Skip to content

La servidumbre voluntaria

junio 18, 2010

En Europa se preguntan por qué diablos no se celebran elecciones anticipadas en España.

En Japón se mueven entre la dimisión y el suicidio. El mundo anglosajón es algo más tremendo, recurriendo a los públicos actos de arrepentimiento y constricción, cuando a uno se le pilla en una mentira, un escarceo de faldas o algo peor.

En España simplemente se resiste. Y esto es así porque aquí el poder se disfruta, se detenta a toda costa y no se suelta salvo que abrase o nos lo arrebaten de nuestras manos heladas. Aquí es exprime a los ciudadanos y los ciudadanos, sonrientes, se dejan exprimir: servidumbre voluntaria.

Zapatero está consumido, su mujer no le dirige la palabra y sus hijas… siguen siendo sus hijas. En el partido le temen (con cada vez menos reverencia), y fuera de él, lo desprecian.

Cuando aparece en un foro internacional, todos a su alrededor lo ningunean, aunque luego, de cara a la galería, convenga hacer de tripas corazón y decir que todo genial, una reforma fantástica. Si cae España, caen los demás, y puesto que Zapatero no da más de sí, se tendrán que aguantar con lo que hay.

El ajuste de gasto ha sido de risa, fácil y a costa de recortar el sueldo de los funcionarios. La reforma del mercado laboral se ha quedado en papel mojado y mucho teatro, porque de lo que realmente se trataba era de reducir el coste del trabajo sin que se notara inmediatamente en los bolsillos de los trabajadores y, a poder ser, reduciendo la rigidez y las cargas soportadas directamente por los empresarios (la litigiosidad, por ejemplo). Nada de esto se ha hecho: el Estado se lava las manos, aligera el despido sin desplumarlo (33 días, 8 de los cuales los paga el FOGASA -¿y de dónde se nutre el FOGASA?-, y 4 años para el contrato temporal, vamos, estupendo), y mientras tanto, sube los impuestos y mantiene una elevada línea de déficit.

La huelga general será en septiembre, por si se pierde. Los sindicatos no saben qué hacer y desearían un presidente al que atizar sin que salpique. Lo suyo es complacencia y lo de Zapatero la oportunidad perdida de sentar las bases de una pronta recuperación económica. El PP no puede sino arrasar, e iniciar con determinación una suerte de revolución conservadora relámpago, que pille desprevenidos y destruya las esencias del Estado de pedigüeños y mafia social tal y como lo conocemos. Si no es así, se le echarán encima, y salvo que desde determinados sectores se reconozca la inevitabilidad de concretas medidas, España se japonizará y balcanizará por los restos.

Y eso es todo: si la nuestra no fuera una sociedad anormal, amorfa e idiotizada, ni Franco habría muerto en la cama, ni Felipe habría ganado en 1993, ni Zapatero seguiría en la Moncloa. En España se vive el poder como una oportunidad, un sueño, algo que no se puede soltar de cualquier manera, y que a pesar de los escándalos, el descrédito o la ineptitud para su desempeño, ni se sufre ni se abandona de cualquier manera. La clave: el conformismo político de un pueblo embrutecido y hedonista, cargado de complejos y con fetiches intelectuales como el señor Saramago (que en paz descanse).

Saludos y libertad!

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Liberand permalink
    junio 18, 2010 7:20 pm

    Zapatero dimisión, sindicatos que pierden una huelga… no pinta mal este septiembre, no?

  2. Joy permalink
    junio 18, 2010 7:28 pm

    En Alemania les llego Hitler y aqui nos llega cualquiera.Sociedades aborregadas las hay por todo el orbe.De hecho,en los Usa,padecen a un liberticida como el señor de la diccion,en Hispanoamerica,casi todo es dictadura populista,las Republicas fanaticas islamicas,mas de lo mismo,Africa casi todo el continente,Corea del Norte en Asia,la India y su sistema de castas y la dejadez de la mayor parte de sus ciudades,casi todas las exrepublicas sovieticas,Rusia,China…..¿Seguimos?.Solo podemos salvar Finlandia,Alemania,Holanda,Suiza,Japon,Nueva Zelanda,Australia y muy poco mas.
    Padezcamos nuestra penitencia y a ver si hay suerte y llega la democracia algun dia.
    De momento,preparemonos para los homenajes al amigo de Koba,el monstruo de Biran y Chavez,¡que dia mas triste para los totalitarios!,lo que daria por ver a San Pedro largandole una patada a este tipo.

  3. junio 19, 2010 12:08 am

    No deja de sorprender que un pretendido anarcoque, o ultraliberal, asuma de forma tan candida que el PP, una vez en el poder, tomaria medidas liberales o de caracter restrictivo. Eso de “se les echarian encima” es de un individualismo metodologico estricto y de un analisis politico no menos estricto… Es tan sumamente ingenuo que deja en simplemente risible todo el numerito antiestatal y dizque anarquista previo.

    Pura naftalina.

    • yosoyhayek permalink*
      junio 19, 2010 1:09 am

      No sabes leer, verdad? O no me sigues, o sencillamente te gusta hacer el ridículo

      • junio 19, 2010 10:47 am

        Bueno: es que enfocar el problema de España como un problema de ambicion desmedida o de codicia es quedarse muy lejos del diagnostico serio. En realidad en España el problema parece pasar mas bien por una notable falta de ambicion ligada a la represion social de la iniciativa individual y la innovacion. Uno de los mayores culpables de esto es la iglesia. y otro la orografia. Siempre ha sido desdichadamente facil que el cacique de un pueblo te degollase o te pudiese matar de hambre. Ahora no estamos en esas, claro, pero hay millones de españoles que siguen creyendo en la multiplicacion de lo panes y los peces de la Biblia y del estado autononomico o los ayuntamientos…

        Todo lo anterior no lo desmonta una “revolucion conservadora” o el muy decente (je je) PP. Los cambios decisivos vendran con el tiempo, cuando las infraestructuras anulen el localismo definitivamente y la situacion financiera obligue a centralizar el Estado mediante “la ilusion europea”. No hay mayoria absoluta que valga: es por el dinero, un cambio de quien da los salarios y la barriga por donde vendra el cambio.

        (disculpen ausencia de tildes)

      • yosoyhayek permalink*
        junio 19, 2010 12:40 pm

        Prefiero no hacer una tesis en cada post, si no es mucho esfuerzo te rogaría que siguieras el blog más a menudo y no trates de quedar como un listillo incongruente.
        Eres un ingenuo, un dirigista y un resabiado, pero que no te pese, todos llevamos uno dentro, lo que pasa es que tú disfrutas siéndolo.
        🙂

  4. junio 19, 2010 8:52 am

    Hola, mientras a los jubilados les han congelado la pensión la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo. Es una versión no oficial, posiblemente no salga en la tv, la otra sí.

    Es una versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos (tuvieron nuestros padres o abuelos un millón de muertos, hace 70años).

    JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo (HOY tenemos casi 5 millones )
    QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

    Pásalo por la paz. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.

    Por favor, disolver la cortina de humo, darle difusión en los blog, en tus emails etc.
    Gracias

    • junio 19, 2010 10:53 am

      El gobierno actual es el que mas ha elevado las pensiones en toda la democracia. Ademas no ha congelado ni las pensiones minimas ni las no contributivas. El discurso del “van a matar de hambre a los pensionistas” es tan vil que produce la nausea y da buena cuenta de la altura intelectual de muchos.

      ¿Por donde recortaria el gasto el PP? Y no me hablen de los cuatro duros de tal o cual ministerio o de esos coches oficiales y asesores que tantas autonomias y ayuntamientos del PP tienen por un tubo. Tampoco vale citar la curva de Laffer, por cierto. La respuesta es evidente: el PP haria el mismo recorte que ha hecho Zapatero, sin grandes diferencias. Y alli estaria el PSOE para verter la misma basura que el PP vierte en estos dias contra el gobierno. ¡Pais!

  5. Manuel permalink
    junio 19, 2010 9:32 am

    ¿Actos de constricción? Tanto si es errata como no es muy gracioso. Me encanta tu blog.

    • yosoyhayek permalink*
      junio 19, 2010 12:31 pm

      Contrición, es una errata, sí. Cosas del word 2007 😉

  6. Espectador permalink
    junio 21, 2010 6:49 am

    En mi opinión, ZP es el peor dirigente que ha padecido España al menos desde Fernando VII el felón. Algunos optimistas dicen incluso que es el peor dirigente que tendrá nunca España.

    Ahora bien: suponer que el PP de Rajoy pueda emprender “una suerte de revolución conservadora relámpago, que pille desprevenidos y destruya las esencias del Estado de pedigüeños y mafia social tal y como lo conocemos”, me parece soñar despierto. No lo hará tan mal, porque para eso no basta con esforzarse mucho, sino que hay tener las cualidades innatas de rencorosa estupidez del iluminado ZP, pero de revolución nada. Ni siquiera creo que tenga los atributos necesarios para enfrentarse a unos sindicatos desacreditados, unos artistas de la ceja a los que nadie paga por ver, unos parásitos del PER que se han acostumbrado a vivir sin trabajar o unas autonomías chantajistas, colectivos todos especializados en vivir a costa de otros. Simplemente pondrá algunos parches, eliminando las cosas más chirriantes, como el Ministerio de Igual da, por ejemplo. Puesto a dudar, dudo incluso que derogue la ley del aborto que consagra el ¡DERECHO! al asesinato de los más débiles, y vuelva a su despenalización en casos muy contados, eliminando el coladero del tercer supuesto. Y lo dudo incluso si lo incluye en su programa electoral; siempre habrá motivos para aplazar el cumplimiento de su promesa, ya que como ya dijo una vez, ese no es un problema que realmente preocupe a los españoles.

    Para imponer unos principios primero hay que tenerlos. E incluso admitiendo que Rajoy los tuviera alguna vez, renunció a ellos en Méjico a cambio de él sabrá que promesas de apoyo secreto. Desconfío de los traidores y los acomplejados, y pienso que Rajoy y su corte pertenecen a esas innobles cofradías. Pese a lo cual, el que gane Rajoy por mayoría absoluta, sin depender de Nacionalistas, es probablemente lo menos malo que pueda suceder. Pero sin tirar cohetes de alegría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: