Skip to content

Un gobierno de analfabetos

junio 21, 2010

Boyer se acaba de caer del guindo. El gobierno ya está lleno de analfabetos funcionales, salvo contadas y discretas excepciones. Aunque me temo que no es esa su inquietud: como sigan bajando los sueldos de altos cargos, miembros de consejos y gabinetes, las retribuciones de subsecretarios, secretarios de Estado o directores generales, el auténtico núcleo duro del gobierno se va a llenar de incompetentes. El consejo de ministros nunca es representativo. Su función es otra, si bien muchas veces su influencia resulta nefasta. Boyer hablar de los “ejecutivos” del Estado español, como si de una gran empresa se tratase.

Distingamos entre dos modelos de gobierno: la socialdemocracia y el gobierno limitado.

En una socialdemocracia, o Estado social y democrático, la administración crece a la par que los ámbitos de intervención pública y la tendencia totalitaria. El gobierno es la cúspide de un cuerpo orgánico de funcionarios y servidores públicos, altamente tecnificados, con dedicación exclusiva y carrera profesional dentro de la estructura administrativa del Estado. Necesita personas formadas y especializadas, en abierta competencia en su captación con el sector privado. 

En la variante relativamente plural, la existencia de grandes corporaciones ajenas al Estado hace que muchos directivos se muevan de un ámbito a otro, normalmente con la baza previa de haber aprobado una oposición de primer rango. Este es el mundo del que habla Boyer, donde los políticos forman una casta definida, y el acceso a determinadas funciones de ordenación, influencia y dirección, depende de la mera incorporación a su estructura organizativa, y, en ocasiones, de su captación. Parece obvio que sin salarios competitivos, altos y atractivos, las mentes más brillantes y aplicadas huirán en desbandada del Estado al Mercado.

En un gobierno limitado, con mayores o menores tintes estatistas, la política no se concibe tanto como una actividad alternativa y de por vida. Ser político es caro y representa un significativo coste de oportunidad. Los mediocres tenderán a ser expulsados a favor de quienes buscan el cargo público desde posiciones de partida cómodas, adineradas o de éxito profesional. La aristocracia sin oficio ni beneficio puede también aspirar a colarse en las altas magistraturas de la república: un proceso de competencia, pluralidad informativa y prueba y error, tenderá a expulsar a los negados o ignorantes. Tenderá, porque lo cierto es que la libertad, o la competencia, nunca garantizan resultados, aunque sí mejor asignación. Sea como fuere, las funciones de ese tipo de gobierno serán mínimas, siendo esa la razón que hará de su administración un núcleo mínimo, sin necesidad de un gran número de altos cargos y técnicos especialistas. El gobierno será más político que administrativo, quedando en el mercado las decisiones económicas más importantes.

Entre una socialdemocracia y un gobierno limitado, existen todo tipo de versiones, incluso esperpénticas, pero todas ellas tendentes al incremento de la intervención, aunque ésta se exprese de diferente manera en cuanto a las relaciones entre Estado y Mercado.

Boyer no ha descubierto nada nuevo, aunque es bueno que apunte el dato. Un Estado no puede sobrevivir frente al mercado sin ofrecer precios artificialmente altos o superiores. Sucede cuando pretende colocar su deuda frente a la deuda privada, como cuando busca captar a los mejores para sus puestos directivos o consejos. Es caro, ineficiente para la sociedad en su conjuntos, y al mismo tiempos liberticida y profundamente descoordinador.

Saludos y Libertad!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: