Skip to content

Gracias al Euro!

junio 8, 2010

La pregunta es: ¿y si no hubiéramos estado en el Euro?

Demonizada, acusada de ser la causa de todos nuestros males, la moneda única (ese Marco ampliado) se ha convertido en la salvación de nuestra maltrecha situación política y económica. Lo dice Huerta de Soto, sin que “los suyos” le sigan demasiado la corriente… y eso que se trata de una verdad como un templo: ¿qué no habría hecho Zapatero si dispusiera de una moneda nacional, manipulable a su antojo, con la consecuente independencia en el resto de políticas económicas y financieras?

Devaluación, no cabe duda. Y es cierto, España necesita que sus precios caigan, que se ajusten de acuerdo con nuestra productividad, que se liquiden las malas inversiones y haya quiebras en los sectores sobredimensionados. Todo esto lo hemos dicho hasta la saciedad, porque es cierto, necesario, y lamentablemente no forma parte del diagnóstico del gobierno y los suyos. El camino fácil y grosero para dar la apariencia de una súbita corrección es el camino de la devaluación. Todos un 25 o un 40% más pobres de la noche a la mañana, con la única intención de redimir a dos o tres sectores productivos acunados, que en un primer momento serían los beneficiados de semejante terremoto para la distribución de la riqueza nacional.

Gracias al Euro la España de ZP ha sido invadida e intervenida por las autoridades monetarias y financieras europeas e internacionales. Gobierna Bruselas, con la supervisión del FMI. Zapatero ha estado a punto de lanzarnos al panorama más aterrador, no solo para los españoles, sino para el resto de Europa: la quiebra de uno de los grandes. Porque nos lo creamos o no, España forma parte del selecto grupo de las primeras potencias mundiales. Su deuda, pública (60% de nuestro PIB) o privada (más del 200% de nuestro PIB), está colocada entre los grandes, y una suspensión de pagos, como paso previo a la bancarrota, tendría un efecto demoledor para la recuperación de países como Alemania o Francia.

Zapatero es el bobo irresponsable al que han tenido que meter en vereda in extremis. Dice Rajoy, y dice bien (al menos en esto no se equivoca y habla claro), que España está gobernada desde fuera. Una suerte de ensayo clínico a fin de comprobar cómo es eso del gobierno económico europeo, que, más pronto que tarde, se convertirá en el nuevo gran avance hacia la integración estatista del continente.

El Euro, una moneda de dos caras (como todas): contribuyó a que nuestra burbuja adquiriera dimensiones épicas, y ahora nos salva de nuestro propio des-gobierno gracias a la importación de una fuerte dosis de rectitud germana.

Nunca se sabe, puede incluso que ese mismo dominio demostrado por la pata tudesca del trípode europeísta, nos libre del fantasma de la hiperinflación. Si así fuera, el Euro merecería la consideración de fetiche redentor, o mordaza de Zapatero.

Saludos y Libertad!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Anonimo permalink
    junio 8, 2010 6:59 pm

    Huerta solo comenta la parte que quiere.
    Sin el euro Espana habria quebrado mucho antes, no se habria creado tal burbuja no durado tanto y no se habria podido endeudar el pais a costa del resto de europa, la realidad habria llegado antes y mas clara y un nuevo comienzo serio habria sido posible. El euro ha sido malisimo y en regalo envenenado para el sur de euopa, como una visa de regalo que no te avisan luego hay que devolver.
    Con respetos para el profesor Huerta, creo que cae en wishful thinking, el euro ha permitido mantenerse en el poder a los socialistas y su estado endeudador, ahora el golpe sera mucho peor.

  2. kokoliso permalink
    junio 8, 2010 7:13 pm

    Por un lado tiene razón, pero no estaríamos tan mal si no hubiera sido por el euro tampoco, es decir es tanto la medicina como la causa de la enfermedad.

    No se que habría pasado sin el euro pero el entrar en el euro sin cambiar la política fiscal se ha demostrado que ha traído más pena que gloria.

    Quizá deberíamos dar gracias a los Griegos por quebrar tan pronto e impedir que se hinchara aún más nuestra propia burbuja de deuda pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: