm

    Tienes fe en el mercado, cuando deberías tenerla por los individuos que emprenden… Nunca pongas la mano en el fuego por nada, porque los resultados nunca están dados ni garantizados.
    Pepa está buena? 😉

  2. Paula permalink
    abril 9, 2010 12:21 am

    Yo creo que las cosas no son como las pintas, más que nada porque partes en gran medida de la información de la 1 que tú mismo reconoces como deformada.
    Los valençanos quieren recuperar su servicio nocturno de urgencias y lo único que han hecho es emprender una campaña (digna de Berlanga) dándole a su gobierno donde más le duele.
    Desde hace unos años uno de los diarios más leídos en Lisboa es El País. Los años de bonanaza económica española, que coincidieron con una importante crisis económica en Portugal, llevaron a ciertos sectores a mirar con ojos golosos hacia España y frente a la tendencia nacionalista lusista surgió una corriente (iluminada) que propugnaba un intento de fusión (no sé en qué terminos) con España. o_O
    Ahora los valençanos, cuya economía depende de los gallegos que bajamos, o bajábamos porque la tendencia decayó bastante a comprar toallas, ajuares y ropa a Valença, ven recortados sus servicios y presionan al gobierno como mejor saben y pueden.
    Que acudan a Tui en lugar de al centro portugués más cercano es una casualidad geopolítica y se lo deben agradecer a la UE -de la que se deben de estar acordando los tudenses.

  3. Paula permalink
    abril 9, 2010 12:22 am

    Hayek: Pepa… Bueno 😉

Trackbacks

  1. Lo que quieren los valencianos | TengoPolitica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: