Skip to content

¿Con o sin Rajoy?

mayo 24, 2010

Zapatero tiene el PP que más le conviene. Argucia nunca le ha faltado: de sonriente diputado leonés (sin que nadie supiera quién era) a flamante príncipe socialista. En 2008 supo lo que se hacía: a pesar de los errores y escándalos, el mapa electoral patrio le permitió ganar en las generales merced de dos resultados parciales y muy específicos por muchas razones: País Vasco y Cataluña. Y quiso más, pero no lo consiguió, a pesar de absorber gran parte del voto radical de izquierdas. El PP soñó con la victoria, siempre teniendo sobre la mesa esas encuestas prospectivas made in Arriola (el infalible, vaya).

Zapatero supo entonces que las próximas serían aún más complejas: su política se basa en la crispación, la enemistad civil y la estigmatización de todo lo que suene a derecha o Partido popular. En otras épocas no tan lejanas, algo como esto solo podría hallar un final razonable: la guerra civil. Zapatero necesitaba, además de quemar todos los cartuchos extremistas y sectarios a su alcance, también una oposición cómodo. Y cuando digo cómoda no me refiero a su complacencia, porque es evidente que Rajoy y su equipo no lo son. Cómoda quiere decir fácil de vencer, y en eso sí que la actual directiva del PP es especialista: lo hizo en 2008 y es probable que lo vuelva a hacer en 2012 (o cuando toquen). Cuando Rajoy parecía acabado y en el PP se abría la posibilidad de un congreso competitivo y renovador, un detonante hizo que Mariano, el empecinado, alterase, ahí sí con fuerza y determinación, el curso normal de sucesión interna en un partido que acababa de perder las elecciones por segunda vez. Se detuvo el tiempo y comenzaron a salir amigos rajoyescos hasta debajo de las piedras.

Zapatero y su entorno (el contorno de Zapatero y sus susurradores), lograron para sí el mejor PP que podrían haber soñado. Y en esa estamos: al presidente no le soportan ni los suyos. El problema real, dada la situación crítica que vivimos junto con el desmoronamiento de la mayoría de los mitos sobre los que se asentaba el perfil político del PSOE de ZP, no es tanto que el príncipe sea tal cosa, y de puertas para fuera no se escuche ni un ligero ruido… lo que realmente preocupa es que el PP es el PP que más conviene a ZP.

Si no fuera como digo, en vez de hablar de encuestas, como hacía la Fede pandy hoy mismo en la mañana, se hablaría del discurso de la oposición ante unas inminentes elecciones generales. Resulta inconcebible que un personaje como ZP permanezca en el poder como lo está haciendo, al cobijo de sus apoyos mediáticos y sin una alternativa que la gente entienda factible y deseable. No se pueden heredar gobiernos por una pésima gestión. Es obligación del PP plantear opciones que encandilen lo suficiente a los ciudadanos.

Si el PP se despeña en Cataluña, sólo una alianza con CIU haría viable y sostenible un gobierno de auténtica alternancia a nivel nacional (aunque ésta no es exactamente la visión de los catalanistas de lo que significa la gobernabilidad de España). El PP no puede permitirse el lujo de desaparecer de Cataluña, salvo que sea coaligada con un regionalismo potente pero responsable. Esa ha sido la querencia de muchos desde hace tiempo. Otra opción es regresar al discurso íntegro, complaciendo así a muchos catalanes, pero estáticos en número e inquietudes: un partido necesita movimiento interno para no caer en la miseria intelectual.

Rajoy y Camps, Rajoy y Cospedal, Rajoy y Arriola, Rajoy y su estigma: por mucho que haga, por buenos que sean sus discursos, o lo que sea, no ocupa el puesto que le corresponde. Un vicio de legitimidad que se traduce en desconfianza y falta de entusiasmo. España necesita buenas estrategias, discursos claros y propuestas solventes. Rajoy está demostrando, en cualquier de los frentes, internos o externos, que mantiene abiertos, su absoluta incapacidad de volver a ilusionar a más de 10 millones de votantes, deseosos todos ellos de que el cambio sea a mejor.

Saludos y Libertad!

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. mayo 24, 2010 8:06 pm

    Decir primero que lamento no haber visto nunca Lost (dado el entusiasmo que despierta entre tantos biempensantes).

    En cuanto a Rajoy, cada vez tengo menos esparanzas en el PP con o sin él.

    En lo político, la deriva nacinalista que se inicia con Piqué pasando por Arenas apoyando en el estatuto de Andalucia (tan inconstitucional como el de Cataluña),la esquizofrenia de Cospedal al respecto del de Castilla-La Mancha y terminado con la normativa ligüística de Feijoo, hace pensar que el problema no es sólo Rajoy.

    En lo económico vemos a Soraya de abanderada de lo social, a Gallardón gastando dinero a espuertas y ni una propuesta estructurada con medidas y cifras después de más de dos años de crisis

    En lo moral lo de Camps (no por los trajes, sino por sus reacciónes) es infumable.

    Creo que seguir esperando soluciones del PP, no mediando una revolución total en el partido, se me antoja
    un poco ingenuo.

  2. ATR permalink
    mayo 24, 2010 8:25 pm

    Leer las verdades a veces duele, y más aún cuando se trata del retrato político de tu propio país. Así son las cosas, y la oposición no se halla a la altura de las circunstancias. Alguna vez he señalado que lo que más me sorprende es que los votantes no opten por echarse a la calle. Yosoyhayek me hablaba el otro día de desgobierno, vocablo que conviene a la situación actual.
    La inepcia del gobierno no deja de sorprenderme pero la impericia del PP tampoco.
    Un saludo

    • mayo 24, 2010 9:42 pm

      Este país es de traca… cuando se acaban las alternativas, todo el mundo confía en falso líder. La historia se repite, fundamentalmente por cómo somos los que la hacemos día a día. El pueblo español se merece la clase política que padece.
      Saludos!

  3. ATR permalink
    mayo 25, 2010 9:36 am

    Me ha gustado lo de “príncipe socialista”. Demuestra lo degradada que está la realeza en nuestros días.

  4. mayo 27, 2010 10:29 am

    ¿Que consejo se puede dar a Rajoy y a Zapatero?
    Miren,por favor,el video con los consejos de la gente de la calle a ambos politicos en proyecto independiente
    http://www.dameunconsejo.es/?videoid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: