Skip to content

La extraña pareja

junio 1, 2010
by

La historia se ha prodigado en dar parejas singulares: Aquiles y Patroclo, Julio César y Cleopatra, Don Quijote y Sancho Panza… Dentro de esa larga lista de parejas ilustres se encuentra el matrimonio Zapatero-Rajoy. Convencional donde los haya, bien avenido como ninguno, juntos más en la enfermedad ya crónica de nuestro país que en la salud del mismo, ambos han sabido mantenerse en pie en el proceloso mar de nuestra crisis y ambos han sabido mostrar lo bien que saben exhibir públicamente sus diferencias. Y es que, como todo buen matrimonio, las tienen, aunque no tantas.

Si los amos acaban pareciéndose a sus perros también las parejas lo hacen entre sí al cabo de años de convivencia. En la mediocridad de su liderazgo estos dos señores se parecen como gemelos, así como en la falta de ideas. Zapatero ha mostrado mayor firmeza que Rajoy a la hora de llevar sus decisiones hasta las últimas consecuencias. Por supuesto, las así llamadas “sus decisiones” tienen muchas veces un origen dudoso, que tira hacia el noreste de nuestro país, donde los pactos feudales de este rey sin corona han acabado por hipotecar nuestro país. Rajoy, en cambio, al convencer al electorado de su estulticia no enfanga directamente a España: tan sólo lidera un partido de oposición que no ejerce la misma con rigor y que no logra entusiasmar y convencer a aquellos que lógicamente están hartos de 6 años de desmanes zapateristas.

Curiosamente, hace unos días el Financial Times daba parte de la escasa credibilidad de los dos líderes y señalaba a Rosa Díez como una alternativa con credibilidad. Me viene a las mientes Nick Clegg y supongo que el columnista del FT estaba pensando en el líder liberal-demócrata en una suerte de paralelismo traído por los pelos con el panorama político británico. Nada que ver, sin embargo, con la yerma realidad española. Rosa Díez capitanea un partido minoritario que se permite, porque no está en el poder, decir unas cuantas verdades y hacer otras tantas propuestas desde el púlpito del congreso, pero no ha logrado cuajar entre los votantes. Sería deseable para nuestro país que existiera una tercera fuerza que evitara los pactos con los partidos de corte nacionalista para gobernar.

De momento, nos tenemos que conformar con lo que hay, y lo que hay es bien poco: un presidente de gobierno irresponsable e incapaz; un líder de la oposición sin imaginación, sin carisma y sin fuerza; un nacionalismo cada vez más poderoso. El matrimonio Zapatero-Rajoy no está en crisis y por lo tanto de nada ha de preocuparse el electorado español. Así nos va.

Un saludo

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. junio 1, 2010 3:34 pm

    Muy bueno, sólo un apunte: no es que el nacionalismo tradicional haya visto incrementado su poder, sino que ha crecido la impronta de sus fundamentos ideológicos. Es decir, incluso los partidos “nacionales” han caído en el particularismo y la reivindicación perpetua. Hemos vuelto a una España de Taifas, que es mucho más grave que un desafío localizado de dos o tres fuerzas intensamente territorializadas. Lo peor de todo es que esos Taifas no compiten entre sí, por no ser responsables, y todos, incluso los más lloricas o abnegados secesionistas, viven del Estado la redistribución de que es capaz… o es que alguien cree que esta Cataluña, por ejemplo, sería lo que es si no hubiera existido el Estado español?
    Saludos!

  2. ATR permalink
    junio 1, 2010 4:31 pm

    Hola Yosoyhayek,

    gracias por tu apunte, pero yo sí creo que el poder de los nacionalismos ha crecido. Innegable es que el calado de sus prédicas se ha intensificado, pero es una consecuencia lógica de su aumento de poder.
    Un saludo

    • yosoyhayek permalink*
      junio 1, 2010 5:20 pm

      Visto así, llevas toda la razón, siendo más que previsible que CiU gane en Cataluña y el PNV recupere el País Vasco tras el invento “constitucionalista”

  3. junio 1, 2010 10:08 pm

    Mortadelo y Filemón

    Pepe Gotera y Otilio

    Rinconete y Cortadillo

    Ya se que no son históricas, pero se asemejan más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: