Skip to content

Garzón o el Rey Salomón

abril 25, 2010

En las últimas dos semanas se ha vivido un nuevo episodio de manipulación política. En este caso el protagonista ha sido, cómo no, el juez vedette, Baltasar Garzón, que ha vuelto al punto de mira . Garzón héroe y villano a la par. Garzón portada de periódicos y primer minuto de telediarios. Garzón, Garzón y más Garzón.

Qué más puede pedir un magistrado que a lo largo de su carrera no ha perseguido más que la fama, especialmente tras ver truncadas sus ambiciones políticas.

Valentía no se le puede negar al andaluz. Las razones que lo hayan movido a tomar acción contra terroristas, narcotraficantes, ex dictadores y capos de la mafia pueden (según los más suspicaces) ser un tanto turbias, pero lo cierto es que el juez ha sentado en el banquillo a una retahíla de genocidas, asesinos y sinvergüenzas.

Ahora bien, muy en la línea de lo que es nuestro sentir y actuar nacional el juez Garzón se ha convertido (y no precisamente a su pesar) en la bandera de aquellos que portan la verdad absoluta e irrebatible, de aquéllos que se erigen en sucesores de los por ellos llamados “buenos” en una guerra cainita, de aquéllos que no cesan en su empeño de desenterrar a muertos que llevan muchas décadas bajo la faz de la tierra. Que en paz descansen, pues ningún bien hace remover el fango y jugar con muertos para convertirlos en veneno tantos años después.

Cuándo aprenderemos que no hubo buenos ni malos, sino una lucha fratricida precedida de un lustro luctuoso y seguida de casi cuatro décadas de dictadura. El odio sembrado en aquella contienda no debe constituir nuestra cosecha del presente y señores como Garzón, en su papel de juez Salomón, harían bien en no coger tan amargo fruto.

En vez de desenterrar hagamos lo posible por sepultar la crispación que continúa empeñándose en dividir nuestra sociedad en dos grandes bandos. Nuestra España presente ha de ser plural, abierta y no bipolar. Dejemos a los muertos en su sitio.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. abril 25, 2010 7:53 pm

    Una minoría que domina los medios es un peligroso detonante.
    Garzón como juez está acabado, pero le veremos haciendo campaña a favor del PSOE en 2012… No permitirá que concluya la segunda “gran oportunidad” de este país: el reinado de Zapatero.
    Saludos!

  2. abril 25, 2010 9:01 pm

    Siempre tras un régimen de un signo hay una reacción de signo contrario (pasó en la Europa del este post comunista) u pasa siempre. La basura debajo de la alfombra termina por salir y es lo que está pasando. Hay muchas familias con seres queridos en cunetas y entiendo que pidan darle un enterramiento y un tratamento digno. ¿Dónde reside el mal en esto?

    • yosoyhayek permalink*
      abril 26, 2010 7:29 am

      El fin no justifica los medios, no cuando una ley del Estado establece cual es la competencia juurisdiccional de un magistrado. Garzón ha prevaricado.
      En cuanto a las fosas, a buenas horas, pero siempre legitimo, salvo que sea pretexto político para reabrir heridas. Esto último es infame!

      • abril 26, 2010 11:22 am

        No defiendo a Garzon, defiendo que las familias intenten acudir a las autoridades para que las amparen. Defiendo que la gente se manifieste para que el sistema de salida a sus justas reivindicaciones. Que solo buscan dar a familiares un reposo digno.

      • abril 26, 2010 7:34 pm

        Aquí no se critica eso. Garzón y su comparsa no luchan por esas familias y la dignidad de los muertos, bien lo sabes.

      • abril 26, 2010 9:46 pm

        Ya se que no se critica eso. Pero no me parece mal que un juez ampare ciertas reivindicaciones como esta.

      • yosoyhayek permalink*
        abril 27, 2010 8:54 am

        ¿Qué significa que no te parece mal que un juez “ampare” estas causas? Garzón, como cualquier juez en España, recibe su legitimación de la ley, y de nada más que la ley. Si no cumple la ley, deja de ser juez, ni más ni menos. Y es en la ley donde se establece la competencia de cada órganos y magistrado. Garzón considera suyo el imperio, el poder absoluto, la jurisdicción universal, en todos los órdenes y sobre todos los hombres y territorios: un tirano de la judicatura.
        Saludos!

  3. ATR permalink
    abril 26, 2010 7:06 pm

    Se está jugando con los muertos de la guerra y no creo que sea una opción loable para zanjar un tema que, como el de la guerra habría, de estar superado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: