Skip to content

Huerta de Soto en el Parlamento Británico

septiembre 27, 2010

Clase cuasi magistral impartida por Douglas Carswell recitando los aspectos fundamentales de la teoría austriaca de los ciclos económicos. Quizá no haya recurrido al mejor ejemplo para ilustrar su explicación (subarriendo de una vivienda), pero la exposición es consistente en términos teóricos, y también accesible para el gran público. La cámara baja británica estaba tan llena como nuestro Congreso de los Diputados durante la tramitación presupuestaria (más allá de los dos o tres momentos estelares, claro), pero el hito es innegable: Huerta de Soto citado como autoridad científica, como economista que sí supo advertir y anticipar la crisis, como teórico que ofrece soluciones factibles y coherentes con las verdaderas causas de la crisis que nos azota. Se habla de “falso capitalismo”, del salvamento de aquellos que han sido los artífices de la gran hecatombe económica y financiera, se defiende del 100%, los principios generales del Derecho y se desvelan los efectos que tiene no ajustar la inversión y la duración de los periodos productivos al volumen y el tipo de oferta de ahorro presente en una economía.

Saludos y Libertad!

7 comentarios leave one →
  1. septiembre 28, 2010 12:18 am

    Esto es así porque la banca es la que financia a todo el entramado productivo de la economía, sino fuera así la capacidad crediticia de los bancos se vería seriamente reducida y con ella el crecimiento económico y el progreso. Pero me gusta lo que dice a continuación sobre la demanda y la subida de los intereses para fomentar el ahorro.

    • Juano permalink
      septiembre 28, 2010 11:22 pm

      La inversión ha de partir del ahorro. Si no hay ahorro y no hay para invertir, eso no es malo. Eso hace que se primen las inversiones más rentables y necesarias y se castigue e ignore las que no pasan el corte.
      Cuando se dice que si se cambia el sistema se frena la inversión, como si fuera algo malo, se está cayendo en un gran error, pues las inversiones que parten de los tipos bajos y de dinero fiduciario o bancario son las que consumen recursos y no producen riqueza. Son las que producen burbujas.

      Si alguien tiene un buen proyecto de buena rentabilidad, siempre encontrará financiación salvo que haya proyectos mejores y recursos limitados. Pero que un proyecto mediocre no logre dinero para realizarlo no sólo no es malo, es fantástico.

  2. septiembre 28, 2010 1:25 am

    He visto el vídeo dos veces y me ha gustado mucho, pero al fin y al cabo es otra regulación más del sistema. Ojo, que a mi me convencido.

    • septiembre 28, 2010 5:01 pm

      Sería volver a los principios generales del Derecho que rigen en todos los demás tipos de contrato de depósito, y eso va más allá de toda regulación positiva y contingente. Obviamente no basta, pero en vez de confiar en el saberhacer de cuatro tecnócratas con malas teorías, por qué no dejar que sean los propios agentes de un mercado libre quienes acaben definiendo evolutivamente las mejores normas para contener los procesos masivos de mala inversión y expansionismo sin base en el ahorro? Hasta ahora el diseño inteligente ha fracasado, y ya son muchos siglos dejando en manos del rey o del Estado la regulación del negocio bancario y el dominio sobre el dinero. Como siempre digo, si venimos del intervencionismo más feroz, cómo no les da vergüenza achacar esta crisis al exceso de libertad?
      Saludos!

  3. septiembre 28, 2010 3:57 pm

    Yo también hice eco ayer en mi blog de la noticia.

    Aunque quedará en agua de borrajas, aunque el comportamiento de la banca central seguirá teniendo comportamientos similares con los mismos vicios, aunque no soy ni me considero austriaco…

    La verdad es que la iniciativa del señor parlamentario es sorprendente.

    un saludo cordial

  4. Ashigaru permalink
    octubre 5, 2010 2:29 pm

    Como ya dije en su momento, después de varios siglos de burbujas no estaría nada mal cambiar de táctica. Este enfoque de la cuestión sobre el crédito me gusta. Creo que debería tomarse en serio, aunque me temo que hay muchos intereses para que no sea así. Y conste que yo me tengo por un partidario de las políticas de izquierda. Pero entiendo perfectamente el concepto de que un inútil, es un inútil. ¡Da igual que esté a la izquierda o a la derecha!

    Precisamente, la pusilanimidad de muchos gobiernos recientes y de sus instituciones reguladoras, en las naciones responsables de la burbuja, me hace pensar en que, sin saber con certeza que es lo que sucedería de aplicarse esta propuesta, posiblemente no fuese peor que lo que ya tenemos. Aquí debo hacer un inciso e indicar que meses antes de declararse el estallido de la burbuja con la caída de Lehman Brothers, yo ya poseía datos que apuntaban a esta posibilidad. Entiendo que gobiernos y entidades financieras deben de estar mucho mejor informadas que un simple ciudadano como yo. Razón por la cual mi desconfianza es máxima, rozando la inquina, hacia quienes vienen decidiendo la política económica o hacia dónde va el dinero.

    También me preocupa el tema de la fiscalidad… me da la sensación de que es el otro gran caballo de batalla, y que actualmente es un marasmo en el que pagan justos por pecadores. Y en el que precisamente las diferentes normativas según el color de la bandera no permiten un juego limpio, en igualdad de condiciones. Esto quizás no afecte a negocios de ámbito transnacional, que pueden jugar con estas diferencias. Pero en cambio castiga severamente a lo que se llaman clases medias, que de seguir la tendencia, están llamadas a desaparecer.

    Un saludo atento.

Responder

