Skip to content

La Mandarina de Hierro

julio 12, 2010

         Ciento diecisiete minutos de tensión. Eso fue lo que vivimos los que, pegados a las pantallas de televisión, deseábamos que la batalla terminase. Porque no puede recibir otro nombre lo que ayer aconteció en el campo de fútbol en el que dos selecciones, Holanda y España, se enfrentaron por la Copa del Mundo. Mas toda batalla tiene siempre un ganador e Iniesta clavó su lanza en el corazón de una mandarina bien dura. Una vez más, Iniesta, que, como en la semifinal de la copa de Europa del 2009 contra el Chelsea, traspasó el muro naranja.

Con los nervios a flor de piel, no podía creerme lo que estaba viendo. Tras un inicio pletórico para España el partido se desinfló y se convirtió en un magma denso y duro en el que el juego roñoso de los Holandeses consistía en romper nuestro ritmo a base de golpes, patadas y toda suerte de ofensas físicas que pasaron desapercibidas ( o sin querer serlo) a un árbitro mediocre. Lo de De Jong a Alonso fue digno de figurar en una de Jackie Chang. Pero Howard Webb se lavó las manos y permitió que continuasen las patadas en el estadio.

España no encontró su ritmo en ningún momento. Y es que no pudo. Como tampoco fue capaz de hacerlo en la mayoría de los partido que condujeron a los de Del Bosque hasta la final. A España la han combatido con las sucias armas del antifútbol: con el juego sucio y con el juego defensivo y de contragolpe.

En los últimos años parece haber proliferado una filosofía de juego un tanto inverosímil: la del juego rácano, la del juego que se practica para no perder y no para ganar, la del juego proscrito tanto en el Nou Camp como en el Bernabéu (y las filosofías de juego son un tanto distintas en ambos casos). A veces pienso que algunos entrenadores deciden inyectar bótox a sus equipos y maloperar su fútbol para maquillar con resultados la falta de talento. Es lo que hizo ayer Holanda. Pese a contar con dos delanteros excepcionales, Snejder y Robben, prefirió sacar el hacha de guerra y mostrar la cara más fea del fútbol, con el beneplácito del colegiado. Ya lo había manifestado Robben: era preferible ganar con juego feo a perder jugando bien. Holanda no fue fiel a su estilo, más por falta de calidad que por otra cosa. El pragmatismo de su entrenador los llevó a la final, a una final que quisieron ganar a toda costa.

El combinado español no ha ofrecido su mejor cara en el torneo. No ha podido. Los equipos contrados no han dado la cara y han preferido atrincherarse y confiar en los contragolpes ocasionales. España, fiel a sí misma, ha mostrado paciencia y tesón. Y gracias a ellos ha sacado de las piedras destellos de gran fútbol. Cuando ha podido. Porque ha sido casi milagroso, según jugaban los contrarios.

En la final hubo poco fútbol. Y la prensa internacional se hace eco de ello, pero resulta incomprensible culpar a España de ello puesto que fue el combinado holandés el que se cebó con los españoles.  Ni naranja mecánica ni fútbol total el de la selección holandesa. Fueron un hueso duro de pelar, una mandarina de hierro, ácida y sin zumo. Una mandarina que se lanzó como una bala de cañón hacia las piernas, los torsos y las caras de los españoles.

Enhorabuena para España, para esa brillante generación de jugadores, muchos de ellos del Barcelona. El fútbol gana con ellos y España se siente un poco más alegre hoy.

Un saludo

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. julio 12, 2010 5:22 pm

    El patadón a Xabi impacta más en alemán, je je
    ATR, sabes que tienes un aire a Sara Carbonero, verdad?
    La diferencia es que tú sabes más de fútbol que ella 😉

  2. ATR permalink
    julio 12, 2010 6:19 pm

    Los lectores deben de esperar que la enigmática ATR es una chica guapetona… En fin, yosoyhayek me sacó un parecido a Sarah Jessica Parker. Del cruce puede salir una ATR, pero en cualquier caso, con ojos marrones.

    Qué cortés es Yosoyhayek, eh?

    Qué diría el comentarista alemán?

  3. nada permalink
    julio 12, 2010 9:16 pm

    “En los últimos años parece haber proliferado una filosofía de juego un tanto inverosímil: la del juego rácano, la del juego que se practica para no perder y no para ganar,”

    Ciertamente me pareces un poco ingenuo. ¿Juego?
    Te puedo recordar que se han repartido 14 millones+/- de euros entre esos “jugadores”, como para hacer muchos espectáculos.
    No es un juego, es NEGOCIO, y eso NO ES ESPAÑA es la selección española de fútbol PROFESIONAL.

    Un juego, cuando te juntas con tus amigos y pasas el rato.

    Ciertamente estoy hasta los mismísimos de “la roja”, uno de los 36millones de personas que NO estaban viendo la televisión. Fruto, sin duda, derivado del monopolio del espectro radioeléctrico adjudicado por el Estado a los medios. ¿Quien? ¿Como? ¿Cuando?

    Nunca me ha gustado socializar las cosas, y concretamente el “somos campeones” da el patrón.

    Y más teniendo en cuenta que los líberos no encajan en los equipos, por lo tanto, lo de meritocrácia habría que verlo…

    En fin, indulgente es la gente con las frivolidades.

    Lo dicho, “la roja” me la trae floja.

    • yosoyhayek permalink*
      julio 12, 2010 10:22 pm

      No seas así hombre, vivir con asco es vivir amargado. Si no te gusta, no recurras a “verdades como puños”, y tanto pesimismo. Enciérrate y aíslate del mundanal ruido!

      • nada permalink
        julio 13, 2010 1:11 pm

        “No seas así hombre, vivir con asco es vivir amargado”

        No, si amargado no estoy, es que me amargan estos tipos que salen hasta en el culo de un vaso, son la “mosca cojonera”.

        Extraña visión tienes del divertimento. No todo el mundo se divierte con lo mismo. Socializar lo menos.

        “Si no te gusta, no recurras a “verdades como puños”, y tanto pesimismo. Enciérrate y aíslate del mundanal ruido!”

        Que quieres que te diga, me hace poca ilusión, con mis impuestos se paguen derechos de imagen y más tropelías a unos cuantos.
        Repito: indulgente es la gente con las frivolidades.

        Podría ser, esos “sobrantes para el bien general” (impuestos) sirviesen para tu propuesta. Coger pista y largarme al caribe medio año… “encerrado y alejado del mundanal ruido”

        Lo dicho, socializar lo menos.

    • ATR permalink
      julio 13, 2010 9:27 am

      Hola,

      la verdad es que entiendo lo que dices y creo que se ha montado una parafernalia mayúscula, desproporcionada incluso. Se trata de un fenómeno curioso, el de dejarse llevar por trivialidades (el fútbol es un deporte, al fin y al cabo) y festejarlas echándose a la calle con euforia. El sentimiento colectivo está ahí, por muy irracional que pueda parecer. Y lo cierto es que se respira un optimismo ingenuo e inflado. Nunca nos manifestaríamos colectivamente para protestar por problemas que nos afectan de verdad. Por eso pienso que es interesante, pero inevitable.
      Eso no quiere decir que no pueda comentarse el desarrollo del partido. Sólo expresé mi opinión y dije que el juego de Holanda había sido sucio y feo. Punto.

  4. Sanders permalink
    julio 13, 2010 2:16 am

    Se da el tipo de juego marrullero y chorizo de Holanda con frecuencia, por que disfruta del beneplacito de la FIFA, mas interesada en enfangar que en que se juegue al futbol.

    La FIFA promociona a arbitros que miran para otro lado, equipos que juegan sucio.

    Estoy harto de escuchar que sin la polemica el futbol no es futbol, la FIFA a la hoguera.

    Arbitraje y reglas justas YA!

  5. Roberto Castro Cueto permalink
    julio 13, 2010 5:35 pm

    Hola: España Campeón Mundial 2010, pese a quien le pese, especialmente a los Holandeses, Brasileros, Gauchos, Alemanes, supieron sacar adelante lo que apenas empezaron con Humildad y sencillez que es lo que Enaltece a un Hombre,HAYEK, aprendamos Mundo de los Jugadores Españoles, que las Batallas se ganan peleando, si hablar y sin Soberbia, y con Cojones, Adelante España, un Boliviano los Felicita.
    Uruguay ejemplo para los SUDACAS, tienen lo suyo, nadie les quitará, los que hiciron con Valentía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: