Skip to content

Derecho a insultar

mayo 6, 2010

“Los ciudadanos y ciudadanas no se manifestarán incorrectamente o con insultos hacia la autoridad municipal, miembros de la corporación municipal, funcionarios o funcionarias y demás empleados de la misma, así como tampoco estos hacia aquellos”.

Todo bajo pena de 750 euros de multa. Sí, Pedro Castro lo ha hecho de nuevo. El alcalde más palurdo de la Comunidad de Madrid, el autor del “tontoloscojones” blinda al Ayuntamiento de Getafe en pleno de la ira de sus convecinos.

Pero, ¿qué es insultar? Según la RAE: ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones. ¿Qué es manifestarse incorrectamente? Pues supongo que lo Pedro Castro quiera que sea.

¿Se debe prohibir el insulto o la manifestación incorrecta a una autoridad pública? En mi opinión esto sería una marcha atrás en términos de libertad de expresión. Ahora bien, no es lo  mismo decir que Pedro Castro es tonto que llamarle violador de niñas. En ambos casos Pedro Castro puede verse ofendido pero evidentemente el que acuse al getafense de lo segundo tendrá que aportar pruebas suficientes de ello o resarcir al ofendido por tamaña acusación. Pero, ¿y si el insulto es el de ladrón? calificativo muy usado en los círculos liberales para definir a toda autoridad estatal. Tanto Castro, como Esperanza Aguirre como Zapatero serían ladrones en el sentido de que roban en forma de impuestos a los ciudadanos.

Pedro Castro ha vuelto a columpiarse, y no solo porque el que insultó a millones de españoles quiere prohibir que lo insulten a él mismo. Un cargo público tiene que estar sometido a la crítica, a las quejas e incluso a las burlas y mofa de los ciudadanos. Tan sólo en casos de acusaciones graves podría hacer uso de la Justicia para defenderse. Castro llamó tontoloscojones a los votantes del PP y tenía derecho hacerlo, al igual que los medios y ciudadanos a rechazarlo socialmente por haberlo dicho. Los sindicatos tienen derecho a manifestarse y boicotear a Esperanza Aguirre cada vez que se le ocurre pisar un hospital, al igual que la Comunidad de Madrid tiene derecho a aportar datos sobre el dinero que reciben los liberados sindicales. Las juventudes de ERC tenían derecho a quemar fotos de los Reyes al igual que la mayoría de los ciudadanos españoles a repugnarnos dicha acción. El Magazine de El Mundo tiene derecho a publicar todas las semanas una tira cómica que pone a Zapatero como border line, al igual que los ciudadanos tenemos derecho a reírnos de ello o a que no nos haga gracia.

PD: parece que Hacienda tampoco admite quejas. Ser funcionario es cada día más un insulto que otra cosa.

Elentir también ha escrito sobre el tema.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Holo permalink
    mayo 6, 2010 7:23 pm

    Por si no lo sabíais:

    El 16 de mayo a las 12 en todas las ciudades:
    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2102920/05/10/Es-necesaria-una-gran-manifestacion-social-contra-los-politicos.html

    sinceramente, creo que va a ser muy manipulada y creo que hay muchas posibilidades de que se arme un lío con los dos o tres salvajes de turno que intuyo que van a ir.

    Aún así, yo iré.

  2. mayo 6, 2010 9:46 pm

    Jajaja, Getafe acabará siendo como Venezuela, si no el tiempo. Es lo que tiene darle alas a un socialista reconcomido y con aires de déspota (en esta ocasión no hablo de Gallardón –aunque lo parezca-, que para estas cosas, sí tiene mucho más humor y mejor aguante).
    Saludos!

  3. mayo 6, 2010 9:58 pm

    Soy funcionario y no creo que sea un insulto. Solo es un trabajo y como tal considero que este señor se denigra a si mismo con su forma de obrar. Como representante de la Educacion publica siempre que trato con padres o alumnos lo hago con el mayor respeto por la institución.

    • Liberand permalink
      mayo 6, 2010 10:08 pm

      Esperaba que dijeras eso. Sabes que no me refiero a los profesionales que trabajan en algún sector intervenido por el Estado (educación/sanidad).

      • mayo 7, 2010 11:19 pm

        Pues vengo de familia de funcionarios del aparato burocrático (grupo A de la Xunta y del Banco de España) y no conozco un funcionario tan abnegado y trabajador como mi padre.

      • mayo 8, 2010 3:03 pm

        Lo mismo me sucede a mí: mis padres también son funcionarios grupo A, y no puedo decir que no trabajen, sino todo lo contrario. El vicio es propio del sistema, no de las personas o las funciones que se les encarguen. En sistemas competitivos la tendencia es a que se discipline la conducta y se reduzcan ciertos hábitos. Esto no impide que hoy por hoy sean muchos los funcionarios diligentes y abnegados trabajadores.
        Saludos!

  4. Espectador permalink
    mayo 7, 2010 8:03 am

    Es un ejemplo más de la asimetría tan querida a nuestros izquierdistas. En un sentido todo está permitido; en el otro todo prohibido.

    Las leyes y las normas pueden ser más o menos acertadas, pero su primer requisito es que sean iguales para todos; parece mentira que haya que recordar esto a nuestros socialistas, tan partidarios de boquilla de la igualdad. Si Pedro Castro considera que un insulto debe ser castigado con 750 Euros, debería abonar 7500 MILLONES de Euros a los votantes del PP a los que llamó “tontos de los cojones”; a mi familia le vendría bien nuestra parte, dados los tiempos que corren.

    Y dado que “enestepaís” se puede insultar al Rey (y quemar sus fotos), al Presidente del Gobierno, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, … sin que según los Tribunales se incurra en responsabilidad punible, resulta sorprendente que la Alcaldía de Getafe confiera esa intangibilidad que pretende su regidor. Si no fuera porque nuestro tiempo es más precioso que el suyo, que vale muy poco, sería cosa de enviarle unos miles (o millones) de telegramas, e-mails, cartas, … con una exposición motivada, acogiéndose al derecho de reciprocidad, que concluyera llamándole “Tonto de los cojones”, y a ver que hacía. Pero como digo, al menos en mi caso, mi tiempo vale mucho más que el suyo.

  5. Victor permalink
    noviembre 28, 2010 5:45 pm

    Seria un insulto dirigirseva pedro castro a traves de un megafono y soltarle sus propias palabras grabadas “tonto” o “tonto de losncojones” el dijo “tontos” pero el sonido de la “s” final se puede editar un software de audio. Otra posibilidad es hacer una gram pancarta que en eltras de unono dos metros diga “PEDRO CASTRO” y en letra chiqutita de un centimetro o asi “ha dicho” y luego de nuevo en letra gigante TONTOs DE LOS COJONES” con la “s” de “TONTOs” tambiennmuy pequeñita.

  6. Juan Carlos González Elizalde permalink
    marzo 8, 2013 10:06 pm

    Es necesario el derecho al insulto, siempre y cuando ya se hayan agotado la forma respetuosa cuando se hace el derecho de petición. Cuando no somos tomados en cuenta; y se tienen que hacer valer nuestros derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: