Skip to content

El Sáhara español

noviembre 16, 2010

¿Dónde estaba Marcelino Iglesias el 6 de noviembre de 1975 y el 26 de febrero de 1976? Se conoce que él mismo se prepara las intervenciones públicas, y puesto que es un político de esos de aluvión, pastor, monitor de esquí y Alcalde de pueblo como mejores notas de su currículum, puede permitirse el lujazo de hablar con vaguedades mientras que la gente muere o es torturada. Dicho esto, no soy de los que piensan que el tema del Sáhara permita juicios sencillos, críticas fáciles o reproches sin paliativos a la actitud del gobierno de España. Se hace lo que se cree que puede hacerse, y no más.

El conflicto del Sáhara no es cosa de dos días, no proviene de un error, sino de varios, y su complejidad hace de la prudencia en la opinión o la acción política una virtud indispensable. España es responsable, pero no puede desandar 40 años de equívocos. Marruecos es culpable, pero su matonismo no es sólo cosa suya, sino que detrás de él pululan Francia y EE.UU. tapándole las vergüenzas o mirando para otra parte.

Los saharauis tienen derecho a liberarse del yugo extranjero al que están sometidos, pero muchas veces los derechos, y más en el orbe internacional, no hallan un poder independiente capaz de transformarlos en movimiento. Cuentan también con dos condicionantes en su contra: son pocos y reclaman una tierra rica en recursos naturales. Y luego está el asunto del islamismo radical y el papel de supuesta contención que representan los gobiernos autoritarios como el de Marruecos. Razones que ubican a saharauis en el desgraciado grupo de pueblos-paria del planeta, junto con kurdos y tibetanos.

La actitud del PP, con la presencia de Pons en una manifestación de apoyo, es más oportunista que sincera. El asunto del Sáhara ya no preocupa tanto como antes. Pero no es esta la razón que debería contener las ansias populistas del PP, sino la evidencia de que con un gobierno popular la respuesta diplomática no sería muy distinta. El 11 de marzo se truncó una España que quizá podría haber contribuido a que los saharauis fueran hoy un poco más libres y en su futuro próximo se atisbara una solución razonable a su drama como pueblo. Aznar apoyó el censo propuesto por la Misión de la ONU para el referéndum del Sáhara Occidental. Luego pasó lo del Islote de Perejil, y mientras que España conseguía, por primera vez en mucho tiempo, plantarle cara de manera efectiva y contundente a la puberescencia marroquí, Zapatero se hacía la foto con sonrisita de memo y el Mapa del Gran Marruecos a sus espaldas. Y es que si el 11M no le vino de perlas a Marruecos, Francia y el PSOE, que baje Alá y lo vea.

Pero las cosas están como están y no se trata de crear un conflicto internacional en un escenario donde nadie quiere meterse. Llamar al embajador español a consulta sería contraproducente, como también lo sería agriar el tono o emitir una nota de condena. Eso sí, el PSOE está perdido, se ahoga en su propia demagogia, con una Ministrilla de Asuntos Exteriores que demuestra su gafe personal cada vez que cambia de responsabilidad política. Veremos qué sale de la reunión mantenida entre el Vicepresidente Rubalcaba y el Ministro de Interior marroquí. Veremos si el PP se aleja de los Barden y empieza a demostrar la altura de miras y el sentido de Estado que ahora mismo se tambalean en manos de un gobierno incapaz de superar sus propias contradicciones.

El conflicto del Sáhara no se resolverá de una forma satisfactoria para los saharauis sin que antes se produzca un cambio político pacífico en Marruecos.

Saludos y Libertad!

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. atroma permalink
    noviembre 16, 2010 7:05 pm

    No hay que olvidar que el frente Polisario no acepta a ningún otro partido, ningún otro interlocutor, y que ha cometido tantas barbaridades, y tantas violaciones de los derechos humanos como los marroquíes. Son comunistas y adoran el partido único que quieren imponer ¿Qué futuro tienen los saharauis con estos?

    España ahora no tiene ninguna responsabilidad con el Sahara, salvo la memoria. Y ahora mismo, y con este gobierno, no estamos en posición de marcarnos órdagos. Y si el PP hace de esto un tema de oposición de estado, me lo pondrán fácil a la hora de votar. Por lo que quiero entender que Pons esta tan perdido como Marcelino.

    Saludos.

  2. Don Bernardino permalink
    noviembre 17, 2010 1:40 am

    Oye, ¿no has visto otra fotografía anterior de Aznar (me ahorro calificar su sonrisita) con el mismo mapa del Gran Marruecos colgado en la misma pared? ¿Entra en la potestad de los visitantes elegir los cuadros que sus anfitriones cuelgan de sus paredes?
    En fin, donde esté un buen Perejil, que se quiten las relaciones diplomáticas y la búsqueda del entendimiento entre naciones vecinas. Y si se puede provocar un 11-M, mejor que mejor.

    • atroma permalink
      noviembre 17, 2010 10:58 am

      Tú tienes un prejuicio cognitivo de caballo, señor Chamberlain, uy! Don Bernardino. ¿Qué quieres decir con “si se quiere provocar otro 11M…” ¿estas justificando el hecho de que atenten unos terroristas causando muertes de civiles por causas probadas? Porque eso es tener muy poca vergüenza. Tanto intuir las causas, justificarlas, y lo más grave dar razones a los que atentan. Con personas como usted los terroristas están legitimados.

      Y no sé si lo sabrás, pero en el tema perejil hubo sus relaciones diplomáticas, tanto con el primer ministro marroquí, el ministro de exteriores benaissa, el presidente de la UE, y la OTAN. Se agotaron todas las vías diplomáticas. Y la paciencia. Siguiendo su línea argumental, quizás podríamos haber atentado en la udia de Rabat. Como es posible que no cayeran en la cuenta, para usted las acciones diplomáticas son los atentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: