Skip to content

A punto de caramelo

abril 28, 2010

España se derrite, económicamente hablando. O peor, empieza a cuartearse, yerma y desesperada. La situación no pinta tan mal como a muchos, de dentro y de fuera, les gustaría. Lo cierto es que se ha activado una campaña alarmista e interesada en la que España es solo el tendón, porque lo que se quiere tumbar es el Euro, a Francia y Alemania. De todos modos, la situación es crítica, y pese a la exageración, tenemos un presidente que no hace nada para evitar que todas las señales confirmen lo peor. Zapatero está empantanado en su propia mediocridad, aguardando a que llueva, rogando a los Dioses que la crisis se deshaga y se corrijan nuestras nefastas estadísticas. Pero no tiene pinta de que esto vaya a suceder, y España necesita, antes de que termine el verano, un cambio firme en su política económica.

La subida del IVA es lo de menos, a pesar de su gravedad e inconveniencia. España necesita recortar su déficit. Lo triste es que este y el anterior gobierno, aun cuando sí se deshicieran de gran parte del endeudamiento del Estado, no quisieron ni supieron acomodar el presupuesto cuando menos impacto hubiese tenido en la opinión pública. El superávit no fue sino un efecto más de la fase expansiva, de la burbuja, donde la sensación de riqueza y los falsos beneficios hacen creer a casi todos los agentes que pueden y deben gastar más que antes. Durante estos años el Estado medró y la seguridad social mejoró su balance. Ni siquiera Municipios y Comunidades autónomas fueron capaces de evitar el superávit contable. A pesar del artificio, nuestra administración no se preparó para tiempos peores, todo lo contrario, puesto que como cualquier otro agente, pero con especial dispendio, se acostumbró a vivir por encima de sus posibilidades. El Estado no estaba preparado para una caída como esta.

Recortar hoy, más aun cuando se ha bandera del amancebamiento universal y la subvención fácil, se ha convertido en una difícil empresa. Difícil, y solo posible gracias a un gran liderazgo, buenos argumentos, mejores discursos y claridad en las propuestas. Zapatero no tiene estos dones, pero tampoco se advierten en el PP, donde las propuestas son pobres y acomplejadas. En España toca decir a las claras cuáles son los sacrificios necesarios para evitar lo que hoy resulta inevitable. En verano nuestra deuda será difícil de colocar. En otoño puede que lo de Grecia se quede en nada. Y no tanto porque nuestra economía sea realmente poco fiable, en un horizonte no tan lejano, sino por la horrible estrategia y las titubeantes y equivocadas decisiones adoptadas por quien nos gobierna. España ha perdido credibilidad, y poco importa que su potencial económico no sea tan malo como se empeñan algunos, porque las explosiones, los súbitos hundimientos, llegan a pesar de los pesares.

La calma chica que vivimos, Zapatero diciendo por enésima vez que he hemos tocado techo, los comentarios positivos sobre el crecimiento de las exportaciones… todo ello no sirve sino para incrementar la incertidumbre y adelantar a España en la fila de los quebrados. Zapatero confía en que España empezará a crecer antes de alcanzar un 100% del pib de endeudamiento. Es su horizonte, el margen con el que cree contar. Es la cruda realidad de un gobierno dirigido por un sectario, formado por sectarios y sostenido por sectarios: poco o nada importa el criterio del timonel. El 1 de mayo saldrán los sindicatos por el Empleo… contra los empleadores.

Saludos y Libertad!

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. ATR permalink
    abril 28, 2010 8:02 pm

    Triste estampa la del Congreso esta mañana: Zapatero con sus rebajas (hemos tocado techo, dice con toda tranquilidad; tranquilidad que le permiten los gobernados que, por cierto, no rechistan); Rajoy con su apatía y su falta de propuestas.
    Supongo que los dos se habrán pegado un atracón de codillo con chucrut en el Edelweiss para llenar el vacío de argumentos que dejan.

    • abril 28, 2010 8:52 pm

      La democracia, ingenuamente en nuestro caso, evita el legítimo tiranicidio mediando artes tan nobles como sangrientas. Me temo que en este país nunca aprendemos. Nuestra democracia seguirá siendo deficiente mientras que partidos, ciudadanos y demás, de una forma u otra, no consigamos quitarnos de encima a Zapatero. Hasta entonces, si llegara a suceder, este país se pudrirá poco a poco bajo el riesgo de desaparecer.
      Saludos!

  2. abril 28, 2010 10:46 pm

    La pregunta que muchos nos hacemos es cómo han acumulado tanto poder unas empresas que quedaron en entredicho en verano de 2008 tras sus errores de diagnóstico en el hundimiento del banco estadounidense Lehman Brothers. “Que algunas agencias intenten erigirse de nuevo en albaceas de la pureza económica y cuestionen los pilares sobre los que se sustenta nuestra economía produce cuando menos cierta dosis de perplejidad

  3. abril 28, 2010 10:59 pm

    No sé porque ha salido mal el comentario. Solo quería decir que es cierto que la economía española va de culo, cuesta abajo y sin frenos. De acuerdo que este presidente es responsable de la mala gestión. Pero da que pensar que unas empresas que quedaron en entredicho en verano de 2008 tras sus errores de diagnóstico en el hundimiento del banco estadounidense Lehman Brothers, intenten ahora erigirse de nuevo en albaceas de la pureza económica y cuestionen los pilares sobre los que se sustenta nuestra economía. Es un poco hilarante.

    • yosoyhayek permalink*
      abril 28, 2010 11:24 pm

      Pienso igual que tú.
      España es la vía más efectiva para cargarse el marco, uy perdón, el euro. En cuanto a las empresas de calificación, qué más se puede decir…
      Saludos!

      • abril 29, 2010 12:09 am

        Uy uy uy el marco…¿en qué estarías pensando? 🙂

      • yosoyhayek permalink*
        abril 29, 2010 7:25 am

        Un lapsus lingüe de esos, sorry 😉

  4. Espectador permalink
    abril 29, 2010 6:44 am

    Una cadena no es más fuerte que su eslabón más débil.

    El eslabón de Grecia está ya partido, pero estaba a un extremo de la cadena. España está en una posición más central, y su ruptura causaría daños mucho más graves. Desafortunadamente ningún país de Europa tiene un gobierno tan sectario, inepto y autista como el de Zapatero.

    Decían que entraríamos en el corazón de Europa; lo que se callaban es que era para dinamitarla desde dentro. Después de conseguir holgadamente el título al peor gobernante de España desde Fernando VII o incluso desde los godos, lleva camino de ser uno de los que más daño cause al continente desde el final de la segunda guerra mundial, salvo que Alemania se canse y ampute el miembro gangrenado antes de que la enfermedad se extienda.

    ¡O tempora, o mores! ¡Y lo de Catilina era una broma en comparación con ZP! Hoy Cicerón se dejaría de discursos y se abriría directamente las venas (mezclando metáforas).

    • yosoyhayek permalink*
      abril 29, 2010 7:27 am

      España no tiene rescate, dices bien. Que ZP continue en el poder dice muy poco de nuestra capacidad política y nuestro rigor intelectual. Es un cáncer.

    • abril 29, 2010 3:58 pm

      Hasta en Portugal gobierno h oposición cierran filas por su país. Si el gobierno es calamitoso, la oposición no es mejor. El gobierno tiene una oposición a su medida, a la medida del betún.

      • abril 29, 2010 9:49 pm

        No es cuestión de cerrar filas, eso sería mezquino y cobarde. Necesitamos una oposición que sea alternativa, buena alternativa, a poder ser. Medidas concretas, que no tema a quemarse, que presente las cosas con sinceridad, que no se deje llevar por el jueguecito al que nos tienen acostumbrados estos politicastros profesionales. Zapatero merece ser expulsado, pero no basta con desearlo. Si quieren que el régimen político siga adelante, ya es hora de que la oposición se plante. Si no, esto acabará hundiéndose en el fango que Zapatero lleva extendiendo desde que se hiciera con el poder (en esos tiempos de bonanza, donde las tragaderas de los españoles eran mucho mayores).
        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: