Skip to content

El PSOE se hunde, el PP se estanca

octubre 11, 2010
tags: , ,

Si algo podemos sacar en claro de las últimas encuestas publicadas por medios de distinto pelaje y parroquia es que la era-Zapatero está llegando a su fin… O no, porque en todo caso deberíamos tener en cuenta que en este país los gobernantes desfasados o indeseados tienden a pudrirse en el cargo no tanto por sus méritos como por los errores o falta de consistencia de sus opositores.

Zapatero seguirá mientras que en el PP se continúe apostando por una política de tono bajo con un líder sin agallas. Rajoy, a pesar de la crisis, los errores del gobierno, el descrédito y la ignominia que suscitan sus decisiones, pactos y movimientos, no ha conseguido que las encuestas constaten un incremento significativo en la intención de voto para su formación. El PP no supera el 43%, que viene a ser el techo y el número de votos consolidado desde 2007, y que en 2008 no fue suficiente para arrebatar el poder a los socialistas.

Y con eso no se gana, no a Zapatero y su estrategia de crispación, cordón sanitario y revisionismo visceralista. Zapatero será un necio para muchas cosas, pero no en lo que a manipular y controlar se refiere. Y si en frente tiene a Rajoy, su equipo y ese centro acomplejado a lo Arriola, resultará mucho más sencillo para el presidente salir airoso incluso con la que está cayendo.

No es cobarde que el líder popular se niegue a exponer sus propuestas sobre la reforma de las pensiones o la revisión de la estructura fiscal y presupuestaria del Estado de las autonomías que nos ha tocado lamentar. Es Zapatero quien gobierna y él quien debe tomar la iniciativa. Lo que en realidad desespera es tener la triste convicción de que en el PP no han decidido aún qué dirección tomar en estas materias, porque la derecha de este país es conservadora y oportunista como pocas: esperan que recortando aquí y allá, o tocando las cuatro teclas más oportunas, se logrará como en 1996 retrasar unos cuantos mandatos la necesidad de afrontar la revisión de todo nuestro modelo de bienestar.

Aznar no replanteó el sistema de pensiones, que ya era insostenible por aquel entonces y se sabía condenado sin remedio, ni quiso revisar el mercado de trabajo, ni afrontó la liberalización seria de sectores como el energético, sino que fue el iniciador del fraude de la sostenibilidad verde. Rajoy espera que le toque estar en la cresta de la ola durante la próxima expansión del crédito, y que con cuatro remaches volvamos al mundo feliz del crecimiento constante y el superávit contable (falso pero aparente) de la Seguridad Social.

Saludos y Libertad!  

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. atr permalink
    octubre 11, 2010 11:28 am

    Creo que has radiografiado muy acertadamente, y en cuatro pinceladas, la actitud del PSOE y del PP. La falta de ideas de la oposición y lo poco convincentes que resultan me hacen tener pocas ganas de votarles, pese a que me gustaría que el PSOE no ganase. Precisamente éso, la apatía que suscita el panorama político español, es lo desesperante. Será Belén Esteban la alternativa? Éso o el exilio, interior o exterior.
    Un saludo

  2. agustin permalink
    octubre 11, 2010 1:37 pm

    Hombre, son entre dos y tres puntos más que en 2008, y bastante más que en 2004. Dado el sistema electoral (ya sabes, matemáticas básicas, 1+1=2 y cosas así) al PP le basta con sacar un poquito más en caso de hundimiento del PSOE.
    Respecto a la economía, los que sepan leer sabrán que el PP está pidiendo cosas que Aznar nunca se planteó, y cuando lo dijo sus asesor Barea, lo echó de Moncloa (cosas de las que nos acordamos los que tenemos más de 25 años y leemos un poco más que teoría austriaca). El PP está hablando de reducción de gastos como Aznar nunca lo hizo, tanto en entrevistas de Rajoy que por supuesto no habrás leído y de las que no te enterarás nunca por LD o esradio (es lo bueno de usar más de un medio de comuncación, uno de dirá lo que el otro no quiere que sepas) como en propuestas parlamentarias del PP en el Congreso. Luego está la ceguera voluntaria de algunos por razones que no son las tuyas. No te dejes engañar, sal de la cajita y asómate al mundo fuera de la burbuja de Federico y los suyos, no te hará daño.

    • Yosoyhayek permalink
      octubre 11, 2010 1:44 pm

      Agustín, eres un soberbio y un ignorante, por lo que veo. Me tienes tan prejuzgado que sólo te limitas a insultarme. En serio, relájate un poco y deja de parecer un estúpido (dicho con los respetos debidos)
      Saludos!

  3. Ashigaru permalink
    octubre 11, 2010 3:14 pm

    Malos unos, malos los otros… Para un liberal de pro ambos partidos deberían ser la peste. Unos por emplear inopinadamente el término subvención hasta límites seguramente más allá de lo razonable. A la mente me viene el ruinoso y escandaloso desastre de las formaciones continuas y para desempleados. Los otros porque no les tiembla la mano al saltarse las reglas del mercado y montar chiringuitos para los amiguetes. Y en el peor de los casos, una nefasta combinación de ambas técnicas.

    Opino que ambos partidos deberían ser castigados electoralmente como se merecen. El problema es que parece que la opinión pública no anda muy informada. Como tampoco parece que abunden políticos de talla que sean capaces de ver más allá de las encuestas o del próximo horizonte electoral.

    A lo que añadiría desde mi punto de vista de izquierda, que si se desea conservar el estado del bienestar, lo que hace falta es una reforma del mercado laboral (esta me parece una chapuza). También mano dura contra la corrupción, contra el desorden fiscal, tanto de sociedades como de trabajadores, un replanteamiento racional de lo que es la administración pública y tantas cosas que lastran el país. Con la idea en mente de que tan importante como las leyes y las normas es el espíritu con el que se aplican. Posiblemente alguien que pusiera sobre la mesa todo esto sería abucheado y ninguneado, como los ministros de Carlos III. Por esta misma razón el PP no se atreve, ni siquiera parece que tiene en mente una reforma creíble.

    Así va España.

    Recuerdo un libro de Pérez Reverte “Trafalgar”, en el que expone el lamentable estado de la marina española en vísperas de la batalla, a causa de la desidia del gobierno. O en los lamentos de Pío Baroja acerca del catetismo del pueblo español, que por ignorancia y no otra cosa, prefiere lo malo conocido, como por ejemplo el escandaloso desgobierno popular en Valencia. Parece que en 200 años no hemos avanzado mucho, ¿verdad?

    Como agravio comparativo diré que la eficacia germana no es un invento de posguerra. Cualquiera puede saber que desde Federico Guillermo I de Prusia ya se conocía el buen hacer de una administración ordenada y honrada…

    Un buen amigo me dijo un día algo así: España es un país rico, por mucho que se roba, siempre queda algo…

    Un saludo

    • octubre 11, 2010 3:35 pm

      Tu amigo tenía más razón que un santo… A pesar de todo, bastante tenemos.
      Pero es triste que desaprovechemos tantísimas ventajas comparativas que podrían hacer de España un país mucho más rico y próspero. Puede que en 200 años no hayamos cambiado nada, y que sea ese el problema.
      Porque no se trata tanto del debate, intervencionismo sí, intervencionismo no, si no de la categoría moral e intelectual de todos nosotros y cómo ésta se ve reflejada en nuestra clase política. Creo que ahí radica el problema.
      Saludos y gracias por un comentario tan razonable!

      • Ashigaru permalink
        octubre 11, 2010 4:09 pm

        Sí, aunque desconfío de los modelos perfectos, como el de la polis platónica, conmino en que el problema es de valores. Sin valores no hay rumbo común. Y no trato de vender una noción de patria, ni nada parecido. Si no de la asunción personal de que hay que tratar de hacer las cosas bien. No soy religioso, pero me llama la atención de que justamente naciones protestantes y calvinistas (obviando otros asuntos como el racismo) son precisamente naciones ricas por esta razón.

        Curiosamente mi amigo sí es liberal, y algunas ideas que expreso aquí han nacido de nuestras numerosas discusiones acerca de como andan las cosas.

  4. Jaime permalink
    octubre 11, 2010 7:02 pm

    Dejo un enlace interesante sobre el tema: http://www.kaosenlared.net/noticia/169-diputados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: