Skip to content

Libros gratis

noviembre 15, 2010

Se abandonan 30.000 libros por las calles de Madrid. A su suerte, se entiende. Y aunque la prensa, reproduciendo la petulancia propagandística del Ayuntamiento, lo denomina “liberación”, mucho más preciso sería decir “abandono”. Pero claro, suena mucho peor, y puestos a machacar y privar de su significado a la palabra libertad (verbo “liberar”), por qué no recurrir a ella para que la fiesta resulte más atractiva al oído. El caso es que se pretende que 30.000 obras de variado estilo y contenido, y no se deja claro si se trata de donaciones de las editoriales o de otro dispendio municipal, pululen por la capital. De mano en mano, lector tras lector, deberán ser ABANDONADOS una vez consumidos (leídos, se entiende), tratando siempre de que el soporte material de tantísimas creaciones no se deterioré por la dureza del trasiego y la intemperie. Vienen en bolsas transparentes, y se confía que en bolsas sean devueltos al circuito. Los organizadores, que no son tan ingenuos, han recurrido a un incentivo estrictamente moral para animar a los receptores a participar en el juego de hallazgo-abandono: si al menos dos lectores registran en una web un mismo libro dejado a su suerte (deberán llevar una pegatina acreditativa, con un número o algo que los identifique), Mahou donará 3 euros para la caridad por cada vez que esto suceda.

Lo cierto es que la iniciativa es bonita, y no tendría reparos a recuperar un libro abandonado, y leer, si no fuera, eso sí, porque yo machaco los libros que toco, los marco, doblo y subrayo, y luego me gusta verlos ordenaditos o amontonados en mi biblioteca. Lo de contribuir también lo veo difícil, aunque me lo estoy pensando con cierto título del que tengo unos cuantos ejemplares reservados.

La pregunta es, ¿cuántos de esos abandonos surtirán efecto? ¿Por cuántas manos pasará un mismo libro antes de desaparecer? ¿Llegarán a circular los volúmenes firmados y dedicados por sus autores, o pasarán a formar parte de la colección o el museo de reliquias del sortudo que los encuentre? Repito, todo suena muy bien a priori pero me temo que la campaña necesitará de continuas adiciones de nuevos títulos para que los ciudadanos lleguemos a ver libros por los bancos y jardines de Madrid? Aquí lo que importa, o eso debe pensar el político promotor de la propuesta cultural, es que se note, que se perciba que hay movimiento. Poco importa que con semejante decisión únicamente se esté contribuyendo a subvencionar el mercado del libro, porque 30.000 libros son muchos libros, sobre todo de ciertos temas, y si el objetivo es que la gente adquiera un poquito de cultura y se estimule una lectura seria, no me parecería de recibo sembrar las calles con libros sobre entrenadores de fútbol, corredores de fórmula uno o recetas de Arguiñano. Un poquito de Vargas Llosa no vendría mal, y seguro que Prisa se frota las manos con los encargos provenientes de su amigo Gallardón, porque esa es otra, ¿a qué editoriales pertenecen los libros y cuál es el criterio para su elección? ¿Son donaciones hechas por esas mismas editoriales? Lo cierto es que el reparto lo han hecho voluntarios, así que espero que alguno de ellos de con este post y nos aclare un poco el asunto.

Las reglas necesarias para que este juego funcione no son las de una regulación estricta, con sanciones directas o estímulos pecuniarios. Se trata de una puesta en común de bienes y como tal, su conservación se verá expuesta a la tragedia de todos los comunes, en ausencia, eso sí, de reglas de cumplimiento voluntario que disciplinen la conducta. Consiste por tanto en que el mayor número posible de personas que encuentren uno de estos libros tengan una conducta proclive a no romper la cadena, que de alguna forma no se vean tentados en apoderarse de cada ejemplar que caiga en sus manos. Repito, será muy difícil no sucumbir a la tentación de quedarse con un libro dedicado por el autor o cualquiera de esos personajes populares que han entregado su libro favorito con algo escrito de su puño y letra. Por lo demás, y si la mayoría de la gente no actúa de forma mezquina, la cosa durará.

Saludos y Libertad!

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Liberand permalink
    noviembre 15, 2010 9:49 pm

    La iniciativa me parece pura propaganda, para prestar libros ya se inventaron las bibliotecas

  2. noviembre 15, 2010 9:56 pm

    Una de las noches más felices de mi vida fue en la que, al salir de trabajar a eso de las 4 de madrugada, tropecé con una caja llena de libros clásicos. Ni liberados ni abandonados, alguien se deshizo de ellos y yo, tuve que seleccionar los que más me interesaron porque no podía con todos. Allí, en una callejuela torcida de Madrid, en cuclillas y soportando un frío intenso a horas impropias para la gente decente, me quedé con lo que otro había considerado basura.

    • noviembre 15, 2010 10:48 pm

      Por primera vez a Gallardón y a tí os mueve el mismo sentimiento de pasión por la literatura 😉

  3. Frutero permalink
    noviembre 16, 2010 7:36 pm

    Me apunte a bookcrossing hace años.Deje abandonados un par de libros y jamas volvi a saber de ellos.Ahora no estoy muy activo en ese comunidad.Me jode bastante que Gallardon mangonee con mi dinero como siempre.No vale lo mismo un libro dejado por una persona amante de la literatura y generosa que un libro pagado con dinero publico y dejado por un funcionario beneficiando al amiguete de la editorial que decida el faraon.
    Para los que no seais tan radicales ,en bookcrossing hay opciones intermedias.Esta el bookring,que mas o menos consiste en ofertar un libro que rueda entre varios y luego vuelve a ti.Tambien se puede liberar en tu estanteria , de forma que si alguien lo ve ,lo puedas enviar a cambio de otro libro, por ejemplo.Estan las liberaciones en los encuentros, donde intercambias o regales el libro en una reunion viendo la cara de la gente etc
    Pasaos por la web.
    No solo porque le guste a Gallardon tiene que ser propio de gilipollas y falangistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: