Skip to content

Funcionario, la Patria te necesita

mayo 18, 2010

El argumento del gobierno es el que sigue (de boca del propio Pepe Blanco, ojo): si no apruebas el tijeretazo de ZP, serás un antipatriota que sumirá a España en una gravísima e irreversible situación. Bueno, tampoco será para tanto. Digo yo que recortar el déficit un punto escaso es más una muestra de contención que de rectificación. España tiene margen para endeudarse, no lo dudo (tenemos mucho menos deuda respecto al PIB que otros países de nuestro entorno), pero no credibilidad de que pueda llegar a devolver todo lo que pida prestado. Ese es el problema principal: un sector privado entumecido, con un paro del 20%, un endeudamiento brutal y que no está ajustando precios ni dejando que quiebren quienes deben hacerlo; y un sector público que, siguiendo el keynesianismo histérico dominante, se lanzó a rescatar, ayudar, subvencionar y estimular… y ahora dicen que toca ahorrar y reducir el déficit, vaya vaya.

Los funcionarios van a pagar con sangre, sudor y lágrimas, el plan de ajuste del gobierno. Los más rojeras piden que se ajuste por el lado de la Iglesia (sin explicar quién sino ella va a prestar los servicios que presta a ese coste, muy inferior al que soportaría el Estado si lo hiciera él directamente), del gasto en defensa, o que se suban los impuestos a las rentas más altas, como si esto último sirviera realmente para aumentar la recaudación, y no como incentivo para la huída de capitales y la evasión. Los pobres funcionarios van a pagar los platos rotos, convirtiéndose en la coartada de un gobierno que se afana en proclamar que las pensiones no sufrirán el impacto del tijeretazo. Entre ancianos y patriotismo, piensa Zapatero que puede resistir frente al cabreo funcionarial. Pero ya suenan las trompetas, y muchos lanzan rumores sobre más recortes, calentando al personal antes de que las medidas sean realmente efectivas. Los funcionarios son imprevisibles: bien se quedan callados, “virgencita que me quede como estoy”, y tragan con lo que sea. Bien se dedican a revisar con lupa su compleja nómina (repleta de complementos y no sé cuántas cosas más), y organizan la de San Quintín.

Digamos que a cualquiera que no tenga demasiada animadversión contra la figura del funcionario, le parecerá una canallada que, de la noche a la mañana, le bajen el sueldo a uno. Vale que se congele, que no convoquen más plazas, que unifiquen departamentos, pongan a la gente a trabajar, suban las horas… hay muchas formas de ajustar en precio y en cantidad que no sea la bajada nominal. Millones de personas, con sus vidas perfectamente planificadas sobre la estabilidad de una plaza funcionarial, que ahora se pueden ver con el agua al cuello por una decisión tan autoritaria y unilateral, que si sucediera en una empresa privada, haría entrar en cólera a sindicatos y abogados laboralistas.

El tema está de lo más interesante. Lo cierto es que estos ajustes en el presupuesto no servirán de nada si no se emprenden reformas de calado, en el mercado laboral, el de la energía, los transportes, por supuesto en el mercado del suelo, y cómo no, en la estructura política y administrativa del Estado. Menos bajar salarios para picar 6000 míseros millones, y más ir al meollo de la cuestión. Si el Estado está quebrado no es por culpa de la crisis, sino por el sobredimensionamiento al que fue sometido durante la bonanza. Justo cuando el Estado era “menos necesario” (ahora lo es menos, aunque lo anterior sea intuitivo 100%), más creció y se atribuyó gastos que, de bruces con la realidad, es incapaz de cumplir. Su peso lastra la recuperación, el estímulo fue un error, y no son cuatro recortes lo que se necesita, sino una recomposición integral y mucha más libertad en los mercados.

Saludos y Libertad!

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Liberand permalink
    mayo 18, 2010 10:52 pm

    Pero no era antipatriota hablar de crisis? Sinceramente, no se como no se les cae la cara de vergüenza solo por salir en la pantalla.

  2. mayo 18, 2010 11:33 pm

    No le tengo ninguna manía a los funcionarios, los he conocido vagos y sinverguenzas, especialmente cuando deambulaba por los juzgados de Plaza de Castilla, y trabajadores y honestos, particularmente en el Hospital de La Paz en momentos familiares difíciles.

    Sentada la existencia del funcionariado, si es razonable que exista o no sería un debate interesante,ante una crisis, dada la imposibilidad de despidos que es como ajusta sus cargas salariales la empresa privada, la reducción salarial es la única respuesta de la Administración Pública.

    Observo preocupado que ante la crisis y el elemento que nos gobierna,a muchos que nos consideramos liberales, nos esté siendo difícil no caer en las trampas argumentales del intervencionismo. Ojo que no es crítica a nadie, últimamente a veces me descubro a mi mismo cayendo es esa misma trampa

  3. yosoyhayek permalink*
    mayo 19, 2010 8:12 am

    Ajustar en cantidad es posible sin jugársela a millones de trabajadores:
    1. No sustituir a los jubilados cuando no sea imprescindible.
    2. Agilizar los despidos disciplinarios.
    3. Amortizar cargos y puedtos de responsabilidad.
    4. Unifocar servicios comunes.
    5. Ofrecer salarios inferiores a los nuevos fincionarios.
    6. Que se cumplan Los horarios, sobre todo en la enseñanza. Penar el absentismo.
    En realidad la bajada propuesta no alcanza el 0,6% del pib, no piede considerarse un gran ajuste y además es antijuridico
    saludos!

  4. Espectador permalink
    mayo 19, 2010 8:46 am

    Hace falta poca vergüenza para exigir ahora patriotismo ante la crisis que solo veían los antipatriotas.

    ZP ha elegido el camino más fácil y claramente insuficiente, recortando los salarios que controla; bueno, los salarios de los funcionarios, no las prebendas de los cientos de asesores que ha nombrado y cuyos consejos han sido, o bien equivocados, o desatendidos, probando en ambos casos su inutilidad. O las de los fantasmales cargos políticos que ha repartido entre los suyos (los casos de Cháves y Aido son espectaculares, pero no únicos). O las subvenciones a sus secuaces (sindicato de la ceja, minería del carbón, …).

    Muchos funcionarios están lógicamente enfadados por haber sido elegidos de momento como los únicos chivos expiatorios (parece que la congelación de pensiones es más impopular y no se llevará a cabo; otro ejemplo de la firmeza de las decisiones de ZP). Pero eso no quiere decir que vayan a secundar los llamamientos a la huelga de unos Sindicatos Gubernamentales que no representan a nadie. Si la huelga fuera a la vez contra el recorte salarial y los sindicatos, tendría más probabilidades de ser seguida.

  5. JFM permalink
    mayo 19, 2010 9:46 am

    Lo mas inquietante de Espańa no es su endeudamiento per sé sino la casi nula margen de maiobre del Estado para reducirlo. Por una parte los dos tercios del gasto publico estan ne manos de las autonomias pero la mayor parte de la colecta sigue efectuandola el Estado lo cual quiere decir que los gobiernos autonomicos no pagan ningun coste politico por los impuestos necesarios para finaciar “emabjadas”, estudios sobre la codorniz japonesa o la corrupcion a secas.

    Por otra parte para laguien de fuera la polarizacion de la vida politica espańola (polarizacion al 90% por parte dela izquierda) es casi increible. Caudno en un pais un bando (o los odos) odia al adversario en la forma en que Zapatero ha hecho todo en su mano para que se odie al oposicion, cuando hay un clima de guerra civil fria entonces en caso de cambio de gobierno podemos esperanos al uso de los sindicatos, de la calle y de los MSM para un torpedeo en regla, un sabotaje de todos los minutos de su accion. Eso esta a mil leguas de la oposicion civilizada que se hace en las democracias. Y eso no permite que un cambio de gobierno permita enderezar el rumbo (aun suponinendo que rl PP lo intente)

    • Espectador permalink
      mayo 19, 2010 12:18 pm

      Es preferible que continúe ZP, no solo hasta el final de la legislatura, sino en la siguiente si hace falta para descender hasta la edad de la piedra (antigua, o paleolítico; el neolítico es demasiado avanzado). Desde ahí podremos repetir el desarrollo de la Humanidad, a ser posible en menos tiempo.

      Un gobierno del PP no podría corregir la situación, incluso si el infame Rajoy lo intentara. Los cocteles Molotov que los sindicatos gubernamentales están almacenando en espera de mejor ocasión, incendiarían las calles españolas, al estilo griego. Y los cristaleros no darían abasto a reponer las lunas rotas de Bancos y comercios en general.

      Por eso yo pienso votarle si se vuelve a presentar, y que cada uno reciba su merecido.

      • JFM permalink
        mayo 19, 2010 12:42 pm

        Yo estaba pensando en que debido a que un gobierno del PP se enfrentraia a una guerrilla sindical la unica salvacion seria que ZP fuese desbancado por un socialista inteligente, honesto y patriota (patriota porque quiero alguien que quiera lo mejor para el pais). Desgraciadamente cuando veo la cupula del PSOE no veo a nadie que reuna tan siquiera una sola de esas caulidades.

  6. ATR permalink
    mayo 19, 2010 2:13 pm

    Muchos trabajadores han sufrido bajadas de salario y no han puesto el grito en el cielo por ello. En situaciones de crisis se precisan medidas críticas también. En el sector público se hace necesaria una reforma radical, tal y como ha propuesto yosoyhayek. Lo cierto es que durante las legislaturas zapateristas no sólo no se ha reducido el número de funcionarios sino que éste ha aumentado, supongo que para enmascarar una panorama económico no muy boyante. El tijeretazo es injusto y pero en cierto modo necesario y aunque no rectifica las meteduras de pata de ZP al menos mete mano en el intocable funcionariado. Con suerte el próximo gobierno empezará a plantearse el coste real de mantener a tantos millones de funcionarios. Digo con suerte porque nunca se sabe: a lo mejor hasta todos los españoles nos volvemos funcionarios.
    Un saludo y muy buen post, yosoyhayek

    • mayo 19, 2010 2:47 pm

      La cuestión es que la bajada de salarios no solo es insuficiente para los fines que se propone, sino que además es antijurídica. Cuando una empresa ajusta el coste laboral en precio (salarios), lo hace porque descarta hacerlo en cantidad (despidos), o porque el ajuste requiere a ambos. En el funcionariado es sencillísimo ajustar en cantidad: no convocar plazas y expulsar a los expedientados. Ganar eficiencia también es sencillo, como he explicado más arriba.
      Que ZP se centre en los salarios tiene una razón sencilla: hay 4 millones de funcionarios, pero tres veces más de trabajadores y autónomos particulares, que se las ven y se las desean para no ser despedidos o arruinarse: es una medida que enfrenta a la sociedad y arrincona al funcionariado. Pero no deja de ser la típica medida expoliadora e improvisada: ¿dónde puedo sacar dinero aquí y ahora? Otros ajustes requieren más tiempo, ZP necesita medidas inmediatas, que le doten de cierta credibilidad ante los compradores de deuda española.
      Además, la reducción de salarios es antijurídica: contraviene la ley de presupuestos, los convenios, y otras muchas normas y principios jurídicos. No se pueden alterar las condiciones contractuales salvo justificación. Y claro, para justificar tal cosa el Estado debería anunciar su suspensión de pagos. En cierto modo lo está haciendo con los funcionarios: no les va a pagar lo que se comprometió a pagarles, pero es que además, dichos créditos no podrán ser exigibles en el futuro, es decir, el poder adquisitivo de los funcionarios cae hasta que, graciosamente, y con ocasión de algunas elecciones, decida ZP anunciar subidas (sobre el salario reducido…). Nos queda por ver qué harán las comunidades autónomas, que también tienen algo que decir sobre sus propios funcionarios. Puede que sea ahí, en la competencia política, donde hallemos formas distintas de recortar el gasto público sin quebrantar el orden jurídico vigente.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: