Skip to content

Área de Salud Única: crítica y crítica a las críticas

junio 3, 2010

“Los madrileños podrán elegir médico a partir del próximo otoño”, claro titular de El Mundo. En El País, “la Comunidad de Madrid anuncia por quinta vez la libre elección de médico”, en esencia el mismo titular pero recalcando el retraso con el que llega.

Si los plazos se cumplen los madrileños podrán elegir a finales de este año, médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria y médico y hospital en la especializada. La Región pasará de 11 áreas sanitarias a solamente una. Nueva apuesta de Esperanza Aguirre, que sigue empeñada en darle un lavado de cara a la sanidad pública.

En esencia no me parece una mala medida, aunque con bastantes peros y matices. El derecho a poder elegir libremente que médico quieres que te atienda y en qué centro me parece algo básico, ¿qué pensaríamos si nos obligasen a comprar en un determinado supermercado y a ser atendidos por un determinado carnicero? Por supuesto las críticas de las filas socialistas no se han hecho esperar, “destrucción de la planificación sanitaria”, “caos organizativo” (pero, ¿eso no pasaba ya?) y dudas como “qué pasará si muchos pacientes eligen ser atendidos por el mismo médico”, “una irresponsabilidad permitir que un médico acepte muchos pacientes, ya que a partir de una determinada cantidad no va a trabajar bien”. Vuelvo al ejemplo del supermercado, si veo que mi supermercado de elección tengo que hacer colas interminables a la hora de pagar o no me presta un buen servicio porque no puede absorber la cantidad de gente que tiene, simplemente me cambiaré a otro.

Lo dicho anteriormente, no me parece una mala medida. Proporciona una pequeña dosis de libertad en la tan estalinizada sanidad pública, introduce en las mentes de los ciudadanos elementos que el Estado de Bienestar nos había terminado por atrofiar, como es la responsabilidad y la capacidad de elegir, decidir y preocuparnos por quién queremos que nos preste el servicio de sanidad, y también creará incentivos para que los profesionales se preocupen de prestar un mejor servicio, ya que se supone que quien más pacientes tenga más dinero cobrará.

Sin  embargo, como siempre, Esperanza se queda a medias, tanto esta medida como las tomadas anteriormente (externalización de determinados servicios y creación de hospitales públicos con gestión privada), no son más que intentos por sacar a flote una Sanidad Pública cuando la pesa que la hunde se apellida Pública. Me da igual que se me permita comprar en el Supermercado de al lado de mi casa o en el de Móstoles o Aranjuez si al final resulta que todos los supermercados son de la misma marca. El problema es que seguimos obligados a pagar por un servicio lo usemos mucho, poco o nada, que es derrochador, mal administrado y que se nos dice que es universal pero que no aguantaría en pie ni un segundo si no fuese porque cada vez más ciudadanos optan por pagar dos veces e irse a la privada. Y esos problemas seguirán existiendo a pesar de las medidas de Aguirre, poco más puede hacer un gobierno regional así que démosle otro voto (más) de confianza, ya hemos criticado la externalización y la gestión privada de los centros públicos en bastantes entradas por el peligro que supone introducir empresas privadas que viven de prestarle servicios al Estado, me quedo con que la medida aprobada ayer puede que poco a poco nos haga cambiar el chip y si ya podemos elegir a qué Corte Inglés ir, quizá mañana querremos que nuestra duda sea entre Corte Inglés y Mercadona.

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. yosoyhayek permalink*
    junio 3, 2010 6:12 pm

    Si la pública es el súper de El Corte Inglés, me quedo con la pública… Lo cierto es que la pública, a pesar de los buenos profesionales y algunas instalaciones, se parece mucho más al Día… Y es triste que para evitarnos colas, servicio deficiente y demás, muchos tengamos que pagar más del doble por lo mismo, la pública nos obliga a ir al Sánchez Romero… Bueno, menos a los funcionarios, que son unos privilegiados con descuento…
    Bien post!

    • Espectador permalink
      junio 7, 2010 2:13 pm

      Zapatero se ha especializado en provocar la disensión: resucitando la guerra civil que se había dado por terminada en la Transición, provocando la enemistad entre autonomías que según él iba a resolverse con el estatuto de Cataluña, sembrando cizaña gratuita e innecesariamente entre creyentes y no creyentes, resucitando la vieja dialéctica “pobres contra ricos” de la lucha de clases del fenecido marxismo, etc. Su penúltima hazaña es enfrentar a servidores públicos (terminología anglosajona, vulgo funcionarios aquí) con el resto de la población, que ve bien que se les rebaje el sueldo como compensación a su estabilidad, que es como si los funcionarios se alegrasen de que se extienda el paro en la empresa privada porque los sueldos en ésta suelen ser más altos que los equivalentes públicos (políticos y cargos de confianza excluidos). Es decir, promoviendo en todos los casos la envidia y el odio que son las características distintivas del Socialismo.

      Lo que es lamentable es que liberales como yosoyhayek caigan en esa trampa y califiquen de privilegiados a los funcionarios por disponer de una alternativa a la Sanidad Pública que resulta ser MAS BARATA (para ellos y para el Estado) que ésta, y que muchos funcionarios eligen libremente . Esperaría algo así de los energúmenos liberados sindicales que revientan las inauguraciones sanitarias de Esperanza Aguirre diciendo que está “privatizando la Sanidad Pública”, pero no de un liberal, que debería aspirar a que todos, y no solo los funcionarios, pudiesen elegir qué sistema de salud pagan con las deducciones de su salario.

      Entre la elección “acabar con la pobreza y que todo el mundo sea tan rico como sea posible” de los liberales frente a “acabar con los ricos y que todos sean igual de pobres” de los socialistas, yosoyhayek parece haberse posicionado en la opción socialista; “ya que yo estoy jod…, que se jo… todos”. Decepcionante.

      • Liberand permalink
        junio 9, 2010 8:44 am

        Hombre, el que los funcionarios puedan elegir seguridad social o seguro médico “privado” es un privilegio que los demás mortales por desgracia no tenemos. La opción de yosoyheyek y la mía es clara, que desaparezaca la seguridad social y se privatice la sanidad. No se de donde has sacado que yosoyhayek se posicione en la opción socialista de todos iguales por lo bajo.

      • yosoyhayek permalink*
        junio 9, 2010 1:57 pm

        Creo que no me has entendido: privilegio es una concesión excluyente celebrada por el poder y que beneficia a un grupo concreto. La crítica que me haces carece de sentido porque critica algo yo no he dicho, así que te pido que lo aclares.
        Saludos!

  2. Liberand permalink
    junio 3, 2010 6:21 pm

    Jaja, mi comparación con el Corte Inglés no era por calidad, obviamente. Era por la empresa de Isidoro es una de las niñas bonitas privilegiadas del Estado. Aunque, no se si cambiarlo para que no dé lugar a malentendidos

  3. Marta permalink
    junio 8, 2010 10:06 pm

    Me ha gustado este post. Y no me disgusta la sanidad pública madrileña. Creo que ha mejorado muchísimo estos últimos años y creo que privatizar determinados servicios ha sido un acierto. Tampoco entiendo que el mismo servicio con gestión pública no funcionara y en manos privadas vaya a las mil maravillas. Al final acabaremos por privatizar todo lo público y funcionará mejor.
    En cuanto a Espectador estoy de acuerdo, lo bueno sería que cada uno pudiera elegir el tipo de sanidad (pública, privada) que quiera y esto no lleve a críticas ni a envidias. Que cada cual elija el médico que quiera donde mejor le venga en gana.

    • Liberand permalink
      junio 9, 2010 8:40 am

      Hola Marta, ojalá se privatizara todo lo público. El problema es que acciones como la de Aguirre privatizando la gestión de los hospitales nuevos y externalizando algunos servicios lo que consiguen no es otra cosa que salvar la sanidad pública y lo peor, a costa de crear un red de empresas privadas encargadas de dar esos servicios que no van a tener ningún interés en que la sanidad se privatice (tienen como cliente preferente el Estado, en este caso Comunidad de Madrid).

      En categorías, busca sanidad, tenemos bastantes posts escritos sobre el tema.

  4. Emilio permalink
    junio 10, 2010 10:37 am

    Lo ideal,sería,que los que no quereis pagar la sanidad pública,no lo hagais.Eso sí,en ese caso,espero que no se os ocurriera ni aparecer por un centro de salud público,ni utilizar ningún recurso,ni ayudas de la sanidad pública.Por fin,se haría justicia,y cada uno,viviría de acuerdo a su nivel de inteligencia,ya que entonces,si que habría libre elección.Y no vale decir,que todo el mundo,se pasaría a la privada,porque eso no es verdad.Casi toda la gente que conozco,seguiría en la pública,te lo aseguro.Mucha gente,se queja de la S.S, del atleti,y de cómo es este pais,pero luego,no lo cambian,por nada del mundo.Seamos serios,porque es un tema importante,aunque haya a quien no lo parezca.Esto no es ir a la carnicería,ni a la tienda de ¨chuches¨.
    Otra cosa diferente,sería poner un poco mas de orden en la pública.Ese es otro tema

    • yosoyhayek permalink*
      junio 10, 2010 1:42 pm

      Lo que dices no tiene sentido: si existe libertad para elegir a quien pagar por nuestra sanidad, desaparece la pública dado que sis usuarios serian exclusivamente los que decidieran, voluntariamente, sufragarl; ergo, se convertiría en un seguro más, en términos esteictamente competitivos.
      Ahora podemos elegir pagarnos la privada, lo que no nos exonera de pagar la publica, que se financia con cargo a impuestos que todos pagamos. Lo que sucede es que si todosblos que paganos la publica quisiéramos ejecer nuestro derecho a disfrutar de la misma, ésta se colapsaría (aún más) y no le sería útil a ninguno.
      Saludos!

      • emilio permalink
        junio 10, 2010 4:15 pm

        O me he explicado mal,o no lo has entendido.No me refiero a que nos quedemos cuatro personas,con la pública.Me refiero,simplemente,a que,quién no le interese,se pueda dar de baja,voluntariamente,y deje de pagar.Una especie de objeción(ya te digo que,a la hora de la verdad,ibais a ser poquísimos).Y para los demás,la vida sigue igual.Solo se trata,de que si no vas a usar la Sanidad Pública,no la pagues.Lo cual,ya me parece mal,porque yo pago impuestos,de los cuales salen muchas cosas que no uso,como el transporte público,ejército,publicidad para campañas,las cuales,para colmo,estoy en contra,una justicia penosa,e infinidad de cosas,que no uso,o incluso estoy en contra.Además,no me creo que de verdad no uses la Sanidad Pública(otra cosa,es que no la uses para alguna cosa puntual).Y tengo la impresión,de que serías de los que no se cambiarían,entre otras cosas,porque sale mucho mas barato pagar impuestos,que una mutua,que te tenga que cubrir absolutamente todo.Y que no te iba a atender igual,te lo aseguro.

      • junio 10, 2010 5:15 pm

        Ahora pago dos veces por un mismo servicio que, por suerte, no uso ni en la pública ni en la privada. Pero he de decirte que hace 16 años que no piso la pública, y no soy tan mayor, así que imagínate, más de media vida tirando de seguro privado: sin colas, con buena atención… y todo por menos de 1000 euros al año (hay seguros mucho más baratos, que conste). Supongo que si no existiera la pública la prima de la privada sería distinta, pero no creo que llegara a duplicarse. Lo siento, pero tu opción de “el que quiera que se desapunte”, es, de por sí, la íntegra privatización del sistema: repito, la pública solo es concebible cuando todos pagan, es decir, cuando se trata de un servicio redistributivo que soporta su alto coste, además de gracias a las ingentes partidas presupuestarias, a que muchos preferimos pagar dos veces, o pagar el doble, con tal de recibir un servicio al margen de la pública. Es decir, la pública no existiría sin esos dos factores: financiación pública, vía impuestos (no voluntarios, obviamente), y la posibilidad no alternativa en cuanto al coste, de una sanidad privada.
        Saludos!

  5. emilio permalink
    junio 10, 2010 7:02 pm

    Pues entonces,creo que es mejor,dejar las cosas como están.A fín de cuentas,por lo que comentas(y gracias a la existencia de la sanidad pública,según tú mismo has apuntado),quien quiera un trato diferente al resto,y se lo pueda permitir,no tiene que gastarse mas de 1.000 euros al año(mas o menos lo que el todo-riesgo de un coche normalito).Y a los demás,por lo menos,nos atenderán,aunque sea malamente(según tú).Lo cual,me parece vital,entre otras cosas,porque ,por poner un ejemplo,una persona con una enfermedad contagiosa,que no tenga seguro,ni siquiera va a acudir al médico,con el consiguiente riesgo,para todos.Imagínate,si esa enfermedad,por ponértelo mas evidente,fuera mortal(las hay,aunque te parezcan remotas.Y con los transportes modernos,cada dia mas cerca).Podría provocar una pandemia mortal evitable.Es solo una de las muchas razones,que aconsejan una sanidad pública.Te aclaro que soy español,y llevo mas de 20 años cotizando,para que no haya malentendidos.Si tanto te preocupan tus impuestos,o los Presupuestos del Estado,quizá ganarías mas si la iglesia pagara impuestos,como todo el mundo(eso,sí sería justo),subieran los impuestos a los articulos de lujo(la salud,no es un lujo,no se puede ni comparar),el gasto en armamento(para que luego,cuatro piratas tengan atemorizada a la flota mundial)y otras muchas cosas,donde se dilapida dinero,y mucho menos importantes,que la sanidad.En fin,imagino que cada uno,lo vamos a seguir viendo a nuestra manera,asi es que,nada mas que desearte suerte con tu salud,y la de los tuyos,aunque si un dia os ocurriera algo,no dudeis en ir donde sea mejor.De verdad,que no me molestará,que os atiendan con el dinero de mis impuestos,siempre que sigais colaborando también.Aunque ya sé,que no puedo esperar lo mismo.
    ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: