Skip to content

La Masa como Anillo

junio 16, 2010

“Encontramos un tipo de masa doblemente cerrada en el caso de la Arena (un estadio de Fútbol, por ejemplo). Consideramos importante estudiarla con relación a esta peculiar cualidad.

La Arena está bien delimitada hacia afuera. Corrientemente es visible a gran distancia. Su emplazamiento en la ciudad, el espacio que ocupa, es de todos conocido. Siempre se siente dónde está, incluso cuando no se piensa en ella. Las voces que salen de ella llegan muy lejos. Si no está cubierta, buena parte de la vida que en ella transcurre se comunica a la ciudad circundante.

Pero por muy excitantes que sean estas comunicaciones, no es posible entrar en ella sin dificultades. El número de asientos es limitado. Su densidad tiene fijado el límite. Los asientos están dispuestos de tal manera que uno no se aprieta demasiado. Los hombres han de estar cómodos. Tienen que ver bien, cada uno desde su puesto, y no deben molestarse entre sí.

Hacia afuera, contra la ciudad, la Arena ofrece una muralla inanimada. Hacia adentro levanta una muralla de hombres. Todos los presentes dan su espalda a la ciudad. Se han desprendido del orden de la ciudad, de sus paredes, de sus calles. Durante la duración de su estancia en la Arena no les importa lo que sucede en la ciudad. Dejan allí la vida de sus relaciones, de sus reglas, de sus usos y costumbres. Su estar juntos en gran número está garantizado por determinado tiempo. Su excitación les ha sido prometida, pero bajo una condición muy especial: la masa debe descargar hacia adentro.

Las filas están escalonadas hacia arriba para que todos vean lo que ocurre abajo. Pero eso tiene por consecuencia que la masa está sentada frente a sí misma. Cada uno tiene mil cuerpos y mil cabezas delante de sí. Mientras él esté, todos están. Lo que le excita, también les excita a ellos, y él lo ve. Los demás están sentados a alguna distancia de él; los detalles, que en otras ocasiones les distinguen y les individualizan, se borran. Todos se hacen muy semejantes, se comportan de modo semejante. Él sólo advierte en ellos lo que le llena a él mismo en este ahora. La visible excitación de los demás aumenta la suya.

La masa que así se exhibe ante sí misma no se halla interrumpida en parte alguna. El anillo que constituye es cerrado. Nada se le escapa. El anillo de rostros fascinados superpuestos tiene algo de curiosamente homogéneo. Engarza y contiene todo lo que ocurre abajo. Ninguno de ellos se lo deja escapar, ninguno quiere partir. Cada hueco en este anillo podría evocar la desintegración, el separarse posterior. Pero no hay tal: esta masa es cerrada hacia afuera y en sí, por lo tanto doblemente”.

Elías Canetti, Masa y Poder.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. ATR permalink
    junio 16, 2010 3:49 pm

    Muy literario, muy literario….

    • junio 16, 2010 5:07 pm

      No está mal escrito, pero cuando se busca teoría, tanto gorgorito cansa, y la verdad es que el libro se hace muy, pero que muy pesado. Aun así, lo recomiendo.

      • ATR permalink
        junio 16, 2010 6:01 pm

        Es lo que pasa con los escritores que no van al grano y que utilizan un estilo recargado y brillante para abordar temas sobre los que parecen no tener mucho que decir. Mucho ruido y pocas nueces. Una visión epifánica, poética, para explicarnos que el hombre-masa se entrega animalmente a su circo particular. Y qué? También la literatura puede convertirse en una suerte de microcosmos adictivo que impide al hombre percibir y/o vivir honestamente la realidad circundante. Por honestamente se entiende encarándola….
        A ver si leo el libro, lo tengo en mi lista, pero me suena a una versión más político-social de El Arco y la Lira, cuya lectura NO te recomiendo.

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: