Skip to content

Jesús Huerta de Soto, Premio Príncipe de Asturias (segundo asalto)

abril 17, 2010

El pasado año quedó en un meritorio tercer puesto entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Por delante de él, si no me falla la memoria, un historiador español, y por supuesto, el vencedor, David Attenborough, que de científico social tiene lo que yo de astrofísico.

Estos premios son así, y raro será el año que no se lo lleve un enchufado. El británico, dedicado a la divulgación naturalista, llevaba tiempo esperando el reconocimiento. Como no había dónde calzarle, imagino que se eligió la categoría de ciencias sociales, que al parecer es el cajón de sastre de los profanos. Sea como fuere, Jesús Huerta de Soto recibió cientos de apoyos, sorprendiendo a la organización e impulsando su candidatura con estrépito. No fue suficiente, el tiempo jugaba en nuestra contra, pero a pesar de todo, y gracias a muchos de vosotros (que mandasteis vuestra cartita de inmediato), conseguimos dar un primer paso. Dicen que a la tercera va la vencida, pero, ¿y si fuera a la segunda? Ahora el margen que tenemos es más amplio (hasta junio no se cierra el plazo), los apoyos institucionales ya están llegando, y los particulares esperamos que doblen o tripliquen los del año pasado. Todo depende de vosotros. Mi carta ya está enviada.

El Instituto Juan de Mariana presenta la candidatura, y en su página ofrece dos modelos de carta que os harán más cómodo decidiros a enviarla, y por supuesto, a instar a vuestros conocidos y amigos que también lo hagan. A continuación reproduzco uno de los modelos:

 (Dirección del solicitante)

Sr. Secretario General
FUNDACION PRINCIPE DE ASTURIAS
(Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, 2009)
C/ General Yagüe, número 2
33,004 Oviedo-Principado de Asturias
España

En a de  de 2010

Habiendo tenido conocimiento de la presentación de D. Jesús Huerta de Soto y Ballester como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por el Instituto Juan de Mariana, deseo expresar y dejar constancia, mediante el presente escrito, mi total apoyo a dicha candidatura, por los incontables méritos que concurren en la persona del Profesor Huerta de Soto, como investigador, docente y divulgador de la Ciencia Económica y del Derecho.

Como bien es sabido, el profesor Huerta de Soto es una figura destacada como científico de las Ciencias Sociales, siendo todas sus aportaciones de gran relevancia, originales y muy innovadores, tanto en el ámbito de la economía como en el jurídico. Destacando entre todas sus aportaciones las realizadas respecto al estudio de los ciclos económicos. Estudios que no solo facilitan explicaciones sobre las causas de estos fenómenos, sino que también orientan sobre las soluciones más adecuadas que deberían adoptarse para evitarlos, lo que adquiere especial relevancia en estos momentos de grave crisis que estamos viviendo. No obstante, sus trabajos abarcan otros muchos aspectos y campos del conocimiento, y así lo acreditan los innumerables y prestigiosos premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su intensa vida profesional.

Son, precisamente, todos esos méritos del Profesor Huerta de Soto como científico, docente y persona de elevados principios morales, los que me llevan a confiar en que le será otorgado por el Jurado este merecido y prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Atentamente,

D.
DNI

Y como hice el año pasado, por si algún rezagado no conoce todavía la genialidad de Huerta de Soto, a continuación, una de sus mejores entrevistas, donde condensa y explica la actual crisis y sus causas, desde la perspectiva de la Teoría austriaca del ciclo económico:

 

Un Saludo, y gracias por vuestro apoyo!

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. JJ.Mercado permalink
    abril 17, 2010 11:17 am

    Habrá que ponerse a ello!!

  2. abril 17, 2010 11:55 am

    Con tu permiso enlazaré este post la próxima semana y por supuesto este año cuenta con un apoyo más desde Zaragoza 😉

    Saludos.

  3. Kokoliso permalink
    abril 17, 2010 12:33 pm

    Esos premios están amañados 😉

    Es literalmente imposible que se lo den. Salvo que no se lean sus libros.

  4. Miguel Alarcos permalink
    abril 17, 2010 1:32 pm

    Como el año pasado, ahí voy otra vez a dar mi apoyo.

    Es muchísimo lo que un alumno virtual como yo agradece a Huerta de Soto y a los que mantenéis blogs como éste.

    Un saludo y ánimo.

  5. spartan permalink
    abril 17, 2010 1:36 pm

    Estoy con Kokoliso… en cuanto se enteren de que es liberal, la cagamos. Pero bueno, enviaremos la carta again.

    ¿No se puede mandar por mail? Creo recordar que el año pasado la mandé así.

    Por cierto, ¿no estáis en FB? Yo me he enterado de esto por María Blanco.

    Saludos!

    • abril 17, 2010 6:22 pm

      Sí, ya he visto el grupo que se ha montado. Lo importante es que organización y jurado se percaten del apoyo y la capacidad de movilización que tiene Huerta. 🙂

  6. alberto.djusto permalink
    abril 17, 2010 6:39 pm

    Lo echo me menos, ainss 😦

    Por cierto, ¿se sabe si son válidas las cartas en otros idiomas?

    • Yosoyhayek permalink
      abril 17, 2010 8:29 pm

      Supongo que sí. Lo importante es que se vea que le apoya gente variada, por eso conviene poner profesión o estudios, desde un carpintero a un neurólogo.
      Saludos lusos!

  7. abril 18, 2010 9:51 am

    Por supuesto inicio la campaña de apoyo ahora mismo. Aunque los Principes de Asturias me parecen aburridos y políticamente correctos por intentarlo que no quede.Como se decía en anterior escrito la única posibilidad es que no hayan leído sus libros.

  8. abril 19, 2010 8:08 am

    Yo incluso, el año pasado, acabe escribiendo a Sr. Fraga que formaba parte del jurado mostrando mi descontento con el fallo del premio. Os dejo el mensaje, por curiosidad, y espero que este año no tenga que volver a enviarlo.

    “Excmo. Sr. Don Manuel Fraga Iribarne:

    Sorpresa y duda me han invadido cuando he conocido al ganador del Premio Príncipe de Asturias 2009 en Ciencias Sociales. Según usted, como Presidente del jurado y según consta en el acta del fallo del premio, se le concede tal honor por estimar que: “la obra de Sir David Attenborough está considerada como una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta. “.
    No dudo de la valía y méritos, mucho menos de la brillante carrera en el terreno de las Ciencias Naturales y la divulgación de las mismas, de Sir David Attenborough. Sin embargo, me pregunto cuales han sido sus aportaciones a las Ciencias Sociales (sociología, economía, ciencias políticas, psicología, historia, antropología, etc.) para ser merecedor del galardón. ¿No había entre los demás candidatos economistas, politólogos, psicólogos, antropólogos o un largo etc. de profesionales de las ciencias sociales sin ser Sir David Attenborough? ¿Realmente cree el jurado, y usted como presidente del mismo, que el perfil de premiado encaja en una categoría que podríamos llamar Ciencias Sociales?”

    Por supuesto no hubo respuesta.

  9. Jevipa permalink
    abril 22, 2010 4:30 pm

    Ya he mandado la carta. Espero que este año se lo den

  10. mayo 27, 2010 12:19 pm

    Pues otro año más la Fundación Príncipe de Asturias vuelve a mear fuera del tiesto, si el año pasado concedió el premio al naturalista David Attenborough, cuya relación con las ciencias sociales era difícilmente asumible; este año redondean la jugada fallando el galardón al yacimiento de los guerreros de terracota de Xi’an.

    Y si esto no fuera indignante, que de por sí lo es concedan el de Comunicación y Humanidades a dos sociólogos como Alain Touraine y Zygmunt Bauman. El primero en su día defensor de la URSS y a día de hoy, predicador de las supuestas verdades del socialismo; y el segundo, padre de uno de los movimientos teóricos más dañinos para las ciencias sociales.

    Patético.

  11. Carminillo Mederos Galván permalink
    junio 9, 2010 7:21 pm

    Enterado de la decisión de la Fundación Príncipe de Asturias, mucho lamento que el premio de ciencias sociales no haya sido adjudicado al Prof. Jesús Huerta de Soto, considero que por sus méritos científicos y académicos, no solo merece dicho reconocimiento, más aún, prestigiaría largamente a dicha organización. En lo que a mí respecta, fue un honor enviar una carta y un correo electrónico solicitando se le otorgue dicho reconocimiento.
    Para el Prof. Huerta de Soto solo tengo palabras de agradecimiento, por lo que me han aportado las lecturas de sus trabajos científicos.
    Carminillo Mederos Galván
    Analista económico
    PD:Saludos desde la República Oriental del Uruguay

Trackbacks

  1. Jesús Huerta de Soto, Premio Príncipe de Asturias (segundo asalto) | TengoPolitica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: