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Se acabó lo bueno

julio 5, 2010

A Pepe Blanco le ha tocado el papel de duro. Explicó las medidas de ajuste, y ahora vuelve a la carga advirtiendo a los españoles que el “gratis total” ha llegado a su fin. 30 líneas ferroviarias, de larga y media distancia, incluida la alta velocidad, están en peligro de ser suspendidas debido al recorte de gasto.

La falta de previsión no se remonta a aquellos años de euforia y dispendio, cuando construir AVE era la prioridad nacional, y Fomento gastaba con gusto en presupuestos que se duplicaban o triplicaban con solo mirarlos. La imprevisión, decía, ha llevado a este Gobierno a que en menos de 2 años toda su política anticrisis haya pasado de un extremo a otro: de patrocinar gasto público como solución, a preconizar la indiscriminada frugalidad. La dificultad reside en que este gobierno no comprende los efectos de sus decisiones, ni siquiera la conveniencia de seguir un sendero u otro distinto: su ajuste es parcial e insostenible.

Por suerte para todos parece que Blanco ha dado en una de las dianas del derroche presupuestario del Estado: el servicio universal y las infraestructuras de transporte. Todas esas líneas en las que se quiere reducir o eliminar el servicio, son líneas que hoy siguen operativas bien por motivos estrictamente políticos o ideológicos, o porque de su construcción e improductivo mantenimiento, se ha causado una trágica dependencia social. No se trata de cortar por lo sano, sino de advertir la descoordinación provocada tras décadas de mala inversión y gestión de las infraestructuras, que han generado en su contorno no sólo asentamientos que sin ellas no hubieran llegado a existir, sino también la seguridad de cientos de miles de personas de que los trenes seguirían rodando y llevándoles a sus destinos. El error cometido por el Estado al planificar la movilidad y dotación de servicios del territorio nacional, en caso de ser drásticamente recortado, ocasionará perjuicios irreparables entre los afectados. Es como si mañana se decidiera eliminar toda pensión no contributiva por considerar abusivo e injusto seguir pagándola. Antes de hacerlo, consciente de que la causa del mal no es la dependencia, sino provocarla y alimentarla durante tanto tiempo, debería valorarse con seriedad las consecuencias del ajuste.

Para que no sea Blanco o las necesidades del Gobierno, en lo que al recorte del gasto se refiere, quienes decidan sobre la pervivencia del actual servicio “universal” ferroviario, lo mejor que podría hacerse es intentar que el mercado se hiciera cargo de acotar los límites del derribo. En caso de que ningún precio soporte la infraestructura, no quedará más remedio que suprimirla, dado que la inversión en ella realizada habría devenido en ruina total (el mercado y la libre compentencia son los escenarios donde la perspicacia empresarial podría llegar a hacer rentables estas líneas: por ejemplo, uniendo el transporte de pasajeros con el de determinadas mercancías en los mismos trenes…)

Resulta que el socialismo está en bancarrota por culpa de esta crisis de deuda, y contracción del crédito. España no puede inflar su moneda ni devaluarla. No puede comprometer el patrimonio de sus ciudadanos más allá del margen que le permita puntuales subidas de impuestos. No es que Blanco o Zapatero hayan recapacitado tomando conciencia de que el Estado ha de retraerse para que sea el Mercado quien nos saque de esta, sino que, por primera vez en mucho tiempo, las apetencias de los políticos se han topado con el muro infranqueble de la realidad financiera que, por otro lado, ellos mismos, con sus políticas expansivas e inflacionarias, provocaron con anterioridad. Una paradoja curiosa, que sea un ministro socialista el que se tenga que poner duro, negando la sostenibilidad del sistema universal de infraestructuras. Visto lo cual, no tardará en llegar una propuesta firme de copago en la Sanidad pública, como también sería deseable que se empezara ya a hablar de la reforma del sistema de pensiones dando entrada a la capitalización o la competencia entre mutualidades ajenas al Estado.

El papel de este y cualquier otro gobierno no ha de centrarse en el recorte indiscriminado, sino en el trazado de una línea de privatización y ajuste de la administración y los servicios que hoy provee. Si Blanco pretende que esto sea un lapsus, una breve excepción, de la que saldremos cuando podamos regresar a los mismos errores que hoy, en materia de infraestructuras, estamos padeciendo, es que su aparente lucidez es desgraciadamente parte de un improvisado juego de malabares políticos del que no se ha obtenido conclusión alguna.

Sea como fuere, que sea un ministro del PSOE el que ponga cara de perro a los subvencionados, criticando el “gratis total” y la graciosa “universalidad” del Estado, supone una pequeña victoria, aunque pírrica, dentro del asolador panorama que nos acompaña.

Saludos y Libertad!

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3 comentarios leave one →
  1. Liberand permalink
    julio 5, 2010 10:00 pm

    Bueno, como se hacen llamar socialistas, nadie, no sindicatos ni medios de izquierdas, ni el PP, van a quejarse demasiado. Si fuese el PP el que tuviese que tomar estas decisiones, otro gallo cantaría y más de una manifestación y huelga habrían caído ya (y no hablo solo de la del metro)

    • kokoliso permalink
      julio 6, 2010 5:15 pm

      Precisamente le es mucho más fácil a un gobierno socialista hacer las reformas económicas “antisocialistas” que a uno conservador. A ver si aprovechan y dejan todo saneado antes de irse.

      De ilusión también se vive 😉

  2. julio 6, 2010 5:28 pm

    Holaa. Hoy me ocupa solicitar tu valioso apoyo para la causa de la Jueza Afiuni, te dejo el enlace con amplia información y un banner de alerta
    http://www.marthacolmenares.com/2010/07/06/por-la-vida-de-la-jueza-afiuni-amigos-bloggers-solicitamos-tu-apoyo/
    Abrazos

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