Skip to content

Pepe Blanco, el Ministro anticrisis

julio 22, 2010

Cuando tomó posesión del cargo no tardó ni un minuto en concertar una reunión con quien hasta ese mismo día permanecía vetada en el Ministerio de Fomento. De los gestos cómplices con Aguirre, pasó a la compleja tarea de explicarles a los españoles la necesidad de las más controvertidas medidas de recorte adoptadas por el Gobierno. No había quedado muy claro si el encargo era un castigo, o la mejor oportunidad a disposición del número dos (tres, desde que llegó Pajín) del PSOE. La supo aprovechar, fue sincero, apeló a la responsabilidad, y a pesar de las críticas y la demagogia blandida por el PP, resistió cumpliendo perfectamente con su cometido.

Blanco ha sido el primer Ministro de Fomento que, públicamente, y diciendo todo aquello que el ciudadano común opina, se ha enfrentado a los controladores aéreos y su poder sindical. Como respuesta, una ley que ha venido a regular el sector y lo que es más importante, ha eliminado de facto el derecho (privilegio) a la huelga de estos profesionales. Ahora que las “bajas de celo”, por llamarlas de algún modo, están afectando gravemente al tráfico aéreo del arco mediterráneo español, Blanco recurrirá a controladores militares como salida a la crisis (a lo Reagan).

La última hazaña de este Ministro para la crisis, de este portento de hombre, ha sido por él presentada esta misma mañana: recorte del 20% en el presupuesto de inversiones en infraestructuras. Y lo más importante, una pública y clara apelación al deber inexorable que tienen las empresas constructoras de reestructurarse y ajustar su actividad a las nuevas circunstancias. Es una pena que la cartera de Fomento no conserve las competencias en vivienda, porque estoy seguro de que el ministro Pepe Blanco no habría duda ni un segundo en exigirle lo mismo al sector inmobiliario.

Y no hablo sólo de estos gestos tan coherentes y oportunos, dadas las circunstancias, sino que además al haber del ministro se suman declaraciones como aquella que hiciera sobre el “servicio universal de transporte”, impeliendo a los españoles para que se fueran acostumbrando a que no se puede tener una estación o un apeadero cerca porque sí. O la merecida contestación al PP, que pide elecciones como mejor solución para la crisis, pero no ofrece alternativas, ni se compromete con las que se plantean desde el gobierno (que no son buenas, pero nadie nos ofrece ninguna alternativa consistente y creíble).

Si algo viene demostrando Pepe Blanco es que, siendo tan sectario como cualquiera, es mucho más inteligente y razonable que quien ahora preside el Gobierno. Haría bien el PSOE en librarse de Zapatero, los Pajines y Mediapro, que son junto al PP de Rajoy, el auténtico problema de este país.

Saludos y Libertad!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Espectador permalink
    julio 23, 2010 6:07 am

    Algunas personas se crecen con la responsabilidad, y otras se derrumban.

    Blanco, que se había hecho famoso por su sectarismo, ha experimentado una metamorfosis inesperada al llegar al Ministerio de Fomento. Es de justicia reconocerlo. Si realmente les para los pies a los Controladores Aéreos, habrá hecho lo que ningún político, de derechas o izquierdas, se había atrevido a hacer en España. El que antepusiera sus obligaciones como Ministro concertando actuaciones con Esperanza Aguirre, a pesar de sus profundas diferencias ideológicas, es un ejemplo de cooperación entre Administraciones poco frecuente. ¡Ojalá que Gallardón tomara nota, aunque en este caso sus diferencias con Aguirre sean mucho mayores!

    A nivel anecdótico, demuestra también que no existe una correlación absoluta entre los estudios universitarios y la capacidad. Su predecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, Doctora en Económicas por la UCM y profesora de la Universidad a Distancia, ha sido uno de los políticos más ineptos del gobierno de Zapatero, lo cual es un mérito difícil de superar. Blanco en cambio, con solo un curso ¿incompleto? de Derecho, está demostrando mucho más sentido común y responsabilidad.

  2. Marta permalink
    julio 23, 2010 12:56 pm

    No confiaba tampoco en él, pero hay que reconocerle que se está ganando el sueldo. De los ministros que hay, es de los pocos que está haciendo cosas realmente necesarias y razonables. Podrían pluriemplearle en varios ministerios a ver si así apañaba un poco los desaguisados que hay.

  3. kokoliso permalink
    julio 23, 2010 4:04 pm

    Yo no le alabaría tanto por decir de boquilla que va a hacer recortes, que por otra parte sería imposible no hacerlos y hacer de la necesidad virtud.

    Si tu mismo fueras controlador quizá no te gustaría que te utilizaran de chivo expiatorio.
    Hasta ahora sólo hemos oído una versión, la del ministro.
    Aquí se puede leer a alguien perteneciente a la otra parte, los controladores:
    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/pepino-pinocho-perra-realidad-actual-controladores-20100723-3614.html

    Por cierto, no es lo mismo cerrar completamente el metro que retrasar los aviones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: